He sucumbido a la presión social: Ayuda para configurar Monoplato

Tema en 'Mecánica' iniciado por ketues, 20 Sep 2019.

  1. ketues

    ketues Linux for human beings

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    CLM
    Buenas tardes. Nunca pensé que llegaría a poner este mensaje, pero al final, si, he sucumbido a la presión social;) y me he decidido a cambiar mi biplato por un monoplato. En realidad es algo lógico, teniendo en cuenta que el plato pequeño apenas lo utilizo y al fin y al cabo es un peso que lleva la bici para nada.

    He estado buscado información por el foro sobre este tema y la verdad que he encontrado muchos datos, todos muy interesantes, me han ayudado a aclarar una seria de dudas, pero ahora viene lo importante... ¿Qué compro?. Estoy un poco perdido en este momento, ya que mi bici tiene unos años, y varios de los componentes ya están obsoletos. Os cuento:

    Actualmente llevo montando un biplato delante y un x10 detrás:
    DELANTE: Truvait 26/39T - 105SPD - 120BCD (El plato pequeño prácticamente a estrenar)
    DETRÁS: Cassette SRAM PG1050 11/36T - 10v con un cambio SRAM X9

    ¡¡¡Ah!! Se me olvidaba... Ruedas de 26" (en eso me mantengo fiel), todo montando en una Commençal META.

    El caso que prácticamente siempre llevo el delantero en el plato de 39T. Con un piñón de 11T detrás, muchas veces se que me queda grande y no consigo alcanzar la velocidad que quiero.

    Estaba pensando en comprar un monoplato de 36T y de momento dejar detrás las cosas como están. ¿Qué plato 36T compatible me recomendáis?

    El problema que si me compro un 36T, la sensación de no poder coger velocidad se me va a incrementar, por eso estoy considerando cambiar el piñón de detrás por uno de 10T, pero ya tendría que cambiar también el desviador por uno de 11 velocidades y la maneta también, es decir = €€€€€. ¿Existe algún pión de 10v que sea 10/46T aprox?

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda, un saludo!!!!

    -- EDITO Y RESUMO:
    Ya me comentaron que para bajar a 10T detrás tengo que cambiarme a un nucleo SRAM XD, posiblemente este nucleo no es compatible con mi rueda. Así que solo me queda la opción de subir delante a un 40T.

    La finalidad de este cambio, no es solo pasarme a monoplato, si no que, llevo años con un 39T y 11T detrás, y ya estoy un poco cansado de no poder ir a la velocidad que a veces quiero, por eso buscaba este cambio, aprovecho para pasarme a monoplato y soluciono lo de la velocidad.

    Lo mas lógico al final, es que ponga un 11/46 10v detrás (ya me recomendaron uno) y delante un 40T. Ahora estoy buscando los componentes que se adapten a lo que busco.
     
    Última edición: 21 Sep 2019
  2. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    322
    Ubicación:
    La Rioja
    Strava:
    muchas patas gastas si quieres ir con un 36 / 36 para subir. piensa que la mayor combinacion actual es 34/50.
    36/36 1
    34/50 0.68
    una locura
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ketues

    ketues Linux for human beings

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    CLM
    Muchas gracias por la información. Eso mismo he leído en otro sitios, pero me hace dudar la sensación que tengo al montar en bici. ¿puede tener algo que ver que mi bici sea de 26" y no de 29"?

    Muchas gracias!!!
     
  4. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Para 10 de piñon, tienes que tener una llanta compatible con el buje xd o el nuevo de shimano. Tendrás que irte casi seguro a alguno con 11 de pequeño. Hay cassetes de 11-50 si te fuera necesario, aunque son de 11v, pero de 10V seguro que hay 11-46 o incluso 11-50 creo que hay.

    Un 39D de plato de una 26, puede equivaler (a ojo) a algo sobre 35 o 36 de una 29. Hay calculadoras de desarrollo, que te pueden ayudar sobre que relaciones puedes meter para perder poco en el llano y lo que te sea aceptable en subida.

    Pero con la pasta que te toca gastar, yo casi que miraría un grupo SX o NX de sram de 1x12, y pondría un 34 o 36 y un cassete de 11-50.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. ketues

    ketues Linux for human beings

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    CLM
    Muchas gracias por la información. Estuve mirando los grupos SRAM y mas o menos me cuadran los precios, pero si que me gustaría llevar 36T delante (para compensar las 26") y detrás 10/42T - 11v.

    ¿Tendría que cambiar la cadena para usar un piñón de 11v?

    La biela preferiría no cambiarla, y sería cambiar solo el plato ¿Me recomiendas algún plato en concreto?

    Gracias
     

  6. yeisus

    yeisus Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2015
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    Pontevedra
    Lo primero que te recomiendo hacer es entrar aqui:
    https://www.foromtb.com/threads/el-hilo-del-monoplato.1381982/ y desde ahí podrás resolver dudas.

    Por otro lado, montar un casete con el piñon pequeño de 9 o 10 dientes tienes que cambiar el núcleo y meter un xd ya que utilizan un núcleo específico y no es compatible con todas las ruedas.

    Además de esto, tu desarrollo no es como una 29 por lo que un 32-11/46 a ti te puede hacer molinillo y quizás con un 34-11/46 vayas mejor. En un cambio de 10v no metería más de un piñon de 42 pero para 10v no hay un 10-42, solo existe para 11v.

    Por último, a día de hoy puedes encontrar grupos de 11v prácticamente nuevos por 150€ en este mismo foro o Eagles de 12v en 200€.

    Un abrazo y suerte.

    Desde mi Gameboy mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. ketues

    ketues Linux for human beings

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    CLM
    Gracias por la información.

    El hilo del monoplato ya lo estuve leyendo, pero no me acaba de quedar claro para tema de 26".

    Creo que mi desarrollo ideal sería: 36-10/42. Ahora mismo con 39 delante y 11 detrás, en algunos momentos ya se me queda corto y no puedo ir todo lo rápido que quiero. Si me pongo un 34, esa sensación se incrementaría mucho mas, por eso, creo que lo ideal sería llevar 36 y bajar a 10 detrás, ya que si me quedo con 34 y 11 ya sería muy molinillo.

    Visto lo que me comentáis, tengo asumido que detrás tendré que cambiar a 11v. Aún así, no logro encontrar platos de 36T de 120BCD, me imagino que no existirán. ¿Me recomidas alguna biela con plato 36T?

    Comprando un núcleo SRAM XD, ya podría por ejemplo montar un: SRAM 100212 Cassette, GX, XG-1150, 11V, 10-42, M ¿Qué tendría que hacer para cambia el núcleo por un XD?, eso nunca lo he hecho.

    Muchas gracias
     
  8. yeisus

    yeisus Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jul 2015
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    Pontevedra
    Cambiarlo es fácil



    Lo complicado es saber si tu rueda es compatible con ello, pq no es una pieza universal.


    Bielas tienes shimano con su eje que es igual en todas, sram con gxp o dub (nuevas). Yo voy xt11 y no me muevo de ahí, llevo un 32-11/46 y pasaré a 32-10/46 en breve, mi recomendación por compatibilidad y mercado shimano, pero otro dirá sram otro fsa otro race face otro clavícula etc.

    Desde mi Gameboy mediante Tapatalk
     
  9. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Sigo pensando que es dificil que tu llanta acepte un piñon de 10D. Y aun así te puede costar 60€ el nucleo...

    Ya que necestias cambiar prácticamente todo si o si, con suerte apenas lograrás mantener las bielas, sigo pensando que lo mejor es que compres un SX o NX entero. Puedes meter un 36 o 38 de plato y compensas con el casssete 11-50.

    Apenas pierdes para llanear, y para subir has de mirar si es aceptable lo que puedas perder, que no va a ser tanto, quizás los dos o tres últimos piñones (a ojo), con una calculadora de desarrollo lo sabrás fácil.


    Otra opción es meter un sunrace de 10v de 11-46, y plato 36 o 38 especifico para monoplato, si existe uno compatible con tus bielas. Y la cadena, que toca alargarla.

    Y otra opción es dejarse de monoplatos si te va sa salir caro, o si vas a perder desarrollos que no quieres perder...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. ketues

    ketues Linux for human beings

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    CLM
    Esta opción es la que estaba mirando también. Lo que no sé es si montar un 38T o 40T delante, me asusta un poco meter un 40T, pero teóricamente sería lo ideal para mi. Para asegurarme que no me estoy equivocando con lo de que no utilizo nunca el plato pequeño, acabo de llegar de hacer un ruta mixta (un poco de trialera, pista y senda) y he prestado especial atención a ver si en algún momento de forma
    inconsciente cambiaba el plato, y no, fui todo el tiempo con el 39T (que yo sepa todas mis rutas han sido así), la sensación que he tenido es la de siempre, llaneando no logro coger la velocidad que yo quiero ya que pronto se pone molinillo. Por arriba, con el cassette de 36 iba bien, en ningún momento me hizo falta mas, pero se que no puedo ir así siempre, que tengo que tener un plato detrás mas grande. Además la cadena es muy corta para andar siempre con el 39 delante (es uno de los motivos por el que me decidí a cambiar).

    En resumen, el sunrace de 10v de 11-46, que me comentas ya lo tengo mirado para comprar. ¿Tengo que cambiar desviador de detrás para poder montar un cassette tan grande? Ahora llevo un SRAM X9

    Ahora el problema es que no logro encontrar ningún monoplato 39 o 40T para 120BCD ¿Sabes de alguno? He visto este: FOURIERS 120BCD Round Chainring 36T/38T/40T MTB Bicycle Chainwheel for SHIMANO, pero es la primera vez que veo esa marca.

    Muchisimas gracias.
     
    Última edición: 21 Sep 2019
  11. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Si te quedas corto en desarrollo largo, meter monoplato me parece un error.
    En general me parece un error meter monoplato a una 26, en la que la rueda pequeña da un desarrollo mas corto, y necesita platos mas grandes para tener desarrollos aceptables.
    Los biplatos y monoplatos empezaron a extenderse con la llegada de las ruedas grandes, que gracias a su mayor diametro, se apañaban con platos mas pequeños para igualar los desarrollos usados habitualmente por la mayoria.
    Durante años y años que solo habia BTTs de 26, todo era triple plato, y con plato grande de 40, 42 o 44 nunca te quedabas corto. Tu mismo dices que con biplato ya te quedas corto, pues con monoplato peor.
    No entiendo muy bien, si merece la pena las vueltas y el dinero que hay que gastar, para perder desarrollos, o como mucho quedarte igual. No le veo sentido, sin animo de ofender ni crear polemicas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. nacho1

    nacho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me Gusta recibidos:
    366
    Ubicación:
    Soy de donde pedaleo...
    Respecto al tamaño de la rueda, lo único es que para igual desarrollo, debes tener un plato más grande o piñones más pequeños en 26" y lo contrario en 29".


    Enviado desde mi Sinclair ZX Spectrum usando Basic
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. ketues

    ketues Linux for human beings

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    CLM
    Hola, para nada ofendes, al contrario, me ayudas con tu información.

    Lo que comentas es totalmente cierto, por eso busco el cambio. No lo quiero cambiar por la "moda de monoplato", llevo muchos años con el biplato y estoy un poco cansado de no poder ir a la velocidad que quiero. En un primer momento valoré el 10T detrás para suplir el plato que llevo delante, pero al parecer mi rueda no es compatible con SRAM XD, por lo que lo mínimo que puedo llevar detrás es un 11T (lo que ya llevo). El plan B es montar un 40t delante y esperar que ese diente demás me permita rascar un poco mas de velocidad. Pero no encuentro ningún monoplato "de marcas conocidas" que sea 40T y 120BCD ¿Me recomiendas alguno? He visto este: FOURIERS 120BCD Round Chainring 36T/38T/40T MTB Bicycle Chainwheel for SHIMANO, pero es la primera vez que veo esa marca.

    Detrás montaría un sunrace de 10v de 11-46. ¿Sabes si tendría que cambiar el desviador trasero?

    Muchas gracias por la información
     
  14. ketues

    ketues Linux for human beings

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    CLM
    Realmente no busco el mismo desarrollo, busco un poco mas de velocidad. Por eso estoy valorando poner un 40T delante ya que detrás el mínimo es 11T.

    Un saludo, gracias
     
  15. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Es cierto, no me acorde de que igual tu cambio se queda corto para un 46. Desconozco si te serviría para el 46 cambiando el tornillo de alcance/separación, pero para un 42 igual si te sirve cambiando sólo eso, tendrías que preguntarlo en el hilo del monoplato que son los que saben.


    Pero si realmente quieres MÁS desarrollo para llanear puedes poner platos mas grandes, un 42-44 y un pequeño en plan 30-32 o 34 (si existiesen) para posibles situaciones duras. Obviamente manteniendo el doble-plato. Así ganas para llanos, y siempre tendrás el plato pequeño para cuando haga falta.


    Si te empeñas en monoplato, te vas a quedar con desarrollos similares a los que tienes pero sin contar los que el plato pequeño te ofrece. Yo personalmente no contemplo otra cosa que un 34 y 10-50/51 (en 29"), pero eso para mí. Para ti igual te vale algo en plan 40 y 11-42 o atreverte a mantener el 11-36. Va a ser lo mismo que tienes, pero quitando 300-350gr.
     
  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Creo que lo mejor es comparar desarrollos que tienes y los que meterias, y ya decides tu lo que veas mejor.
    Ahora tienes doble plato 39/26 y casete 11_36.
    Desarrollo largo 39-11, que te da un avance de 7,55m por pedalada.
    Desarrollo corto 26-36 te da 1,54m.
    Por comparar con una 29" con un desarrollo habitual de plato de 34, con casete 10-50, tendriamos:
    Des. Largo 34-10: 7,89m
    Des. Corto 34 50: 1,57m.
    Bastante similares, corto casi igual y largo un poco mas.
    Sin embargo tu dices que el plato pequeño no lo usas, con lo que estarias tirando con un desarrollo corto de 39-36, que te daria un avance de 2,30m :eek::eek:!
    Eso es una barbaridad, pero si lo mueves, desde luego te da un margen de maniobra considerable para poner monoplato con plato bastante grande, mas de lo que podriamos poner los terricolas :D.
    Te digo como te quedaria la combinacion que quieres poner tu, monoplato de 40 y casete 11-46.
    Des. Largo 40-11: 7,75m
    Des. Corto 40-46: 1,85m
    Osea en desarrollo largo ganarias 20cm, que no creo que sean muy apreciables, y en corto, ganarias bastante respecto al 39-36 pero sigue siendo un desarrollo muy duro.
    Para ganar desarrollo largo de verdad, te vendria mejor poner un plato de 42, con el que llegarias a los 8,14m de avance, que eso ya es un desarrollo guapo. Yo lo llevo en mi 26" de triple plato, y alguna vez hasta me he puesto a rueda de grupetas de carretera y aguantas.
    En desarrollo corto, con 42-46, te saldria 1,94m de avance, una burrada, pero todavia ganarias bastante de los 2,30m que dices que usas ahora.
    Asi que en teoria podrias hacerlo. Tu veras. Para el cambio tendrias que poner un alargador de patilla (Goatlink).
    Yo humildemente no lo veo. Estoy con Elmanomaki. Optimizar el biplato.
    Poner platos 42-28, y dejar el casete tal cual. La opcion mas rapida y economica sin duda.
    Tendrias el desarrollo largo 42-11 de 8,14m que es mucho, y de corto te quedaria el 28-36, que te daria 1,65m, que no esta muy lejos del 1,57m que da una 29" con 34-50. Un desarrollo mas normal (aun tirando a largo), y que te puede salvar si un dia te quieres hacer algun "Angliru" que te encuentres por ahi. Tampoco te costara encontrar platos de esas medidas para biplato.
    La decision esta en tu mano. La informacion ya la tienes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Monoplatos de mas de 40 dientes si que hay:
    [​IMG]
    :D:D:D

    Enviado desde mi LG-H525n mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 21 Sep 2019
  18. ketues

    ketues Linux for human beings

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    CLM
    No has podido ser mas didáctico. Me ha quedado muy claro con las medidas de desarrollo!!!.

    Voy a preguntar en el foro que me han indicado sobre monoplato el tema de las piezas que necesito para calcular el presupuesto. En función de eso, tomaré una decisión de hacer un cambio a monoplato u otro quedándome en biplato con un plato mas grande.

    Muchas gracias por las molestias, un saludo.
     
  19. ketues

    ketues Linux for human beings

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    536
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    CLM
    5Km por pedaleada jajaja
     
  20. nacho1

    nacho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me Gusta recibidos:
    366
    Ubicación:
    Soy de donde pedaleo...

Compartir esta página