El dicho popular que reducias con el R5 turbo y saltaba el turbo no es cierto, puede que en la primera serie del 80 pasara, pero en todo el resto sólo saltaba el turbo cuando tú pisabas el acelerador, cierto es que la patada cuando entraba era descomunal, era como un todo o nada, para nada era un motor con una aceleración lineal, todo lo contrario.
El R5 Maxi Turbo fué la bestia de los 90, con 900 kgs de peso, se llegaron a sacar de su motor 1.400cc hasta casi 400 CV como coche de rally de grupo B, antes de que los retiraran, Carlos Sainz llevó uno de estos, incluso llegaron a sacar una versión 4x4 para domar tantos caballos, yo sólo recuerdo ver uno en marcha, se incorporaba a una autopista unos metros por delante mio, aceleré para verlo, pero se perdió en el horizonte como quien dispara una bala, vaya máquina la2 Por cierto, coloquialmente se le llamaba "culo gordo" por su acabado trasero.
No es cierto porque el turbo funciona únicamente cuando tocas el acelerador, ya que mientras reduces la mariposa está cerrada y el turbo no carga. Lo que pasa que había mucho "piloto" de barrio que se pegaba el toñazo por no saber dominar lo que tenía entre manos y se justificaban achacándolo al famoso "me saltó el turbo". Un gran coche, por aquí todavía no he visto al Fiesta RS Turbo, otro gran coche que hacía sudar al que se pusiera al volante... yo ahora llevo a un sucesor, el ST.
Os dejo una foto de mi mini-deportivo que aún anda por casa,en la linea del ax que habéis puesto antes....es un clio 1.7 S 94cv,tiene 16 años y anda que da gusto,el problema es que también consume que da gusto...jejeje
Sainz se dio a conocer con el Seat Panda en 1981 y ganaba claro que ganaba, pero el la copa Panda, programa que luego le valio para pilotar al año siguiente una panda grupor 2, con 900cc, 69 cv y 698kg, en el que un quinto puesto en el rally de Talavera, detras de los 911 de Beny Fernadez y Pablo de Sousa, el R5 Alpine de Moratal, le valio para que la prensa se hiciero eco de este joven chaval.
Muy guapo tambien el Fiesta turbo. Lo que pasa que de este si que se ven poquitos... Respecto a los Delta, los Integrales preciosos, pero tambien estaria bien nombrar a sus antecesores, el HF turbo y el HF 4WD. Este ultimo 165 cv y traccion total. Andaba una barbarillad (eso si, cuando no fallaba). El de la foto en concreto, dejo callados a unos cuantos chavales con un Focus RS (el primer modelo) Un saludo!
Para mi de finales de los 80, en pequeños deportivos se llevan la palma Renault y Peugeot, siempre tenian el conjunto mas completo, estabilidad, frenos, motor, las demas marcas siempre pecaban de algo.
No recuerdo bien la potencia de este aparato, alguien que se lo sepa. Era un motor con las mismas caracteristicas de 5 GT turbo.
Uno turbo. 1.3 lit con 105 cv, yo iba a Gijon todos los días con uno de color blanco, como andaba el trasto ese.
Algun dia nos cruzariamos:drive, yo andaba tambien por Gijon con un GTX del 86, con llanta Gti, como lo echo de menos:crybaby, no se si el coche o esos tiempos. [/URL][/IMG]
Este fue el primer pequeño deportivo de los 80 en que me dieron un vuelta, era yo un crio y estube una semana babeando. Ford Fiesta XR2 MK I. Su siguiente version.
Y como este, con los asientos en piel blanco y volante tambien en blanco lo tenia el padre de un amigo mio, que nos llevara a la playa en el era el no va mas.