hilo de mecanica EXCLUSIVO CANNONDALE (tutoriales,hilos y enlaces POST 1-completo solo en web)

Discussion in 'Mecánica' started by el_Miwel, Jul 15, 2013.

1. artcort

artcort Veteraniego

Hace tiempo que escribí esos dos post, documentándolos con imágenes que compuse con lo que pillé por ahí. Son éstos:

https://www.foromtb.com/threads/censo-cannondale-scalpel-si.1324876/page-1075#post-28663185

https://www.foromtb.com/threads/censo-cannondale-scalpel-si.1324876/page-1076#post-28663995

Por si ayuda en algo.

2. artcort

artcort Veteraniego

Pego aquí las imágenes a las que me refería en el post anterior:

upload_2025-5-23_10-53-13.png
    upload_2025-5-23_10-49-2.png
    upload_2025-5-23_10-56-11.png

Attached Files:

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. artcort

artcort Veteraniego

Si las bielas HOLLOWGRAM y las ONE ACTUALES son realmente así, queda claro que nos vale cualquier plato compatible con Cannondale.

Otra cosa es el offset... Habría que saber cuál es el offset de los platos originales y luego decidir por nosotros mismos si queremos que la cadena vaya menos cruzada en coronas grandes (offset mayor) o en coronas pequeñas (offset menor)...

4. Luisber.

Luisber. Miembro activo

Por si ayuda en algo.[/QUOTE]
    MUCHAS GRACIAS!! Estás fotos son geniales para saber qué platos vale.

Sobre el tema del offset igual lo puedes sacar por la linea de cadena, en mi scalpel ht del 23 es 55 mm.

En esta página explican que es la linea de cadena:

https://www.mtbpro.es/afondo/linea-de-cadena-las-claves-para-entender-esta-medida

5. artcort

artcort Veteraniego

Mi bici es como la tuya. Plato de 34T, que quiero cambiar por uno de 32T.

Acabo de medir, grosso modo, la línea de cadena de la Scalpel HT, por si nos engañan (;):cool::p). En efecto, es 55mm.

Midiendo también grosso modo, parece que el plato original tiene un offset de 3mm.

La cadena parece que va totalmente recta con la corona 7ª empezando por la 10T (o sea, la de 21T). Con esa apreciación, si el palto tuviera un offset de 6mm, la cadena iría perfectamente recta con la corona 8ª empezando por la 10T (o sea, la de 24T).

Es decir, y desde la ignorancia, creo que con un plato de 6mm de offset la transmisión iría mejor con las coronas grandes. Y con 3mm de offset, iría mejor con "la tranca puesta" (máximo desarrollo).

Dicho de otra manera: como mi intención es montar un plato de 32T en vez del de 34T, tal vez pueda llevar (con aprox. la misma velocidad y cadencia) una corona más pequeña y me beneficie el offset de 3mm.

No sé... Pajas mentales...

Last edited: May 24, 2025 at 2:58 PM
  6. Luisber.

Luisber. Miembro activo

Está bien el razonamiento que haces, hilas fino jeje.Yo la verdad que con el 34 de serie y con 5000 km sigue cambiando muy fino y sin que rasque en el piñón 51 y sin saltos,el cassette también de serie.Lo que si que he hecho es ir cambiando la cadena cada 800 km por una nueva 3 veces y luego las vuelvo a poner otros tantos hasta que ya toque cambiar la trasmisión entera,pero como digo,de momento el cambio muy suave.Mi idea era pillar un plato ovalado por probar si se nota mejoría con respecto al normal .

7. artcort

artcort Veteraniego

Después de la salida de hoy, mi actual transmisión tiene 8800km. Tres cadenas, cambio cada "cuandomeacuerdo" (unos 750-850km) y voy por la mitad de la cuarta vuelta. Supongo que el plato original Cannondale me llegará hasta los 10000km (en mi Orbea Alma, he llegado a aguantar los platos hasta 12000km sin triscar ni saltar cadena...). También es verdad que, con 69 años :D, no desarrollo mucha potencia que digamos.

Por eso (y porque me gusta tener recambios antes de necesitarlos de verdad) es por lo que necesito comprar plato ¡¡¡YA!!!... ;):p

8. artcort

artcort Veteraniego

Por cierto, el otro día me caí, sin daños físicos de importancia, pero rompí las pestañas del Garmin y el guía cadenas. Éste:​

Sólo lo encuentro en BIKE TALLER, tienda que no conozco (19 pavos más otros 7,5 de envío...).

La pregunta es: ¿será muy necesario el chisme ése? Hoy no lo he echado en falta, la cadena no se ha meneao del sitio... Y todos los monopláticos de mi grupo van sin guíacadenas y tan campantes...

Share This Page