HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Lo he dicho mal. Con eje me refería al separador entre cazoletas, creo que es eso.

    Entonces, si voy quitar las cazoletas que no son metálicas ya debo de ir pidiendo unas nuevas. En este caso no haría falta comprar herramienta para no dañarlas, las saco como puedo y ya está, sin dañar la caja.

    Yo pensaba, y lo comentamos hace poco, que si las saco con cuidado, con su herramienta, y si no están dañadas entonces las puedo volver a usar, limpieza y engrasado mediante.

    De todas formas parece una opción interesante si hay garantías de que unas cazoletas metálicas no harán ruido. ¿Son muy caras?

    Yo creo que llevo un BB89/92 pero no estoy seguro.

    EDITO: Veo que Ztto se vende en aliexpress, entiendo que es marca china.
     
  2. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Son chinas y muy buenas. Te aconsejo que hagas como expliqué mas atrás. La cazoleta del lado izquierdo le quitas la tapa protectora y una vez metido el eje de la biela metes la tapa de plástico.
    Puse cazoletas enteras por ponerlas de metal. En otras ocasiones solo cambio rodamientos.
    Para limpiar y engrasar no hace falta quitar cazoletas ni rodamientos.
     
  3. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Tengo ruidos y creo que vienen del pedalier. Hace poco quité bielas, sin quitar cazoletas, limpié y engrasé. Pero hace unas 2 o 3 salidas llegaron los ruidos, por lo que presumo que si es de ahí el ruido, y creo que sí, voy a tener que quitar cazoletas y engrasar el contacto de la cazoleta con la caja. Lo que no sé es como me encontraré los rodamientos, pero según comentó @Bikescalastur las bielas no se mueven lateralmente así que como mucho estarán "secas", pero como digo no sé si el ruido ya es de los rodamientos o de las cazoletas, supuesto es el pedalier.

    He estado viendo Ztto, vienen varios modelos y entiendo que son todos metálicos según comentas, pero en la descripción no dicen nada, solo que los rodamientos son cerámicos (o_O). Yo tendré BB86 o BB92, da la impresión de que solo varían en peso algunos modelos y para distintas medidas (86/90/92) proporcionan adaptadores. De todas formas no me puedo esperar a que lleguen de China para arreglar el problema, quizás para otra vez. Así que si lo hago yo tendré que ser fino al extraer y luego embutir de nuevo con cuidado.
     
  5. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    ¿Has probado a untar con grasa las punteras traseras?
     
  6. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, lo hice en el mismo mantenimiento general y el engrase quita el ruido durante bastante tiempo, pero ya tengo identificado el ruido de la puntera y es distinto a este, lo comenté aquí hace unos días. Lo curioso es que desde entonces la bici ha tenido poca oportunidad de llenarse de polvo porque ha estado el suelo lo suficientemente húmedo. Tan solo una vez me pilló una lluvia y se caló la bici. Supongo que como dice el compañero llega un momento en que la zona se seca y hay que engrasar.
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    La caja de pedalier sera de las partes de la bici sobre la que mas fuerza directa se aplica.
    Cuando nos ponemos de pie, y aceleramos con todas las ganas, moviendo la bici a un lado y a otro, se producen flexiones (aunque sean minimas), en esa zona del cuadro, y al ir las cazoletas ahi metidas a presion, tambien se retorceran en mayor o menor grado. Es normal que acaben necesitando un reajuste.
     
  8. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Viendo vídeos no encuentro uno donde se saquen los rodamientos de las cazoletas, hasta en uno dicen que hay que hacer un apaño para sacarlos. ¿Es difícil sacar el rodamiento de la cazoleta, se necesita otra herramienta? ¿Es por eso que a la hora de cambiar en lugar del rodamiento se cambia la cazoleta con el rodamiento incluido?

    Por otra parte en los vídeos que veo no necesariamente hay que cambiar cazoleta, lo que hacen es como decía antes limpiar, engrasar y embutir, es decir si la cazoleta está bien se puede usar. El primer vídeo es el clásico de Mammoth, pero luego pongo otro donde utilizan una herramienta de Aliexpress, interesante de precio y de sistema, que no saca las cazoletas por impacto sino con prensa. En algún comentario he visto que efectivamente alguien se queja de que por mas que golpee con la herramienta SuperB no hay manera de sacar la cazoleta. En el segundo vídeo ya dice el chaval que tiene que salir fácil con la prensa, si no es así es que hay un problema, está pegado o vaya usted a saber. Pongo el enlace de la herramienta china, tienen opciones mas económicas (sin el maletín, creo, pero habría que preguntar).

    https://es.aliexpress.com/item/First-Principles-BB-Install-Remove-Kit-F-Pf30-R92-T86-R30/32455942247.html


     
  9. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Pues me ha llamado la atención tu comentario y lo he cronometrado en la mia, por curiosidad.

    1 min 29 seg. desde que suelto el pedal hasta que la rueda se detiene del todo. Unos 12 seg. menos de giro libre que en el vídeo, y mucho menos sonido de trinquetes (bueno, eso ya lo sabia :D ).

    @Thorongil yo llevo las humildes pero robustas PXC-2. No sé si las tuyas son exactamente las mismas, pero quizas te sirva de referencia.

    Saludos.
     
    Última edición: 17 Abr 2019
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Yo nunca los he sacado del interior de las cazoletas. Diria que l@s estropearia, tanto el rodamiento como la cazoleta. Llevo las XT de Shimano para PF.

    Sí he quitado la tapita que cubre los rodamientos para desengrasar y volver a engrasar, pero mi opinión es que no vale la pena. Lo hice un par de veces, pero es delicado y al final se estropea la tapita. Ahora ya solo me limito a desmontar, limpiar y engrasar para después volver a montar las cazoletas (tal y como en el vídeo), y cuando los rodamientos estan maltrechos cambio por cazoletas nuevas (un cambio desde que tengo la bici, 14€).

    Aún siendo el cuadro de carbono, en mi caso (supongo que en el tuyo también), el interior de la caja del pedalier es de aluminio, lo que permite, creo, mejor ajuste de tolerancias que si fuese de carbono. Las cazoletas quedan muy ajustadas, no se mueven.

    Saludos.
     
    Última edición: 17 Abr 2019
  11. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    En mi caso 1'18''. Mis ruedas ponen en algún sitio en la pegatina xc2, sin mas referencias.

    O sea que rodamiento y cazoleta vienen a ser en la práctica una sola pieza, por eso en los vídeos dicen rodamiento refiriéndose al conjunto cazoleta-rodamiento. Tomo nota.

    No sé de qué material es la caja de pedalier, nunca he llegado a quitarlo, el pedalier, así que no puedo decir.

    Veremos que hago, quizás una opción intermedia, retomaré la idea de ir al taller y mientras tanto voy pidiendo la herramienta en el chino para la próxima, me parece un buen precio por la herramienta para sacar y volver a meter las cazoletas.
     
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Yo uso estas.
    Para extraer cazoletas:

    Screenshot_20190417_194714.jpg

    Para montarlas:

    Screenshot_20190417_194652.jpg

    Saludos.
     
  13. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Por cierto, mis ruedas giant xc-2 si llevan información en las pegatinas, 4 bar 60 psi de presión máxima, y medida etrto 622x19. He visto por ahí alguien que comentaba que por ser tan estrecha nadie debería llevar esa rueda :eek:. De todas formas tendré que desmontar para ver si tengo que poner válvula cónica o cuadrada para descamarizar, pero siendo tan estrecha supongo que será cónica.
     
  14. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, le tengo el ojo echado a la superb, sigue siendo una opción, lo bueno de la otra herramienta es que viene para montar y desmontar por el mismo precio y mas barato que la superb. La prensa se la puede hacer uno mismo.
     
  15. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY

    Yo he comprado estas..... https://es.aliexpress.com/item/driv...239.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.549763c0DNcz7u
    Estoy harto de ruidos
     
    • Útil Útil x 1
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Mismo tamaño que las mias: 622x19.
    Cuando las tubelicé monté las vàlvulas del kit de X-Sauce:

    Screenshot_20190417_200609.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Sin resuello

    Sin resuello Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    2.899
    Me Gusta recibidos:
    684
    Ubicación:
    Zamora
  18. Javimesas

    Javimesas Novato

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas,
    Por qué puede ser que al frenar muy fuerte con el freno delantero, mayormente cuesta abajo, me frene como a tirones? A qué puede ser eso debido? El freno y las pastillas aparentemente están bien.
    Gracias!
     
  19. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    No, estoy lesionado y no puedo trastear...
     
    Última edición: 17 Abr 2019
  20. Sin resuello

    Sin resuello Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    2.899
    Me Gusta recibidos:
    684
    Ubicación:
    Zamora
    Puede ser disco alabeado.

    Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 2

Compartir esta página