HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Discussion in 'Mecánica' started by jessuscar, Jan 14, 2012.

  1. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Yo con agua jabón y una esponja
     
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  2. Bikescalastur

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    Rodamientos "marca" Tune no hay, los compraran a cualquier fabricante.
    Seran de calidad media, como los que puedas comprar en cualquier tienda, lo importante es que el buje tenga un sellado perfecto, para que no entre agua ni suciedad, y esten todos sus componentes bien calibrados, para que no haya holguras prematuras. Calidad de fabricacion, en resumen.
    Ya estan llegando a las tiendas los primeros grupos XT y SLX de 12v, asi que poco a poco va habiendo mas oferta a precios mas asequibles.
    Tambien te digo una cosa, si llevas doble plato, con 10 u 11v, tienes 20 o 22 velocidades... Que son muchas MAS :D:D!
     
  3. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Lo sé, pero reconozco que me está gustando esto de trastear :D.

    En principio me interesaría el xt 12v, pero por mas que bajen lo precios es transmisión+cambio+rueda, un dineral.
     
  4. leynai

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    En el mundo
    Mas que fijador lo que aconsejan es grasa de montaje para carbono. Yo esa grasa con un poco de papel de cocina la limpio bien.
     
  5. Thorongil

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    Tornillos allen de cabeza redonda, vienen con una denominación M1, M2... creo que del estándar DIN912, pero luego suelen venir indicados con sus medidas que no siempre son las mismas para un mismo MX. ¿Alguien sabe como funciona esto?

    Y ya puestos, muchos de estos tornillos suelen venir con una marca en la rosca que suele ser de color azul, ¿qué es?
     
  6. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    El fijador para que no se aflojen
     
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  7. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Creo que la X en MX es el diámetro de la rosca pero no estoy seguro. Y en cualquier caso parece que eso no determina las otras dimensiones, como la medida allen, diámetro y altura de cabeza y longitud de la rosca.
     
  8. Bikescalastur

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    No es que controle mucho de tornillos, pero en escalada, por ejemplo, para los tornillos que sujetan las presas en los rocodromos, se usan normalmente M8 Y M10, y efectivamente, es el diametro de la rosca, ya que tenemos que comprar la hembra que va metida en el panel donde se ponen las presas de esa medida.
    Sin embargo la llave que se usa para apretar esos tornillos, en el caso de los M8, es una allen del 6, y luego los hay de infinidad de medidas de largo.
     
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  9. Collserolo

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    Ésta es norma DIN 912



    [​IMG]
     
  10. Collserolo

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    Y ésta norma DIN-7984


    ¿Coinciden?

    [​IMG]
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    No, no coinciden, hay muchas más normas en función de muchas más "cosas"

    Ésta es Din-933

    [​IMG]
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Luego están esos numeritos en las cabezas de los tornillos que nos indican su calidad.


    1. El primer número nos indica la resistencia máxima a la tracción
    2. El segundo número combinado con el primero, nos indica el límite elástico.

    [​IMG]
     
  13. headcrusher

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    En esto de los tornillos sí que puedo ayudar...

    Un tornillo, independientemente de si es DIN tal o ISO pascual, se puede denominar como

    Norma - Tipo de rosca - Ancho de rosca x Paso de rosca (solo si no es el de por defecto) - Longitud hasta la cabeza

    Lo más normal es que sea una rosca métrica.

    Así un tornillo DIN 931 M12x50 es un tornillo según la norma DIN 931 que tiene un diámetro de 12 mm y que de la cabeza al fin tiene 50 mm.

    Y luego están las calidades. Normalmente suelen ser 5.6, 6.8, 8.8, 10.9 y 12.9.

    El primer número indica la resistencia a la tracción en MPa dividido por 100. O sea un 6.8 tiene una resistencia a la tracción de 600 MPa, un 12.9 de 1200 MPa, etc, etc.
    El segundo número indica el punto en el que el material deja de ser elástico y se deforma para siempre. Un 6 indica que se deforma al 60% de la resistencia a tracción, un 9 al 90%, etc.
     
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  14. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Sí, las medidas de las llaves allen y torx van por otra parte. Por ejemplo en allen el número indica la distancia entre las caras paralelas del hexágono. Si pone una "M" es que está mal escrito. Una allen del 5 por ejemplo puede valer para un M10 de un tipo de tornillo o para un M8 de otro.

    https://www.fullerfasteners.com/products/din-911-hexagon-key/
     
  15. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Son casi iguales. Cambia el tamaño de la cabeza.

    Los que suelen ir en tijas, bielas, etc es el 912.
     
  16. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Me habéis liado, yo venía a preguntar si a unas cazoletas como estas

    [​IMG]

    Se le puede quitar la tapa para volver a engrasar los rodamientos
     
  17. Bikescalastur

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    Si, incluso sustituir los rodamientos, pero hay que ser muy cuidadoso para no cargarse las cazoletas, y para lo que cuestan, no se si merece la pena.
     
  18. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Si voy a comprar unas, pero hasta que tenga las herramientas y las nuevas cazoletas quiero cambiar la grasa ya que a más de 30 kmh cuando pedaleo monta una escandalera brutal, y tengo que salir solo.
    Cómo se abre? No he visto ningún vídeo donde las abran.
     
  19. Bike@Beer

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    Sí. Lo hice dos veces.
    No vale la pena. Demasiado trabajo para que quede bien, y al final poco o mucho acabas dañando la tapita. Hay que ser muy fino para no deformarla, por poco que sea.

    Como bien dice @Bikescalastur, para el precio que cuestan no compensa.

    Saludos.
     
  20. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

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    Entendido.

    El modelo de cazoletas que tengo es BB72-41, correspondiente a un BB86. Por qué Shimano le llama BB72? Qué es ese 72?
     

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