HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    36.333
    Me Gusta recibidos:
    2.581
    Luego están esos numeritos en las cabezas de los tornillos que nos indican su calidad.


    1. El primer número nos indica la resistencia máxima a la tracción
    2. El segundo número combinado con el primero, nos indica el límite elástico.

    [​IMG]
     
  2. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    1.061
    En esto de los tornillos sí que puedo ayudar...

    Un tornillo, independientemente de si es DIN tal o ISO pascual, se puede denominar como

    Norma - Tipo de rosca - Ancho de rosca x Paso de rosca (solo si no es el de por defecto) - Longitud hasta la cabeza

    Lo más normal es que sea una rosca métrica.

    Así un tornillo DIN 931 M12x50 es un tornillo según la norma DIN 931 que tiene un diámetro de 12 mm y que de la cabeza al fin tiene 50 mm.

    Y luego están las calidades. Normalmente suelen ser 5.6, 6.8, 8.8, 10.9 y 12.9.

    El primer número indica la resistencia a la tracción en MPa dividido por 100. O sea un 6.8 tiene una resistencia a la tracción de 600 MPa, un 12.9 de 1200 MPa, etc, etc.
    El segundo número indica el punto en el que el material deja de ser elástico y se deforma para siempre. Un 6 indica que se deforma al 60% de la resistencia a tracción, un 9 al 90%, etc.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    1.061
    Sí, las medidas de las llaves allen y torx van por otra parte. Por ejemplo en allen el número indica la distancia entre las caras paralelas del hexágono. Si pone una "M" es que está mal escrito. Una allen del 5 por ejemplo puede valer para un M10 de un tipo de tornillo o para un M8 de otro.

    https://www.fullerfasteners.com/products/din-911-hexagon-key/
     
  4. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    1.061
    Son casi iguales. Cambia el tamaño de la cabeza.

    Los que suelen ir en tijas, bielas, etc es el 912.
     
  5. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    1.061
    Me habéis liado, yo venía a preguntar si a unas cazoletas como estas

    [​IMG]

    Se le puede quitar la tapa para volver a engrasar los rodamientos
     
  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    2.471
    Me Gusta recibidos:
    745
    Ubicación:
    Avilés
    Si, incluso sustituir los rodamientos, pero hay que ser muy cuidadoso para no cargarse las cazoletas, y para lo que cuestan, no se si merece la pena.
     
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    1.061
    Si voy a comprar unas, pero hasta que tenga las herramientas y las nuevas cazoletas quiero cambiar la grasa ya que a más de 30 kmh cuando pedaleo monta una escandalera brutal, y tengo que salir solo.
    Cómo se abre? No he visto ningún vídeo donde las abran.
     
  8. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    3.498
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Ubicación:
    Vallès
    Sí. Lo hice dos veces.
    No vale la pena. Demasiado trabajo para que quede bien, y al final poco o mucho acabas dañando la tapita. Hay que ser muy fino para no deformarla, por poco que sea.

    Como bien dice @Bikescalastur, para el precio que cuestan no compensa.

    Saludos.
     
  9. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    1.061
    Entendido.

    El modelo de cazoletas que tengo es BB72-41, correspondiente a un BB86. Por qué Shimano le llama BB72? Qué es ese 72?
     
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    3.498
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Ubicación:
    Vallès
    Hola,

    No tengo mis fotos a mano de cuando yo lo hice, pero igual estas te dan una idea de la tapita que hay que desmontar:

    Screenshot_20190621_230426.jpg Screenshot_20190621_230440.jpg Screenshot_20190621_230414.jpg

    Un cutter fino, mucho pulso, cuidado y paciencia.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    3.498
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Ubicación:
    Vallès
    Lo ignoro.
    Lo que sí sé es que el 41A es para MTB y el 41B para carretera, quizas porque tengan diferente estanqueidad. O ves a saber por qué razón.

    Saludos.
     
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    3.498
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Ubicación:
    Vallès
    En cualquier caso también tienes la opción de no pedalear a mas de 29 km/h hasta que te llegue el nuevo kit :p:D:D

    Saludos.
     
  13. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    1.061
    Lo he podido abrir fácil con dos cuchillos pero dentro aun tiene como una junta de goma que con un cuchillo se corta y que parece imposible de sacar.

    Le he dado con el desengrasante en spray y después le he dado grasa en spray. A ver si con eso se mediosoluciona hasta que ponga las nuevas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Thorongil

    Thorongil Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    841
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    España
    El jueves volví a ajustar la pinza de atrás, conseguí dejarla perfecta y me pareció que se notaba lo bien que iba en ruta al salir a probar, sobre todo bajando. Le di una probada a conciencia e hice trabajar los frenos a tope, para llegar a casa con el mismo problema (levísimo roce, aceptable, pero no fino fino sin tocar), y encima, la de delante que iba perfecta ahora toca descaradamente y tendré que volver a ajustar.

    Solo se me ocurre que no he apretado suficiente las pinzas, pero me da miedo cerrar con mas fuerza.

    La pregunta es si son normales estos desajustes cuando los frenos sufren.

    Tampoco he hecho nada que no se haga en competición o descensos exigentes en cuanto a pendiente y técnica, no es lo que suelo hacer pero ya digo que se supone que estas calidades soportan eso y mas.

    Ahora volveré a ajustar las dos pinzas, que la verdad, me estoy haciendo un experto.
     
  15. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    3.498
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Ubicación:
    Vallès
    Hola,

    Hay que darles un par de 6 Nm.
    A mi nunca se me desajustan. Si acaso me toca ajustar la pinza delantera al cambiar pastillas. No mas.

    Saludos.
     
  16. Thorongil

    Thorongil Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    841
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    España
    ¿Solo 6Nm? A los tornillos de la pinza yo le meto bastante bastante mas, de lo contrario se mueven. De todas formas yo ahí no puedo meter la dinamométrica.

    Los he vuelto a ajustar, las pinzas han quedado todavía mejor centradas y las ruedas giran todavía mejor. Y he apretado bien duro. A ver lo que dura, esta tarde salgo .

    Desde el principio tuve problemas con los frenos, especialmente el delantero. Me cuesta dejarlos bien y luego hasta la próxima vez que toco suelen ir bien. En fin, para la "próxima bici" ya se otra cosa mas que tengo que ver bien.
     
  17. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    3.498
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Ubicación:
    Vallès
    Sí, 6 Nm.

    ¿Para la próxima? ¿Ya estàs pensando en cambiar de pareja :p:D?
     
  18. Thorongil

    Thorongil Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    841
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    España
    ¿Como sabes esa información? Igual con la sujeción de los discos que también la diste, creo que también 6Nm. En este caso, en la pinza, yo no he visto nada indicado, también es verdad que no está limpio del todo y no he mirado a conciencia.

    Mas que cambiar de pareja, echarme otra, quizás me funcione la poligamia bicicletera :D. Pero como no juegue a la lotería... por eso entrecomillaba. Si pudiera me haría con una doble que además mejorara lo que veo mejorable en esta.
     
  19. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    3.498
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Ubicación:
    Vallès
    Lo dice Shimano:

    Screenshot_20190622_150448.jpg

    Sí, una doble estaria bien. Mas adelante, quizas. Qui lo sa?.
    Pero de momento, voy bien servido con la nena.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    3.498
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Ubicación:
    Vallès
    Como complemento a mi post anterior al respecto de tu pregunta:

    Screenshot_20190622_153126.jpg

    Si no me equivoco BB71 es XT y BB92 es XTR.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página


  1. Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
    Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso