HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ya nos contarás.

    Ahora yo con otro expediente x. De nuevo mis frenos que iban bien pero hacían un poco de ruido de cuchilla después de una buena frenada así que me puse a trastear para dejarlos bien del todo. Al final el de atrás ha quedado perfecto (por cierto las pastillas chinas muerden muy bien). Esta mañana nada mas salir el delantero no frenaba nada nada y las pastillas hacían mucho ruido frenando casi parado (son de resina, no deberían hacer ruido, y son las Shimano G02A). He pensado que había contaminado las pastillas. Así hasta mitad de ruta, cuando inicio el descenso y después de dos frenadas fuertes las pastillas resucitan y vuelven a morder perfectamente, y hasta mejor si cabe. ¿Alguna explicación?
     
  2. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Otra de frenos. Me cuesta tanto centrar el delantero porque llevo un adaptador, la horquilla es para 160 y llevo 180. Al haber tanta junta se mueve mucho al apretar e intentar centrar, por eso no hay manera. A veces me ha salido después de mucho intentar pero hoy en toda la tarde no he podido, con accidente incluido. Por eso desde el principio en tienda me aconsejaron cambiar a 160. Las preguntas son: ¿Hay distintos modelos de horquilla que traen 160 y otros 180? ¿Es normal que con adaptador sea mas difícil o solo me pasa a mí? ¿Algún procedimiento en especial? El normal de morder e ir apretando poco a poco en este caso no sirve.
     
  3. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Yo llevo adaptador y no llevo juntas ni arandelas, solo una fina en la cabeza del tornillo que une pinza al adaptador.
    He visto fotos en el foro de gente que lleva un monton de arandelas, y no se muy bien porque, sera cuestion de usar el adaptador adecuado?
    Hay horquillas que traen soporte para poner directamente freno de 180, pero te tienes que ir a horquillas de enduro, como Yari, Lyric de Rockshox, Suntour Durolux, etc...
     
  4. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Algo más difícil es dé centrar pero no debía darte problemas.
    Yo tenía 180 y pasé a 160, vivo en plena sierra con muchas cuestas, peso casi 100 kg y ningún problema.
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Sí, es otra cosa, le llaman incompetencia.

    La gran diferencia entre un taller mecánico y tu casa es el equipamiento de herramientas. Ellos tienen las mejores, pero las manos ... hay las manos vienen de fábrica, no se pueden comprar.
     
  6. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    En mi caso es un dolor de cabeza y tampoco se por qué. Bueno, si lo sé, como digo baila muchísimo: muerdes, aprietas y ves como la pinza se mueve al ajustarse todas las uniones entre adaptador, pinza y horquilla.

    Lo que mejor me funciona es tratar de lograrlo a la primera: pistones replegados, pinza con el adaptador apretado para que no se mueva y además hacerlo en una posición determinada (aquí está el truco que todavía no he pillado), montar pastillas y rueda, posicionar pinza con muchísimo tacto para que no roce el disco, apretar un poco, morder y seguir apretando poco a poco. Pero tengo que ser muy muy fino y ademas no es garantía, aunque es la mejor aproximación. Si tengo que soltar de forma que se descuelgue el adaptador ya no hay manera y tengo que empezar de nuevo, Casi me llevo medio dedo hoy, me he encabezonado y después de dos o tres horas probando he bajado la guardia.

    Es probable que cree un tema para esto, o quizás vaya a un taller a ver si me dan una solución distinta a cambiar a 160, lo cierto es que cuando lo dejo bien tiene un poder de frenada muy bueno que quiero mantener.

    IMG_20190629_204109244.jpg
     
    Última edición: 29 Jun 2019
  7. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Tampoco es eso. Habrá talleres y talleres, mecánicos y mecánicos. Hay muchos que se lanzan a la aventura sin estar preparados y o se la pegan o poco a poco salen adelante. Luego están los de toda la vida, gente con mucha experiencia y buen saber hacer. También he visto casos digamos intermedios.
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Mi Liryk lleva adaptador para 203, es de Shimano, me zascaron en su día 24 eurazos , cero problemas, va directo a la horquilla sin arandelas, la pinza lleva ojales ovalados para centrar, el adaptador encaja a la perfección.


    Me dijeron que los había más baratos ... al final lo caro sale barato
     
  9. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    El adaptador que llevo es Shimano. He subido foto.
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Buffff !! Amplía la imagen y verás como se ve el espárrago del tornillo.

    Ese adaptador no asienta bien
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ya. Los que cuestan más baratos también dicen que son Shimano.

    Cuidado con eso.


    En la puerta también pone Taller ... y mira qué le han hecho al compi, le han montado mal las cazoletas.

    Cuando llevé a que me cambiaran los retenes, me preguntaron cuánto pesaba y mi horquilla es de muelle ...
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Me la entregaron con el aceite que llevan las Lyrics de otro año de fabricación.
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Mi adaptador lleva tornillos diferentes para apretarlo a la horquilla, y para ajustar pinza.
    El adaptador se aprieta a tope a la horquilla, sin mas, y despues se coloca la pinza y se ajusta al disco.
    [​IMG]

    Enviado desde mi LG-H525n mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.662
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    El mio y el tuyo:

    Screenshot_20190630_001550.jpg

    ¿Quizas la razón sea ese espacio que marco en naranja?:

    Screenshot_20190630_001918.jpg

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    La foto la he hecho con la pinza suelta a propósito, es lo que ves. Que no asienta bien es evidente, es lo que estoy diciendo, en el sentido de que baila mientras se aprieta la pinza, pero alcanzado cierto apriete se queda fijo, al menos aparentemente. Cuando lo he dejado bien el freno ha ido perfecto, solo últimamente hacía los ruidos que he venido comentando, como de cuchillas durante unos 5 segundos después de una buena frenada, inaceptable para mí. Es posible que la causa sea el adaptador.

    Venía así de tienda, y de fábrica, lo he comprobado. Otra cosa es que de un vistazo rápido veo que hay muchos adaptadores, incluso de Shimano, y el que llevo es de los mas baratos, pero es Shimano, creo que este (lo he desmontado pero no he fotografiado las referencias):

    https://biciarea.com/puentes-de-fre...anterotrasero-postmount-mm-4524667887416.html
    Quizás se arregle poniendo otro adaptador. En mi caso no valdría algo como lo tuyo porque los orificios de la pinza coinciden con los de la horquilla, es la medida justa y el adaptador tiene que ser como el que llevo. Seguramente iré a taller a ver si me ofrecen solución, no puedo perder tanto tiempo en una operación tan sencilla y además quiero seguir teniendo mis manos enteras durante mucho tiempo.
     
  16. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    La foto la he tomado con la pinza suelta. El problema es que entre que se va apretando tiene mucho desplazamiento hacia todos lados, y encontrar la posición justa es muy difícil. Algún problema debe haber que me cuesta tanto, puede ser mi propia impericia pero con el de atrás no tengo problemas.
     
  17. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    1.453
    Me Gusta recibidos:
    753
    Has probado con tornillos más cortos y quitando arandelas? Puede incluso que el tornillo haga tope en la punta al ser demasiado largo y no ejerza buen apriete (unos 6nm)
     
  18. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.387
    Me Gusta recibidos:
    2.228
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Cuando aprietas los tornillos, supongo que aprietas bien fuerte la maneta, vamos que frenas fuerte mientras aprietas tornis ¿no?

    Leave no trace
     
  19. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No he mirado bien, pero si quito tornillos el disco puede tocar la pinza, además que problema de apriete no es, lo puedo apretar mucho mas que los preceptivos 8Nm máximo, y además lo que hace "bailar" a la pinza es el adaptador, no donde están los tornillos. Veré si puedo grabar un vídeo, difícil con solo dos manos.

    Por supuesto, el método normal funciona bien en el de atrás, en el de delante lo he comentado antes, voy apretando poco a poco con los pistones replegados y sin roce, cuando veo que la pinza no baila al estar bien sujeto el adaptador entonces muerdo y sigo apretando poco a poco, y aun con todo se mueve un poco a menos que tenga mas suerte que tino, por eso me cuesta tanto, hasta que suena la flauta. De momento a ver si la dejo bien y después veré soluciones definitivas, esto pide el criterio de un buen profesional.
     
  20. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ok, ahora veo el problema. Mi adaptador es también de cuatro tornillos, los de la horquilla y luego los ojales ovalados independientes.

    Yo de ti sacrificaría sección de mordida exterior y colocaría una única arriba más gorda. Está claro que la pinza tiene que tener holgura de colocación, el apriete final se hace con el freno cogido, bien cogido.

    Desengrasa todo bien y coloca el líquido ése que evita que se aflojen los tornillos.

    Desde luego el sistema no me gusta nada. Eso de que el adaptador bailotee junto a la pinza ... mi pinza tiene tanto juego que si quisiera me tocaría el disco en el cuerpo de la pinza.
     

Compartir esta página