HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Los bricos mejor sin cerveza, que luego pasa lo que pasa... :rolleyes:

    Screenshot_20190630_165308.jpg
     
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  2. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    ¿?
     
  3. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Nunca me ha funcionado ese sistema, mejor con el ojo.
     
  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Lo he vuelto a dejar bien, pero es probable que en ruta se muevan las pastillas (la pinza seguro que no) a la primera frenada fuerte y vuelva algún tipo de ruido. Veremos.

    Creo que he dado con el sistema universal, y sí, es a ojo, y me dan ganas de crear tema solo para dejarlo ahí por si alguien lo necesita. El caso es que parece que me está funcionando:
    1. Todo montado pero con pistones completamente replegados y la pinza hay que dejarla en el límite en el que no tiene juego, centrando pinza y adaptador lo mejor posible, y sin tocar el freno en ningún momento. Es buen momento para aprovechar y limpiar y mantener pistones si no se ha hecho.
    2. Con tiento, cuidado de no meter los dedos donde no se debe y paciencia hay que manipular la pinza hasta que no haya roce y se sostenga sola, moviéndola y procurando tocar los tornillos lo menos posible, repito, sin tocar el freno, y viendo que la pinza no queda en posición forzada.
    3. Supuesto hay un apriete que no provocará movimiento de la pinza con aprietes leves, en adelante ir apretando los tornillos muy poco a poco y alternativamente, y cuando digo poco a poco no digo cuarto de vuelta, ni octavo, ni la mitad de octavo sino muy poco a poco para que la pinza no se mueva, y así lograr un buen apriete. En mi caso supero los 8Nm porque con menos me parece que queda flojo y se moverá en la primera frenada.
    4. Con la pinza bien amarrada y sin rozar pastillas y disco se puede frenar para sacar los pistones, empezar frenando poco a poco y luego se puede frenar en seco. Si se ha hecho bien no habrá roce, y si no vuelta a empezar desde el principio porque los pistones ya están fuera, pero si se hace bien no debería de haber roce después de frenar.
    Viéndolo mejor hoy el juego mas que en el adaptador (que como decía es Shimano, barato pero parece que hace su trabajo pero por algún motivo serán mejores los caros) esté en la propia pinza, por el amplio ojal que tiene. Por algún motivo en mi caso cuesta mucho dejarlo bien, hay que ser fino aunque no me he tardado mucho hoy ya que iba sabiendo lo que tenía que hacer, mas bien hay que tener ojo como decía @elpayense.

    IMG_20190630_180946070.jpg
    IMG_20190630_180958938.jpg

    Un último consejo: mucho cuidado al trastear la zona, si después de 10 minutos no se ha resuelto es mejor no seguir sino darse una vuelta e intentarlo en otro momento si se tiene paciencia y tiempo, o ir al mecánico a ver si es capaz de dar una solución definitiva sin renunciar al disco de 180. Si te picas y estás mucho tiempo probando y probando bajarás la guardia y es posible que te lleves un susto desagradable, yo he tenido suerte pero me podría haber quedado sin dedo. Parece que soy mas peligroso en el taller que en el monte...

    IMG_20190629_230908851.jpg

    A ver si en la próxima ruta va todo bien y no tengo que volver con este tema.
     
  5. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Pero, cómo te has hecho eso? Espero que el corte esté en la yema y no en la uña.
     
  6. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    En la uña y si va un poco mas fuerte la rueda se lleva el tajo. Después de mas de 2 horas (tal vez 3) picado, con el calor, con prisa por la hora... rueda girando al manipular la pinza un dedo se mete por dentro del disco. Si no se infecta ni se ha colado algún bicho me doy por afortunado.
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Bufff !! a todo ello súmale el tétanos :(
     
  8. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    El disco estaba limpio, con alcohol, solo estaba algo sucio el dedo, pero estaré atento.

    Probado el disco en ruta, muy bien, pero aproveché para poner pastillas nuevas y necesitan rodaje, es decir todavía no he podido maltratar el freno a gusto para ver como responde.
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Debería haber tenido que hacer algo con el tornillo Free Stroke al cambiar el líquido de freno?

    Cómo vienen de fábrica? En teoría con el cambio de líquido, pastillas y disco nuevo digo yo que mejor no tocallo. Verdá?
     
  10. Thorongil

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    No. Los compañeros dicen que el free stroke está de adorno. Yo probé a moverlo, por trastear, y no había manera, no sé que punta necesita. De fábrica viene metido hasta el fondo, es decir el pistón metido a tope.

    https://www.foromtb.com/threads/guí...renos-shimano-xt-m8000.1486095/#post-26678567
     
  11. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Si miras cualquier manual o tutorial de purgado, el free stroke no se cita para nada. No interviene en el purgado.
    Una vez purgados, puedes variar el tacto actuando sobre el, pero no ea muy util, mejor ni tocarlo.
    De fabrica viene apretado a tope, y solo tienes opcion de aflojarlo, lo que aumenta el recorrido libre de la maneta, cosa que en los frenos Shimano, que ya de por si tienen bastante recorrido, no es muy util.
    Lo que la mayoria de la gente preferiria, precisamente es lo contrario, conseguir un tacto mas directo, mas seco.
     
  12. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Ok, no lo toqué ni lo tocaré. He sacado el tema por si nuestro @Thorongil lo tuviera activado y no pudiera recuperar los pistones hasta dentro del todo.

    Seguimos con más cosas.
     
  13. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Mi bici monta de fábrica un grupo Deore 3x9 , El plato grande está en el cajón desde hace muuuchos años. He comprado una cadena nueva HG-54 9s que podría devolver si pudiera montar otra transmisión.

    Os cuento, el gurpo es Deore peeero con algunas personalizaciones.

    - Manetas Sram X5
    - Cambio Sram X7
    - Transmisión Deore 9s con platos 22-32-44 y cassette 11-32T


    Mi pregunta es: ¿Puedo meterle un cassette de 10v y cambiar la cadena de 9s por una de 10s? Mi intención sería ponerle un 12-36 T y dejar el 22-32 que tengo.

    ¿Cómo consigue Shimano poner 10s? ¿lo hace rebajando la anchura de la cadena 10s y distancia entre piñones, o simplemente el cassete de 10s es más alto?

    Algo me dice que la puedo cagar bien cagá si no monto lo que llevaba.
     
  14. _cancerbero_

    _cancerbero_ Novato

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    Hola buenos días,
    Quería preguntaros una cosilla.
    Quiero cambiar mi amortiguador trasero, actualmente tengo un manitou y quería montar un rock shock.
    La pregunta es, hace falta poner algún casquillo específico de la marca o simplemente puedo cambiar uno por otro?

    Gracias!!!
     
  15. 38super

    38super Miembro Reconocido

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    Pregunta de novato en mecánica.
    Tengo biplato 28x34 y casette 10v 11x36
    Podría poner un casette más grande o sea a partir de 36v? Tendría que cambiar algo ? La cadena ? Lo digo por las subidas.
    Un saludo.

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  16. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

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    No creo que te merezca la pena subir una velocidad, tendrías que cambiar los platos y las manetas.
    Tienes cassetes de 36-40-42 piñones en 9 vel. asi que no veo necesidad de una velocidad más
    Y si, shimano mete 10 vel. en el mismo espacio reduciendo el grueso de la cadena y los piñones.
     
  17. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

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    Si, si puedes meter un cassete más grande, pero depende de lo que metas, con 40-42 piñones con meter un eslabón más, tendrías suficiente cadena. lo que yo cambiaría es el plato grande, tienes rango suficiente para meter un 36 o un 38.

    Otra cosa es que el cambio sea de caja larga (sgs) o corta (sg), si es corta tendrías que poner un goat link, pero es barato en chinolandia.
     
  18. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

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    Tienes que saber la medida de largo que tiene el que quieres cambiar .....
     
  19. 38super

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    Creo que es caja larga verdad ?

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  20. Bikescalastur

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    Yo pase la rigida de 26" de 9 a 10v, solo que conservando los tres platos. Delante no hay que hacer nada, los platos admiten la cadena de 10 sin problemas.
    En principio te podria valer con poner mando de cambio de 10v, cadena de 10v y casete de 10v.
    Si una vez montado, ves que el cambio trasero no te da para las 10v, puedes intentar tunearlo, o cambiarlo tambien, que siempre sera mejor, y de 10v los encontraras a buen precio.
     

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