HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Al alambre de las pastillas.

    Saludos.
     
  2. nestito

    nestito Novato

    Registrado:
    26 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    sur de España
    Después de leer que el pistón no acaba de entrar, a lo que tu llamas "se me mueve la pinza" tiene toda la pinta de que es el pistón que no retrae bien y te acaba rozando.

    Otra cosa, el alambre, bastidor, ballesta de chapa que sujeta las pastillas, no son para retraer los pistones ni nada por el estilo. Únicamente sirven para mantener las pastillas en su sitio y que no bailen. Si para retraer los pistones hay que hacer fuerza con una herramienta o llave, esa "ballesta" no tiene fuerza ni de broma.

    Lo que retrae al pistón, a parte del retroceso del líquido hacia la maneta, es una junta tórico-triangular, por así llamarla, que hay en el alojamiento del pistón. Si esa junta está muy reseca, no retrocede bien.

    En este vídeo se explica y se ve lo de la junta:


    Como es un freno Shimano, te recomiendo sacar un poco cada pistón y ponerle una o dos gotas de aceite mineral o a falta de eso, un poco de grasa, lo menos densa que puedas, limpiar el canto del pistón y volver a meter y sacar los pistones, haciendo que entre bien la grasa o aceite mineral, y verás como mejora el movimiento de los pistones.

    Por falta de lavado o porque entran muchas partículas de polvo, se pueden llegar a hacer un poco vagos los pistones, y siempre uno irá un poco mejor que el otro.

    Un saludo y buen fin de semana.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Pero si es problema del pistón, ¿por qué no aparece el problema en el soporte? Aunque es cierto que es una posible explicación de que me cueste tanto centrar y el método normal no me sirva, a lo igual que lo es un problema con el anclaje de la mordaza.

    Por otra parte lo que comentas de limpiar y mojar los cantos con aceite, ya está hecho. Es mas, hace muy poco hice limpieza completa y sangrado. Por cierto a partir de entonces empecé a detectar este problema, antes el freno iba perfecto.

    Buen finde.

    AÑADO: El pistón al que le cuesta replegarse es también el vago. Sigo opinando que si fuera eso entonces a la primera frenada tendríamos el problema claramente. Además solo le cuesta replegarse el último tramo hasta el fondo, creo que cuando va mas fuera no le cuesta volver hacia atrás. Quizás por eso con pastillas nuevas me cuesta mas.
     
    Última edición: 6 Jul 2019
  4. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Ademas de como bien dices mantenerlas en su sitio, la ballesta o alambre tiene una tension permanente que sirve para que las pastillas retrocedan cuando los pistones también lo hacen (es decir, cuando soltamos palanca y los pistones se retrotraen y se esconden en la pinza), y así separarse del disco. Si esa pieza, por la razón que sea, pierde esa tensión o parte de ella, las pastillas podrian no separarse suficientemente del disco y, en consecuencia, rozar.

    Saludos.
     
  5. nestito

    nestito Novato

    Registrado:
    26 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    sur de España
    Haz alguna marca que te pueda decir si, cuando tienes centrada la pinza y todo va bien, se ha movido la pinza o es por el pistón.

    Lo de la limpieza lo decía porque dijiste que tenías que hacer bastante fuerza para retraer el pistón izquierdo. Y si no es problema de movimiento, es que te sobra algo de líquido porque lo has purgado con pastillas ya usadas y con los pistones algo sacados.

    Qué pena que no viva cerca, que en un momento lo mirábamos, porque por aquí se hace bastante difícil.

    Saludos.
     
  6. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Una forma fácil de explicarlo es que la ballesta o bastidor la función que tienen es empujar las patillas contra los pistones, en ningún modo empujar los propios pistones.
     
  7. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Correcto.
    Pero es que diria que nadie ha dicho que sea para empujar los pistones.

    Creo...

    Saludos.
     
  8. nestito

    nestito Novato

    Registrado:
    26 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    sur de España
    Correcto, totalmente de acuerdo.
     
  9. nestito

    nestito Novato

    Registrado:
    26 Oct 2017
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    sur de España
    Entonces entendí mal. Perdón por la confusión, pero suele ser el pensamiento general y por eso quería aclararlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Muchas gracias, de verdad.

    Una marca... estaríamos hablando de pequeñísimas fracciones de milímetro, pero a ver si se me ocurre algo. Aunque como dije, de momento seguiré probando e investigando y ya solo volveré a abrir si es necesario o si me siento con ánimo.

    No purgué sino que hice un sangrado completo y sí, llené a tope, pero el sangrado quedó bien. Al otro pistón no le cuesta tanto replegarse, me parece que si fuera un circuito demasiado lleno le pasaría lo mismo. En este caso puede que sea lo que comentas, un problema de la junta tórica que hace de sello. He pensado si se habrá partido por dentro el pistón, pero retroceder retrocede, y pérdidas no hay. Mantenemos sin embargo la posibilidad.
     
  11. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Ambos lo hemos dejado claro :D
    Saludos ;)
     
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, creo que se me están cruzando un poco los cables :D
     
  13. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Déjalo ya :D Si te obcecas no lo resolveras. Es mejor tomar un poco de distancia. Ya volveras otro dia sobre ello :confused::p

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, he tenido mis momentos de frustración, pero lo de hoy yo creo que es el calor, estoy frito, asado, tostado :D.
     
  15. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Pues a darse un bañito. ;)
     
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Me preguntabas hace unos dias sobre los Nm de los tornillos de las pinzas y los de los discos. Te dije 6 Nm y te puse especificaciones Shimano para la pinza, pero no de las ruedas para los discos.

    Me acabo de acordar ahora leyendo el libro de mantenimiento y montaje de las ruedas que he comprado. Aquí lo tienes, para tu tranquilidad plena  :p:D


    Screenshot_20190706_215059.jpg

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. canfranero

    canfranero Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    82
    Hola de nuevo, la medida de la entrepierna para calcular la altura del sillín la haceis descalzo o con las zapatillas?
    La he tomado descalzo y creo que voy un pelín bajo, tengo miedo a subirlo un poco y luego tener dolores lumbares o algo...

    Saludos
     
  18. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.647
    Me Gusta recibidos:
    7.331
    Ubicación:
    Camelot
    Descalz@.

    Saludos.
     
  19. Javipam

    Javipam Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Descalzo
     
  20. Francisco Javier Mora

    Francisco Javier Mora Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2018
    Mensajes:
    609
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Aranda de Duero
    CRUJIDO QUE NO DESAPARECE. Pregunte meses atras por un crujido que tengo en mi procaliber 9.8. Me disteis un monton de ideas, pero tristemente sigo sin dar con el dichoso crujido. Hemos revisado railes de sillin, cierres ruedas, cambiado los rodamientos,cambiado la piña, apretado pedales, mirado el isospeed. A dia de hoy el unico avance que he hecho es llegar determinar que el crujido solo se produce cuando me levanto del sillin, ni siquiera hace falta que haga fuerza, es levantarme y empezar a sonar de manera ciclica, cada vez q (esto es una impresion que tengo) el pedal izquierdo esta en las 6 de un reloj imaginario. Pero claro, como cuando estoy sentado no suena, pues descarto la biela. Que puede haber q sentado no cruja y levantado si?
    A ver si con estos datos teneis una brillante idea q yo no doy mas de si. Mil gracias
     

Compartir esta página