HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Thorongil

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    Mañana lo intento. Pero si es por ahí... me ha parecido ver la caja que no está del todo vertical, y no sé si es normal, nunca me había fijado.
     
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  2. Elmanomaki

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    A mi el plato grande (deore de 10v) me suele durar sobre 8000-9000km, pero la aparición del sonido viene antes. El chirrido puede ser por roces, a mi también me lo hace a veces. Con los traqueteos, golpes, etc... es posible que roce por algún lado. Y más si estamos cruzando el plato grande con los piñones grandes.

    El cambio suele estar un poco hacia "adentro", por eso no te ralles. Yo si revisaba apriete de tornillos, y todo eso. El chirrido casi seguro que es un roce de la roldana. Y si la roldana hace mas ruido que antes, imagino que ya es por desgaste, aunque en la foto parecen en buen estado.

    Cambiándola seguro que sales de dudas, de todas formas las roldandas tampoco es algo crítico en una transmisión, yo no las he cambiado y llevo casi 17.000km.
     
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  3. Thorongil

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    El sonido que dices, por causa del plato grande, ¿de donde procede? Quiero decir, ¿el desgaste del plato grande se manifiesta acústicamente en las roldanas? De todas formas también tengo lo mismo con plato pequeño y piñones grandes. En mi caso es que se nota la brusquedad de giro de las roldanas, que no van nada finas. Por cierto, ya que lo dices, el otro día probando y girando muy rápido (imposible en carrera) plato pequeño piñón grande salía un ruido muy raro de la zona de los platos, con la cadena bien lubricada. Pero hay cosas que ya ni hago caso.

    Los chirridos que comento en la roldanas han sido en condiciones de estrés: terminando una maratón, calor, cadena sin suficiente lubricación. Incluso la puntera del cuadro, con pasta lubricante, cruje. Ahora engrasadas las roldanas no sé que pasaría, puedo hacer una maratón pero ya no con calor, es decir sin tanto estrés. Han sido ocasiones excepcionales, que recuerde 3 veces, hará hace un año en ruta corta y sin calor (creo que era falta de lubricación), este verano tras maratón y hace un par de sábados tras maratón con día muy caluroso. Tiendo a pensar que quizás se ha dañado el rodamiento por algún motivo.
     
  4. Thorongil

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    Ahí van (y repito las anteriores):

    IMG_20191010_121852713.jpg

    IMG_20191010_121945658.jpg

    IMG_20191010_122121840.jpg

    IMG_20191010_122200691.jpg

    IMG_20191010_122250115.jpg

    IMG_20191006_180158054.jpg

    IMG_20191006_174427241.jpg

    Monto con la correcta dirección de giro, las dos roldabas con la cara con "relieve" o "dibujo" hacia fuera. La de guía atornilla por dentro, la de tensión por fuera.
     

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    Última edición: 10 Oct 2019
  5. Elmanomaki

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    Tampoco te comas la cabeza con el plato grande, eso igual hasta es paranoia mia. De todas formas eso no afecta a las roldanas.

    Yo te aconsejo que cuando le metas grasa al rodamiento de la roldana no te pases... déjale 1/4 parte sin grasa. Asi verás que no van tan lentas en su giro, y van a seguir teniendo grasa de sobra. Tenerlo abarrotado de grasa puede ser peor.

    Lo del rozamiento creo que tiene que ser, que toca las "chapas" con la parte negra. Por eso tiende a sonar más cuando tenemos la cadena cruzada.
     
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  6. Thorongil

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    No sé si van a 1/4 pero atiborrados de grasa no van, por lo mismo que dices. Lo que no sé es si llega la grasa a la pista.

    Interesante lo de la chapa, pero no no creo que tenga que ver con el cruce sino con la tensión. El chirrido lo hace cuando estoy haciendo fuerza, en plato pequeño y piñones medios o altos, pero haciendo fuerza, es decir la cadena en tensión. De hecho la última vez puse cera y adiós ruidos, también es verdad que ya no quedaban subidas pero de todas formas se notó que hacía falta lubricar la cadena.
     
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  7. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Tiene que estar vertical...

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  8. Elmanomaki

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    Bueno, hay rodamientos que aconsejan dejar un 25% sin grasa, pero eso cambia según el tipo de rodamiento o de su uso. De casa viste que no tiene demasiado, si no lo llenaste y pusiste algo similar no habrá problema. La grasa acaba llegando a la pista, no te preocupes.

    Yo creo que puede ser las chapas, ten en cuenta que la fuerza no la recibe del todo lineal. De hecho yo creia que me sonaba por la rueda trasera que la tenía tocada, cambié las ruedas (que ya tocaba) y sigue ese roce puntual, que creo que si no es por las roldanas es porque toca la cadena en el cambio.
     
  9. xCOPx

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    Por curisosidad que grasa usastes?. Gracias.
     
  10. Thorongil

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    Bompar de montaje con teflón especial para rodamientos. Es la que que uso para todo en la bici, excepto el cuadro.
     
  11. Thorongil

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    Es curioso, en piñones grandes que es cuando hace el ruido, está muy vertical o completamente, en medianos es cuando parece perder verticalidad, no me he fijado en pequeños. En cualquier caso, ¿como se endereza?
     
  12. Elmanomaki

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    Yo no tocaba nada, yo creo que esta bién. Fíjate en las nuevas de casa, verás como no estan 100% vertical.

    De hecho verás como si aprietas o aflojas la rueda, se mueve... cuando esta mal suele notarse saltos o salidas de cadena.
     
  13. Thorongil

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    Sí, no voy a tocar porque el cambio va bien y porque si hay algo torcido debe ser mínimo, yo creo que mas bien son las placas de de la pata que producen esa impresión.

    También me he dado cuenta de que esta última cadena se seca con mas facilidad, parece una esponja chupando cerda. Ayer 40kms y ya estaba empezando a quejarse. En fin, veremos como evoluciona el tema.
     
  14. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

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    Hola

    Tengo que acortar un latiguillo de freno hidráulico para manillar de carretera.
    El freno trasero lleva el easy joint de shimano (se unen dos extremos del latiguillo que vienen de serie separados, el tramo que viene de la pinza y el que viene de la maneta.
    Si acorto el latiguillo por la unión con la maneta, el easy joint me quedaría debajo del encintado del manillar, y eso no me va a ir bien.
    Entonces sólo me quedan dos opciones, cortar por la unión del easy joint, pero ahí hay como un insert que no se si es como el insert normal y lleva algo blanco.
    Y la otra opción sería cortar por la unión con la pinza que es tipo banjo, y no sé si puedo cortar por ahí porqué no sé si ahí también lleva oliva y insert.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviat mitjançant dispositiu mòbil
     
  15. huertano

    huertano Miembro

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    Hola, tengo una horquilla fox factory 32, resulta que el otro día la barra izquierda se soltó el muelle no se como y no hacia bien la suspensión, la barra lleva dos arandelas una más ancha y otra como un anillo que hace de sujeción, lo volví a poner todo en su sitio pero a durado dos salidas a vuelto a soltarse, las aradelas no se porque se bajan a tope quedan sueltas junto con el muelle,, alguien sabe porque se sueltan y como solucionar el problema, el año pasado le puse las barras nuevas en bcp que me costaron 260 y la verdad que estoy negro con la horquilla.
     
  16. Thorongil

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    Si no te responden pregunta en algún hilo de Fox, como este:

    https://www.foromtb.com/threads/brico-mantenimiento-fox-32-cambio-retenes-y-aceite.305224

    O el servicio técnico de Bicimax.
     
  17. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Mientras llegan las roldanas...

    La transmisión me tiene algo desconcertado, recuerdo que al principio la cadena no se quejaba en rutas largas, luego a los 60-70kms ya hacía ruido, luego a los 50-60 ya tengo que encerar en ruta, y este sábado a los 35kms ya empezaba a hacer ruido, así que a los 40 paré a encerar y los restante 30kms bien (pero era casi todo asfalto). Lo gracioso es que fue una ruta con mucho asfalto y terreno compacto, todavía de la lluvia, con muy poco polvo.

    En fin, ¿cuantos kms os dura la cadena sin que se queje? ¿Es normal lo que me sucede, tiene que ver con los platos y piñones? La bici tiene 6milKms y la cadena la cambio entre los 1500 y 2000kms, yo veo los piñones y platos bien, sin desgaste.
     
  18. jose22

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    Buenas, tengo unas llantas 29er DTSWISS m1700 de 29 con 22,5mm de ancho interno y quisiera cambiar el aro y montar un dt swiss xm 421 de 25mm interno.
    En principio las que tengo tienen 603 de medida erd y las xm 421 tienen 602. Podría aprovechar los radios que tengo actualmente??
     
  19. ray

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  20. luisg

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    Hola,

    Una pregunta que seguro que es una tontería pero tengo la duda, pues me he vuelto a reenganchar a la bici después de varios años y ando un tanto desconectado.

    Acabo de comprar unas ruedas que vienen preparadas para poner discos con tornillos, y los que tengo en las ruedas antiguas son centerlock. Imagino que puedo comprar unos discos para tornillos, similares a los que llevo ahora con el sistema centerlock, y me valdrán perfectamente, pero necesito tener confirmación para no comprar algo equivocado. Los frenos son Shimano MT-400.

    Si pongo estos de tornillos ¿no me rozarán con las pastillas porque antes, al ser centerlock, la distancia con las pastillas resulte distinta de la que puede ser con discos con tornillos?

    Por último una recomendación, ¿algún disco barato para sustituir los actuales? Ahora mismo llevo Shimano SM RT10M de 180 delante y SM RT10S de 160 detrás.

    Muchas gracias por adelantado.
     

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