HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    945
    Buenos días, a ver si me respondeis a una duda que tengo que resolver
    Se puede comprar una rueda trasera boost de 12x148 y ponerla en un cuadro de 12x142??
    Saludos
     
  2. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ayer me metí en un barrizal y me cargué el cambio.

    Después de salir del barro y de limpiar cuanto pude, que rodara la bici, el cambio empezó a saltar en piñones altos, del cuarto (XT 11v) no debía subir mas porque se volvía loco. En general con la cadena en tensión, igual en piñones menores pero apretando. Para poder regresar me sirvió tratar de enderezar la caja, lo tuve que hacer muchas veces, y las cuestas a pie. La línea como un ocho, saltaba la cadena de los platos y se quedaba en posiciones inverosímiles. También se iba la caja hacia los radios y se enganchaba, parando en seco. Menos mal que era subiendo, pero en las bajadas iba con miedo y procurando no correr demasiado, echando el freno. Hace un rato en el soporte me he dado cuenta de que también se atasca con piñones pequeños pero sin irse la caja a los radios.

    Intentaré subir mañana mas fotos pero básicamente la caja está como torcida y la línea de la cadena hace curvas. La roldana guía está como para fuera.

    Supongo que los que estáis acostumbrados al barro podréis decirme que pasa. En principio la llevo al taller pero antes quiero conocer vuestra opinión. En las fotos la bici está del revés.

    IMG_20191207_135056947.jpg IMG_20191207_135045692.jpg
     
    Última edición: 8 Dic 2019
  3. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    945
    Seguramente has doblado la patilla del cambio, que para eso está
    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
  4. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.699
    Me Gusta recibidos:
    7.374
    Ubicación:
    Camelot
    Comprar, si tienes la pasta, se puede comprar. Eso es seguro :p

    Ponerla, aún forzando algo el cuadro -no sabría decirte si es mucho o poco- la puedes poner. Eso también.

    Ahora bien, la conveniencia o no de hacerlo es harina de otro costal. Hay quien dice que funciona bien y hay quien no lo acaba de ver claro:

    https://www.foromtb.com/threads/trasera-boost-148-en-cuadro-142.1401068/

    Saludos.
     
  5. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Es lo primero que pensé. No he podido mirar bien pero a simple vista no parece estar doblada, aunque tal vez no es algo que se aprecie a simple vista. Lo que me sorprende es que la consecuencia sea que la caja del cambio se descoloque tanto. A ver si mañana puedo echarle un rato.
     
  6. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.868
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Lo suyo sería que un tornero rebaje los casquillos lo suficiente para que entre y que la línea de cadena quede decente.
    Sinceramente, para eso compro la que le toca, que hay muchas y buenas ofertas.
     
  7. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    945
    El problema que estoy teniendo es que tengo el eje del buje roto y quiero comprar una rueda nueva. Aprovechando ya querría pasar a 12v de Shimano pero no encuentro ninguna rueda con buje micro spline y que no sea boost, todas son 12/148 y yo llevo cuadro 12/142
    A ver si me iluminais que estoy atascado
    Saludos
     
  8. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.693
    Me Gusta recibidos:
    2.281
    Ubicación:
    Avilés
    Compra una rueda de 142 con nucleo clasico, de la que te cerciores primero de que hay opcion nucleo Microspline, lo compras suelto, se lo cambias y listo.
    Mucha gente estamos poniendo Microsplines de Aliexpress, que se estan adelantando a algunas marcas, y a un precio que apenas encarece la maniobra. Los que ya lo tienen montado no notan diferencia de calidad, y estan muy contentos. A mi me llega mañana para buje Hope, del que todavia no hay de la marca original.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.693
    Me Gusta recibidos:
    2.281
    Ubicación:
    Avilés
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    La patilla la veo bien. ¿Es posible que se tuerza el cambio sin que la patilla se doble? O dicho de otra manera que se rompa el cambio y no la patilla. En estas fotos creo que se aprecia mejor lo que digo. No entra el piñón pequeño, los grandes tampoco, pero no he tocado el cable.

    IMG_20191209_110433793.jpg IMG_20191209_114505855.jpg IMG_20191209_110417798.jpg IMG_20191209_114406895.jpg IMG_20191209_110516882.jpg IMG_20191209_114517026.jpg IMG_20191209_110554658.jpg
     
  11. ritxarcontx

    ritxarcontx Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    San Martín de Unx
    Yo lo que creo es, que tienes la patilla torcida del todo.
    Sueltala y la pones en una superficie plana y verás como está revirada.
    Salu2

    Enviado desde mi Pixel 3 XL mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    En este caso creo que la patilla al ser tan específica de cada bici hay que hacer visita a la tienda, y como es la primera avería que tengo en la zona del cambio me quedo mas tranquilo. A ver si la llevo esta semana, ya os contaré.

    Me imagino que será frecuente doblar la patilla en las zonas húmedas donde tenéis mucho barro.
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.693
    Me Gusta recibidos:
    2.281
    Ubicación:
    Avilés
    Pues aqui hay barro hasta en verano, y nunca he doblado una, las que he visto a algunos compañeros siempre ha sido por caidas. De hecho no me explico como el barro puede llegar a hacer la averia que tienes.
    La caja de poleas tambien parece doblada respecto al cambio, y no se si sera efecto optico de las fotos, pero da la impresion de que el cambio no esta apoyado en la muesca que tiene la patilla para ello.
    La patilla tiene que ser la especifica para tu marca y modelo de cuadro, efectivamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  14. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Me llama la atención que comentes lo de la muesca, esta mañana mirando me ha parecido que efectivamente no estaba en su sitio pero tengo que desmontar del todo para comprobarlo. A ver si encuentro un rato. De todas formas, como dices, la caja de poleas está torcida, no es en absoluto un efecto óptico sino al contrario, en la foto se nota menos. De ahí que esté un poco extrañado con la avería.

    Aquí no estamos acostumbrados al barro y este otoño ha sido húmedo. Es la segunda o tercera vez que me embarro, ese barro pegajoso y duro que hace taco. Al intentar salir del barrizal, a pie tirando de la bici, se va acumulando el barro y llega un momento que la rueda se bloquea. Hasta llegar a ese punto la fuerza que se hace es la que, supongo yo, ha producido la avería. Puede que haya sido poco a poco de las otras ocasiones y esta haya sido el remate, además que esta vez me costó mucho quitar el barro y al probar y probar iba forzando mas la zona, con la resistencia de la rueda producida por el barro.

    Hay un sitio en UK que venden piezas de Giant por internet, ahí está mi patilla y lo mas seguro es que la compre, antes del Brexit, aunque sea para tenerla de repuesto. En este caso pinta tan mal que prefiero ir al mecánico porque la caja está muy doblada, no sea que haya algo mas.
     
  15. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.693
    Me Gusta recibidos:
    2.281
    Ubicación:
    Avilés
    Para lo de que el cambio este separado de la muesca de la patilla, basta con aflojar un poco el tornillo que une cambio y patilla, y empujar el primero hasta que apoye en su sitio. Se habra girado hacia atras al forzarse.
    Por aqui como llueve mucho, el barro es mas bien blando y acuoso, puedes pasar con media rueda hundida y no pasa nada, aparte del lavado posterior.
    Esto es lo mas habitual que te encuentras por aqui. Estas fotos son de Agosto de hace 2 años. Creo que este barro es hasta bueno pal cutis, jaja:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  16. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Eso de la foto y el cutis parece el paraíso para un cerdo :D . Supongo que sigue lloviendo lo suficiente como para no secarse y coger esa consistencia que coge aquí rápidamente, se pone realmente duro y pegajoso. Tendría que haberle sacado una foto pero estaba en mitad de ruta y se hacía tarde, no estaba para hacer turismo. Lo curioso es que ya iba prevenido del lugar porque en otras ocasiones me encontré barro hasta mucho tiempo después de una lluvia. Sin embargo vi flujo de agua, parecía firme al empezar, y en seguida pie a tierra, y darte cuenta de haber metido la pata hasta el corvejón (literalmente, se ve en la foto), como arenas movedizas, cuanto mas pisaba mas me hundía, tuve que hacer equilibrios y dolorosos estiramientos primero para desmontar y luego para salir. En fin, se nos da mejor el polvo por aquí, y casi me dan ganas de no desear que llueva y que esto siga siendo un secarral. Mas vale malo conocido.

    IMG_20191207_150806625.jpg
     
    Última edición: 9 Dic 2019
  17. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.868
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Si el terreno sigue así plantéate cubiertas de barro, o al menos de húmedo. Una Shorty, una Barón, Dirty Dan...
     
    • Útil Útil x 1
  18. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Que va, si además dice la calentología que va a llover menos todavía... Se trata de algo puntual pero gracias por el consejo.
     
  19. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    950
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Perigeo
    Supongo que un geólogo o similar lo explicaría mejor, pero no tiene nada que ver ese barro "blando y acuoso" (que he visto por la zona norte y creo que es difícil pueda llegar a ser perjudicial para el cambio) con el barro duro, arcilloso y pegajoso que te encuentras por ejemplo por las riberas del Ebro, que arrasa con los cambios y con lo que se le ponga por delante. Ya llevo vistos unos cuantos cambios hechos literalmente un 8 por obra y gracia de este barro.
     
    • Útil Útil x 2
  20. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.693
    Me Gusta recibidos:
    2.281
    Ubicación:
    Avilés
    Ya veo, ya. Y ya no es que destroce el cambio, es que casi se nos queda el compi Thorongil pegao, plantao en mitad del campo como un chopo :confused::confused:!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página