HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Quizás admita algún eslabón más, aunque esa combinación plato pequeño y piñón pequeño en la práctica no sea recomendable usarla, por llevar demasiado cruzada la cadena.

    Sería interesante que pusieras foro de como queda el cambio con el plato grande en los piñones más grandes.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
  2. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    La foto que pedís la subo mañana.

    No es que vaya a usar ese desarrollo sino que se supone que es una de las maneras de calcular la longitud correcta de la cadena: plato pequeño piñón pequeño, cadena con un dedo de distancia al cambio. Hace un mes me cambiaron el cambio por completo porque me lo cargué, pero hasta ahora no he salido en la bici. Voy a hacer otros mantenimientos y al quitar la rueda trasera veo eso, que no me sonaba. He sospechado que le han puesto caja larga en lugar de la media que llevaba. En teoría como el cambio lo hicieron en taller tendría que estar tranquilo, pero la verdad es que la teoría en este caso no aplica del todo, es decir no me fío.

    Otra posibilidad es que cuando puse la cadena me equivocara y la pusiera demasiado corta, pero esto es poco probable, al cambiar cadena no tuve que ajustar cambios.

    Otra posibilidad es que la embarrada que se cargó el cambio se cargara algo mas, porque es verdad que con el cambio antiguo me di cuenta, en la embarrada, que había esa distancia que no me sonaba en absoluto. Sin embargo el mecánico no dijo nada.
     
    Última edición: 21 Ene 2020
  3. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.420
    Me Gusta recibidos:
    2.244
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Para mi le falta un ancho-estrecho...

    Leave no trace
     
  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿?
     
  5. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    A ver, tengo delante la nota del taller, y según la misma me pusieron un SGS es decir pata larga. Y estoy seguro que antes llevaba pata corta. ¿Es mala leche, incompetencia, me han vendido lo que tenían a mano? No entiendo que no se hubieran dado cuenta. El casete es un 11-42, platos 26-36. ¿Voy preparando la faca?

    ACTUALIZO: Comprobado, he comparado con el cambio viejo que es pata corta, y me han puesto pata larga. :mad::mad::mad:.

    Lo que ahora necesito son argumentos técnicos, no me vayan a decir que es lo mismo una cosa que la otra y que sirve igual bla bla bla.

    Está muy mal que se hayan equivocado ya que según entiendo el tamaño de la caja va en función de los desarrollos (piñón y plato grandes) y si mi bici llevaba de serie pata media es por estos desarrollos (11-42, 26-36), independientemente de que, supongo, pudiera ponerle una mayor longitud de cadena, es decir comprarme una nueva, que la que llevaba tenía pocos kms. Corregidme si me equivoco.
     
    Última edición: 17 Ene 2020
  6. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.868
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Si te refieres a que Shimano y Magura, por poner un ejemplo tienen las mismas medidas de juntas, aún a riesgo de equivocarme te diría que no tienen las mismas juntas, ni maneta ni pinza.
     
  7. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.868
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    El LHM PLUS es una evolución del LHM, si, pero por otros motivos, no por la densidad, porque lo que ves es en frío, y realmente es a cierta temperatura cuando funciona.
     
  8. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.790
    Me Gusta recibidos:
    1.475
    Ubicación:
    48950 CREW
    Mejor LHM para los frenos entonces??
     
  9. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Yo hasta que me he pasado a monoplato, llevaba tu misma transmisión, pero con cambio SGS de pata larga. Venía así la bici de fábrica. Por lo tanto, no te tienes que preocupar, el SGS es totalmente adecuado a tu transmisión 11-42 y 26-36. Además, si en un futuro te planteas montar monoplato con un cassette que tenga piñón 50, con el SGS lo podrás hacer, con el pata corta no, ya que el SGS es capaz de gestionar más cadena por diferencia entre piñón pequeño y grande. El problema está quizás, en que si te han puesto el cambio de pata larga, te tenían que haber puesto la cadena un poco más larga, 2 o 4 eslabones más.

    Aún no nos has dicho como te queda el cambio con plato grande y piñón grande. Podrías poner foto?

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
  10. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ahí van las fotos y mas abajo mis comentarios.

    IMG_20200118_102438323.jpg
    IMG_20200118_102503274.jpg
    IMG_20200118_102604782.jpg
    En el corto/medio plazo no tengo intención de cambiarme a monoplato, sobre todo porque me sale demasiado caro y la bici es de 2017, con 6000kms. Para mí monoplato tiene que ser 12v sí o sí, y eso implica cambiar rueda. Luego casete, cadena, cambio y maneta. Y el casete es mucho mas caro si hay que cambiarlo. En suma mejor me espero, ahorro ( ... ) y me compro otra bici llegado el caso.

    Voy a reformular la cuestión en términos mas generales con un par de preguntas:
    1. ¿Es aceptable o no, y en qué circunstancias o bajo qué parámetros, poner pata larga a un desarrollo que viene de fábrica con pata corta, y viceversa? Con que "viene de fábrica" se entiende que es la combinación correcta, si alguien sabe de estas cosas son los fabricantes de bicis y sus componentes. Entiendo además que sea o no aceptable no es en cualquier caso lo ideal.
    2. ¿Cuales son las consecuencias de poner pata larga a un desarrollo que viene con pata corta, y viceversa?
    Y ahora en términos mas particulares:
    1. En el taller me dijeron que había que cambiar el cambio pero nada mas. ¿No tendrían que haberme avisado por adelantado de que iban a poner uno de pata larga?
    2. Ya que pusieron pata larga, ¿no tendrían que haberme avisado de que tenían que poner una cadena mas larga, o cuanto menos agregarle unos eslabones? No lo hicieron.
    3. De acuerdo a todo lo anterior, ¿que mas argumentos técnicos tengo para decirles que me pongan un cambio como el que llevaba, o que me devuelvan el dinero y se queden con su cambio? Quiero decir argumentos técnicos, porque en general me da la impresión de que no se han portado de forma exquisita precisamente, y sencillamente tendrían que haber puesto pata corta.
    No me fío de estos, es muy probable que se nieguen a ponerme el cambio de pata corta o a devolverme el dinero, y eso que no he dado ni una pedalada desde entonces. Antes de hablar con ellos me gustaría conocer vuestras impresiones.
     
  11. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Un cambio SG de pata media está diseñado pare gestionar entre 33-37 dientes de diferencia máxima. El de pata larga entre 43-45 dientes de diferencia máxima.

    En tu caso para tu transmisión:
    Platos 26-36 = 10 dientes
    Piñones 11-42 = 31 dientes
    Total = 41 dientes

    Por lo tanto, en tu caso, el de pata corta andaba justito al no llegar a 41. Creo que en la tienda han hecho bien en ponerte el SGS. Otra cosa es que a la cadena le hubiera venido bien un par de eslabones. más y que en la tienda te hubieran explicado el cambio que iban a hacer. En mi modesta opinión, creo que has salido ganando en cuento al desviador.

    Y ahora la cuestión es cómo que el fabricante ha puesto ese desviador. Pues hay veces que los fabricantes tienen que sacar stock fuera y hacen estas cosas.

    https://www.cubiertasmtb.com/blog/t...cambio-trasero-xt-de-pata-media-y-pata-larga/

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    :eek: Nada nuevo bajo el sol, el mundo está lleno de piratas...caray con los fabricantes...

    Después de tanto barro y agua la cadena la tengo oxidada y tiene ya unos 1300kms, aunque creo que tengo un bulón por ahí creo que la voy a cambiar, que también cuento con cadena nueva, así voy de estreno. Supongo que tendré que reajustar el cambio.

    De todas formas hablaré con la tienda, son muy parcos a la hora de comentar la jugada por mas que les preguntes. Tendrían que haberme explicado el cambio a pata larga, y tendrían que haberme puesto unos eslabones o comentarme si ponían cadena nueva, que ahí sí la han pifiado. Por cierto aprovecho y pregunto qué sucede cuando una cadena lleva menos eslabones de los que le corresponden.

    Y una cosa mas, en las fotos plato grande-piñon grande que pedíais, ¿en qué hay que fijarse para saber si el largo de cadena es correcto, o por lo menos aceptable?
     
    Última edición: 18 Ene 2020
  13. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.868
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    No, yo no he dicho eso, yo he dicho que es una evolución, dudo que a día de hoy encuentres LHM a secas de Total, ya no debe haber.
    Lo único es que yo buscaría uno de calidad, no uno de supermercado, por mucho LHM plus que ponga en la etiqueta.
     
  14. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.790
    Me Gusta recibidos:
    1.475
    Ubicación:
    48950 CREW
    Ok. Preguntaba por saber nada más.

    Uso el de Citroen que la tengo debajo de casa y me sale unos 7€ el litro. ;)
     
  15. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.868
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ese uso yo.
     
  16. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.281
    Ubicación:
    Avilés
    Hay que fijarse en como queda situada la pata del cambio.
    En la foto que pones, esta exageradamente estirada hacia adelante, el muelle del cambio estara forzado al limite de lo que da.
    Logicamente, en un doble plato, es una combinacion que no vas, o no deberias, usar nunca, pero si en un montaje monoplato, quedase asi la pata del cambio, en un repecho o trialera en subida, donde aplicas toda tu fuerza sobre los pedales, podrias partir la cadena, e incluso petar el cambio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    523
    Ubicación:
    Vic y cercanias
    Y si es una doble en reposo, al undirse la suspensión, explotará todo

    Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  18. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    1.604
    Me Gusta recibidos:
    689
    El cambio SGS que llevas es adecuado,mejor de para larga.
    La cadena es algo corta además que el cambio está un poco separado de más del piñón grande,le puedes quitar un poco de tensión en el tornillo b,para acercarlo un poco y quitarle tensión,pero aún así la cadena sigue siendo algo corta.
    De los talleres cada vez me fío menos,muchas veces nos toman por tontos, y a menos que tengas confianza te la suelen intentar colar con cualquier cosa.
    Hace muchos años que mis bicis no pidan taller,unos 20 o así, salvo contadas ocasiones para tema hidráulicos como suspensiones/amortiguador y una vez por radiado completo de rueda de carbono. Merece la pena empaparse un poco en mecánica y evitar talleres,que entre foros y tutoriales de YouTube uno mismo puede hacer la mayoría de mecánica de bici
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Y yo.

    Siguiendo las instrucciones tuyas.

    Mano de santo ;)

    Ah !! y nada de comprarle al Señor SHINMANGO el kit. Un tubito de silicona de pecera. Un botecito de plástico de boca cónica y la rosca de la maneta lo ajusta a la perfección. El botecito de Squirt va de lujo :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Xchess

    Xchess Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2017
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Yo no soy ningún experto en el monoplato, a ver que opinan los compañeros, pero creo que en la posición más estirada de la patata del cambio, sería deseable que el centro de la roldana inferior no sobrepase la línea que te marcó en la foto.


    En cuanto al comentario que te ha echo el companero de hacerte tu mismo las cosas de la bici, te animo a ello. Por ejemplo, empezar por cambiar tu mismo la cadena. Es fácil, solamente necesitas un tronchacadenas para cortar la cadena nueva a la medida. Las cadenas Shimano tienes la opción comprarlas con el link de unión rápida que es muy fácil de poner. Tienes la cadena actual para tener una referencia de cuantos eslabones necesitas. Eso sí, las cadenas Shimano con las letras que llevan los eslabones mirando hacia fuera.

    En este enlace te explican como medir la cadena.

    [​IMG]

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página