Si esta claro una cosa, que al fin y al cabo cada uno personaliza su bici a gusto y según sus comodidades, yo también soy bastante largo de piernas de hecho desde la cabeza del fémur hasta abajo tengo 99 cm de distancia, psique soy patilargo también es que mido 1,90 pero aparte de todo eso, la potencia que tienes es muy chula!
Hola, pues mira todas esas cosas que no sabia que enfuncion de la Letra en este caso una M es según el tarado de cada amortiguador, y cuantos mas taras hay? o letras? y eso en que se basan para poner una letra u otra, o mejor dicho en que caracterizan este amortiguador de otro que tenga otra letra? La talla no me viene en el triángulo que hay debajo de la tija no me viene ninguna pegatina, quizás porque sea la blanca, o no se, pero se que es una talla L. El numero 200 que pone en el amortiguador que quiere decir los PSI en los cuales funciona mejor el amortiguador o es otro dato mas de tara? Gracias lekuar el saber nunca ocupa lugar, hoy por ejemplo no me acostare sin saber algo nuevo....
Xaxote esas letras y numeros normalmente son los ajustes del amortiguador solicitados en este caso por Orbea a Fox para optimizar el funcionamiento de la bici. Ese 200 no tiene nada que ver con la presion que le metas o no y las 2 M que aparecen una se que es el tarado del propedal la otra no se, pero vamos esos son ajustes que no tienen nada que ver con la presión que le pones al amortiguador.
El boost valve tune indica la linealidad del amortiguador, es decir, a medida que el amortiguador se va comprimiendo se vualve mas duro (es mas blando al principio del recorrido que al final) el numero indica cuanto mas se endurece a medida que se comprime, yo he visto de 175, de 200 y 225, desconozco si hay mas. Velocity tune= Configuración de la compresión Rebound tune= Configuración del rebote L= Light= Suave M= Medium= Media F= Firm= Firme Boost-valve es una válvula sensible a la posición del émbolo y no a su velocidad, es decir, que cierra el paso del aceite sólo cuando el amortiguador llega hacia el final del recorrido precisamente para evitar los topes. Las ventajas de éste sistema son claras: permite un setting de fábrica del amortiguador mucho más sensible porque se evitan los topes del final del recorrido. Propedal es una válvula que es sensible a la velocidad en que se mueve el aceite y por eso se utiliza para minimizar los movimientos de baja velocidad que se generan al pedalear. En cambio se abre cuando la velocidad aumenta permitiendo una absorción de un golpe repentino aunque tengamos el propedal activado. Aparte de todo esto el diseño del del basculante del cuadro tambien influye mucho en el comportamiento de la suspension, en la Rallon si no me equiboco es una variante de un monopivote articulado (en esto no estoy muy puesto), si te fijas cuando el amortiguador esta completamente extendido este no esta completamente recto con la barra superior del basculante, pero a medida que el amortiguador se comprime la bieleta hace que ese angulo se reduzca, y casi al final del recorrido el angulo se invierte, esto hace que la suspension sea muy sensible al principio osea blandita (regresiva) y progresiva al final (se endurece a medida que se comprime). El punto de pivote del triangulo es alto (la articulacion que esta cerca del cambio trasero) para que la interferencia con el pedaleo y la frenada sea minima. Una prueba muy curiosa es subirse a la bici con el propedal quitado, frenar muy fuerte con el freno delantera y hacer fuerza en los pedales (como si quisieramos avanzar) y veras como el amortiguador se extiende en lugar de comprimirse. Todas las marcas te "venden" su sistema de suspension como el mejor del mercado, lo cierto es que a su manera todos funcionan bien, pero mi opinion personal es que en cosas que son para darle mucha caña lo sencillo, probado, testado y contrastado es lo mejor. Espero haberte aclarado algunas dudas, porque menudo rollo he soltado jejeje.
En el RP2 la dureza del propedal biene tarada de fabrica y se indica con 3 rallas de distinto tamaño en la que una de ellas esta resaltada indicando que ese es su ajuste (no lo se 100% seguro pero creo que es asi), en el RP23 el propedal no tiene ajuste de fabrica, ya que tiene un dial en el que puedes elegir cual de las 3 durezas quieres en cada momento.
Coloquialmente llamamos a la suspension "amortiguador" en realidad el amortiguador es una parte de la suspension. En el Fox Float el muelle es de aire (lo que absorbe los baches) y el amortiguador de aceite (lo que hace que la suspension no rebote a lo loco, limita o amortigua la velocidad a la que se comprime y expande). Piensa en la suspension de un coche con su muelle elizoidal y su amortiguador de aceite, sin el amortiguador el coche botaria a lo loco todo el rato.
Compañero... si haces enduro en Mallorca deberías usar algún tipo de protección. Por mucho que golpeemos a las rocas, ellas son más duras y resistentes.
Mira... depende del terreno por el que ruedes y del tipo de raider que eres... Debes ser sincero contigo mismo, (eso lo primero, que veo mucho Destructor Imperial por la montaña que luego no baja ni por el camino de baldosas amarillas) y decidir entre llevar unas rodilleras "simples" si el terreno no es muy complicado o eres un raider de la ****** y sabes cómo caer para magullarte sólo las rodillas; o llevar unas que cubran espinillas y rodillas, menos ligeras, más calurosas pero mucho más seguras. Yo empecé por rodilleras y, ahora que bajo medio bien (insisto, medio bien) llevo las completas. Y no es que me caiga pero las piedras que me saltan a la tibia o los matorrales duros que me encuentro bajando a ciertas velocidades me joden más que una caida. ¿Peto?... ¿en serio?... si eres un freerider... Y las coderas sería el paso siguiente a las rodilleras completas... Por cierto, aprovecho para aconsejaros probar las plataformas y aparcar los automáticos durante una temporada. Leo mucho mejor el terreno y bajo infinitamente mejor.
Hola nanotecnologico, esta claro que lo primero es ser sincero con uno mismo, y saber como bajas y como quieres bajar, yo por ejemplo amigos míos dicen que bajo bien incluso arriesgando, depende de con quien lo comparemos, ami parecer bajo normal , ni fuerte ni lento, es mas es mi primera doble y no esque haya hecho muchos descenso asíque me considero ''NOVATO'' pero por ahí todos empezamos entonces he ahí mis dudas, lo del peto es algo muy exagerado, pero si esta claro que unas protecciones hay que ponerse. Otra cosa que dices sobre los pedales, esque por ejemplo con plataforma sin automáticos ala hora de subir es diferente pierdes potencia y pedaleas de forma diferente, pero a la hora de bajar vas mas suelto lees mejor el terreno, vas mas seguro porque no vas sujeto a nada como con los automáticos, y tu tiempo de reacción es mas pobre que con las plataformas, creo yo, es mi opinión, Gracias por tu aclaración tío!
COJONUDO tio! Me has solucionado mis dudas y algunas mas que tenia y de rollo nada tío, aquí estamos para aportar y que nos aporten, y para compartir sensaciones, y cosas! asique muchas gracias Lekuar!
xaxote... si medio bajas sin muchos miedos estamos al mismo nivel si te sirve yo me he pillado unas rodilleras completas 661 shinguards del 2012 que por lo leído ni pesan mucho ni se pedaleamal con ellas. También me he pillado un casco integral bien ventilado y unas five ten porque me aseguran que iré pegado a las plataformas (me he cargado el calzado que llevaba). Lo que dices sobre la escalada con los pedales de plataforma es cierto... pero entre lo cómodo y seguro que voy bajando y en trialeras y lo que he perdido subiendo... apuesto por seguridad y por sensaciones... Insisto en que leo muchísimo mejor el terreno. Un saludete.
Bueno haber bajo bien no esque valla a tope, jejeje porque valoro mi vida y mi cuerpo, pero si hay que caerse me caigo, el otro día lo hice de una forma muy tonta, entre dos raíces pedalee y las ruedas se quedaron entre dos raíces y me caí jajajaja caída súper tonta...pero las caídas tontas son las peores! así???? y por donde te has pillado las rodilleras-espinilleras o (rodilleras completas) tu las llevas siempre puestas incluso para subir? saludos! y gracias de nuevo por las aclaraciones!! Una pregunta mas alguien ha hecho tope en el RP23 agresivamente y le ha pasado algo??
Si tio a lo de las protecciones es algo que llevo ya un tiempo dando le vueltas a la cabeza si comprarlas o no, la verdad es que muy rapido no es que baje, hace poco que hago enduro y me estoy soltando todavia, lo que si intento es bajar montado sin poner pies en tierra todo lo que pueda, por muy tecnica o inclinada que sea la bajada (sin pasarse tampoco). Lo cierto es que me da mucha pereza pararme a poner las protecciones cada vez que tenga que bajar, y llevarlas toda la ruta puesta buffffffffff, no se yo si molestaran mucho por incomodidad y calor, en el grupo que voy nadie las lleba, pero tambien es verdad que salvo otro miembro y yo el resto son mucho mas prudentes en las bajadas. Os pongo un video para que os hagais una idea de como bajo y el terreno por el que solemos ir, ademas este video es justamente el de la caida de la foto (la caida es en el minuto 9:10), si de verdad me las aconsejais me pensare mas en serio comprarme unas, eso si, si las compro tendran que ser comodas y ligeras. [video=youtube;qzSV8PSkPUc]http://www.youtube.com/watch?v=qzSV8PSkPUc[/video] Encima la caida fue tonta, tonta, tonta, casi cuando mas despacio iva.
Hehehe... caidas tontas las hemos tenido todos (yo soy un maestro en esto pero por suerte no están grabadas excepto en mis retinas y la de mis compañeros que las "disfrutaron"). Por lo que se ve en el vídeo te aconsejaría ponerte las completas para bajar con mayor seguridad y que te puedas soltar más. Eso y que deberías ponerte el primero a la hora de bajar porque tus compis se retienen demasiado (a mi gusto). Impagable el que baja con un para barros Yo cogí estos pero todavía no sé decirte qué tal son porque me llegan mañana >> http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=57615 Sí he leído buenas opiniones pero tengo que probarlas todavía. [Esto va por xaxote también] Subiré con ellas en la mochila y bajaré con ellas puestas. Que no te pueda la presión de grupo, tú protégete y ponte el primero en las bajadas, que te los comes y así no se disfruta igual. Por cierto, bonitas montañas las de tu tierra.
Gracias tío por el enlace ( creo que ati todos somos unos compradores por esa pagina: Chainreaction)Estan muy yo buscaba algo mas alcolchado sin tanto plástico pero claro también depende del tipo de golpes que te vallas a dar...Sisi cuando voy con mas gente suelo ir el primero, pero claro si hay alguien que baja mejor que tu dejado pasar, aunque si sales con un grupo de gente asiduamente ya sabes quien baja bien y quien no. y sino soy de los que dejan espacio suficiente, para poder reaccionar a tiempo y que puedas frenar, y que no te frene el que se cae o lo que sea. Con forme alas caídas, las tontas son las peores, porque no te las esperas y son cuando mas daño puedes hacerte. Para Lekuar, yo puedo bajar mas o menos como tu también llevo haciendo enduro hace poco tiempo hace un tiempo os deje un video por aquí de como mas o menos puedo bajar, tampoco creo que no se aprecia muy bien los desniveles, pero os lo paso por aquí los link! http://www.youtube.com/watch?v=tLTEgn_H4OE&feature=g-all-c http://www.youtube.com/watch?v=SOicz60WBRY&list=UUQHTzK543F9fpu-lxGI4S5g&index=2&feature=plcp Aquí os dejo los dos únicos vídeos que os he grabado, ya que solo he hecho dos salidas últimamente,tengo poco tiempo. Bueno de aquí a dos días me despediré por una semana, estaré fuera en debrecen ( hungria ) Un saludo!
Ahora mismo ahi una rallon en chinales dando vueltas es que me ha dado cosa decirle algo un abrazo compañero
Ole como bajas tio, que envidia. Una bajada muy guapa el primer video. Y por cierto tus guantes me molan un huevo , donde los has pillado?
Que pasa lanube2004 ya he visto que te has subscrito a mi canal del youtube, jeje, tampoco bajo muy bien bajo normal, arriesgo lo que el cuerpo me deja, jeje por que si por la bici fuera... Los guantes me los he pillado aquí son TROY LEE de marca, y tienes accesorios de ropa cascos, guantes etc con un diseño muy chulo y súper llamativos, mi modelos los hay en muchos colores, y sony muy guapos la palma de la mano lleva contrastes de tela con atigrip en forma de rombo, de tejo el enlace y seguro que sales de dudas, doy por hecho de que te vas a pillar algo seguro ya veras...jejejehttp://chainreactioncycles.es/ ahí te pongo el enlace, busca por marca y que sea Troy Lee desing y buscas por guantes sabrás cuales por el molledo con la palma de la mano en forma de rombos blancos y negros! Ya me dirás! ---------- Mensaje añadido a las 22:27 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:26 ---------- Yo no he sido estoy lejos de cordoba y de chinales. ---------- Mensaje añadido a las 22:29 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:27 ---------- Yo no he sido tío, estoy lejos de cordoba y de chinales