Historia de lo que sucede cuando un cuadro no está bien diseñado BELIEVE FS120

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por jrip, 24 Sep 2013.

1. Tigretonidas

Tigretonidas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tendrá que cubrir la garantía si la caida es el resultado de un defecto de fabricación.... vaya forma de escurrir el bulto ...

2. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.454
    Era mejor que te lo viera un perito y poner una denuncia.

3. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Ya me habéis dicho varios lo de la denuncia, ¿no es compllicado?. Además son de Luxemburgo

4. Biciplus

Biciplus Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Según voy leyendo el post me voy encendiendo

No solo se trata de que te cambien todos los desperfectos en garantía, sino que además es un defecto de la bici que TE PUEDE COSTAR LA VIDA O UN ACCIDENTE GRAVE a ti o a otros usuarios de este modelo.

En los coches cuando se detecta un defecto se hace una llamada a revisión, en otros productos como electrodomesticos cuando se detecta un problema que afecta a la seguridad del usuario se hacen llamamientos para que no se use y se cambian INMEDIATAMENTE.

Además de ciclista soy alpinista y en los productos de montaña si se detecta algo parecido se hace un llamamiento a nivel mundial para que no se utilice y para dar instrucciones de como proceder al cambio de material.

En Agosto del año pasado a las 2 semanas de comprar 2 kit's de vías ferratas me llamaron a casa desde la tienda donde los había comprado para avisarme de que se retiraban a nivel mundial por un accidente (y el accidente no fue con este modelo, sino con otro de otra marca que llevaba las cintas similares) y que los llevara a la tienda para el cambio. Tardaron 3 meses en devolverlos con las cintas sospechosas cambiadas por otras distintas y además con 2 mosquetones de regalo por las molestias. Tardaron tanto porque tuvieron que desarrollar las nuevas cintas y cambiarlas en modelos de varias marcas en todo el mundo.

Creo que deberías hablar con un abogado y denunciar el caso, ya que si se confirma que es un fallo de diseño HAY QUE SOLUCIONARLO YA.

Otra idea que se me ocurre es enviar la denuncia a la Federación Española de Ciclismo, no se si eso entra entro de sus funciones, en las federaciones de montaña si que actúan con casos así.

5. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    "Biciplus" la verdad es que RCZBIKES no me ha mostrado ninguna preocupación por lo sucedido, tienen el enlace para acceder a todas las fotos pero parece que nadie se ha sorprendido. Cuando me caí no entendía lo que había sucedido, miraba la bici y tarde un rato en entender lo que le pasaba a la bici.

Voy a reprodicir las conversaciones con RCZ. Parece que puedes ser que con el español no se aclaren muy bien, pero tampoco me lo han dicho.

Yo tengo mi teoría de como evitar el problema. Lo que no me atrevería es aprovarlo a fondo, no tengo ganas de darme otro morrazo.

No estoy federado, no sé como funciona la federación y si haría caso del tema. En montaña es lógico, un pequeño fallo técnico puedes ser fatal.

6. Biciplus

Biciplus Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Jrip, ante todo menos mal que el accidente no te costo mucho físicamente, te podía haber pasado cualquier cosa.
    Creo que ante la gravedad del asunto seria buena idea que abrieras post sobre el tema en General y en Tiendas-donde comprar, cuanta más gente conozca el tema mejor.
    Mi consejo es que no vuelvas a montar en esa bici hasta que no este solucionado el problema, sea con otra bieleta modificada o de otra manera, pero eso no debes hacerlo tu, debe hacerlo el fabricante.
    Saludos

7. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    CONVERSACIONES CON RCZ

En azul un servidor y en rojo RCZ. En elgunos emails iban fotos adjuntadas

Mi primer mensaje fue a través del formulario de la web, por lo que no lo tengo. Les vine a decir que había tenido una caído porque el cuadro o su sistema de suspensión había hecho una cosa muy estraña

Gracias por tu correo.

Estamos atendiendo tu petición con el departamento Post Venta, te
    contestaremos lo antes posible.

Gracias por tu confianza,

Un saludo

Nieves
    RCZ Team

El amortiguador coge presión sin problemas, si bien últimamente tenía que darle aire en cada salida. Con la bici parada no perdía presión, pero durante la salida si. Salía con 160 psi y terminaba con 110 psi. Estaba pensando en ponerme en contacto con vosotros para hacer uso de la garantía, pero tuve la caída antes de hacerlo.

Examinando el cuadro parce que el basculante este algo torcido. Voy a ver si lo puedo medir bien, pero antes tengo que centrar la rueda y comprobar el aparaguado.

Cuando tenga todo medido os mandaré fotos.

No entiendo como ha podido incrustarse la rueda entre el basculante y el cuadro, Para ello la bieleta tiene que girar mucho y el punto 3 bajar mucho. Con el recorrido ordinario del amortiguador la rueda no debería llegar a tocar el cuadro.

La tercera foto es del cuadro con el amortiguador comprimido del todo. Parece imposible que pueda pasar lo que pasó. Es algo que no tendría que pasar ni aunque el amortiguador hiciera tope o reventara.

Hasta pronto

Estimado señor,

Gracias por tu correo.
    Queremos saber si has logrado poner de nuevo el cuadro y si quieres mandar el amortiguador en garantia?

Quedamos a la espera de tu respuesta,

Saludos cordiales,

Nieves
    RCZ Team

Hola Nieves,

He hecho una serie de pruebas y medidas. He puesto las fotos aquí junto con una par de videos http://s30.photobucket.com/user/jripll/library/BELIEVE_FS120/suspension 2?sort=3&sc=1&page=2

No tengo claro como pudo pasar lo que pesó, ya que el amortiguador paso de estar horizontal a estar vertical y eso motivo que la rueda se encajara entre el basculante y el cuadro, frenando de golpe la bici y produciendo la caída.

He hecho una serie de pruebas en el cuadro y se detecta que el basculante esta torcido unos milímetros.

Se ve claramente que la rueda se va hacia la izquierda el hundir el basculante. Puedes ver en las fotos que he montado le rueda en otro cuadro y no se aprecia tan desviada.

He pasado un cordel por delante de la pipa de dirección y por los alojamientos del eje en el basculante. Se ve claramente que el cordel está más separado por el lado izquierdo del cuadro.

También he comprobado que una llave de vaso para entre el tubo vertical por la vaina izquierda y no lo hace por la derecha, que corrobora que hay una mayor separación.

Y también he atornillado dos trozos de ejes traseros de 10 mm de diámetro a cada lado del basculante y se va claramente que no coinciden, cosa que tiene que suceder.

Entiendo que los daños producidos han sido causados por un mal funcionamiento del amortiguador o del cuadro, por lo que me gustaría hacer uso de la garantía para dejarlo en buen estado de funcionamiento.

Los defectos detectados son en el amortiguador y en al basculante, aunque no sé si sería necesario comprobar la bieleta negra.

¿Como hay que hacer este trámite?

Parece que tengo problemas con dropbox, te paso otro enlace de como quedo la bici cuando se bloqueo la rueda y tuve la caída

http://s30.photobucket.com/user/jripll/library/BELIEVE_FS120/suspension FS120?sort=3&page=1#

Saludos

Te confirmamos que la garantia no se aplica cuando lo roto resuelta de una caída.
    Pero queremos ayudarte. Te invitamos a ver si el problema viene de la base trasera.
    Te invitamos también a analizar bien cual piezas traseras tendríais que cambiar y en cuanto tengamos tu respuesta, bien veremos lo que podemos hacer.

Saludos cordiales,

Nieves
    RCZ Team

No sé si es un problema del idioma, pero está claro que no ha entendido la situación de lo sucedido.

La caída ha sido provocada por un mal funcionamiento del cuadro o del amortiguador, o de los dos.

¿Cómo puede explicarse que el amortiguador que tiene que estar en posición horizontal pase a estar vertical?

Debido a ese funcionamiento anómalo la rueda se encajó o quedó atrapada entre el basculante y el tubo vertical del cuadro. Provocando la parada brusca de la misma y la consiguiente caída.

Vea en la foto que el amortiguador tiene que desplazarse según la línea azul, pero al hacer tope la suspensión pasó a ocupar la posición de la línea verde. Cosa que parece increíble, pero que ha sucedido.

Se observa que la rueda queda un poco torcida sobre el cuadro Believe, y no sucede sobre otro cuadro. Igualmente se aprecia que el basculante está un poco ladeado hacía la izquierda, precisamente el lado donde se encajó la rueda. Mi opinión es que tiene que haber sido por lo sucedido con la rueda. Otra posibilidad es que se dañará en el envío y ya tuviera tendencia a ir hacia la izquierda, ya que cuando llegó el cuadro se apreciaba la patilla doblada y me tuvieron que mandar una nueva. Y otra posibilidad más remota es que la rueda ya estuviera ladeada por un defecto de fabricación en el cuadro.

En cualquier caso, que el amortiguador haga tope no debe afectar al sistema de suspensión, ni por supuesto, producir el frenado de la rueda y como consecuencia provocar una caída. Estamos por tanto ante un cuadro, Believe FS120, que es potencialmente peligroso para sus usuarios; y creo que es responsabilidad de RCZBIKES comunicarlo ante las autoridades que correspondan y avisar a todos los compradores del mismo.

En mi caso la caída solo se saldó con un corte en la brazo con cinco puntos de sutura, que todavía tengo que ir a curarme todos los días porque se produjo una infección de la herida. Pero está claro, que las consecuencias pudieron ser mucho peores, un golpe en la cabeza podría a ver sido francamente peor.

Pero lo mismo que me ha sucedido a mí, podría pasarle a otra persona.

¿Están ustedes dispuestos a asumir esa responsabilidad?

¿Creen que lo sucedido con la suspensión de mi bici no puede volver a suceder?

No estoy pidiendo que me arreglen algo roto por una caída, estoy pidiendo que me arreglen algo que se ha estropeado por un mal funcionamiento del producto adquirido en febrero de este mismo año.

De acuerdo con su invitación a analizar las piezas, he procedido a desmontar el basculante y le informaré de lo que observe lo antes posible. Lógicamente al estar en garantía no quería tocar nada sin su consentimiento.

Les recuerdo que pueden ver las fotos de la bici en http://s30.photobucket.com/user/jripll/library/BELIEVE_FS120/suspension FS120?sort=3&page=1

Y de las comprobaciones realizadas en http://s30.photobucket.com/user/jripll/library/BELIEVE_FS120/suspension 2?sort=3&page=1

Si tienen algún problema con el texto en español, les agradecería que me lo indicaran.

Atentamente

Hasta aquí han llegado de momento las conversaciones.

Tengo que reconocer que leído detenidamente Nieves debe utilizar un traductor, pero aun asíi deberían extrañarse de lo sucedido.

8. Biciplus

Biciplus Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Alucinante, en ningún momento se preocupan por tu integridad física ni lo que pueda pasar por montar con este modelo de bici.
    Prueba a mandar un correo diciéndoles que por supuesto quieres que te indemnicen por todo lo que se te ha roto con la caída, ademas de un cuadro nuevo con el problema solucionado para que no te vuelva a pasar, y que les avisas de que es un tema no solo de rotura sino también de seguridad, el defecto de ese cuadro te ha provocado una caída que afortunadamente no te ha pasado algo muy grave, y que estos mensajes son la prueba de que están avisados del problema y que si en algún lugar del mundo vuelve a haber un accidente por la misma causa pueden tener responsabilidades penales.

9. ZuL_spain

ZuL_spain Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco te puedo ayudar en los temas jurídicos, pero si notas que dan largas tendrías que amenazar con demandarles por daños. No sé si ante la OCU, o en el juzgado, pero igual con eso se espabilan. La otra es que consigas un contacto telefónico y ver de qué palo van.
    La mayor putada al final es el tiempo que te vas a pasar pleiteando y sin la bici en condiciones. El tiempo es dinero, si se ponen pesados vete a sacarles pasta. Si puedes vete al ambulatorio y hazte un parte de lesiones antes de que se te cure del todo.

10. PiesPuercos

PiesPuercos Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Incide en el error de diseño. Eso es falta de un analisis dinámico en la hora del diseño. Llega todo lo lejos que puedas con el tema y ponte, si es posible, en contacto con el distribuidor en españa.

11. Biciplus

Biciplus Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
  12. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Que cachondos mentales!!!!

La garantía no cubre si la rotura es a resultas de una caída.... y si, como en este caso, la CAÍDA es a resultas de una ROTURA?????

Parece bastante claro que tu caía fue por culpa de que hiciste un tope y la rueda se incrustó.... ¿Tampoco cubre la garantía si uno hace tope jugando con las presiones?

Eso NUNCA debería ocurrir en un sistema se suspensión. Muchas otras bicis con otros diseños no permiten que eso ocurra porque hay un arco por encima de la ruda y por detrás del tubo del sillín, de forma que en el peor de los casos el metal golpearía el tubo del sillín.

Un saludo.

13. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Muchas gracias.

Primero lo comenta el el post de cneso Believe y luego decidí pararlo aquí- Posiblemente tengas razón y sea mejos en general

14. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    No hay distribución directa en España, el cuadro está comprado en RCZBikes, parace que la marca es propia de ellos porque no le he visto por nongún lado. De todas formas lo investigaré.

Última edición: 6 Oct 2013
  15. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Estimado Jorge, gracias por tu correo.

No tenemos ningún problema con el idioma.
    El movimiento que mencionas sólo puede deberse a un amortiguador con escasa presión de aire.
    El recorrido del amortiguador, junto con algún bache pronunciado, pueden invertir la posición del amortiguador de forma brusca y provocar el incidente que describes.
    No es algo habitual y no disponemos de datos de ningún accidente parecido.
    ¿Sabes si llevabas el amortiguador con la presión adecuada?

Saludos cordiales.
    Pierre-RCZBikshop

_____________________________________________________________________________

Hola Pierre,

Según indicas, ¿en determinadas condiciones puede suceder lo que me ha sucedido?

“El recorrido del amortiguador, junto con algún bache pronunciado, pueden invertir la posición del amortiguador de forma brusca y provocar el incidente que describes”

Yo diría que no debe ser así, ya que en caso de que así sea, potencialmente la bicicleta se convierte en una máquina peligrosa. La lógica me indica que, aunque un amortiguador haga tope, no debe ponerse en peligro la integridad de la persona que conduce la bici.

El amortiguador, como ya he indicado en correos anteriores, últimamente no aguantaba bien a la presión y tenía que revisarla para cada salida. Puede que ese día la perdiera más rápidamente, si es así yo no me di cuenta. Tenía pendiente ponerme en contacto con vosotros pero tuve la caída antes.

Pienso que han sido un cúmulo de circunstancias lo que han hecho posible que el sistema de suspensión no trabajara bien y que es posible que no le suceda a nadie más. Pero también es cierto que es una posibilidad que está ahí y que hacen potencialmente peligroso a este cuadro en el caso de hacer tope la suspensión.

“El movimiento que mencionas sólo puede deberse a un amortiguador con escasa presión de aire. “

Por más que lo pienso, no puedo sino discrepar de lo que dices. ¿Te imaginas un vehículo que se estrellara por que la suspensión hiciera tope, agotando su recorrido? Sea coche, moto o bici, el sistema de suspensión debe funcionar de igual forma a lo largo de todo su recorrido sin poner en peligro a las personas que van en ellos.

En este caso el cambio en el movimiento del amortiguador a producido que la rueda trasera se bloquee. ¿Te imaginas algo similar en una moto a más de 100 km/h? Durante muchos años he llevado moto de enduro, y se me ponen los pelos de punta pe pensar que me sucediera algo así en moto.

¿Y si pasara con la horquilla? ¿Te imaginas que al hacer tope con la horquilla la rueda delantera se quedara frenada de golpe?

Si vuelve a suceder a otra persona, ¿que le vais a decir? ¿eso es por llevar el amortiguador flojo?

Pienso que deberías avisar a todos los compradores de este cuadro advirtiéndoles de que puede llegar a se peligroso. También pienso que deberías revisar el sistema para que no pueda volver a suceder. Posiblemente cambiando la geometría de la bieleta negra. La otra opción sería indicar al dueño del cuadro que por favor no utilice los últimos 5 mm de recorrido del amortiguador, ¿pero cómo se controla eso?.

Yo solo he tenido un corte en el codo y varias magulladuras, ¿y si me hubiera roto el cuello? ¿abierto la cabeza? ¿me hubiera quedado inválido? ¿me hubiera matado? Tranquilo ...”sólo puede deberse a un amortiguador con escasa presión de aire”

Yo simplemente me puse en contacto con vosotros para advertiros de que lo que había pasado era muy extraño; y para arreglar la bici, entendiendo que los daños producidos son por mal funcionamiento del cuadro, ya que por mucho que digas lo de la presión del amortiguador...

¡¡LO QUE HA PASADO CON EL CUADRO BELIEVE FS120 NO DEBE PASAR CON NINGÚN CUADRO DE BICICLETA!!

En cuanto a mi bici, tengo todo el basculante desmontado. Sobre una piedra plana, se observa que cierta desviación en todas las partes y he hecho videos por si lo queréis ver. Me ha extrañado, para el tiempo que tiene el cuadro, que varios de los rodamientos giran un poco duros. También se observa un roce anómalo en una de las punteras traseras. Si vais a hacer algo al respecto o quieres fotos o vídeos, agradecería que me lo dijeras.

Atentamente

16. ZuL_spain

ZuL_spain Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí, ahí, metiendo caña. :aplauso2

A ver ahora si dejan de dar largas que el asunto es serio.

17. Nomada25

Nomada25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    625
    Vaya, esto indica que hay que fijarse más en los diseños de los cuadros, me alegro que estés bien. Yo tengo una BMC fourstroke fs02 y sí trae el tope para que no pase lo que te ha pasado a ti. Viendo algún cuadro con amortiguador horizontal, el scott spark antiguo es parecido, pero no sería igual ya que la bieleta le soportaría en caso de fallo y haría de tope, el modreno sí trae el tope, así como las cube ams. De todas formas, veo que ha pasado por llevar poca presión en el amortiguador, pero eso no impide que el diseño del cuadro tenga previsto un fallo del amortiguador y más cuando la bieleta está en la parte de abajo, por tanto no se legalmente quién tendría culpa. Para mi el diseño del cuadro no está bien, debe tener en cuenta un fallo del amortiguador como falta de presión o rotura, pero ellos pueden alegar que sin la falta de presión del amortiguador eso no hubiera pasado en tu caso, porque el amortiguador está bien, no se ha roto. Es complicado, pero si hubiera un juicio por medio seguro que ganarías porque el problema de fondO es el cuadro, salvo que ese diseño pase las exigencias de la normativa. De todas formas yo pediría un cuadro nuevo que no tenga ese fallo incluso amenazando con denunciar, porque se puede alegar que el amortiguador también puede fallar por si sólo y volvería a pasar.

cube-ams-110-pro-2013.jpg Scott_Spark_10_2012_Frame__11707_zoom.jpg

pb_spark40_frame.jpg

Última edición: 7 Oct 2013
  18. Nomada25

Nomada25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    625
    A esta specialized epic fsr tiene toda la pinta de que también le podría pasar lo mismo:

19. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    A simple vista no se sabe. El sistema que lleva la believe es primo hermano de la spacialized. La cuestión es que con el amortiguador comprimido del todo el sistema no siga avanzando llegando a cambiar la posición correcta del amortiguador. Otra cosa es si se rompe o falta el amortiguador, pero no es el caso

Esta claro que un refuerzo lo hubiera evitado, pero hay muchas que no lo llevan.

Mi anterior cuadro MSC tampodo lo lleva, pero es imposible cambiar la trayectoria del amortiguador, salvo que se rompa algo.

Tengo que destacar que no hay ningún componente roto de la suspensión, aunque ya lo he dicho anteriormente

20. Biciplus

Biciplus Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Si el sistema esta bien diseñado que el amortiguador se quede sin presión da igual, lo único que ocurre con un amortiguador sin presión es que hace tope al final del recorrido, y si llevas el amortiguador bien ajustado aprovechas todo el recorrido del amortiguador.
    Yo con mi bici en todas las salidas aprovecho todo el recorrido del amortiguador, para eso me compre una bici con 140mm. de recorrido trasero, para aprovecharlos.

Compartir esta página