Holgura o rotura??

Tema en 'Mecánica' iniciado por donangelo, 25 Abr 2007.

  1. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tengo una fuel ex8 y el rodamiento mas grande del basculante tiene un poco de holgura,me gustaria saber si se puede solucionar aprentadolo o algo ,o si por el contrario es necesaria su sustitucion.La bici aun no tiene ni un año y me estraña k se joda tan pronto.Alguien a cambiado algunos de estos alguna vez?Me gustaria saber el precio y como se cambia.Gracias y un saludo.
     
  2. mkl

    mkl Golden Member

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Ñoñosti
    No se q rodamientos lleva esa trek, ni cual es el mas grande pero si es sellado (como todos desde hace unos años) y tiene holgura, quitar, tirar y poner uno nuevo. Otra cosa es q la holgura sea de q el eje este flojo. Unas fotos ayudarian a ayudarte.
     
  3. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues yo creo k si k es sellado,por un lado lleva un tornillo y por el otro una tapa con 4 puntos perforados.Gracias por la respuesta
     
  4. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es un modelo del año pasado o anterior lleva rodamientos sellados pero NO fijados a presión sino con un pegamento específico para rodamientos. En algunos casos este pegamento (probablemente por un fallo en la fase de curado) ha cedido dejando una pequeña holgura el pivote principal.
    Esto lo puedes comprobar desmontando el basculante y comprobando si los rodamientos dentro del pivote principal están sueltos.
    En caso de que sea asi, si la holgura no ha degenerado comiendose el interior del cuadro, el tema se soluciona facilmente desmontando el basculante, limpiando el interior del pivote con acetone para remover los restos de pegamento y volviendo a fijar el rodamiento con pegamento (muchos utilizan un producto específico de Loctite para rodamientos, deberías de encontrarlo en tiendas de mecánica o de bicis).
    El rodamiento puede que se haya dañado por haber estado suelto en su alojamiento, revisalo antes de volverlo a poner por si a caso.
    En este post el tema viene bien explicado, te aconsejo que te lo leas todo:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=139875&highlight=holgura+pivote+principal

    Saludos
     
  5. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Fo davis mas destrozao la moral,yo pensaba k seria un problemilla k se solucionaria con un simple apreton y creo k esto me va a suponer mucho tiempo sin biciyo k la tendre k llevar a la tienda y de hay a madrid y despues a trek....se jodio la tenporada de primavera verano :(
     

  6. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que va..no seas pesimista!

    Primero comprueba el apriete de las articulaciones del basculante, si están sueltos con un apretón lo tienes resuelto. Cuidado pero, no te pases de rosca, si no eres práctico mejor que te lo haga un taller o que utilizes una llave dinamométrica.
    Si no es esto, quizás pueda ser un fallo del rodamiento...llevas la bici a taller o te compras rodamiento y fijador específico en una tienda de mecánica y te lo montas en casa siguiendo las instrucciones del enlace anterior.
    Si al final es solo una cuestión de pegamento, lo vuelves a pegar en casa o que te lo haga el taller y te ahorras un rodamiento.
    Los rodamientos son partes consumibles y no entran en garantía, pero su fijación parece que esté cubierta, por lo menos si llevas la bici poco tiempo.
    Todas estas reparaciones se pueden hacer en casa o en un taller que sepa del tema, no hace falta que envíes la bici a servicio técnico y en 2 dias la tendrás arreglada.

    Lo ****** sería que la holgura se haya comido el aluminio en el interior del pivote principal (lo aprecias si el interior del piovote está ovalizado), en este caso necesitarás cuadro nuevo y tienes suerte de que Trek tenga garantía de por vida, aunque te toque esperar unas semanas para que te lo sustituyan.
    Si no llevas mucho tiempo con la holgura no deberías de haber dañado el cuadro.

    No te desesperes..
     
  7. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por tu ánimo.El apriete esta bien,ya que ni la parte de la tapa del rodamiento ni la del tornillo estan flojos asi que tocara taller ya que no me fio de mi mismo.Al menos espero que si me la reparan el rodamiento aguante algo mas pues aun no tiene el año y solo 1500 km.Saludos
     
  8. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si la tienes un año intenta que la garantía se haga cargo de la reparación, como te dije los rodamientos no suelen entrar en garantía (como cadena, pastillas de freno etc.) pero tampoco es muy normal que casquen a los 1500km...puede pasar pero no es muy frecuente. Las FuelEX son de los modelos más vendidos y muchos foreros tienen este cuadro, tampoco sale gente todos los días con problemas de holgura, creo que simplemente has tenido mala suerte.
    De todas formas al año de uso y 1500km le tocaría revisión con desmontaje del basculante y limpieza de articulaciones, pedalier, dirección etc., o sea que llevarla al taller no le viene mal, sobretodo si la bici ha catado agua y barro en invierno.

    Si tienes algo de confianza pidele al mecánico que te explique o te deje mirar como se desmonta y sustituye un rodamiento para que otro día te lo pueda hacer tu mismo...el dinero que te ahorras en mano de obra te lo gastarás en componentes en la misma tienda..
     
  9. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    perderia la garantia el cuadro por cambiar yo los rodamientos?eso es lo k mas miedo me da de cambiarlos ya que si el cuadro se jodiese por ahi ,ellos podrian decir que la culpa fue mia por una mala instalacion del rodamiento,,,saludos
     
  10. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    EN ABSOLUTO!
    Los rodamientos del basculante, así como de bujes, dirección etc., son partes consumibles que se tienen que inspeccionar y cambiar cada cierto tiempo, eso lo puedes leer también en el manual de la bici.
    Al revés, sería razón suficiente para perder la garantía NO efectuar el mantenimiento cada cierto tiempo y utilizar la bici con los rodamientos desgastados.

    Ahora: las tuercas del basculante vienen con un par de apriete específico (que deberían de escribir en el manual o puedes encontrar en la web de trek), si aprietas menos se aflojan rapido y si te pasas te cargas la rosca. Eso sí sería motivo para que pierdas la garantía.
    Tampoco hay que clavarlo al milésimo, pero si no lo has hecho nunca para estar seguro 100% del apriete necesitarías una llave dinamométrica con el rango de par adecuado, sino es mejor que alguien que te lo enseñe o que vayas con cuidado apretando lo justo al principio y comprobando de vez en cuando si se suelta o aparecen holguras, llevandote la llave en ruta por si a caso.
     
  11. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por todas las explicaciones davis,ya esta decidido que la voy a llevar al taller pues ademas de no tener llave dinamométrica no me fio ni un pelo de hacerlo yo.Tengo una última duda ,le cambie la horquilla hace poco por una de 130mm pero tambien de rally,supongo que no me diran nada por eso,verdad?saludos
     
  12. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    En teoría podrían denegar la reparación en garantía por haber cambiado la geometría de la bici.
    De todas formas los rodamientos no entran en garantía, o sea que tendrás que pagarlos de bolsillo, pero si se trata de una holgura en el pivote podrías pedir que te cambien el cuadro en garantía.
    Eso dependerá del tendero. Si te pone pegas simplemente llevas la bici a otra tienda y previamente le quitas la horquilla.
     
  13. motajo

    motajo Miembro

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    0
    donangelo, al final que pasó en la tienda?. Te lo cambian en garantía?. Te a afectado al cuadro?.
    Cuentanos algo, pués parece ser un problema de las EX del 2006.
    Estoy atento a lo que te digan.
     
  14. Fly-Boy

    Fly-Boy Dirt Dirt Dirt

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    1.025
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú ( BCN )
    holgura
     
  15. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
  16. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues de momento me han dicho que de garantia na de na,mi tendero me ha pedido los rodamientos que segun dice tardan entre 15 y 20 dias en llegar.Luego se la llevare para que el me los monte y que revise el cuadro.El me ha dicho que los monte yo ,pero por precaucion no vaya a ser que luego se vuelvan a *****,que los monte el.Son 2 rodamientos y valen 25 e cada uno.
    Os mantendre informados,saludos
     
  17. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Caritos los rodamientos.
    Podrias ir a un almacén de mecánica, si le enseñas los rodamientos originales te darán otros nuevos iguales de buena marca (SKF..) a precio decisamente inferior.
     
  18. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hoy he hablado con el servicio técnico de Trek y me han dicho que como tiene tampoco tiempo lo mas seguro es que sea que se ha soltado el pegamento y los mismos rodamiento valgan .La cuestion es que no encuentro el loctite recomendado y queria saber si hay algun nural idoneo para esto.Saludos
     
  19. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Davis ya esta solucionado,desmonte yo mismo el vasculante y saque los rodamientos (que salen solitos con los dedos),puse un fijador y lo deje secar 24 horas.Las conclusiones que saco es k los de trek no son mas listos de lo que yo pensaba ,ya que con este sistema me he ahorrado el taller y el extractor.Ademas los rodamientos son standard y se pueden comprar facil.Gracias por todo.
     
  20. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es, me alegro.

    Al final encontraste fijador de rodamientos Loctite o pusiste otro? Cuanto te costó la broma?

    Pondré un enlace a este hilo en el post abierto sobre la Fuel EX.

    Saludos
     

Compartir esta página