Holgura rueda trasera xt

Tema en 'Mecánica' iniciado por Markinhos, 25 May 2014.

  1. Markinhos

    Markinhos Miembro Reconocido

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    Hola, he notado una holgura en la rueda trasera de mis xt. Una vez apretados los conos me encuentro con que si aprieto para que no quede holgura del cassette se fija ( esta muy apretado el eje), y si aflojo noto holguras en la parte del eje del cassette pero no en el otro lado, con lo que me queda con holgura la rueda.

    He desmontado todo, limpiado, engrasado pero no soy capaz de solucionarlo.


    ¿Alguna idea?


    Gracias
     
  2. carretas27

    carretas27 Miembro activo

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    Para que el eje gire bien, nunca podrás dejarlo con nada de holgura, siempre tendrás algo.
    Tienes que encontrar un punto intermedio el apriete en que no vaya dura y la hogura sea aceptable
     
  3. Markinhos

    Markinhos Miembro Reconocido

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    Si, hasta ahí lo sabía.
    El problema es que no hay ese punto intermedio, con lo que no se que le puede pasar.

    No es la primera vez que las ajusto y engraso.

    Gracias.
     
  4. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

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    Hola. No acabo de entender tu problema... el cassette no tendría que influir para nada con la holgura en el eje. Supongo que te refieres a que tienes holgura en el lado del cassette, no en el casette en si mismo.

    Precisamente hoy he visto un mantenimiento completo de una rueda XT en YouTube. Aquí tienes el video:




    Está en ingles, pero dale un vistazo a ver si hace algo distinto a lo que haces tú.

    Suerte!
     
  5. bikadevil

    bikadevil Miembro activo

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    Esta semana pasada e desmontado yo por primera vez la rueda (tambien la trasera) por lo mismo y al final estoy como tu, incluso e cambiado las bolas e desmontado todo engrasado y no le encuentro el punto ahora mismo lo e dejado con un poca holgura pero creo que tendria que aflojar un poco ya que al dar pedales al hacia atras (al reves) a la cadena le cuesta empezar a girar (digamos que tira del desviador con lo que la cadena queda como si fuese larga)(no se si me entendereis no se como explicarlo)
    Y mi pregunta, comentas que has desmontado todo, quisiera saber si tambien has desmontado donde va el casette (no me refiero a soltarlo de la rueda(buje) que en mi caso se suelta con una allen de 14 ) me refiero a desmontar donde va el cassette (creo que le llaman cuerpo del buje) y como se desmontaria este si se puede
     

  6. Markinhos

    Markinhos Miembro Reconocido

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    Efectivamente eso es lo q pasa a mi.

    Eso no lo he desmontado y como me cansé mañana la llevo a mi tendero para q m diga cual es el problema.

    En principio eso no tendría nada q ver.
     
  7. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

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    Esas ruedas son una ******. Yo tuve que tirar una trasera con apenas 6 meses de uso.
    Mira a ver si está bien apretado el núcleo. En mi caso (entre otros problemas) se aflojó algo el tornillo allen que sujeta el núcleo, y con el borde se fue comiendo las bolas, que a su vez se comieron la pista.
    Tras muchas peripecias, cambio de pista incluido, la rosca que sujeta ese tornillo se pasó, con lo que rueda a la basura.
    Ya no recuerdo exactamente el porqué, pero si recuerdo que lo dejabas bien y al poco tiempo se endurecia y no giraba. Esto me arruinó un Soplao entre otras muchas salidas.
     
  8. Markinhos

    Markinhos Miembro Reconocido

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    Pues la verdad q no había pensado en q el núcleo se podría haber aflojado. Probablemente sea eso.

    Yo por el resto hasta ahora encantado con ellas y llevan 2 años.
     
  9. fp92e1

    fp92e1 Miembro activo

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    Lo mejor son los rodamientos sellados, ami tambien me paso que las bolas machacaron la pista del buje y a la basura, ahora ruedas con rodamientos sellados y perfectas...0 holguras
     
  10. Elsie

    Elsie Miembro activo

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    Creo que el problema es el retén del lado del núcleo. Si lo montas al revés nunca encuentras el punto de apriete correcto y al girar los pedales hacia atrás roza y no gira libremente. A simple vista el retén es fácil montarlo del revés con la parte más hueca hacia adentro, pero va al revés. A mí me volvió loco hasta que dí con el problema...
     
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  11. Markinhos

    Markinhos Miembro Reconocido

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    Q retén??. Pq no lo saque
     
  12. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    PRimero mirad que esté todo montado en el orden y lado correcto, no al revés.

    Segundo, el núcleo no influye en el eje, bueno, no y sí.

    El núcleo va preto con una allen, pero eso lo que hace es fijar el núcleo de trinquetes con las pistas de rodadura internas y la pista de rodadura de la rueda.

    La pista de rodadura de la rueda lleva unas arandelas dentro (eso no lo habéis desmontado porque hace falta una herramienta especial), de modo que calzan un poco para que el núcleo siempre tenga algo de holgura sobre el conjunto. Pero es el núcleo el que debe "bailar", no la pista interior de rodadura de la rueda (donde va el cono luego).

    La pista interior de rodadura de la rueda en el lado núcleo va sujeta digmos con el tornillo allen ese que hace solidario toda esa parte con el buje.

    El nucleo debe tener algo de holgura, como digo va montado por dentro con arandelas de calce para darle esa holgura a posta. Con el tiempo puede tener más por desgaste de pistas de rodaduras, pero como digo, a esa parte no podéis acceder sin herramienta especial.

    Puedo poner fotos de como es por dentro si no se entiende.

    Es decir, los trinquetes, pista de rodadura de la rueda, va solidario todo con el buje mediante el tornillo ALLEN que veis dentro y es hueco.

    EL cubo (de los piñones) "flota" encima del núcleo, para que se entienda lo que quiero decir.

    Por mucho que apretéis el allen, el cubo siempre va a flotar, porque tiene unas arandelas de calce por dentro.

    La pista de rodadura de la rueda y el núcleo con los triqnuetes, vuelvo a repetir que queda sin holgura y solidario al buje al apretar el allen.

    Por tanto, el cubo (donde van los piñones), no tiene nada que ver con el eje, al menos que pongáis algún guardapolvo en la posición incorrecta y roce o algo.

    Se aprietan los conos, y esto es muy complicado si no se sabe hacer.

    Truco. Apretar fuerte las contratuercas del lado menos accesible. No os paséis que se jode la rosca del eje, ya que las tuercas son finas.

    Apretar un poco las contratuercas del otro lado y dejando un poco de holgura.

    Sujetar con una llave inglesa la tuerca exterior que apretásteis antes fuerte (la del lado no accesible fácil). Hay que sujetar la exterior o se deshará la contra tuerca.

    Con otra llave inglesa, apretad la tuerca del otro lado.

    Como esa contratuerca está no muy apretada veréis que gira el cono y la tuerca a la vez. Dejarlo en un punto que no esté muy preto y ahora ya, hacer la contratuerca con la llave de conos. Al hacer eso es posible que se mueva el cono y quede o muy preto o muy flojo, pues vuelta a empezar.

    Lo mejor es que alguien sujete por el otro lado con una llave inglesa, de modo que cuando apretéis en el otro lado, el cono siempre esté en el mismo sitio y sea la tuerca la que movéis al apretar el cono en diferentes posiciones, porque sino se mueve el cono con todo el eje y al apretar vuelve a estar enel mismo lugar, o más o menos. Es mejor que alguien sujete con una llave por el otro lado para que el maldito eje quede siempre igual, y después ir ajustando el cono 5' de vuelta pa un lado o pa otro hasta que quede sin holgura alguna y sin estár duro el eje.

    Si dais con la mano al eje y se nota rugoso, MAL, demasiado preto. Debe girar fino, no áspero y tampoco tener holgura haciendo fuerza de palanda, cogiendo una punta y tirando hacia arriba y otra punta y tirando hacia abajo al mismo tiempo mientras sujetáis la rueda con los pies o poniendo el pecho encima de la misma.
     
  13. Tiziano1

    Tiziano1 Miembro Reconocido

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    Verifica la rosca del eje, despues de mil vueltas me di cuenta que la rosca estaba pasada justo donde se ajusta la holgura, por eso no quitaba dicha holgura, eje nuevo y perfecto.
     
  14. Markinhos

    Markinhos Miembro Reconocido

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    Al final como dije, me cansé y se la lleve a mi tendero.
    El problema era que el guardapolvos del lado de los piñones se había movido, y no permitía un buen ajuste.

    Saludos y gracias.
     
  15. Elsie

    Elsie Miembro activo

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    Eso es justo a lo que me refería en mi post. Retén o guardapolvos en este caso es lo mismo. Se montó al revés seguro. Una vez montado no se mueve, ni bien ni al revés.
    Saludos
     
  16. Markinhos

    Markinhos Miembro Reconocido

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    No lo monte al revés, ya que no lo había desmontado simplemente se movió al montar el eje.
     
  17. javitrillo

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    A mi me empezó a pasar lo mismo en los bujes Xt, los llevé a la tienda para que lo solucionaran y simplemente apretaron los conos y engrasaron todo... a las dos semanas ni con 2ookm, la rueda volvió a ir mal y la llevé otra vez... lo mismo más grasa y un par de vueltas a los conos. Al final la llevé a otra tienda por que volvió la holgura y lo que le pasaba era que las pistas de las bolas estaban pasadas y me ha costado un buje nuevo! Lo malo de los Bujes shimano es que les haces un mantenimiento perfecto a las bolas y las pistas periódicamente... o a los 3000km (mi caso) el buje para tirar
     
  18. sartenoff

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    Buenas compañeros, refloto el hilo porque la holgura de mi rueda no da más de si. El buje esta para cambiar según parece.

    Mi duda es si poner uno nuevo o cambiar de rueda. El tendero me recomienda lo segundo.

    El arreglo me sale por 50 euros y una rueda "digna" 85.

    Merece la pena el cambiar de buje? o me dejo de los y pongo nueva?




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  19. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

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  20. sartenoff

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    Me gustan las respuestas contundentes, pero me lo podrías argumentar? si no es mucha molestia.

    De todos modos sólo tengo holgura en la trasera así que sólo "tiraría" una.

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