Hoyo Manzanares se acaban los senderos

Tema en 'Madrid' iniciado por ignacio-, 12 Mar 2021.

  1. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Otro sitio que nos quitan
     

    Adjuntos:

  2. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.834
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    DEP Hoyo :(
     
  3. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Yo he petado. Me prohibieron el TT... con la complicidad de los ciclistas (mi otra afición) la excusa que erosionábamos. ahora me prohiben el ciclismo... con la complicidad de los senderistas. Ok. Seguiré saliendo por Hoyo y como siempre indocumentado. Cuando me paren si quieren en piñón grande y plato pequeño les acompaño al cuartel a tramitar la denuncia por usar el monte de forma prohibida y sin DNI. me va a salir caro pero ellos se van a dar el paseito conmigo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    A día de hoy, que yo sepa, no tienen una norma X artículo Y apartado Z que diga que en el PRCAM no se puede ir en bici por los senderos.
    Yo pienso seguir disfrutando de los senderos y cuando me paren, que me digan con qué me van a sancionar y en base a que....
     
  5. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Aclararán tus dudas y te denunciarán
     

  6. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Para que denuncien tienen que tener la norma X, el artículo Y y el apartado Z.
    La norma aplicable es el PRUG del PRCAM. No se dice ahí en ningún sitio que las bicis no puedan circular por senderos. En ninguno. Y mucho menos se establece un régimen sancionador para dicha conducta.
    Por si acaso, me he repasado la normativa municipal publicada en la web del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
    Se remite al PRUG y regula el uso de la bici en parques y jardines urbanos.
    Así que... si me denuncian sin decir que norma, qué artículo y apartado incumplo estarán cometiendo un acto ilícito. Y lo saben.
     
  7. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Comprobarlo es fácil:
    bajate el pdf del PRUG, ábrelo en Adobe Reader y haz una busca de la palabara "bicicleta". Aparece solo en la bibliografía. Y sobre "ciclismo" solo aparece lo siguiente:

    "Dadas las actuales tendencias es previsible un aumento de la actividad recreativa en el área del Parque Regional. Se observa ya una cierta diversificación de las actividades que tiende a extenderse hacia el sur, desde los lugares clásicos de la Sierra, con prácticas tales como el ciclismo de montaña o la ex- cursión ecuestre. El aumento de la ocupa- ción del espacio a base de estas actividades es un resultado probable del aumento de la demanda recreativa de naturaleza en con- junción con las restricciones urbanísticas del Parque y las difíciles perspectivas para la ganadería."

    No pone en ningun sitio "prohibido" al lado de "ciclismo" o "bicicleta" junto a "sendero".

    Y en la ordenanza municipal, más de lo mismo.
     
  8. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    ¿Entonces han puesto policías municipales con motos eléctricas y dron para realizar denuncias ilícitas? Cuando me paren se lo comentaré y les diré que se lean el prug. Gracias.
     
  9. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Ya te he explicado lo que puedes hacer si no te crees lo que te cuento y lo quieres comprobar por tí mismo:
    Web del Ayuntamiento de Hoyo (que es el que anuncia a bombo y platillo las motos, el dron y la patrulla), busca por normativa y encuentras toda la normativa aplicable a medio ambiente a nivel municipal y autonómica (que son dos cosas solamente: PRUG del PRCAM y Bando Municipal).
    Te bajas los PDFs al ordenador y si te quieres ahorrar la lectura, busca "bicicleta", "bicicletas" o "ciclismo" con Adobe Reader.
    Y si tu entiendes algo diferente, dímelo.

    La patrulla tiene sentido para poner multa a quien haga lo que está expresamente prohibido en el PRUG, como circular con vehículos de motor por el PRCAM, "tirar" el coche en cualquier camino, hacer fuego, tirar basura, entrar en zonas de alta protección etc etc. Conductas todas ellas tipificadas en la normativa como ilegales. No es así el caso del acto de circular en bici por senderos por el interior del PRCAM. Dicha conducta no solo no está tipificada como ilícita o lícita, es que no está ni siquiera mencionada.

    Y en la legislación española no se puede sancionar por algo que no está tipificado en la ley que resulte aplicable. Esto no es ni Rusia ni una república bananera donde "la autoridad" hace lo que le sale de los bemoles.... al menos, de momento.

    A mí me gusta mucho ir por Hoyo, precisamente por sus senderos. Y pienso pelear por que se pueda seguir haciendo. Lo que no voy a hacer es rendirme "por si acaso".
     
  10. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Blanco y en botella. Tan fácil como pasarse por el ayuntamiento y preguntar cuáles son las zonas no habilitadas para bicicletas, es decir el mapa, la señalización instalada y la normativa aplicada.

    Que esto no es el salvaje oeste caballeros.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  11. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    El comentario que pongo más abajo es de otro hilo Yo tampoco pienso rendirme, ya he escrito lo que pienso hacer. Ir indocumentado y si quieren echar la mañana conmigo les acompaño a las dependencias municipales y allí les explico lo que comentas. Está bien que cada uno haga lo que estime y todo suma.

    Escrito en otro hilo....

    Hoy nos han parado por circular por una senda a unos centenares de metros de la Berzosilla, del parking. Que no hay sanción pero que la habrá. Patrulla conjunta de la Policía Municipal de Hoyo y los Forestales. Hoy 14 de Marzo de 2021.
     
    Última edición: 26 Mar 2021
  12. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Eso lo escribí yo.
    Y desde ese día llevo dándole vueltas al tema y hablando con gente de la que, en general, me fío, porque tienen experiencia en estas cuestiones. Uno de ellos, del IMBA. Y las conclusiones son las mismas. Hay lo que hay y no se pueden inventar otra cosa.... al menos, legalmente. Por supuesto pueden cambiar el PRUG, pero eso lleva un periodo de información pública, alegaciones etc etc etc, como ocurrió con el PN, donde además el PRUG se recurrió tanto en CyL como en Madrid. El resultado del recurso del PRUG en CyL es que se han sentado a negociar y se ha congelado la vía judicial. Es decir, que cuando se quiere, se puede hablar. Es evidente que vamos a tener que hacer concesiones desde ambos lados, pero también es evidente que el "ninguna bici en ningún sendero" no se corresponde con la realidad legislativa actual.
    Pero... y mientras se aclara la cosa? pues si consiguen que se vayan la mitad, ya se habrán ido muchos.
     
  13. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Por cierto, hoy un par de compañeros de grupeta han estado por Hoyo haciendo todos los senderos que les ha dado la gana y no han visto a nadie, claro.
     
  14. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Esto es en Hoyo

    1.JPG
     
  15. nachoiba

    nachoiba Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2009
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    madrid
    Ya sabéis, ahora la policía se dedica a esto cuando no está tirando puertas abajo sin autorización judicial.
     
  16. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente. Nos está quedando un país precioso.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  17. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    ¿De paso recadito político que no viene al caso? Pronto empezamos con la propaganda electoral.
     
  18. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Pregunta:
    A alguien le han extendido un boletín de denuncia?
    O estamos ante una simple campaña de "concienciación"? (vamos a acojonar a la peña)
    Lo repito una vez más:

    La norma aplicable es el PRUG del PRCAM. Se baja de inet se busca la palabra "bicicleta", "bicicletas" o "ciclismo".
    Y si alguien encuentra una sola mención conectada con prohibiciones o sanciones, que llame a Iker.

    La otra norma que (podría ser) aplicable es la ordenanza municipal de Hoyo sobre zonas verdes. No creo que sea aplicable dentro del parque (porque por jerarquía legislativa no podría serlo) pero ... los límites del parque no nos los sabemos de memoria ninguno. Pues tampoco. Salvo que te metas en un parque urbano-jardín urbano de Hoyo, no te incumbe.

    De verdad que tengo ganas de que me arreglen la bici de una p punto vez a ir a encontrarmelos.
     
  19. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Propaganda son estas fotos, a mí ya me han llegado varias. Pero hay sanciones? Están informando/multando o q hacen? El de atrás parece que va en 26, eso puede ser motivo de multa


    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  20. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Yo no veo la libretilla para extender la receta....

    Los carteles que dicen que tienen puestos tampoco tienen la más mínima importancia. Si se anuncia una prohibición en un cartel se tiene que citar la norma y el artículo de la misma, salvo que sea de conocimiento general (prohibido aparcar, por ejemplo). En la Gran Vía de Majadahonda han prohibido el paso a ciclistas de forma más explícita de lo que ya lo estaba por ser una zona peatonal, es decir, a efectos prácticos una acera. Ahora lo pone bien clarito en muchos carteles. En los que dice "prohibido"abajo dicen O.M. (Ordenanza Municipal) y un artículo de la misma. Ahí si que si. Si te paran te empapelan con todas las de la ley. En Hoyo, los uniformados se refieren a los carteles, pero en dichos carteles no hay artículo.¿porqué? porque el PRUG del PRCAM no tiene un artículo que diga que "prohibido", "bicicleta". Así que.... no podrían ponerlo en los carteles, aunque quisieran. Para eso tienen que cambiar el PRUG.
     

Compartir esta página