I--CLASICAS--I carretera, paseo, varillas… (Recuperación, Restauración, Transformación…)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Orebike, 9 Mar 2015.

  1. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    ¡¡Jo*er, que miedo tenemos!! jajajaja ...por mi parte, por muy purista que sea, entiendo que estamos en un foro de urbanas, por lo que una transformacióntuneadomodificación es algo habitual cuando recuperamos una bici para uso diario.
     
  2. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Y no es para menos, que vaya fama tenéis... Jajaja. Me curro un poquito la historia y la posteo en un rato.
     
  3. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao

    Esto espero que tambien tenga cabida en el post... el tema va de "restauración" y de bicicletas ¿no?


    Imagen1.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  4. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Bueno, pues como dije aquí va la mía. Antes de nada decir que se aceptan críticas siempre que sean para mejorar. Aun así abro paraguas xD. Evidentemente tiene poco que ver con las que ya habéis subido vosotros. Ya la presenté en el hilo de máquinas urbanas, pero aquí encaja mejor. Os cuento un poquillo por encima la historia:


    Se trata de la bici que perteneció a mi padre “cuando él se moceaba”. No obstante, llevaba como 25 ó 30 años muerta de asco en un rincón de la casa de mis abuelos y en un estado un tanto deplorable… Su abandono se debió a la rotura del tubo de la horquilla (que por cierto causó una caída a mi padre en la que se rompió la clavícula). Además, había sido repintada previamente de negro, a brocha o similar…


    De forma que con estos antecedentes y teniendo en cuenta que es una BH de paseo sin nada especial, como otras muchas que habrá en el país, pues decidí ponerme manos a la obra con ella y usarla como bici urbana, callejera y farolera.


    Comencé entonces el desmontaje de lo que quedaba encima del cuadro. Lo que más me costó fue sacar las bielas, por aquello de que las primeras bielas BH de cuadradillo venían sin rosca para algún extractor. Soplete, aflojatodo y no sé cuántos martillazos después, el acero vasco cedió ante mí. Se pintó el cuadro (a pistola, pero sin esmerarse mucho, no en vano se trata de una bici urbana que no quiero que quede demasiado atractiva) y otras piezas en una combinación de rojo y blanco, colores que tenía de sobra de otros proyectos.


    Luego, el montaje. Dirección nueva, horquilla nueva por lo ya comentado anteriormente, moderna, cromada. La cosa era montar una bici útil sin gastarse mucho dinero y sin ser rigurosos con su “clasicidad”. Aprovevhamos los pivotes de freno de esta horquilla para montar un freno delantero V-Brake (por aquello de pensar en la seguridad y tener potencia de frenado). Pongo también manillar y potencia que tenía por casa, y manetas V-Brake también nuevas.


    El eje pedalier se conserva poniendo bolas nuevas y grasa, así como el eje de rueda delantero. Con el trasero no sucede lo mismo ya que está un poco pasado de rosca y directamente ponemos uno nuevo. Se retiran todos los radios, se limpian las llantas y se quitan los picotazos de óxido, y después se pulen un poco. Decidí volver a montarlas con radios y cabecillas nuevas. Pero como el tendero no tenía radios de la longitud necesaria, se cambia el radiado original (36x4 cruces) a 36 rectos delante y 36x3 cruces detrás. Las bielas son las antiguas repintadas porque el cromado original era complicado de recuperar, cubiertas y cámaras nuevas, tija cambiada por una un poco más larga y para el sillín escojo uno que tenía por casa.


    El freno posterior es el original, de los que son iguales que los de las bicis de varillas y van por debajo del pedalier. No obstante, debido a su casi nula frenada le instalé el freno delantero detrás, en la posición tradicional, con zapatas nuevas, y ahora al menos frena medio decentemente.


    Por otra parte en los pedales he usado dos distintos. No obstante, ahora está en dique seco ya que se me pasó la rosca de uno de los pedales y ni siquiera pasando a métrica moderna se soluciona. Me tocará encasquillar o rellenar con soldadura y que me pasen en el taller un macho.


    Siento mucho el tocho y aquí os dejo unas fotitos para ilustrar todo. Sé que su valor monetario no es mucho, pero para mí tiene mucho valor sentimental por el trabajo realizado, por ser de mi padre y por el servicio que hace. No me castiguéis mucho jejejeje.

    IMG_20131028_161546.jpg
    IMG_20140124_180409.jpg
    IMG_20140324_183859.jpg

    Un saludo :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. cocada

    cocada Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2013
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    41
    ¿Consejos para limpiar la suciedad sin dañar pintura y eliminar oxido superficial?
    Tengo una Peugeot de cicloturismo esperando a ser puesta a punto otra vez.
    Gracias a @Marty Mcfly
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. El hijo del viento

    El hijo del viento VeNtInUUeVEandomeee...

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    7.091
    Me Gusta recibidos:
    2.360
    Ubicación:
    BaNdaLoNa
    Strava:
    En mis restauraciones he usado mucho WD-40 , dejas que penetre y elimina suciedad y parte del óxido.
    wd 40.jpg
     
  7. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao



    Pues lo primero decirte que te envidio, ya me gustaria a mi, que alguna de mis bicis hubieran pertenecido a mi familia... o incluso al vecino de al lado. Tiene que molar el llevar una bici que sabes que llevo tu padre cuando tenia la misma o menos edad.

    En cuanto a la recuperación, dentro de que es asi como tu la has querido dejar, solo corregiria dos cosas: la cubierta delantera la pondria tambien en negro, los platos-bielas y pata de cabra, los dejaria otra vez en metal. Donde le falte el cromo le puedes dar toquecillos de pintura aluminio y luego barniz de metales.
     
  9. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    Con las tipicas manetas Olimpic 68.
     
  10. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Gracias @Orebike. La cubierta trasera es ahora como la delantera, con los flancos en color crema. Las bielas y plato (son de una pieza) y la pata de cabra prometo volver a ponerlos en color metal si surge que haya que desmontarlos por algún motivo.
     
  11. magichile

    magichile Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    28
    por lo menos consegui colgar la foto[​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. magichile

    magichile Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    28
    [​IMG] asi me la encontre en una tienda de 2ª mano por 20 euritos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. sorroche

    sorroche Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Balsareny
    Gracias Oscar por este hilo,empezare a buscar o hacer fotos de mis bicis clasicas .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Héctor LA

    Héctor LA Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2014
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    24
    Estoy en la misma situación, escuchemos a los expertos
     
  15. Héctor LA

    Héctor LA Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2014
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    24
    Yo, por casualidades de la vida, pude recuperar recientemente dos Orbeas del mismo modelo, una ganada por mi padre en un concurso y otra ganada por la madrina de mi novia en un sorteo.

    La de mi familia estaba bastante mejor y con un buen lavado, repintado de portabultos y cubrecadenas, cambio de manetas de freno, cambio trasero y cubiertas y ajustes varios quedó bastante aceptable.
    Es esta, ya la habréis visto algunos en otro hilo últimamente:

    Antes:
    [​IMG]

    Después:

    [​IMG]

    La otra estaba un poco más cascada por el ambiente marino coruñés:

    [​IMG]

    Estuve frotando óxido hasta antes de ayer...

    Con casi los mismos recambios y repintado de las zonas blancas ahora luce así:

    [​IMG]

    Esta conserva las calcas pero de pintura de cuadro está peor.

    Han quedado aceptables pero no he sabido eliminar el óxido de la pintura del cuadro y protegerla para los próximos años (aunque ahora duermen las dos resguardadas y no deberían sufrir tanto).

    Me quedé con las ganas de hacerlo un poco mejor así que el otro día me hice con otra bici para echarle unos buenos ratos haciendo lo mismo:

    [​IMG]

    Una Favorit, checoslovaca de los años 70. Aún estoy desmontándola (se me está resistiendo bastante un bulón de las bielas, la potencia y uno de los frenos, este fin de semana le daremos caña...

    Por otro lado y aprovechando el hilo, os presento mi otra joya a la que sólo le tuve que pasar un pañito:

    [​IMG]


    Espero consejos para recuperar el brillo de la pintura de la Favorit!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  16. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, aunque ya la puse en otro hilo (http://www.foromtb.com/threads/ese-peazo-máquinas-urbanas-pon-aquí-la-tuya.366048/page-716#post-20553131), creo que esta entra aquí también:

    [​IMG]

    La tengo un cariño especial, porque que yo recuerde fue mi tercera bici, pero fue la primera que mis padres adquirieron "para mí" exclusivamente. Con ella empecé a salir de ciudad junto con mi padre (que llevaba otra Rabasa Derbi verde de carretera). Y además me encanta la pintura.

    Está tal cual de origen. Toda, incluyendo timbre, guardabarros, luces e incluso las cubiertas! Funciona al 100%, también incluyendo la dinamo. Sólo tiene un tornillo pasante añadido en la potencia, creo que el original sí petó.

    Necesita urgentemente una limpieza de transmisión, puesta a punto del cambio y un cambio de cubiertas, que he ido postergando y que como no han petado ahí siguen. No tiene nada de óxido, excepto algo en la cara interna de los guardabarros y sólo tiene un par de picotazos pequeños ... que cada vez que la miro los veo y me pongo malo.

    Ahora está colgada de un jamonero al lado de la verde sin uso, y el día que la baje de nuevo me he prometido hacerle esa puesta a punto a fondo.

    Los detalles que no me gustan son: la pegatina de la marca y modelo, que para mí son demasiado simples; el tornillo que tuvo que cambiar mi padre; el sillín y su ajuste simplón y sobre todo el giro que hace el cable del freno trasero (integrado en el cuadro), que me da en el talón y que me ha dado algún que otro dolor de rodilla.

    Tendría que hacerle fotos más en detalle, pero ya digo que antes tendría que bajarla y ponerla a punto de verdad.

    Algún día ...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  17. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    ¡¡Magichile tio!! ponnos unas fotos en que se pueda apreciar bien esa joya, que seguro que lo es.

    Me llaman la atención los guardabarros.
     
  18. alex jalda

    alex jalda Urban Member

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Península del Morrazo
    @Frames no sé hasta que punto teniendo esa Rabasa tan chula hubiera comprado yo la Btwino_O
     
  19. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao

    Jajaja es como mi mujer, yo venga a prepararle clasicas y ella que no deja la Btwin.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Pues esta semana pasada estuve pensando que además es más cómoda. La semana pasada iba un poco tocado del cuello y en la Nework me daban unos latigazos bastante importantes.

    El tema es que aunque fuera para mí, (a) el custodio es mi viejo, y es casi como si fuera suya y (b) me da pena romperla o que me la robaran. Quería algo más "farolero" y los 200 euros de la del Deca no me dieron mucha opción.

    La otra de carretera ni se me ocurre pedirle que la baje.

    Me tomaré la comparación con la parienta como un cumplido.
    ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página