I--CLASICAS--I carretera, paseo, varillas… (Recuperación, Restauración, Transformación…)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Orebike, 9 Mar 2015.

  1. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    Aviso al principio y no al final (para no sentirme culpable). Esto es un ladrillo que me ha apetecido escribir de mi primera bici clásica.



    Esta fue la culpable de todo. La que hizo que me diera cuenta del encanto de las bicis viejas. Es una Orbea del 48.



    La compre a primeros de los 90 en Oliva (Valencia). Por aquel entonces en verano me iba a trabajar a un camping de vigilante por la noche. Al ir a la tienda de bicis del pueblo a no se que con mi btt, estaba vendiéndole el de la tienda un Vespino a un hombre de unos 80 años, el hombre comentaba que el ir a la huerta con la bici ya se le hacia pesado, que quería ir más cómodo en ciclomotor. Y ahí se quedaba un hierro totalmente oxidado con pinta de haber ido muuchos días a esas huertas.

    Como os imaginareis, no pude resistirme, aquel montón de oxido me cautivo nada mas verlo. Al día siguiente recogí mi flamante manojo de hierros por el módico precio de 10.000 Pts. con sus ruedas nuevas a estrenar, pues las que llevaba el paisano, la llanta tenia agujeros de la oxidación en varios puntos.

    El resto del verano, me dedique a desmontar la bici, lijarla y darle una mano de pintura al cuadro y barniz a las piezas metálicas. Todo esto fue a la luz de una farola en horarios de 4 a 7 de la mañana, vamos… que como estaba currando tenia que esperar a que se quedara todo en tranquilidad para ponerme con mi joyita. No me gustaban nada las ruedas nuevas con su impecable cromado. Durante varios días las estuve bajando a la orilla del mar a ver si se estropeaban algo, pero no hubo forma, después de 25 años siguen impecables.



    Al terminar el verano y el trabajo en el camping, con las mismas me volví en Auto-res a Madrid con la bici en la bodega del autocar. Al salir con ella desde Conde de Casal hacia Arguelles, las sensaciones fueron totalmente distintas a los paseos que me había dado en Valencia, aquí todo era rápido y estresante, mientras que ella estaba acostumbrada al paseo relajado y sin prisas, no se, me pareció por algún momento que le estaba haciendo una putada.



    Durante los siguientes años estuvo guardada en Palencia, en el pueblo de mis suegros. Cuando iba unos días en verano me encantaba dar esos relajados paseos con la espalda erguida, uff que bien. Luego decidí traerla a Madrid y sacarla en la fiesta de la bicicleta. Ahí ya empezó el frikismo, salía con mi bici de los 40, tenia que acompañar con la indumentaria, por lo que el pantalón de pana “remangao”, las espardeñas, chalequillo, boina, bota de vino y la cesta con las verduras empezaron a formar parte del atrezzo habitual cuando la cogia.



    En estos últimos años y en gran medida gracias a Internet, empezaron los encuentros, los foros y a aparecer un montón de gente que eran tan raros como yo, también les gustan las bicis antiguas y disfrutan disfrazándose para compartir una afición. Asi que los paseos por Madrid algunos domingos empezaron a ser habituales.



    Hace un par de años llegue a comprar a Reciclone las pegatinas de Orbea y cosegí un guarda-cadenas (aunque no esta claro que este modelo lo llevara). La idea era echar abajo todo lo hecho a la luz de la farola y hacer una recuperación más en condiciones. Después de mucho pensarlo, descarte la idea. Creo que como está tiene muchísimo sabor a “bici de huerta” y aunque no es su pintura original pues el oxido se encargo de eliminarla, después de tantos años ha vuelto a coger esa afamada pátina.

    DSC03074.JPG
    DSC03075.JPG
    DSC03076.JPG
    DSC03077.JPG
    DSC03096.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 19
  2. sorroche

    sorroche Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Balsareny
    Oscar me ha encantado tu tocho,podriamos contar nuestra primera experiencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. cagabandurrias

    cagabandurrias Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Feb 2012
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    zaragoza
    Antes de la auto mini tuve esta otra plegable,una orbea vivanti,pero como no encontre guardabarros decidi darle salida.
    DSC_0499.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 6
  4. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    @cagabandurrias muy especiales tus dos plegables. Me hubiera quedado con la Orbea si no fuera por lo de los guardabarros.

    @sorroche cuenta cuenta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. cagabandurrias

    cagabandurrias Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Feb 2012
    Mensajes:
    662
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    zaragoza
    Por eso decidi quedarme la auto mini,aunque me gustaba muuuucho mas la orbea
     
  6. sorroche

    sorroche Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Balsareny
    Pues yo me remonto a 1984 aun no habia cumplido los 14 años y me enteré que un señor vendia una bici de carreras y pedia 3000pts acabe el cole y empecé a trabajar en la carpinteria de mi padre y mi tio y los tres meses mi padre me compró la bici ,aun recuerdo la sensacion de cuando el señor me la entregó,le llamaba la bala porque la pintó toda de color gris ,que se usa para pintar estufas,pero toda pintada cadena llantas todo todo,el cuadro era de los años cincuenta,sillin de cuero,manetas y frenos super alfa y doble plato tambien las ruedas 700 A mis amigos se reian porque erabun trasto pero en un par de meses la pinté ,cubiertas nuevas en negro con banda marron cinta nueva,sillin nuevo y esta fue la primera bici que restauré sin tener ni idea pero como no habia dinero te tenias que espabilar como fuera,este es mi tocho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao

    ¡¡Jod*r Carlos!! eso es temprana aficcón a las clasicas.

    Lo mio ha sido muy posterior, a los 14 años mis unicas preocupaciones eran el subir con pletinas los amortiguadores de la Puch minicross, meter mano a las tias y fumar porros ... menos mal que que con el tiempo he cambiado. Lo de las pletinas ya no lo hago.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. sorroche

    sorroche Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Balsareny
     
  9. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    Vamos con mi segunda “recuperación”. Dal varillas 650 barra baja.



    Como ya os conté, la Orbea del 48 la arregle a la luz de la farola y pintada con brocha (con mucho esmero, eso si), En este caso tocaba esmerarse al máximo, y aunque el cuadro seguía manteniendo parte de la pintura original, los signos de oxido en racores y otras zonas, no parecía que fuera de intentar recuperar la pintura. Ese fue mi primer error. En el foro Ciloclasica (foro referencia en clásicas hasta hace un par de años y que por falta de tiempo del administrador (Juanpe, un buen tipo), se ha echado a perder. Una pena, la verdad) me dijeron mas de uno eso de… “no la pintes”, pero claro, ellos no lo estaban viendo, el que sabia como estaba la bici era yo.

    03032012254.JPG
    03032012220.JPG
    03032012231.JPG

    Por lo que me puse manos a la obra y después de una buena sesión de fotos (como me habían recomendado, para evitar problemas en el montaje) me puse a desguazar la Dal para luego decapar el cuadro y demás partes metálicas. Por cierto, muchos si lo sabréis, pero lo cuento para los que no. Dal era la marca de bicis que vendía la tienda Domingo Álvarez. Esta tienda estaba en la Plaza de la Opera en Madrid. Debía tener una estrecha y favorable relación con el régimen de aquellos años, pues los concursos para suministrar bicicletas al estado o Ayuntamientos se los solían adjudicar a esta tienda. La gran mayoría de las bicis que utilizaba el servicio de correos eran Dal. Esta tienda no fabrico nunca bicicletas, le suministraban otras marcas (principalmente Orbea) y se dedicaban a cambiar las pegatinas por las suyas (en algunos casos incluso aparecen las pegatinas de Orbea debajo de las de Dal).



    08032012311.JPG

    31032012425.JPG
    31032012428.JPG



    Una vez pasada la parte más ingrata, desmontar, pulir, decapar, pintar… empieza el montaje con todo impoluto. Es ahí cuando cada vez que incorporas una pieza te paras y lo miras un rato… y te dices ¡¡está quedando cojonudo!!.


    01052012517.JPG
    01052012518.JPG
    01052012525.JPG
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 22 Mar 2015
  10. sorroche

    sorroche Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Balsareny
    Muy bueno eso de subir con pletinas la Puch yo le ayudaba a mi primo con la suya jejeje.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Hay trabajos de pintura y trabajos de pintura.
     
  12. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    Y por fin ves el resultado final. Yo lo disfrute bastante, a mi hija (era la destinataria) le encantó, pero… si cayera ahora en mis manos esta misma bici, estoy seguro que no hubiese echado abajo la pintura y hubiera recuperado lo que había.


    05052012594.JPG

    05052012595.JPG
    05052012596.JPG
    05052012597.JPG
    05052012599.JPG
    05052012601.JPG 09052012652.JPG
    DSC_2157.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 16
  13. bikebuilder

    bikebuilder Miembro activo

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    232
    Ubicación:
    en_insitu
    En el tema pintar o no pintar yo creo que hay que tener en cuenta dos cosas: si es una pieza de valor historico y si vamos a hacer un buen trabajo.
    En piezas de alto valor, es importante dejar las cosas en su jugo a poco que este recuperable, pero en una bici simplemente antigua pintar es una opcion optima con la unica codicion de hacerlo con rigor, como es este caso de esta Dal.
    Yo lo que no hubiera hecho es cambiar ni los puños ni el sillin, que son creo correctos para ese periodo, pero bueno es cuestion de gustos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. kovman

    kovman Novato

    Registrado:
    24 Mar 2015
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenos días a todos:

    Desde otro lado del foro me indican que la duda que tengo tal vez me la podáis resolver por aquí. Me gustaría identificar el modelo de la BH que aparece un poco más abajo. Por el carter de cadena todo indica que es una gacela, pero el cuadro no corresponde con nada que haya visto de BH en esa época. La bici parece de los setenta, diría yo, pero ese cambio de tres velocidades tampoco era muy habitual para las BH de esos años, al menos no en este formato de paseo. Estoy realmente intrigado y me gustaría que alguien me ayude a desentrañar el misterio.

    bici.jpg

    Por cierto: pedazo de restauraciones que se pueden ver en este hilo.

    Muchas gracias.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Jorgepino

    Jorgepino Novato

    Registrado:
    24 Mar 2015
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola alguien me podria ayudar a descubrir el año de esta BH???
    Es una gacela de barillas al menos lo pone en el sillin y en lo q qedaba de las pegatinas image.jpg image.jpg
     
  16. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    Para preguntar por algo sobre una bici, siempre mejor foto del lado derecho, viendose la transmision. Tambien aportan muchos datos (para el que lo sepa) los racores, tanto de direccion, como de pedalier y tija.
    A ver si hay suerte y alguien te puede ayudar.
     
  17. jalomur

    jalomur Novato

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Posteo aqui mi nueva adquisicion despues de que mi bmx volara por dejarla con pitón en un bicicletero (en Sevilla).
    Mi idea era comprar alguna y entreneterme en restaurarla, pero me topé con esta y la he comprado tal cual esta.
    No se que modelo será ni de cuando, pero supongo que bh gacela (trae gacela en cubrecadena)
    tiene numero de serie, servirá para identificar modelo? me gustaria saber cual es exactamente para ver como es la pintura original

    [​IMG]
     
  18. alex jalda

    alex jalda Urban Member

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Península del Morrazo
    Valla joyita
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. sorroche

    sorroche Miembro activo

    Registrado:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Balsareny
    Muy bonita
     
  20. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    2.442
    Me Gusta recibidos:
    1.724
    Ubicación:
    en el centro me ha tocao
    Os pongo un avance de como va la Peugeot Normandie. La compre hace un mes "por culpa" de @Frames, que puso el enlace del anuncio en el hilo de Ofertas puntuales...
    Estoy terminando de montarla, aunque para que este terminada aún queda por conseguir sus guardabarros, transportines y la dinamo. Los guardabarros y transportines están de camino, pero la dinamo está dando mas guerra. Se me escapo una de ebay UK y ahora estoy con una de USA, que acaba la subasta el sabado, a ver si hay suerte y no hay mucha gente con gran interes...

    Pongo fotos del antes y el despues:

    Imagen1.jpg
    Imagen2.jpg
    Imagen3.jpg
    Imagen4.jpg
    Imagen5.jpg
    Imagen6.jpg
    Imagen7.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5

Compartir esta página