I--CLASICAS--I carretera, paseo, varillas… (Recuperación, Restauración, Transformación…)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Orebike, 9 Mar 2015.

  1. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    Buenas.
    Mola tu proyecto.
    Pero antes de nada yo te pediría que nos pongas cuantas más fotos mejor, para intentar poder valorar lo que deberás hacer y lo que no, o no hace falta.
    El óxido se puede quitar. Lo digo por los pedales, que si no está muy mal en general se pueden restaurar,como casi todo lo que no esté en estado de podrido.
    Tambén interesa ver el estado de la pintura. Según como está de bien o de mal vale la pena pintarla o no, o decaparla o no. Te lo digo porque hay casos en que la gente se lía a decapar y a veces no hace falta, ya que si la pintura no está muy mal solamente hace falta lijar un poco y suavemente antes pintar, y así la pintura original ejerce de imprimación para la nueva pintura.
     
  2. Victorbiciclasica

    Victorbiciclasica Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2021
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    España
    Hola buenas tardes compi

    Claro, acabo de echarle unas fotos a la bici, creía que hasta el finde no iba a poder acercarme a casa de mi madre a fotografiarla, pero el ansia por restaurarla me puede jeje. He hecho fotos de prácticamente toda la bici, si necesitas alguna más en concreto pídemela y la hago.

    A nivel de desmontaje y montaje la ves muy complicada?

    Los pedales tienen poco óxido, pero creo que prefiero unos nuevos, no se, lo tengo que pensar. Tu que harías?

    Respecto a la pintura, en general está en buen estado (aunque lejos de estar perfecta), por lo que creo que no merece la pena decapar completamente. Si solo lijo, que granos me recomiendas?

    Mil gracias por tu ayuda amigo

    1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg 7.jpg 8.jpg 1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg 7.jpg 8.jpg
     
    Última edición: 5 May 2021
  3. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    Muy chula.
    Yo sinceramente conservaría tanto la pintura como el máximo de piezas originales. Yo desmontaría, limpiaría bien, y le daría con pulimento al cuadro y horquilla. Una buena revisión y puesta al dia de los frenos,dirección y los cambios, con cables y fundas nuevos, cubiertas nuevas y a rodar.
    Esa bici está bonita con esa pintura, para mi gusto.
    Los pedales los puedes encontrar modernos con estética clásica y no muy caros.
    Otra cosa, si los cambios funciona, si al montar no te ves capacitado de regularlos, siempre la puedes llevar a un taller a que te los dejen bien.
     
  4. Victorbiciclasica

    Victorbiciclasica Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2021
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    España
    Intento subir foto
    Mil gracias por tu opinión amigo

    Finalmente, después de pensarlo mucho creo que no la voy a repintar, veo que para conseguir un buen resultado hay que saber pintar muy bien y yo no lo he hecho nunca.

    Además otros compañeros me han dicho lo mismo que tú, que la desmonte y la limpie bien y después le pase un poco de algodón mágico y a volar. En otras aficiones que tengo soy lo más purista posible, llegando al extremo de no comprar algo si no es completamente original jeje, así que con la bici por el momento haré lo mismo, mantener todo lo que pueda de origen. Los pedales igual si los cambio porque son para calapies y posiblemente sean un poco incomodos.

    Respecto a los cables de freno y cambios si que los voy a cambiar. También las zapatas de freno y la cinta del manillar.

    Estos crees que me serán buenos?

    https://www.decathlon.es/es/p/kit-cables-fundas-freno-universales-bicicleta/_/R-p-11115?mc=3289171

    https://www.decathlon.es/es/p/kit-cables-y-fundas-cambio/_/R-p-11081?mc=3289252

    https://es.aliexpress.com/item/1005...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

    Cuando me dices que revise la dirección te refieres al manillar?

    Un abrazote y mil gracias tio
     
  5. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    Los cables y fundas de freno tienes que mirar que terminal lleva la bici. Donde empieza el cable en las palancas. Pueden ser de pera o de martillo.
    Los de cambio si que te valen.
    La pastillas de freno en Decathlon suelen tener unas muy parecidas a las que lleva tu bici de origen, y frenan muy bien. La llevo montadas en una bmx de los años 80. Y esteticamente le quedaran mejor que las Zitto, que se ven muy modernas.
    La cubiertas busca alguna bicolor, como la que lleva la delantera. Las hay buenas y baratas en esa medida. Incluso quizás le puedas poner unas un pelo más anchas para ganar comodidad.
    La cinta de manillar yo la pondría negra a juego con las fundas de los cables.
    Y el sillín yo buscaría uno de la época, que ese canta bastante.
    La bici es muy chula, y ya verás que si la desmontas podrás limpiar y pulir de forma muy cómoda.
    Existen espumas en spray para limpieza que van muy bien para no tener que lavar la bici con agua y jabón si no se quiere. Incluso suelen servir para quitar la mugre de grasa que pueda haber en algunos rincones.
    Con la dirección me refería a los cojinetes y las cazoletas. Hay que sacar las dos tuercas superiores una vez hayas quitado tanto la rueda como la potencia. No es complicado ya que es un sistema de tuerca/contra tuerca, pero a veces para la tuerca inferior se necesita una llave especial muy delgada. Si no los ves claro, cuando llegues a ese punto lo puedes llevara un taller para que o bien te hagan ellos el mantenimiento, o bien que te lo afloje y luego tu los haces, y al montar que ellos te ajusten el ataque de los cojinetes y te aprieten las dos tuercas.
    Quizás te pase lo mismo cuando montes los cables de los cambios. Puedes preguntar aquí, mirar tutoriales o simplemente pasar los cables y luego llevarla a que te los ajusten en un taller.
     
    Última edición: 10 May 2021
  6. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
  7. eduteran

    eduteran Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    674
    Me Gusta recibidos:
    120
    yo tengo unos shimano 600 por si alguien necesita. Los iba a poner en un proyecto que al final no salio.

    Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
     
  8. Victorbiciclasica

    Victorbiciclasica Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2021
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    España
    Mil gracias por toda la ayuda que me estás dando compañero

    Vale, los cables de cambio los tengo localizados entonces, una cosa menos.

    Los cables de freno miro los terminales que me comentas y subo una foto y me orientas vale?

    Vale voy a echar un ojo a las pastillas del Decathlon, el otro dia anduve buscandolas y no las encontré, por eso puse las otras, pero esta noche con calma me pongo

    Las cubiertas me recomiendas alguna en especial amigo?

    La cinta del manillar va negra si o si y el sillín con tiempo tambien le voy a buscar uno, que ese no me gusta

    Este fin de semana estuve probando la bici y parece que funciona bien, pero el piñon y la cadena creo que hay que cambiarlo porque cuando la bici pillaba velocidad y dejaba de pedalear, al volver a pedalear daba como 1 vuelta hasta que volvia a engranar la cadena. Los cambios de marchas funcionaron todos perfectos.

    También la limpié todavia sin desmontar y la verdad es que ha mejorado bastante. En cuanto tenga todas las piezas me pongo a desmontar y miramos lo de la dirección vale?

    Si al final la tengo que llevar a que la ajusten en un taller no me importa, pero me gusta hacer las cosas yo mismo para aprender y pasar el rato, porque estas cosas me entretienen mucho jeje pero está claro que cuando lo tenga todo montado tocará pasar por taller a que revisen que todo está bien.

    Los pedales que me has enlazado los voy a comprar creo que le van a quedar de escándalo

    Mil gracias enserio, no tengo ni idea de bicis y me estas ayudando un montón
     
  9. Victorbiciclasica

    Victorbiciclasica Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2021
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    España
    Hola de nuevo amigo

    Las pastillas de frenos que me comentas, son algunas de estas dos?

    https://www.decathlon.es/es/p/zapatas-de-freno-v-brake-universal-100/_/R-p-335?mc=3256737

    https://www.decathlon.es/es/p/zapatas-frenos-bicicleta-carretera-500/_/R-p-333?mc=3257105
     
  10. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
  11. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.918
    Me Gusta recibidos:
    3.631
    Las segundas te valen, las primeras son para V'brake, aunque por poder, también se podrían poner.

    Pero las que le pegan a esa bici son unas de éste tipo:

    https://www.biciclasica.com/zapatas-de-freno-estandar-pareja.html

    Ésas no las he probado, yo le compro a mi tendero unas parecidas, y frenan muy bien.

    En ese tipo de puentes monopivote limita más lo que flexa el puente que las pastillas.
     
  12. Victorbiciclasica

    Victorbiciclasica Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2021
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    España
    Genial, muchas gracias chavales

    Pues repasando ya tengo localizado:

    Pedales
    Zapatas de frenos
    Cable cambio de marchas
    Cinta de manillar

    Me falta:

    Hacer una foto a los frenos para ver los cables de freno (a ver si mañana puedo acercarme donde tengo la bici)

    Hacer una foto a la cadena y a los piñones para ver si los tengo que cambiar, yo creo que si porque como os comenté, aunque la bici funciona bien, cuando pilla velocidad y dejo de pedalear, al volver a pedalear alguna vez ha dado una vuelta entera de pedal hasta que ha engranado bien

    Me falta una cubierta trasera

    Y creo que con eso la consigo apañar

    El sillin lo mirare con mas calma
     
    Última edición: 12 May 2021
  13. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.918
    Me Gusta recibidos:
    3.631
    Los cables de.freno son de pera, no necesitas hacer foto.

    Y lo del fallo que comentas, suena más a que no enganchan los trinquetes, que a cadena desgastada. Aunque puede ser otra cosa, porque la explicación que das no es muy precisa

    Para saber si la cadena está estirada tienes que usar un medidor de cadena.

    Los piñones y platos se suelen ver a simple vista.

    Cuando la transmisión está muy gastada suele saltar la cadena, sobre todo en piñones intermedios, que son los que más se usan y se desgastan.

    Lo bueno e esas transmisiones es que piñones y cadenas son muy baratos y duran mucho tiempo.

    Lo malo es, que depende del tipo de piñonera, puede ser difícil sacarla.

    Desmonta la rueda trasera y haz unas fotos del buje y la piñonera.
     
  14. Victorbiciclasica

    Victorbiciclasica Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2021
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    España
    De categoría, entonces los cables de frenos estos del Decathlon me servirían no? pone que son universales

    https://www.decathlon.es/es/p/kit-cables-fundas-freno-universales-bicicleta/_/R-p-11115?mc=3289171

    Miraré a ver porque parece que hay que hacer algo en el cable según el freno que tengas, en los dibujitos del envoltorio aparece, pero claro al no haberlo visto nunca no se si me aclararé jeje

    Perdón por la explicación del problema. Lo que le pasa es que mientras yo pedaleo la bici va bien, sin problemas. Pero cuando he cogido velocidad y he dejado de pedalear (la bici seguía en marcha por inercia aunque yo dejaba de pedalear) al volver a arrancar el pedaleo he notado un par de veces que la cadena no ha engranado a la primera ( quiero decir que he dado por ejemplo una vuelta entera a los pedales y la bici no ha hecho nada, no he notado que estaba pedaleando hasta después de una vuelta entera de los pedales)

    No se si con esa explicación aclaro algo amigo jeje

    Vale pues hecho, desmonto la rueda trasera y hago las fotos que me dices y te las enseño
     
  15. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cadiz
    Strava:
    Muy buenas, no se si encaja aquí esta pregunta pero me acabo de encontrar esta bici y tengo dudas si merece una nueva oportunidad o volverla a dejar donde la encontré!.
    Tengo dudas con la última foto,parece que la horquilla es de acero y se está oxidando por el orificio de desagüe .
    Gracias de antemano [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
     
  16. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.918
    Me Gusta recibidos:
    3.631
    Esos cables llevan en un extremo la pera y en otro el tambor, cortas el que no necesitas.

    Lo de pedalear en vacío es cosa de trinquetes casi seguro.
     
  17. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.918
    Me Gusta recibidos:
    3.631
    Pues está bastante mal.

    Lo bueno que tiene es la rareza del grupo, un Suntour XCE completo.

    En esa época BH era el distribuidor de Suntour para España, por eso no es raro encontrarlas con esos grupos.

    Yo la restauraría, pero soy un friki

    Valor no es que tenga mucho, pero al menos recuperaría el grupo y las ruedas.

    El cuadro y horquilla, pues como veas, uno de acero de esa gama y época es fácil y barato de encontrar.
     
  18. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cadiz
    Strava:
    El cuadro es aluminio y creo que litage, la acabo de limpiar y me sorprende la calidad del grupo y componentes, aún giran y funcionan, es cierto que no es gama alta, me parece que le haré una pequeña puesta a punto y vere que puedo hacer con la horquilla.
    Gracias compañero [​IMG]

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
     
  19. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.918
    Me Gusta recibidos:
    3.631
    La horquilla es fácil de adecentar si no está muy podrida.

    La decapas, la lijas bien, le das convertidor de oxido, imprimación y pintura.

    Unos 15 o 20 euros de materiales y un montón de diversión
     
  20. Victorbiciclasica

    Victorbiciclasica Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2021
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias crack

    Pues ale, una cosita menos lo de los cables de frenos.

    Respecto al trinquete, necesitas que haga alguna foto en especial para enseñartelo? creo que están donde el buje?
     

Compartir esta página