Las revistas españolas en general no dejan de ser una decepción mes tras mes, cualquiera de nosotros que tenga una bicicleta en sus manos durante una mañana, es capaz de hacer un análisis de ella bastante mejor que el que tenemos de la IBIS Ripley este mes en el kiosco. Tendremos una vez más que esperar a poder probarla o ver una revista Alemana, que como siempre, nos mojan la oreja. Me parece lamentable que una bicicleta tecnológicamente diferente como es de la que hablamos en este tema del foro, una revista especializada solo sea capaz de decir que es rígida, que sube bien y que te puede gustar o no el color, pero que es muy bonita. (ni mencionar que también está en negro/verde). Después de los videos colgados por IBIS en su www donde nos hacer ver perfectamente las excéntricas, lo mínimo es mojarse y comentar si les parece un sistema fiable, si les parece que tendrá poco o mucho mantenimiento, si les parece que es efectivo frente a las bieletas, si el barro dará problemas, vamos, que sean capaces de responder al 90% de sus lectores sobre las preguntas que todos nos hacemos y que no hay que ser demasiado lumbreras para imaginarlas. Todo lo que la revista explica en el test, lo sabíamos todos después de leer a Colorado y visitar la www de IBIS, LAMENTABLE!!!!
Ayer la estuve probando en Cercedilla. Sobre el peso, la noté muy muy ligera, a ojo diría que no llegaba ni por asomo a los 12Kg (talla L). Ando sobre los 92kg y mido 183, pero con sólo 86cm de entrepierna. Me gustó mucho su comportamiento subiendo. Tan sólo eché de menos una relación de cambio un poco más suave (el plato pequeño de 26 dientes se me atragantó un poco). Era mi primera 29' y comprobé en mis carnes que lastran bastante más que las ruedas pequeñas. Llevo muchos años sobre una rígida de 26' y por estos caminos no suelo quitar el plato de 32 dientes, y llevo de piñón más alto un 28!. Pensé que el 26 era perfecto pero... Eso me hizo reflexionar sobre si para mi tipo de salidas las 29' son la opción ideal. La postura para subir, perfecta, con horquilla de 120mm, y la suspensión funcionando como debe, tragando los baches y piedras, pero durita sobre llano o tirando de pie. Lo que no me gustó demasiado fue precisamente esta posición en bajada. No sé si sería por la horquilla de 120 o porque quizás debería haber tenido un par de cms el manillar más elevado... pero el caso es que no me dió esa sensación de tragatodo que me esperaba. Sí la ví muy rápida de reacciones, pero muy baja de manillar, corta de recorrido delante. Por cierto, cómo eché en falta una tija pija... Seguramente, de decidirme por ésta (aunque el tema de la exigencia física de las 29' me está haciendo reflexionar sobre si me convendría mejor un 27,5'), le pondría sí o sí una horquilla de 140. Creo que le vendría como anillo al dedo. Hay que tener en cuenta que tengo experiencia en bicis de DH, y he tenido suspensiones de muelle y doble pletina, por lo que no soy el típico que fácilmente va a decir "*****, estas 29 se lo tragan todo bajando" ;-). Si antes de la prueba dudaba entre las Tallboy y ésta, ahora se me han metido las 650b en la ecuación. Esto de comprar bici hoy en día es bien complicado... En resumen, una bici preciosa, ligera, y con horquilla de 140mm y buen estado de forma, fantástica. Gracias a la gente de Ibis/Mammoth por haber sido tan amables. Una foto del stand, con la azulita en primer plano:
Supongo que no perdísteis tiempo colocando el manillar a la altura correcta etc,...lo digo porque yo, con 1,75cm tuve que girar la potencia porque el manillar estaba excesivamente alto. Respecto al tema del desarrollo que comentas, Shimano, no más pequeño que ofrece es un 38-26, mientras que Sram permite montar platos más pequeños.En tu caso, mejor un kit con Sram.
Otro video de la Ripley: http://coloradomtb.blogspot.com.es/2013/06/ibis-ripley-29er-crawfy-takes-ripley.html
Yo creo que lo suyo es una horquilla en la que poder elegir 120 o 140 y así tener 2 recorridos y 2 geometrías distintas. Como la Fox Talas 110-140 me imagino que no será compatible (no sé hasta qué punto) , he leído que Fox parece ser que sacará una Talas 29 120-140. Así, esta bici ya se parecería mucho a mi bici perfecta (por ahora, claro) http://www.pinkbike.com/news/Ibis-Ripley-Tested-2013.html
Pues efectivamente. En este tipo de pruebas al final te limitas a SAG y a colocarte la altura del sillín, aunque, la verdad, no fue porque faltase colaboración por parte del personal de Mammoth... más bien a la prisa que tiene uno de salir escopetado Seguramente con un ajuste de altura del manillar la sensación de cierta inseguridad se habría minimizado. También es verdad que uno oye y lee tantas cosas de lo bien que bajan las 29ers que también quizás llevaba una idea preconcebida un poco errónea. El caso es que repito lo que he dicho antes, la bici me ha encantado, y con un 140 delante (y un pelín más de lanzamiento) debe ser espectacular. Ahora mi dilema está entre el 650b y el 29. En el caso de que tire por este último, creo que la Ripley tendría todas las papeletas de acabar en mi garaje
Yo he probado las dos medidas y la única ventaja que le encuentro a la 650b es que cuesta menos de mover, por lo demás, la 29r va mejor.
Nada más lejos de mi intención que "tirarme el pisto", pero tengo ese pálpito con ella que nunca suele fallarme: que es una bici que va de nueve para arriba. Claro, me ha costado probar muchas bicis, mías y de otros, pero ya hace tiempo que no me equivoco "a ojo". Ah, y no tengo nada que ver con Ibis (bueno, mi Mojo, que le mando un beso), ni con KPSport, ni con Colorado, Dios me libre :rolf Ah, y yo no le pondría una Talas. Elegiría 120 o 140 (aunque esta opción me gusta menos, porque creo que no es por donde va el carácter de esta bici). Las Talas no van ni por asomo igual que las de recorrido fijo en cuanto a sensibilidad. Yo acabé asqueadito de la mía.
Parece que con las nuevas Talas ya no hay esta diferencia que mencionas http://www.bikeradar.com/mtb/gear/c...duct/review-fox-racing-34-talas-fit-ctd-47327
Pues yo creo que le pondría ésta: http://www.bikemag.com/gear/news-rockshoxs-pike-is-back/ Menos peso y menos mantenimiento que la Talas. Al menos sobre el papel.
Acabo de leer en el solo bici que la Rip de prueba que usaron llevaba un 28/40... Y me ha saltado la duda de si la de Cercedilla que probé no tuviese también ese 28 en vez del 26 que yo había pensado... El caso es que me pareció muy duro, y vaya, no soy ningún crack, pero como ya dije, raro es si en mi 26 tengo que bajar del 32/28... Preguntaré en el FB a ver qué me dicen (tonto de mí por no haber contado los dientes)
Si la Ripley que probaste es la de la foto, 28 x 40, Colorado lo puede certificar, diría que es la el el probo......
Juas, pues entonces va a ser que sí, que 28. No sabéis la alegría que me llevo, pensé que era un globero de los buenos... ¿Para cuándo stock de la negrita en las tiendas?
Hablare con action de montcada, a ver si es posible probar aunque sea un poquito esta bici. Me interesa, una doble de 120 con geometría de xc , hay pocas marcas con ese enfoque. Saludos