Esto había que organizarlo desde las propias instituciones públicas. A día de hoy hay bicicletas que valen más que algunos coches, sin ir más lejos mi propia bici vale más que mi cutre coche. Mi cutre coche tiene un nº de bastidor y está registrado como que es mío. Si se lo vendo a alguien tengo que hacer una transferencia y la persona que lo compra tiene que registrarlo a su propio nombre. Con las bicis debería de ser igual. Cada bicicleta debería de llevar un nº de serie/bastidor y que cada persona estuviera OBLIGADA a tenerla registrada a su nombre. Del mismo modo la GC/Policía Municipal pueden parar a cualquier turista y pedirle que enseñe la documentación que acredite que esa bicicleta es suya (el permiso de circulación en los coches). Obviamente los ciclistas deberíamos de pagar alguna tasa del estilo a impuesto de circulación que pagan los vehículos a motor. Si fuera una tasa simbólica (5 o 10€ al año) por mi parte no habría ningún problema. No obstante, seguiría estando el mercado de segunda mano de componentes. Pero esto pasa igualmente con los coches.
Desde hace un par de meses mantengo un censo de bicis robadas en www.bicisrobadas.net. La víctima del robo puede añadir la bici robada con sus detalles y fotos. Si alguien ve una bici sospechosa (webs de compraventa, por la calle, en una tienda cambiando piezas, en una marcha...) puede entrar al censo y hacer una búsqueda rápida, y si la encuentra como robada, ponerse en contacto con el propietario o la policía.
Esa idea es buena pero de todas fornas si no van a las marchas no se le pillaria yo creo que la solucion seria que las bicis lleven unos papeles como los coches y la gente deberia ser honrado y no comprarlas sin los papeles
Vamos a ver, normalmente cuando alguien acude a poner una denuncia, y se le pregunta: ¿Trae el nº de serie/bastidor de los objetos sustraídos? Solamente en un 1% la respuesta es si... entonces de que manera se pretende pillar a nadie.... Forma fácil de tener los nº de serie de bicicletas, ordenadores, herramientas, electrodomésticos.... objetos de un cierto valor que puedan ser identificados mediante nº de serie. Se fotografía la etiqueta, y mandas las fotos en un correo electrónico a tu propio correo, así se guardan ahí para siempre, y hoy en día con los smarthphones, ya no hay escusa para hacer algo así!!