II Desafío AFLECHO 2009. San Esteban del Valle (Avila). 5 ABRIL

Tema en 'Zona Centro' iniciado por elsusi, 16 Mar 2009.

1. Saroni

Saroni Sólo sé que no sé nada

Me Gusta recibidos:
    14

CRÓNICA II DESAFÍO AFLECHO 2009

Buenos días a tod@s.
    Como en San Esteban no dispongo de Internet, he bajado hoy a Arenas para ver si ya habíais reflejado en el foro vuestras impresiones sobre la ruta de ayer y, sobre todo, para desear al amigo ELKIN una pronta recuperación.
    Por lo que leo, veo que el lamento general ha sido el accidente de Elkin. Yo también lo lamento profundamente y más, si cabe, siendo uno de los componentes de “Los Cañaveras”. Pero bueno, parece que la cosa no revestía tanta gravedad como en un principio nos parecía. Lo dicho Elkin, que te recuperes “echando leches” (sinónimo perfecto de rápidamente), para que podamos contar otra vez contigo en las salidas de los domingos.
    La otra mala pasada nos la jugó al principio el asma de Lunna, pero esa tuvo un final más feliz que el de Elkin. Unos cuantos chutes de Ventolín y Lunna se nos transformó en la chicarrona que estamos acostumbrados a ver. Admirable su fuerza de voluntad, su tesón, su simpatía, en fin, qué os voy a contar que no sepáis de ella todos los que la conocéis: un encanto.
    Tampoco quiero olvidarme de la otra chica que participó, Rosa. A todos nos dejó boquiabiertos al ver el estado de forma tan magnífico en el que está. ¡Cuántos quisiéramos! Y qué decir del benjamín del grupo, un chavalín de unos 14 años que daba gusto verle cómo subía y cómo bajaba. Muchas gracias a los tres por vuestra participación, por vuestro tesón y por vuestros valores humanos y deportivos.
    ------------------------------------------------------------------------

A las 9 de la mañana en “Los Cuatro Caminos”, el día ya se antojaba ideal para la práctica de nuestro deporte favorito. Tal vez hacía algo de fresquito, pero sabíamos que entraríamos en calor rápidamente.
    Tras la entrega de los vales para el aperitivo final, procedimos a dar las últimas instrucciones antes de la salida con un megáfono que amablemente nos cedió José Luís (el Sr. alcalde de San Esteban).
    Tras una bajada inicial de 300 metros empezamos a aconsejar al personal que fueran poniendo “el molinillo”, porque empezaba el festival de subidas. La primera, de la “Garganta” hasta “El Cubo” ya puso al pelotón en fila india. Un respiro en “El Pinamoso” para afrontar rápidamente “La Cuesta El Herrero”. Aquí tengo que reconocer que perdí mi apuesta con Mariano “Termi”. Yo había pasado la rastrilla para limpiar de piedras el repecho más fuerte y estaba convencido de que los más “fieras” serían capaces de subirlo sin poner pie. Pero “Termi” apostaba lo contrario y acertó.
    En el cruce de “La Majadilla” nos juntamos con el grupito que había elegido la alternativa al primer tramo y, todos juntos afrontamos la subida del Vahíllo. Tras subir el tramo de pista en el que ya iban acusando las piernas el cansancio acumulado de las rampas anteriores, nos vino el alivio del sendero, una estrecha vereda que transcurre por unos parajes de ensueño, como podréis ver en las fotos. Tan estrecha que hubo un par de aterrizajes forzosos en una pradera aledaña, sin mayores consecuencias. Continuando por la senda del Vahíllo (detalles en: Sendas Cinco Villas), conectamos con la pista que nos llevó hasta la carretera del Puerto Serranillos, donde nos esperaba la fuente del “Venero”, con un agua ideal para refrescarnos y para llenar la botella de nuevo.
    Doscientos metros más arriba estaba el desvío para afrontar la subida a “Aflecho”, con unas rampas considerables, aunque algunos me han comentado que este año les han parecido menos duras que el año pasado, teniendo como referencia lo que habíamos subido ya.
    En lo alto de "Aflecho" deleite general: satisfacción por haber superado el desafío y disfrute de una vistas incomparables del Barranco de las Cinco Villas por la vertiente de subida y del resto del Valle del Tiétar por la de bajada.
    Bajada rápida por la pista del puerto “Lagarejo”, cuyo firme estaba peligroso por la sequedad del terreno (fue donde se produjo la caída de Elkin, el cual fue prontamente recogido en coche, gracias a la cooperación desinteresada del amigo “Maclau”), que finalizó con el agrupamiento del puerto de Pedro Bernardo. Allí se informó a los participantes de las dos posibilidades: bajada técnica por el camino de “La M”, o bajada por asfalto hasta la curva del “zig-zag”, de donde parte la pista en la que nos encontraríamos todos. Cada cual eligió la que más le convino, de acuerdo a sus posibilidades.
    Nuevo agrupamiento y bajada por “Bocalobo” hacia el camino de “Los Llanos”, garganta “La Majada”, hasta El Rollo. Repecho de subida hacia el camino de “La Carrina”, desde donde nos dirigimos a “Las Cuevas del Arroyo”. En este punto se informó de nuevo de las alternativas: subida asfixiante hasta el antiguo basurero de “La Llana”, para bajar por “La Era Valencia”, o subida suave hacia “La Corrala” para alcanzar la curva de la fuente del “Tío Cabila”, desde donde esperaríamos a los que bajaran por “La Era Valencia”. Cada uno eligió lo que más le convino y unos pocos se salieron del guión e inventaron una tercera alternativa: irse directamente a por las cervezas y las patatas, porque ya tenían bastante castigo.
    Tras el espectacular descenso de “La Era Valencia”, bajada agrupada hacia “Las Cuevas del Arroyo”, paseo triunfal por las calles de San Esteban y llegada al chiringuito “Los Naranjos”, en donde nos esperaba Manolo con las “peluchonas”, los choricillos y las cervecitas o los refrescos. Reposición de fuerzas, saciado de sed, cambio de impresiones y creo que buen “rollito” entre los participantes.

Agradecimientos:
    .-A todos los participantes, por su buena acogida y comprensión.
    .- Al grupo “Los Cañaveras”, en especial al Susi, por su colaboración y por ser el “alma pater” de la idea de institucionalizar una marcha en cada localidad de la zona y al amigo Cañaveras por el esfuerzo que hizo al acudir después de llevar cinco días mal durmiendo en un hospital.
    .-Al grupo “Gredos MTB”, en especial a Ramón, por su disposición total e incondicional. Reconocimiento a Javi de La Parra que, aunque no pudo venir, ha sido parte activa en la preparación de la ruta.
    .-A Chus Capitán, que también ha hecho lo suyo y que no ha sido poco, así como a Mariano (Termi) que estuvo de “comodín” durante todo el recorrido.
    .-A Jesús (Viruta) y a su grupo, por su participación y por su aportación de ideas para el próximo “desafío Aflecho”.
    .-A “Los Mielrros” y a “Nachete” que, pese a su bisoñez en el mundo de la BTT, supieron sufrir con estoicismo para lograr realizar casi todo el “desafío”.
    .-Al Ayuntamiento de San Esteban, encabezado por su alcalde José Luís, que ha colaborado en la medida de sus posibilidades, que sabemos son escasas con los tiempos que corren pero, al que da lo que tiene, no se le puede exigir más.
    .-A todos los colaboradores voluntarios, por el buen trabajo realizado y por el esfuerzo que nos consta hicieron algunos de ellos al levantarse tan temprano un “domingo de resaca”: Vicente (Lona), Pedro (Pilili), Luismi (Tequila), José Luis (Rut), Pablo (Cuñao)… Mención especial al amigo Pepe (Maclau), que estuvo raudo y veloz en el rescate de Elkin y le atendió junto con su mujer Antonia y con “Gabi” hasta que llegó la ambulancia.
    .-A Manolo, del chiringuito “Los Naranjos”, por su buena mano con las “peluchonas” y los chorizos.

Podéis ver imágenes de la ruta:
    .-En el enlace que os ha dejado Cañaveras: http://www.flickr.com/photos/jose_luis_canaveras/
    .-Alguna foto más que hice el día anterior cuando fui a señalizar el recorrido o que me ha dejado Mariano (Termi) y que os pongo a continuación.
    .-También me pasarán Cañaveras y Luismi (Tequila) algún vídeo del evento.

Sólo reiterar las gracias a todo el mundo y esperar que fuera del agrado de todos, o por lo menos, de la mayoría.

¡Hasta la próxima!

Última edición: 6 Abr 2009
  2. Saroni

Me Gusta recibidos:
    14
    Aquí van las fotitos:

Aflecho 2009_Paisaje_1.jpg

Aflecho 2009_Paisaje_2.jpg

Aflecho 2009_Paisaje_3.jpg

Aflecho 2009_Termi_01.jpg

Aflecho 2009_Termi_02.jpg

Aflecho 2009_Termi_03.jpg

Aflecho 2009_Termi_04.jpg

Aflecho 2009_Termi_05.jpg

Aflecho 2009_Termi_06.jpg

Aflecho 2009_Termi_07.jpg

Aflecho 2009_Termi_08.jpg

Aflecho 2009_Termi_09.jpg

Aflecho 2009_Termi_10.jpg

Aflecho 2009_Termi_11.jpg

Aflecho 2009_Termi_12.jpg

Aflecho 2009_Termi_13.jpg

Aflecho 2009_Termi_14.jpg

Aflecho 2009_Termi_15.jpg

Aflecho 2009_Termi_16.jpg

Aflecho 2009_Termi_17.jpg

Aflecho 2009_Termi_18.jpg

Aflecho 2009_Termi_19.jpg

Aflecho 2009_Termi_20.jpg

Aflecho 2009_Termi_21.jpg

Aflecho 2009_Termi_22.jpg

Aflecho 2009_Termi_23.jpg

Aflecho 2009_Termi_24.jpg

Aflecho 2009_Termi_25.jpg

Aflecho 2009_Termi_26.jpg

Aflecho 2009_Termi_27.jpg

Aflecho 2009_Termi_28.jpg

Aflecho 2009_Termi_29.jpg

Aflecho 2009_Termi_30.jpg

Aflecho 2009_Termi_31.jpg

Aflecho 2009_Termi_32.jpg

Aflecho 2009_Termi_33.jpg

Aflecho 2009_Termi_34.jpg

Aflecho 2009_Termi_35.jpg

3. Lunna

Lunna ains

Me Gusta recibidos:
    53
    :bravo:bravo:bravo:flores:flores:flores

4. pjcarmena

pjcarmena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡qué envidia!!!!

5. RAMONEAS

RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.256
    Que mas se puede decir,ENHORABUENA a todos por pasar una bonita mañana y FELIZITACIONES a Julio(saroni) por la marcha que nos a preparado por que el solito la marcó e incluso estubo limpiando y quitando piedras con una rastrilla para que tubiesemos una buena marcheta,tambien dar un reconocimiento grande a Chus Kapitan,Javi (parra),Susi,Termi y Cañaveras que trabajaron igual que los demas y quizas no hallan tenido tanto reconocimiento.Saludos

nos vemos por los caminos

GREDOSBTT

6. RAMONEAS

RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.256
    Se me olvidabaaaaaaa Cañaveras eres un maquina con la camara.Muy bueno el reportaje

saludos

7. kenwood

kenwood comandero sureño

Me Gusta recibidos:
    0
    Un dia fenomenal, cansado pero contento, merecio la pena subir para poder bajar esas trialeras, todavia me tiemblan las piernas un poco cuando me acuerdo.
    gracias a todos por ese dia de mtb.

8. erzica

erzica Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Aunque fue mucho mas DURO de lo que pensaba y el 40% del recorrido lo tuve que hacer a pie, disfruté mucho de la etapa.
    Por mi parte hay un compromiso de ponerme las pilas para poder estar mas fino en próximos eventos.
    Gracias a todos por la paciencia y sober todo por la compañía.
    Nachete.

9. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    Ala como se lo pasa la gente!!! :baile
    Ahy con las papas revolconas y tooo!! :chinchin
    Y por que salis tantos bajados de la bici que era penitencia de Semana Santa o que juas, juas :cuñao
    A ver si me podeis pasar el track para acerlo caminando ji, jis
    No en serio... si me pasais el track podria ver por que zonas he ido y cuales no...vamos yo solo conozco aquello de la Cilomontañada 2006 y no se si esas zetas que decis que he visto fotos en flickr tienen algo que ver con las de la Ciclomontañada 2006 del minuto 12 de este video?
    [GVIDEO]http://video.google.es/videoplay?docid=4984422469846577447&ei=xR3bSZ7vCZaj-Abh0vBJ&q=tunincam&hl=es[/GVIDEO]
    Bueno saluditos y una pronta recuperacion al lesionado :bye
    Por cierto que donde esta el video?

10. Mielrro

Mielrro El Mielrro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,
    Lo primero felicitar a Julio y sus ayudantes (Don Pablo entre otros) por la preparación de la ruta. Fue dura para mí, con bastantes tramos de subida que tuve que hacer a pie, pero mereció la pena por todo, por la compañía, por las vistas, por la satisfación de lo andado y ciclado, por las peluchonas y los chorizillos y sobre todo, porque no se me han quitado las ganas de seguir montando en MTB. Seguiré entrenando para que las próximas KDD esté a la altura de las circustancias.

Ya he leído que el compañero accidentado está mejor. Muchos ánimos desde aquí.

Muchas gracias a todos, por la paciencia en esperar a los últimos, por la compañía, por los consejos, etc.

El Mielrro.

11. Saroni

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola TunIn. Pues tengo que decirte que las "zetas" no tienen nada que ver con la Ciclomontañada. Los recorridos de ambas rutas sólo coinciden en unos 50 metros, concretamente en lo alto del puerto Pedro Bernardo. A ver si el mago Susi nos pone el track y puedes salir de dudas y, de paso, pruebas en propias carnes la "penitencia de Semana Santa".

Respecto al vídeo, en cuanto me lo pasen, lo pongo.

Saludos cordiales.

Última edición: 7 Abr 2009
  12. pinty

pinty Gorrón de tracks gps

Me Gusta recibidos:
    0
    aquí os dejo el "video-lanchar" de la jornada...con la tercera alternativa final (las cerves);así que nos perdimos la última trialera :(

Desafio AFLECHO San Esteban del Valle on Vimeo

...por cierto: Si alguien puede pasarme el track con la última trialera incluida, se lo agradezco: blanven@yahoo.es
    (TUNIN: si quieres te puedo pasar la primera parte, sin esa última bajada...si lo quieres, dame tu correo)

Última edición: 7 Abr 2009
  13. luigi69

luigi69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Aquí tenéis el track completo en trk y kml. :alloreto:alloreto

Os pongo también el perfil.

Siento mucho no haberme podido quedar al tapeo, la próxima no perdono :taz

Edito: el track está grabado por las zonas más chungas siempre que se podía elegir alternativa. JE JE.

Salu2.

Adjuntos:

Última edición: 8 Abr 2009
  14. Cañaveras

Cañaveras El numero un Contador

Me Gusta recibidos:
    0
    Te felicito Pinty por el video y el grafico del recorrido muy bueno, muy trabajdo y muy profesional. Saludos:cerveza:cerveza

15. elsusi

elsusi pincha globos

Me Gusta recibidos:
    17
    "Saroni": Hola TunIn. Pues tengo que decirte que las "zetas" no tienen nada que ver con la Ciclomontañada. Los recorridos de ambas rutas sólo coinciden en unos 50 metros, concretamente en lo alto del puerto Pedro Bernardo. A ver......

Pinty, enhorabuena y gracias por tu expléndido trabajo en el video. Vaya grupo, tenemos de todo. Espero que las heridas, esten mejor. Fruto de la impresionate caida, gracias a que caiste en los zarzales y no sobre las piedras que tenías al lado. La verdad es que me acojonaste pues estaba detrás de tí y no pude echarte mano en la caida. Si miento, te la eché para subir la bici y para que pudieras volver a la senda.

Tunin, como muy bien dice Saroni, las dos rutas apenas coinciden unos metros, mira la siguiente imagen:

Comparando-aflecho-Ciclomon.jpg

Y los metros que te comentaba Julio:

Comparando-aflec-metros.jpg

Saludos Susi

16. pinty

pinty Gorrón de tracks gps

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias, gracias...la verdad es que las heridas no han sido nada, de nada, de nada...unos rasguños nada más...y es que los zarzales de san esteban son muy buena gente...aparte de salvarme del despeño, no me apretaron demasiado. Tengo mucha curiosidad de saber cómo fue la caida, porque lo cierto es que, al vivirla en 1ª persona, como que no me hago a la idea...una pena que no fuera grabando en ese momento...

17. elsusi

elsusi pincha globos

Me Gusta recibidos:
    17
    Te cuento lo de tu caida. Pues la vivi muy de cerca, apenas 5 metros.

Sendero muy estrecho,(lado izquierdopared de la ladera/lado derecho tremendo barranco) en medio del sendero un pedruscon de 40 cm y a cada lado apenas 30 cm de paso. Justo delante va el compañero de Gris, Si ese que durante el video, comentas su manejo. Una máquina, que habilidad. Aluciné cuando en un paso estrecho me hace el caballito y pasa sobre la rueda trasera cuando yo paso arrastarndo la bici y con dificultad.

Yo detrás muy observador, por supesto andando. Ya que conocía el paso de la fase de exploración, dos semanas antes. Te veo que acometes muy decidido el paso, Grave error. Lo atacas por la parte derecha, justo la que da al barranco. El pedal izquierdo te golpea en la piedra y te desequilibras logicamente a tu derecha. No tienes superficie de apoyo y caes por la ladera. ***** que susto, no te puedo echar mano. Ruedas por los zarzales, calculo que más de 5 metros. gracias a que no había ninguna piedra.

Cuando por fin paras. dos segundos que me parecieron eternos, te pregunto si estas bien. Hacemos una hilera de manos para salvar el desnivel. Subimos primero la bici y despues te esubimos a tí.

Lástima lo del video, pero no me gustan ver esas imágenes.

Saludos Susi

18. TunIn

TunIn GLOBERO TUNIADO

Me Gusta recibidos:
    44
    **** con el video si parece que vais a despegaaar!! Que vistas!! :babas

1000 gracias lo he estudiado todito para las proximas ;-)

Gracias si es verdad... no coinciden pero nada de nada!!! :cuñao

Bueno a recuperarse todo el mundo accidentado eeh!!:bye

19. Saroni

Me Gusta recibidos:
    14
    Felicitaciones, Pinty por este vídeo tan genial. ¡Qué pena que no grabaras la última subida y la última trialera!
    Después de esta demostración, da un poco corte poner cualquier vídeo. Pero, anque sean menos profesionales, como están hechos con la misma ilusión, me atrevo a poner los que me han pasado.
    De las grabaciones que me ha dejado el amigo Cañaveras, pondré 3 vídeos y, otro más de las de Luismi "Tequila".
    Como tarda mucho en subirse y estoy de paso en Arenas, lo que no me dé tiempo hoy, lo pondré otro día.
    De momento pongo el primero:

[GVIDEO]http://video.google.es/videoplay?docid=-7484886969667146361&q=source%3A011712633850683632976&hl=es[/GVIDEO]

Última edición: 9 Abr 2009
  20. Saroni

Me Gusta recibidos:
    14
    Allá va el segundo:

[GVIDEO]http://video.google.es/videoplay?docid=-6907561145300919974&ei=PEjeSdvsFZKj-Aafpsn1Aw&q=Desaf%C3%ADo+Aflecho[/GVIDEO]

Última edición: 9 Abr 2009

Compartir esta página