III marcha btt "LOS 10000 DEL SOPLAO" 2009

Tema en 'Zona Centro' iniciado por jaby80, 8 Oct 2008.

1. jlmedranda

jlmedranda Jotaele

Me Gusta recibidos:
    0
    ...continúa...

Me da miedo a estas alturas que solo estoy en el km 40 y ya llevo 3 hojas de crónica. Extrapolando me van a salir ¡¡ DOCE ¡! Bueno, entonces tengo que resumir, que no quiero que os sirva de somnífero. Bueno, vamos al grano.

Tramo de carretera, giro a la derecha y donde yo creía que iba a haber un puente provisional, como el año pasado para cruzar un río, resulta que este año no hay puente, pero es que tampoco hay río, solo hay una cantidad de piedras enormes que hace que tengamos que desmontar y cruzarlas a pata. Ahora viene el llano que precede a la 4ª subida (MonteAA). Aquí alcanzo a un Mammoth y le doy un poco de charleta. Ya que somos del mismo club, hay que ser sociable y compartir sensaciones. Seguimos juntos hasta empezar la subida, que ya no me acordaba del año pasado que era tan dura. Tiene desniveles superiores al 20%, aunque lo alivia un poco el que esas zonas están hormigonadas, pero se me hace larga. Además el jodío del Mammoth me ha dejado tirado y se aleja poco a poco. ¡Ten amigos para esto.!

Me lo tomo con calma, porque aunque son 5 kms se me atraganta un poco. Durante la subida y aprovechando las zetas se ve el rosario de gente que viene subiendo por atrás, retorciendose en las rampas duras. Menos mal que ya estoy llegando arriba. Uff... otra tachuela mas. Ahora viene el descenso hacia el valle de Cabuerniga por un hayedo muy frondoso, donde parece que el día ha dado paso a la noche. Al final de la bajada diviso a mi compi de Mammoth, le alcanzo pero me dice que siga yo que el va a esperar a un amigo que viene detrás. *****, y para eso tanta prisa. En fin, yo sigo.

Ahora es cuando empieza la verdadera dureza de la ruta, justo a partir del tercer avituallamiento en el área recreativa Casa del Monte dentro del Parque Natural Saja – Besaya. Estamos en el kilómetro 66 y faltan los 100 fatídicos, donde si no has reservado un poco puedes desfallecer. La táctica decía de no parar en este AV3 pero debido al cambio de planes, relleno bidón, me limpian las gafas, me engrasan la cadena, otro pis y me llevo una botella de agua de medio litro en un bolsillo del maillot, por lo que pudiese pasar, ya que solo un bidón hasta el AV4, con 12km de subida y otros 18km entre bajada y llano, puede ser un suicidio.

Comienza la 5ª subida, El Moral por su vertiente norte. Primeros kilómetros duros que dan paso a tramos donde suaviza bastante. Aquí me tomo el primer gel de los cuatro que llevaba. También llevaba 8 barritas de las cuales solo me tomé 6. El resto fueron 4 plátanos en los AV. Como es lógico el Gel hace efecto y me empiezo a encontrar fenomenal. Bloqueo las suspensiones ya que la pista esta bastante bien de firme y empiezo a pasar a gente a marchas forzadas. Muchos de ellos ya van con plato pequeño y yo aun puedo mover el mediano con piñones intermedios. A cada uno le digo algo, “Venga, animo”, o ¿Qué tal vamos?, o incluso “¿Qué? Un poquito apajarao?”. De unos obtengo respuesta y de otros evidentemente no.

Casi a final de ascensión hay un paisano con un cencerro animándonos y diciendo, “Os estoy apuntando a todos y tenéis que volver a pasar de vuelta. Aquí os espero”. Aunque parezca increíble lo decía en serio y lo cumplió.

El año pasado a estas alturas, a punto de coronar El Moral, ya me encontré con los primeros que volvían. Este año era uno de los objetivos para no minarme la moral. No tenía que ver a los primeros en ningún punto y afortunadamente así fue. Los últimos kilómetros del Moral no se terminan nunca, menos mal que tenía el track en el 705 y lo iba controlando. Curiosamente el perfil empezó coincidiendo pero poco a poco se fue acumulando retraso y cuando en el GPS decía que había coronado, todavía faltaban un par de kms en este punto. Al final se acumuló todavía mas. No se por qué.

En la cima, llevo algo menos de 5 horas de tiempo efectivo y llevo casi la mitad de la ruta, así que pienso que las 10h las puedo cumplir. Paro en un avituallamiento líquido extraoficial y tiro para abajo. Desbloqueo en la bajada y vuelvo a bloquear (si es que me acuerdo) en cuanto llega un llano o subida. Después del descenso y justo al pasar por el pueblo de Barcena Mayor, tengo que parar porque no dejo de botar y no soy capaz de desbloquear en marcha soltando una mano, no sea que me la pegue. Llegamos al AV4 y la misma operación, bidón con Isostar, engrase de cadena, barrita y para arriba. No he usado la botella de agua que cogí en el AV3 y he acarreado toda la subida, así que sigo con ella.

Ahora llega la 6ª subida, Cruz de Fuentes de 15km con los últimos 5km mas duros. Empiezo junto a un grupo de 4 que salen del AV y vamos tranquilos hablando de lo que queda. A media subida uno de ellos impone un ritmo mas duro y el resto se descuelga. Aprovecho para el segundo Gel. Le alcanzo y veo que es un tío todavía mas mayor que yo (y eso que ya soy viejo). *****, como va el “chaval”!!, pero claro eso me espolea y hace que le siga y me ponga en paralelo, a la vez que incremento el ritmo por momentos. Bien, bien, parece que no le gusta mucho y empieza a sufrir. Es el momento de irse en solitario. Por algo soy pikado, no lo puedo remediar. Al haber incrementado el ritmo voy dando caza a mas gente y llego arriba (km 105) con menos de 7h. Genial, fantastico, estupendo, etc, etc, aunque no puedo relajarme, porque tengo entendido que el barro en la penúltima subida nos va a retrasar mucho.

Empieza una corta bajada para dar paso a la 7ª subida (La Palombera), 2km por carretera. Cuando voy a bloquear otra vez las suspensiones, no consigo encontrar la palanquita del amortiguador. Paro y veo que la he perdido... me caguennnnnnntoooo. Con lo bien que iba yo bloqueando y desbloqueando. Ahora toca subida por asfalto y voy con la suspensión abierta, momento ideal para que el único tío que me ha pasado en una subida aproveche esa situación. Se nota una barbaridad la perdida de energía en esta situación. Psicológicamente me afecta un poco pero pienso que no hay solución y ya no tiene remedio. Ajo y agua y a seguir “palante.”

Corono Palombera sin niebla, que lujo, es la primera vez de las cuatro que he estado en este puerto (solo dos en el Soplao) que se ve el extraordinario paisaje. Pero no hay momento de contemplaciones que todavía queda Venta Vieja. La bajada por carretera es una gozada, sucesión de curvas semicerradas con visibilidad que te permiten coger bastante velocidad. Incluso alcanzo a varios coches que bajaban y me ceden el paso. Impresionante.

No paro en el AV5 a la salida del puerto y comienzo la 8ª subidita (repecho embarrado de 2km). Afortunadamente siguiendo la trazada de los anteriores ciclistas y sin salirse es posible hacerlo entero sin desmontar, aunque tiene tramos de plato pequeño. Una vez arriba, refresca un poco y amenaza con caer unas gotas, lo que me hace dudar si parar y ponerme el chubasquero para la bajada. Opto por no ponérmelo y acierto porque enseguida deja de llover y con solo subirme los manguitos es suficiente para la larga bajada hacia Los Tojos. Antes de entrar en el pueblo hay una serie de curvas y contracurvas peraltadas de 180 grados que es una delicia. Había gente en las curvas avisándote si venían o no coches. Otro 10 para la organización.

Ya estamos en el km 133 y después de un tramo por carretera enfilo la 9ª y última subida. El Moral por la vertiente sur. Antes está el AV6 donde tampoco paro. Llevo todavía la botella de agua sin abrir y medio bidón. Suficiente para esta subida. Nada mas empezar doy cuenta del tercer gel.

A estas alturas ya no diviso a nadie en las primeras rampas, pero poco a poco aparecen algunos cuantos cadáveres a la vista. Esto es lo que mas me anima. Ver que no me pasa nadie y que voy recortando poco a poco a los de delante. A media subida paso al primero de ellos y desde allí hasta la cima conté unos 20. Uno de ellos, al preguntarle que tal va, me dice que va totalmente apajarado y que necesita comer. Me pide una barrita y como todavía tengo le doy una. A mi no iba a hacer falta, porque casi estamos arriba y luego es todo bajada. Me da las gracias el pobre y se detiene para abrir el envoltorio de las pocas fuerzas que tenia. Ultimo apretón cambiando un par de piñones cada vez que me pongo de pie. El no poder bloquear me ha restado fuerzas pero ya estoy viendo que cumplo mi objetivo de sobra. Espero no pinchar, por Diosss.

Cima de El Moral y veo que todavía están llegando algunos por la otra vertiente. Madre mía, ellos llevan 75km y yo 140km. ¿Cuánto han tenido que parar? ¿A que hora van a llegar?.

En la bajada vuelo a oír unos cencerros y pienso “No creo que este todavía el tío del cencerro ahí”. Pues si, allí estaba y todavía se quedo mucho mas tiempo, casi hasta que anocheció según he podido ver en algún foro. Continúo bajando y me alcanzan algunos de los últimos que había pasado en la subida. Son 4 del mismo club y bajan muy deprisa. Intento no perderles de vista para en los últimos kilómetros de falso llano en la carretera darles caza. Y así fue, justo después de salir del parque y ya enfilando la carretera les alcanzo. Imagino que se me van a poner a rueda pero no. No entran al trapo. Buahhhh.

Sigo yo solo y faltando dos kilómetros, en un cruce aparece uno con bici de carretera ajeno a la marcha. Paso yo primero, el arranca pero tarda en alcanzarme. Cuando lo hace, me dice, *****, tío, como vas!! ¿Quieres que me ponga un poco delante para ayudarte?. Le digo; Vale, gracias. Pero veo que no me va a ayudar mucho y me pongo en paralelo con él ya llegando a Cabezón. En estas, que por ir hablando me despisto, no hay nadie en la curva de entrada a meta, sigo con el de la flaca y me doy cuenta que me salgo del pueblo. Su pu... madre... Cabreado conmigo mismo, pregunto a uno que ya había terminado y se iba al coche, que por donde se entra a meta. El tío se queda extrañado y ya me lo indica. Vuelta atrás por dirección prohibida con coches por medio y ya enlazo correctamente, curva izda, curva dcha y entro en meta con la aclamación del speaker y del publico. *****, me han pasado en el momento de perdida los cuatro que había dejado atrás. Cachisssssss, que torpe ¡¡¡¡.

Tiempo en meta por mi cuenta y el GPS 9h34. Tiempo del reloj oficial 9h48m. Prueba superada. Pero, que extraño, no siento nada especial, parece ya casi normal hacer esta kilometrada con 4300m de desnivel, durante casi diez horas y pasar por meta tan tranquilo, ir a comer un poco, tomarte una cervecita y sanseacabó. Está claro que la Titan Desert habrá que incluirla en el calendario del año que viene.

Bueno, pues una vez cumplido el reto, monto la bici en el coche y voy al hotel para ducharme y volver a tiempo para recibir a David y David con cámara en mano. Después de una entretenida espera, amenizada por el speaker, llega David Pikado dando un puñetazo de alegría al manillar a la vez que aprieta los dientes. La cara de satisfacción es evidente. Me acerco para hacerle la foto de rigor. Tendrás que enmarcarla David. ¡ Enhorabuena !

Cinco minutos después llega David Enanito, con una grupeta de cuatro. Igualmente David entra contento y orgulloso a la meta, su rostro no lo puede ocultar. Foto para el recuerdo. Enhorabuena también !

Inevitable tertulia, llamadas por teléfono, mensajes, etc, en la carpa mientras se avituallan convenientemente antes de dirigirnos hacia el hotel. Mientras la ducha, yo doy un manguerazo a las bicis para que al menos podamos distinguirlas. Después, cervecitas en el bar y después un pedazo de cena por todo lo alto. El día no dio para mas, pero tampoco para menos.

El domingo, ya sin madrugar y una vez desayunados convenientemente, regreso a casa. Previamente engrasamos las cadenas para que no se oxiden y nos despedimos de Jose, agradeciéndole su amabilidad. Este sitio es para recomendar. Tranquilidad, calidad, buen precio, atención, que más se puede pedir. Son 8 habitaciones que a lo mejor podíamos reservar al completo para el año que viene. A alguien le apetece??

Gracias por aguantar hasta el final.

Un saludo,
    Jotaele

2. ocarmeno

ocarmeno RE-Lanzao

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena tio por tu gran esfuerzo y tu preparación este año ;)

Yo no pude finalizarlo, al final solo 100kms, crónica y fotos en mi blog.

No se si repetiré, fue duro y bonito, la organización fenomenal :aplauso4

3. SalaoG10

SalaoG10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    "Al final solo 100kms"

Por lo menos ponlo entre comillas.

4. SalaoG10

SalaoG10 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya pedazo crónica jlmedranda, enhorabuena por todo.

5. Tentiruju

Tentiruju Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    161
    si vienes y no me llamas, el próximo año te hago dar dos vueltas :mrgreen:

6. Tentiruju

Tentiruju Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    161
    esos dos eran Basi y Juanjo

7. Tentiruju

Tentiruju Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    161
    tioooooo pero si yo vivo ahi, en la primera casa a mano izquierda nada mas pasar la ermita!!!! (o la ultima a mano derecha si vas en dirección a Cabezón)

8. ocarmeno

ocarmeno RE-Lanzao

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo contigo, me dejo llevar por las ganas que tenía de finalizarla, para mí los 100 que hice fueron durisimos.

9. javier martin

javier martin PADRE PROCURADOR

Me Gusta recibidos:
    2
    felicidades porla azaña que os habeis marcado.

os dejo un enlace de las fotos del soplao, si sois capaces de encontraros jejeje 4000.

Mas MountainBike.

saludos.

10. payoranger

payoranger " IN BELLUM PRIMUN "

Me Gusta recibidos:
    0
    El año pasado , yo me hice " solo 120 " me retire en juzmeana ,y me quede hecho polvo ,porque tenía muchas ganas de hacerla , pero ,esa retirada me sirvió para aprender un montón del soplao ,y ver sus secretos ,que los tiene , y este año ,pues no he tenido ningún problema en acabarla ,eso si tranquilamente , a mi ritmo y de noche , una vez conseguido esto ,el año que viene ,pues intentaré acabarla de dia , que por otro lado no es tan difícil ,asique animo , repasa lo que has sentido , piensa en como evitar los errores y no dudes en acudir a la próxima , que la sensación de acabarla es algo único que hay que saborear alguna vez.

11. juakin

juakin JUAKO.

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias ocar, como dicen por arriba entre comillas 100kilometrazos en el soplao no son moco de pavo, como dice payoranger uno de mis compañeros de batalla igual que angel el año que viene repites y los terminas.
    yo tendre soplao hasta el fin de mis dias me hecharan del soplao por pesao jejejejeje un saludo ocar y da recuerdos a tue hermano

por cierto mandame un privado y nos damos un rulo un dia de estos.

12. jaby80

jaby80 Aguanta, Aguanta!!!!!

Me Gusta recibidos:
    4
    He puesto una pequeña cronica en mi blog, si os apetece leer pues ahi la teneis.
    Una vez mas, felicidades a todos: tanto a los que terminasteis y a los que os quedasteis a mitad de camino, el hecho de estar alli es indescriptible.

MOUNTAIN BIKE Y CARRETERA

13. topoparla

topoparla Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    javi, eres un **** PRO:aplauso4

14. Tupi29

Tupi29 Arriero

Me Gusta recibidos:
    126
    Qué diferencia del año pasado a éste, eh!!.
    Felicidades por la superación.
    Un saludo

15. tenaca

tenaca Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos del btt aquí dejo la lista con los dorsales que aparecen en mis fotos de los 10000 del soplao
    si estais entre ellos podeis poneros en contacto conmigo indicarme el dorsal y os enviaré la foto por correo electronico. un saludo

1-6-8-9-25-27-33-36-40-62-63-64-65-68-101-107-137-140-144-148-169-170-173-175-192-201-205-209-211-239-247-256-260-262-271-279-313-322-356-376-378-386-387-389-398-405-427-429-434-436-441-442-449-457-458-476-487-495-500-502-503-514-517-522-528-543-555-559-560-583-594-596-610-615-622-627-653-661-674-685-693-697-698-709-710-721-732-752-766-786-788-789-802-837-838-842-843-844-847-852-856-857-860-867-893-896-898-909-915-924-927-940-986-1015-1018-1024-1028-1032-1038-1068-1080-1081-1082-1127-1140-1165-1168-1182-1187-1195-1200

Fernando Luís Miguel

16. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Jo, macho, explícame como se pueden bajar 5h de tu primera participación a ésta. Si yo hago lo mismo, el año que viene, gano.
    Enhorabuena.

17. angel marquez

angel marquez El legionario

Me Gusta recibidos:
    0
    Solo quería agradecer a mis amigos Julio (payoranger) y Juako, una vez mas, su compañia en este mi 2º soplao. Al igual que a ellos, aunque nos habría gustado acabarlo en menos tiempo, lo que realmente nos llena de satisfacción y orgullo quizás haya sido primero el haberlo terminado los tres juntos, segundo el haber disfrutado de un dia fantástico en la ruta ( al menos para mi ) mas dura que conozco, tercero el haber conocido gente fantástica durante todo el recorrido tanto participantes como colaboradores oficiales y extraoficiales que siempre tendian su mano para ayudarnos en lo que fuera necesario y por último saber que si algo terrible no lo impide, el apróximo año volveremos a estar en la linea de salida con la misma ilusión que tuvimos este año. Mientras tanto seguiré saliendo en compañia de mis buenos amigos y de todo aquél que le apetezca compartir ratitos de aventura por los montes.
    Un fuerte abrazo para todo el mundo

18. payoranger

payoranger " IN BELLUM PRIMUN "

Me Gusta recibidos:
    0
    La grandeza de esta marcha , es que cada uno hace su soplao ,los hay que quieren ganarlo , otros quieren mejorar su marca del año anterior , los mas se conforman con acabarlo e incluso algunos simplemente ruedan hasta donde pueden y ya está ,sin mas historias ,durante el recorrido ,hay mil anecdotas , millones de palabras de animo , muchisima gente amable , amigos ,muchos amigos por todos lados , hay muchos momentos en los que vas ( o almenos yo fuí ) con un nudo en la garganta , te ries , a veces lloras , sufres como nunca has sufrido , y no se que será ( puede que el famoso espiritu del soplao ) pero una vez que haces esta marcha algo cambia en ti , ya no es lo mismo , repasas el trayecto una y mil veces ,recordando momentos muy intensos , casi como si los estubieses viviendo de nuevo ,añoras esa tierra y esas gentes que desde que los conoces te enganchan y deseas empezar cuanto antes a pensar en el siguiente soplao , eso si , yo solo ire si me acompañan mis amigos , Angel y Juako , si no , prefiero recordar este soplao que he vivido tan intensamente junto a ellos , para que todo el mundo entienda que significa la amistad deciros una anecdota , al bajar de vuelta del moral , completamente de noche , con una niebla que se cortaba y un frio que se metía hasta el tuétano , yo empecé a sentirme fatal de frio , tiritaba de manera descontrolada y los dientes me castañeteaban una barvaridad ,incluso me dolian del frio ,dude de poder seguir y eso que faltaban unos 15 km ,deseaba acabar ya , o buscar un coche donde poder cobijarme e intentar seguir ,bueno en realidad los tres estabamos descojonaos de frio ,solo que yo soy un poco mas mariquita , el caso es que en cuanto dije , no se si llegaré , mi AMIGO Angel me dio su chaqueta , ni lo dudo un segundo , a mi me jodio cojersela , pero era demasiado frio ,por lo que me la puse y pude acabar , a costa de ver como Angel llegaba a meta solo con un maillot de verano y un chubasquero de na , por supuesto el frio que debió de pasar sería de bestial pero , prefirio pasar frio él y darme a mi su chaqueta , poco mas se puede añadir , el soplao sin amigos no es lo mismo , a por cierto y bajar el moral de noche como estaba es la esperiencia mas bestial que yo he vivido nunca y no me refiero solo al mtb , no hay nada comparable a vivir ese momento ,lo dicho ,ahora a pensar en el soplao 2010 .

19. rene68

rene68 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    payoranger para eso son los buenos amigos,cuidalo que eso no lo hace un cualquiera,

enhorabuena a los tres, bajar de noche por ese puerto tiene que ser la leche..

saludos.

20. <toni>

<toni> amante de las veredas

Me Gusta recibidos:
    287
    payoranger, eres un crack, tus palabras las he sentido como si fueran mias.
    Estoy contigo, tras acabar la primera edicion del soplado, es como si volvieras a nacer en este mundillo de la bici.... mira q cuando acabe este edicion, lo primero q dije "el proximo año no vuelvo", pero viendo los comentarios de la gente esta claro... el proximo año estoy de nuevo en Cabezon sufriendo como un condenado

Compartir esta página