Impresiones Rodillo Tacx Vortex Smart

Tema en 'Material' iniciado por Upham, 29 Sep 2015.

  1. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    Hasta recientemente los smart trainers de tacx solamente podían controlarse con las aplicaciones de tacx. Recientemente, al igual que han hecho la mayoría de fabricantes de rodillos conectados, han incorporado un protocolo estándar y abierto de la industria, llamado FE-C, que permite el control de los rodillos y otros equipos de fitness por parte de cualquier dispositivo capaz de conectarse mediante tecnología ANT+ con el rodillo. La incorporación de este estándar en tacx se ha hecho mediante una actualización de firmware, y los equipos que se fabricaron antes de esta fecha llegan al usuario con una versión antigua que no permite la activación del protocolo FE-C. Es por ello que muchos usuarios se encontraron con la necesidad de actualizar primero de todo para poder usarlo con otros programas (Zwift, Bkool, trainerroad, etc). Y se encontraron que la aplicación oficial de tacx para actualizar el rodillo sólo existe para apple IOs (hubo una para android pero no funcionaba bien y la retiraron, sin haber lanzado una nueva aún). Así pues, no necesitas apple para usar el rodillo pero sí para instalar las actualizaciones de firmware ocasionales (hasta que no lancen otro tipo de solución). Espero que lo entiendas ahora ;D
     
  2. vicen_fa_tdf

    vicen_fa_tdf Miembro

    Registrado:
    16 Abr 2008
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    20
    Voy a cambiar de rodillo, el que tengo ya tiene mucho tiempo.

    Estoy barajando varios, y uno de ellos el Vortex Smart. En un principio el candidato era el BKOOL, pero el problema que tengo es que donde lo voy a usar no tengo wifi y la conexión de 4G no es muy estable.

    Aprovecho este hilo para ver si me podéis aclarar varias dudas:

    - Este modelo no necesita internet para funcionar ¿verdad?.

    - ¿Alguno utiliza la aplicación de TACX?. Se puede generar entreno desde fichero gpx, descárgalo al pc o IPAD y posteriorente realizarlas … para intentar hacer los entrenos más a menos.

    - Igualmente, se pueden programar entrenos y usarlos en modo offline.

    Muchas gracias y FELIZ NAVIDAD.
     
  3. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    Hola, yo tengo el vortex smart. En sí no necesita conexión a internet, pero sí necesita conectarse a una unidad de control (teléfono, tableta, PC o edge 520). SI no tiene esta conexión se puede usar pero se comporta como un rodillo neumático. El problema es que muchos de los programas de PC y algunos de tablet sí necesitan conexión a internet, y además son los mejores y los que permiten la experiencia más realista con un rodillo inteligente: Zwift, Bkool, Trainer Road. TT4, el software de Tacx para PC, no lo conozco pero creo que es de los que necesita conexión y además no permite reproducir rutas desde el gpx.

    Hay un montón de aplicaciones que te permitirán controlar y reproducir rutas o programar entrenos desde la tablet o el ordenador y luego controlar el rodillo, pero mucha atención: el control del rodillo se ha de hacer hoy por hoy mediante ANT+ y no mediante Bluetooth (salvo las aplicaciones oficiales de tacx o las que soportan específicamente el modelo determinado). Los protocolos de control de los rodillos inteligentes mediante bluetooth aún no se han estandarizado por la industria, mientras que los de ANT+ sí. Esto hace que según la plataforma que vayas a usar, ipad/android/PC, con o sin adaptador ANT+, puedas tener soporte para controlar el rodillo o no.

    En tu caso, por lo que entiendo, la solución más simple sería controlar el rodillo con un garmin edge 520 que reproducirá las rutas que quieras desde el gpx. No necesitas nada más, aunque lógicamente te pierdes la parte entretenida del entreno (simulación 3d, video, etc). Si lo que tienes es un ipad, estarás limitado a la aplicación de tacx y a las que específicamente sean compatibles con ese modelo de rodillo (posiblemente trainerroad, quizás alguna otra y de pago): a no ser que compres un adaptador ANT+ para ipad. Si quieres usar PC, necesitarás también un stick usb ANT+ y podrás usar golden cheetah (gratuito pero sólo entrenamientos estructurados, no gpx), trainerroad (lo mismo pero de pago y creo que necesita conexión) y otros programas que tendrás que comprobar lo que te permiten. Puedes echar un vistazo aqui: http://www.dcrainmaker.com/2014/11/winter-trainer-depth.html .Espero que te haya aclarado y no confundido más
     
  4. vicen_fa_tdf

    vicen_fa_tdf Miembro

    Registrado:
    16 Abr 2008
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    20
    Muchas gracias por las aclaraciones .... He visto que el rodillo Elite Real Tour puede ser otro candiato, además la aplicación myelite tiene muy buena pinta.
     
  5. davidggallo1987

    davidggallo1987 Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2015
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    18
    Muchas gracias por la explicación! Ya me ha quedado todo claro, en los próximos días me llegará el rodillo a casa. Ahora me tocará comprar un adaptador ANT+ para la tablet q me parece q no lleva. Tengo q mirarlo bien, porque tengo entendido el Samsung s4 lleva y la tablet pese a se huawei no es antigua,tendré q averiguarlo. Cuando lo tenga a tope os digo!
     
  6. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    Las tablet Huawei en principio no tienen soporte ANT+ incorporado. Dependiendo de si tienes USB host o microUSB necesitarás un accesorio diferente. Míralo con más detalle aquí:

    https://www.thisisant.com/consumer/ant-101/ant-in-phones

    Mientras no tengas concectividad ANT+ en la tablet o uses un PC, ahora mismo estarás limitado por ahora a las apps de tacx y a Kinomap
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  7. karinapdavid

    karinapdavid Novato

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    HOla, me compré un Tacx t2180, y vi que uno de uds dijo que había que calibrarlo, y que cuando bajas el software te pide datos, la verdad soy nueva en esto y no entiendo nada de nada, que tengo que calibrar, como llego a donde dice que tengo que ir a 30 km. Otra duda al no tener el cable de regulación de velocidades, como se maneja???? con tus propios cambios, y el freno lo mismo. Disculpen pero estoy tratando de entender como va esto.
    gracia
     
  8. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    Hola Karinapdavid, el tacx que has comprado es un "rodillo inteligente" diseñado para controlarse desde aplicaciones mediante smartphones, tabletas o PCs. Sin el control externo se comporta como un simple rodillo de resistencia dinámica: cuanto más velocidad más resistencia. Por tanto no hay ningún cable de control ni nada parecido, y aunque se puede controlar hasta cierto punto la resistencia con los cambios de la bici, no es ese el modo en que se usa habitualmente. Para comenzar a utilizarlo lo más sencillo es comenzar por las propias aplicaciones gratuitas de tacx para tableta o smartphone, que se llaman "tacx cycling" y "tacx training", respectivamente. Con estas aplicaciones también se puede hacer el calibrado, al igual que con la "tacx utility" (sólo disponible para apple iOs). Esta última además permite actualizar el software del rodillo para permitir su uso con otras aplicaciones de ordenador, si es que no venía ya de fábrica actualizado. A partir de ahí las posibilidades son muchas dependiendo de los dispositivos disponibles para controlarlo y del uso que se le quiera dar, así que no puedo darte instrucciones más específicas sin más datos.
     
    • Útil Útil x 1
  9. karinapdavid

    karinapdavid Novato

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Marmi por la explicación, me descargaré las aplicaciones.
     
  10. jintertapa

    jintertapa Miembro

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    474
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola a todos. Yo estoy mirando el tacx flow smart que es casi como el vortex pero da menos potencia. Mi duda es que en las caracteristicas pone que para conectarlo al pc hace falta un upgrade que vale 180 euros. Lo que no entiendo muy bien es porque, ya que el rodillo es ANT+ y bluetooth y con el ANT+ entiendo yo, que al igual que el vortex se podría conectar por ejemplo al simulador de bkool. ¿El vortex lo podías conectar al pc sin problema?

    https://www.tacx.com/products/trainers/flow-smart#tab_1
     
  11. josetegv

    josetegv Miembro

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alicante
    Yo tengo el flow smart y con un usb ant+ lo conecto a bkool sin problemas, lo que no se si se puede con el simulador de tacx en el pc ya que no lo he probado.
     
  12. jintertapa

    jintertapa Miembro

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    474
    Me Gusta recibidos:
    10
    Muchas gracias.
    También se puede usar sin conectar a nada, verdad?
     
    Última edición: 21 Ene 2016
  13. ostas

    ostas Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    158
    Este rodillo independientemente de engancharse a software externo a tacx...trae alguno específico de tacx?
     
  14. chapi2000

    chapi2000 Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    818
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Ourense
    No trae ningun software
     
  15. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    Tras meses usando el Tacx Cycling App para Android, lo abandono indefinidamente porque con la última actualización ni me detecta la banda GARMIN de pulso y el rodillo va muy errático....... :mad::mad:

    Me he registrado en bkool y estoy probando el BKool Indoor de Android. La verdad es que por el momento muy contento, tiene multitud de rutas y tanto la banda GARMIN como el propio rodillo se llevan bastante bien con este software.

    Muy mal por TACX, tuve que jubilar mi i-Magic por problemas de compatibilidad y ahora el Vortex tampoco va bien con su propia aplicación.
     
  16. penkes

    penkes Miembro

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    Hola, estoy pensando en pillar el tacx vortex Smart ,después de ver el elite qubo digital Smart b+ Y el desfase al alza de w que da en zwift y el aspecto débil que tiene la placa electrónica .a ver si me podéis ayudar , mi duda es , tengo que pagar por el software upgrade para conectar al pc si lo quiero conectar a zwift?
    Yo pienso que no, que sería poner el usb ant+ en el ordenador y ya debería detectarlo, no?.
     
  17. penkes

    penkes Miembro

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    30
    Strava:
    Me contesto a mi mismo, ayer lo recibí y tuve algún problema de los que habéis comentado pero los pude solventar rápidamente.
    El montaje de los tres puntos que debe ir en race y la calibración que me dio centrado pero en la parte baja de las dos lineas y achaco a la falta de presión del neumático o dureza del contacto del rodillo. El caso es que tambien me marca unos 20 w menos que el power tap. Hoy volveré a calibrar y si puedo conectar a zwift y ver como se portan los w.
    Después de probar el elite qubo digital smart b+ y ahora el tacx vortex smart, me quedo con tacx. las sensaciones de debilidad del elite y la fragilidad de la carcasa del rodillo me hacen orientarme por tacx, a parte de que lo veo algo menos ruidoso y estable cuando tienes que ponerte de pies o hacer un sprint.
    Seguimos probando
     
  18. mayo76

    mayo76 Miembro

    Registrado:
    12 May 2011
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Montijo (Badajoz)
    Hola, estoy interesado en este rodillo y me gustaría me aclaraseis alguna duda sobre el funcionamiento:

    Es necesario una antena Ant+ para conectarlo al PC, correcto???

    Se puede conectar directamente al Iphone o Ipad y controlarlo con la App de Tacx, correcto???

    Puede el rodillo estar conectado al Iphone y a un Ciclocomputador al mismo tiempo??? Utilizo el Sigma Rox 10.0 y me gustaria controlar los entrenamientos con el Iphone y que quedara registrados los vatios en el Sigma. Teoricamente la tecnologia Ant+ lo permite pero me gustaria confirmarlo.

    En relación a los vatios, como actúan respecto a los cambios??? Si vas a 150W y subes piñones manteniendo cadencia, se endurece el rodillo o tienes que aumentar la cadencia para llegar a los mismos vatios??? Supongo que habrá que aumentar la cadencia...

    Por lo que he visto en otros rodillos van aumentando los vatios con la velocidad. Para realizar series de fuerza con 50-60 pedaladas por minuto, las hacéis con plato grande y piñón pequeño??? O permite ir a una velocidad constante e ir aumentando vatios hasta llegar a esa cadencia con plato pequeño y piñón grande como pasaría en una subida???

    Muchas gracias por adelantado
     
  19. Manuelamadeo

    Manuelamadeo Novato

    Registrado:
    29 Jul 2016
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Valverde del Júcar (Cuenca)
    Hola chic@s! Yo recientemente adquirí un tacx vortex smart.
    Y bueno a ver si alguno me podéis ayudar!
    Para empezar me baje la aplicación de bkool quería probar su software si realmente me iba a merecer la pena contratarlo o no, y bueno para lo que yo lo utilizo no me merece la pena ya que cuento con mi plan específico por chema arguedas de su libro pedaladas bajo techo y es lo que quiero hacer! No tengo ni buena Internet para usar rutas ni se adapta a lo que busco en cuanto al esto!

    Bien ahora vienes mis dudas y preguntas:
    Puesto que tenia probando el software de bkool en mi vortex, pues hice test upd de bkool y muy bien me saco todos los datos y demás, aquí viene mi primera pregunta: estos datos serian correctos para utilizar en el software de tacx? Me refiero los datos de potencia mis zonas serian igual los datos si hiciera el test de 45min que propone la aplicación tacx? O dado que no es el mismo sofware aunque sea el mismo rodillo los datos serán distintos?
    A ver si alguien me podéis decir (probé hacer dos días después el test en tacx y no aguante los 45 min :( por tanto no se si vaya ha estar haciendo bien las cosas! Igualmente en unas semanas quiero hacer una prueba de esfuerzo aunque supongo que los datos que de en la prueba tampoco serán los que pueda usar en mi rodillo??
    Por otro lado en tacx cycling hay opciones de crear tablas y bueno no entiendo muy bien si las tablas que he creado por potencia serian correctas para mi entrenamiento! He utilizado la opción de potencia sobre tu ftp (el estimado por bkool) por ejemplo en las primeras semanas de entrenamiento los lunes tengo 5 minutos en z1 50 min en z2 y otros 5 min en z1 bien pues eso mismo he puesto en la app 5 min a 55%, 50 min a 75% y otros 5min a 55% esto sería correcto? Osea cuando yo haga esa tabla el rodillo va simular una fuerza óptima a lo que pretendo hacer ese día??
    Gracias a ver si alguno me puede aclarar un poco! ;)
     
  20. Pritt

    Pritt Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    571
    Lo primero comentarte, que si llevas un tiempo montando en bici, los libros de Arguedas no son lo mas recomendado. Están escritos para principiantes...si este es tu caso adelante. Te va fijar unas pautas y te explica de donde vienen las cosas. Pero despues te toca cambiarte a Yago Alcalde.
    Yo normalmente caliento en zona 2 y luego paso a zona 3 y zona 3+... con incursiones en zona 4 y 5.
    En la web de tacx tienes entrenamientos dedicados a tu rodillo, úsalos son bastante buenos.
    http://www.tacx.com/en/experience/tacx-coach/trainingprograms
    Saludos.

    P.D. Esta pregunta habría ido mejor a la sección de entrenamiento.
     

Compartir esta página