Partiendo de que está prohibido bajar a 40 ó 50 km/h... Y si te joden la bajada, pues te aguantas. Porque al otro no le jodes unos segundos, le jodes media hora que va a tener que patear hasta llegar arriba. El sentido común, y las normas de tráfico, dicen que en pendiente la prioridad (salvo otros condicionantes de mayor prioridad - y la velocidad no es uno de ellos -) será para el que sube, pues tiene peor control de la situación.
COn todo el respeto, no te entiendo. Si subiendo te paras puede suponer que tengas que empujar la bici todo el resto de la subida, cuando la estabas consiguiendo subir pedaleando, bajando no tienes que hacer absolutamente nada. Frenar, dejar pasar y soltar el freno. ¿Que jode mas?
Primero, ¿que es eso de "***** la bajada"? Si quieres un sendero para ti solito te pagas el forfait de un bikepark, pero en el monte no se compite. Segundo, el sentido común (y el código de circulación) dicen que debe ceder el paso el que más fácil pueda reanudar la marcha. Bajando es tan fácil como soltar el freno para seguir bajando, pero subiendo puedes quedarte clavado y tener que seguir a pata, como le ha pasado al forero que inició este hilo. Cuando vas bajando en coche a 90Km/h y llegas a un paso estrecho también tiene prioridad el que sube.
Es que parece que hay muchos figuras que se creen los reyes del DH y si les haces perder el "flow" ya se mosquean...
Yo creo que los que dicen que tienen prioridad bajando.. es que no suben por sitios complicados y no saben lo duro que es. Son "maquinas" del descenso...
A ver, los que hacemos XC disfrutamos subiendo y bajando. Los que hacen DH lo único que cuenta para ellos es la bajada, están acostumbrados a buscar las subidas más light y ceden el paso al que baja sabedores de su importancia en esa especialidad. Probablemente los tramos que nosotros conocemos de subida o bajada ellos sólo lo conciben cómo bajada. Yo por supuesto sacrifico mi bajada me paro, me aparto y animo al compañero que sube. Entiendo que para un biker de DH sea al revés lo correcto. La solución está en asumir que se está en una zona pública y que debe primar la norma de ceder al que sube ya que será el más perjudicado. Para todo lo demás, fenasosa y Mastercard. ;-)
Prioridad para el que sube, que si echa el pie a tierra y es un sitio complicado ya no puede volver a dar pedales. Y sobre educación.
también depende del tipo de subida, si és ancha y tiene buena visibilidad a veces te hechas a un lado para que pase y todos tan amigos, si es con mucho desnivel y estrecha pues el que baja deberia frenar y facilitar el paso al que sube, también diria que el que baja a cuchillo tenga cuidado que hay mucho ciclista y senderista por nuestros montes y una bajada guapa se puede convertir en una bajada desastre, saludos
Lo que tú dices el sentido común!! Normalmente el que lo tiene más difícil (**). En tu caso, el que sube, por muchas especialidades y chorradas que digan. La velocidad y la especialidad del que baja es cosa suya. No tiene más prioridad por bajar a 40, 50 o 90 km/h (**) Al final siempre lo que marca el sentido común. Si vas en coche subiendo y baja un trailer o un camión pesado, lo lógico es que te apartes tú, pues aunque en teoría tienes prioridad, el otro vehículo lo tiene mucho más difícil para apartarse, maniobrar,... Por eso que primero está la ley, pero la cabeza sirve para algo más que para ponerse la gorra y ahí entra el sentido común. Bueno, independientemente de la situación, esa es una buena costumbre al cruzarse con caminantes, ciclistas y otros usuarios, para avisarles de cuantas personas vienen en tu grupo. :???::???::???: También te debe resultar "difícil e incómodo" detener el coche en un ceda el paso, pero si hay que hacerlo, se hace. Eso si, también podemos ir los demás dejándote pasar, para que no hagas el esfuerzo de pararte... Extraído de exámenes al carnet de conducir... PREGUNTA: EN UN TRAMO ESTRECHO DE GRAN PENDIENTE, SIN SEÑAL DE PRIORIDAD, QUE NO PERMITE EL PASO DE DOS VEHÍCULOS, TIENE PRIORIDAD EL VEHÍCULO QUE CIRCULA... Respuesta Correcta: En sentido ascendente. Respuesta Incorrecta 1: En sentido descendente. Respuesta Incorrecta 2: A mayor velocidad. RESPUESTA: En este caso no se aplica la norma del que llegue en primer lugar al estrechamiento, sino que pasa el que asciende si éste no tiene apartadero ya que la subida es más dificultosa que la bajada, sobre todo si se trata de vahículos pesados. NOTA: link a la página. Un saludo.
Hay que aplicar el sentido común. Aunque el sentido común es el menos común de los sentidos. :mrgreen:
Pasa a menudo que te cruzas con otros que suben o bajan y se hace lo que se puede en función del camino, lo que no se entiende es que te increparan como si fuera el campo de ellos, por otra parte hay que bajar con mucho cuidado porque te puedes encontrar a gente caminando con niños que son imprevisibles.
comparto tu opinion. el sentido comun es que pare el que sube por vvarios motivos. al que baja le xuesta mas frenar y ademas no puede anticiparse a la situacion, todo lo contario se quien sube, que puwde parar en un seg. y como va mas lento escucha lq bajada y puede anticiparse
se para el que baja sigue el que sube ... desde la prehistoria se aplica esto han evolucionado las bicis los otros no
A mi me ha pasado un par de veces que, dando una vuelta por la Casa de Campo, subo por un sendero, veo que un ciclista baja a cierta, aunque no demasiada, velocidad. Me aparto, me salgo del sendero y les cedo el paso. En ambos casos no se echan ni un centímetro a un lado y me recriminan: ¡ hombre! que este es un camino de bajada!!! No sólo no saludan, ni dan las gracias, si no que se creen que ellos tienen la autoridad para decidir cómo y por dónde pueden circular los demás. Vamos, que unos bikers de hojalata.... Es cierto que a igualdad de vehículo, debe ceder el paso el que baja, la prioridad la tiene el que sube. Aunque cada uno hemos de aplicar el sentido común. Si estoy subiendo y veo que baja alguien y me puedo apartar, lo hago y señalo con la mano "dale, dale...". En la mayoría de los casos, si te echas tu a un lado y otro también, cabemos los dos! Saludos a todos menos a esos dos capullos!
Te cruzaste con un ANORMAL, no hay que darle más vueltas... En esta ocasión fuiste tú que eres del "gremio" pero en otras muchas ocasiones serán paseantes, etc...que seguro que les jode bastante más que a tí... En el monte, como en todo en la vida, SENTIDO COMÚN Y EDUCACIÓN...aunque está claro que a unos cuantos del foro les falta...
hola, yo pienso varias cosas, los que practicamos descenso nos creemos que somos los dueños del monte, yo no soy así como esos que describes pero sé que hay mucha gente así, y mucho ********** en este mundillo, no sé si serían dh o endureros, en cualquier caso les faltan modales, y soy consciente que el descenso a veces requieres arriesgar y no siempre puedes ver todo lo que sube, gente o otros compañeros, yo siempre pido disculpas si me cruzo con alguien y lo asusto, hay gente que incluso dice "no disculpa tu" y pienso, vaya buena gente que casi los arroyo y mira que bien se lo toman, mi consejo es que si es zona de dh no subas por ahí, para subir hay muchas más opciones que para bajar, yo no me arriesgaria a que me de alguien bajando, y que conste que yo también ahgo rally con mi rigida. Ten paciencia que la mayoria de ciclistas somos gente cordial, esos son minoria afortunadamente
lo ideal seria catalogar en un mapa por gps y colgarlo en internet todas y cada una de las sendas y ponerlas de un solo sentido si fueran muy estrechas, suena friki pero si lo piensas se podrian hacer de 10, 3 o 4 de subida y 6 de bajada, dependiendo del tipo de terreno, y todos contetos. el problema es el de siempre, que nadie respeta, pero si fuera algo oficial la gente la respetaria porque en caso de accidente se responsabilizaria el que no ha respetado el sentido. :melopien: