Influencia del peso de la bici en el rendimiento del biker

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por PROFE, 12 Ago 2008.

1. javi69mtb

javi69mtb Kona Power´S

Me Gusta recibidos:
    1
    jajajajajajajajaja!xD

ademas tenemos un claro ejemplo en los pros! quien lleva una bici de menos de 8kg??y mirad si podran permitirsela.....

2. kabra-xc

kabra-xc .:: ::.

Me Gusta recibidos:
    1.005
  3. Raúl Medín

Raúl Medín Hijo de chuck, cuidadin..

Me Gusta recibidos:
    0
    :eek:la2

Asi me gusta Kabra. 8'8kilos y estamos hablando de una doble con discos.

4. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36
    muy interesante el post.

una nota, podemos pensar desde otro punto de vista puramente teórico, un claro ejemplo; Si una carrera de 200 km. se gana por un kilómetro de diferencia eso supone un 0.5%. Algo teóricamente despreciable siguiendo vuestro razonamiento anterior. Pero en una carrera real q el primero gane al 2º por 1 Km. es bastante diferencia, quizas es la diferencia q haya entre el ganador y el 20º clasificado.

Además el cuerpo humano no se comporta de forma lineal, un ejemplo, pasar de 200W a 210W puede suponer un esfuerzo físico inapreciable por el ciclista, pero si por casualidad pasamos de 400W a 410W y superamos así nuestro límite anaeróbico, el ciclista si q va a notar esa diferencia de esfuerza de manera importante.

un saludo!!

5. kaaden

kaaden Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    vamos a ver, las formulitas es porque desde un principio el tema se ha planteado desde un enfoque de energía y potencia. Y fisicamente si consideramos sólo donde el peso total puede marcar diferencia los números dicen que no hay tanta diferencia. Otra cuestión que nos podemos hacer es si la naturaleza sigue fórmulas de física o si realmente con las formulas intentamos aproximarnos a las naturaleza...ya es filosofía.

Más de uno ha dicho que los de las fórmulas pedaleen más...a lo largo de mi vida deportiva no he sido lo suficientemente bueno como para vivir del deporte (atletismo(soy el pequeñin de la foto), mtb y algo de triathlon) pero si que he podido competir como deportista federado en campeonatos regionales, pedales he dado y muchos muchos...en estas competiciones no he hecho nada porque habría sido estar con Fco. Pla, Jacobo Santana, Ortega....y al mundial de ciclocross habría ido yo en vez de Pla. En las marchitas de pueblo he llegado numerosas veces entre los 5 primeros. Pero si que he sido lo suficientemente bueno para ganarme la vida con las fórmulas, no de cinemática y dinámica que las tenía un poco olvidadas, lo mio es la física estática, los materiales y las estructuras.

Al grano, en estos momentos tengo 3 mtb:
    -una BH del 92 con un cuadro que debe pesar 2'1kg, horquilla RST460(2kg)....13kg de bici seguro
    -una Megamo Pro Team (tubo AN6 1240gr) con Rock Shox SID SL, eje pedalier de titanio, tija carbono, sillin Decathlon Ti, ruedas completas Mavic,pedales Shimano 959, XTR,XT y LX. Podemos considerarla una bici ligera, por los 10kg
    -una Specialized Enduro SL Comp, no se cuanto pesa pero con las plataformas Exhustar, la Scott Stroke 2 delantera (800gr), la Skar trasera, las cámaras...seguro que pasade 14 y puede que de 15

el ciclista soy yo, el mismo con las tres. Si la subida es sin grandes cambios de trayectoria subo igual de rápido con la BH que con la Megamo y más lento con la Enduro, si en la subida tengo que ir tirando de la bici a la derecha, izquierda, tironcito que viene escalón, etc... subo mejor con la bici ligera porque no tengo que gastar tanta energía en colocarla y porque su geometría es más rápida, señores normalmente las bicis ligeras, con cuadros ligeros, son cortitas, con vainas cortas, pedalier bajo, dirección con mucho ángulo, tubo sillín muy vertical...son para dar lo mejor de ti mismo subiendo!!! por rapidez de reacción ante cualquier insinuación sin mucho esfuerzo físico. La enduro subiendo va sobre railes, y cuando más dificil más recta y aplomada va....la Megamo se encabrita.

Respecto a los profesionales y sus bicis ligeras, la competición es un escaparate de las marcas y a sus ciclistas les ponen lo más guay de su catálogo, si subes a Hermida en una bici de 11kg con componentes de gama alta para que sean fiables seguro que sigue yendo como un tiro

6. fernandoj

fernandoj Nirvana Fan

Me Gusta recibidos:
    44
    Tenía preparado algo para el tema, pero en vista que aquí hay mucho listillo :burladia: , me lo guardo ... total seguiré con mis formulitas e intentaré montar más en bici.

Para los listos que hablan de los superpros ¿acaso créeis que Hermida hubiese ido más rápido si en Atenas le lleva alguien con una máquina del tiempo la bici de este año (4 años más moderna)?

yo creo que no, y muchas de las petadas de Hermida últimamente se deben a la ****** de material que lleva (los frenos ashima entre ellos)... y esto te lo digo de verdad de la buena...

Otro tema en el que no pienso volver a opinar, y en el de dopaje de la sección de carretera me lo voy a pensar.

7. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    ademas tambien es otro factor a tener en cuenta, y es q hay material ligero, y "material ligero", me explico, unas llantas 717 son ligeras, unas ztr son ligerisimas en comparacion, pero tambien las ztr no puedes ir todo lo rapido q quisieras ir bajando, porq si te comes una piedra, ahi te pueden quedar, mientras q con las 717 seguramente no pase mucho
    con esto lo q quiero decir es q este año vi muchas carreras donde habia gente q rompia tijas de las mas ligeras, sillines se partian las barras de carbunco, muchos muchisimos pinchazos en cubiertas q de pesar 100g mas no habria problemas, o cierres o cambios rotos por ser ligerisimos, y total para ahorrar un kg, y muchos q son muy buenos dejando la mayoria de las carreras por la tonteria esa de jugarsela en algunas cosas extremadamente ligeras.
    el peso no es solo en el rendimiento, sino tambien en fiabilidad, cosas como cubiertas y cierres, nunca se deberia jugar con eso, y mas si vas a hacer puestos, y total por 100 gramos la mayoria de las veces, en las q te juegas un podium por esa tonteria

8. embarrao

embarrao Señor del barro

Me Gusta recibidos:
    30
    Mejorar? Es indudable que mejoras. Que compensa la pasta que te gastas en mejorarla con lo que mejoras la bici? Es decision tuya si te lo puedes permitir, pero creo que el que aligera lo hace mas por gusto que por mejorar el rendimiento, al fin y al cabo son pocos los que se ganan la comida con esto. Pero, y lo bonitos que son algunos pepinacos del Post Light???

9. Raúl Medín

Me Gusta recibidos:
    0

Me podris dar ejemplos ?

10. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    si, alguno q yo me seXD

11. Marcufus

Marcufus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Los que no estáis a favor de aligerar, porqué no vais con bicis de 16Kg que os saldrá mucho más barato y subiréis y bajareis igual o mejor que con las ligeras de 8-10??
    La verdad me parece una tontería defender que rindes y vas igual con una bici ligera que con una que no lo es.

12. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    macho aqui no se dijo nada de eso, aqui solo se dijo q la diferencia de 1kg frente a otros factores no es decisivo, ni importa tanto
    ***** ya me molaria q mi bici estuviera en 9kg, pero como no tengo pasta pues me jodo, pero tambien te digo q tal como la tengo cuando la adelgace no se lo voy a sacar el peso de donde mas se note, exceptuando bielas y pedales, sino de zonas q no se mueven, tija, manillar, potencia, frenos ..., ahi quieras o no no se notan tanto

13. Raúl Medín

Me Gusta recibidos:
    0
    Los sitios mas importantes donde aligerar logicamente es donde mueves. Cosas como Ruedas (esto lo mas importante), bielas, HORQUILLA (da mucha mas agilidad) y BOTAS por que quieras o no, las botas es algo que mueves continuamente, y unas botas ligeras se tienen que notar...

Saludos.

14. gorkaxport

gorkaxport Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    636
    Mas delito tiene gastarse un pastizal y montar una vez al mes.

15. pacobiker

pacobiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    184
    yo este año he competido con una rigida de 9,600 y me a ido bien,pero bajando perdia bastante tiempo.Por problemas de espalda me compre una doble que esta en 10,800,la diferencia de peso es 1,200 g.Bueno,pues compitiendo con la doble no he notado el peso subiendo (os lo aseguro),aunque si me tuve que readaptar al tema de la suspension trasera,pero bajando seguro que recupero mas tiempo con la doble que el que pueda perder por llevar 1,200 g mas subiendo,ademas la traccion de la doble ayuda a subir mejor ciertas zonas.

Lo que si he notado es los 2-3 kilos que he perdido yo,eso si que se nota

Por lo tanto en MTB los factores que influyen en el rendimiento final son tantos que no merece la pena obsesionarse por un kilo

16. kuitao

kuitao Pisabielas gastapedales

Me Gusta recibidos:
    3
    Depende, el de la bici pesada ha podido ser más cuidadoso en la puesta a punto del material , han pasado por encima de una zona de pinchos y como el de la bici pesada llevaba tubeless con liquido no ha tenido que parar a reparar , el de la bici pesada se ha hidratado y comido mejor a lo largo de la prueba y ha hecho estiramientos a lo largo de la pretemporada con lo cual no se le rampan las piernas en los ultimos km , el de la bici pesada ha pasado por encima del charco igual que el de la bici ligera pero como lleva mejor lubricada la bici no tiene problemas en los cambios y en la bajada trialera el de la bici pesada lleva un manillar 40 grs más pesado pero que le da plena confianza para tirarse a saco y deja dubitativo al de la bici ligera que no las tiene todas consigo con ese material ligero , endeble y flexible...

En definitiva, el nº de variables es tan alto que lo unico comun a todos es entrenar.... El que mejor y más duro entrena te da pal pelo aunque lleve una bici 3 kg más pesada

17. Raúl Medín

Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona que me ria, pero me parece RIDICULO esa parte de tu comentario. Llevo un manillar de 99gr y NUNCA me lo he pensado hasta ahora a la hora de bajar, he caido, y nunca me ha pasado nada con ese manillar, asi que no me hagas reir anda...

18. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    doy fe de q se ha tirado por acantilados, y caidoXD

19. kuitao

kuitao Pisabielas gastapedales

Me Gusta recibidos:
    3
    Vale, tu no estas incluido en el lote de los que elige el manillar por cuestiones más allá que el peso pero sigo siendo de los que ante la tesitura , con mis 74 kg y mi forma de bajar elegiria el manillar de 130 grs o más ( hablando de calidades de material similares )...

Claro, que también depende de la forma de bajar de cada uno

20. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    tambien hay q reconocerlo, desde mi punto de vista lo ligero no da la victoria, pero da buenas sensaciones, vamos q me mola poder llevar la bici todo lo ligero posible dentro de unos limites,
    y de rigidas ligeras en 8,5 si no me confundo y esta vez si, 100%fiable es la de raul, incluso para alguien mas gordo, y el chaval no se corta nada con ella,
    yo lo veo asi,
    una bici con discos 100%fiable y con buenas cubiertas puede estar en 9-8,7; luego una buena tambien con discos, pero con cubiertas igualmente fiables, pero q quizas te corte algo bajando en comparacion a las anteriores, 8,5-8,4 y van de **** madre

Compartir esta página