Que tu gusto por las 26" no te ciegue please... Y recomiendes malamente solo atendiendo a eso. No es lógico invertir 400 euros en una horquilla para una bici de 26" sobre todo siendo esta de gama baja. No tiene ningún sentido. Cuando quiera vender la bici le van a dar 150 euros lleve la Reba o no. Y si fuese un fanático de las 26" y solo quisiese eso, tiene bicis de segunda mano bastante mejores que la suya por 700 euros.
Te voy a dar la misma respuesta que suelo dar a todo el mundo que hace una pregunta similar a la tuya. Bajo mi punto de vista todo el dinero que inviertas en esa bicicleta es tirar el dinero. Yo ahorraría y compraría una buena maquina de fin de temporada. ( que las hay bastantes) Saludos.
Yo creo que si te compras una REBA de 26 notas una mejoría en tu bici y si por lo demás estas contento con tu bici y la disfrutas no pienses en si el dia que vendas la bici ganaras o perderas dinero... piensa que ahora vas a llevar una horquilla muy buena comparada con la que tienes ahora. Ademas siempre tienes la opción de montar la horquilla vieja a la hora de vender la bici y vender la REBA por otro lado, no te va a faltar gente para comprarte una REBA de 26"... sigue mucha gente activa con 26" , disfrutando y dejando atrás 27,5 y 29 salu2
No se que axon llevas, si es una de muelles de las antiguas o si es de aire. Si es de aire, no es ningun hierro... y yo no me gastaría ni loco 400 euros en una reba para una 26, para eso renuevo la bici. Es mi opinión.... y tengo una de 26, asi que es una opinión más o menos neutral.
¿Qué valor le das a que te lastren las 26" con respecto a tus compis de 29"? ¿Qué valor le das a que sea por el peso de esa horquilla? Vamos a verlo por otra parte... Cuando cambiaste a monoplato me da la sensación que, probablemente por pasta, decidiste no cambiar el desviador trasero y el pulsador correspondiente, y así has tenido que poner un 1x9. Si le pones un 30, el 30x11 no da mucha velocidad. Ni hablamos de un plato de 28 en una rueda de 26". Si le pones un 32 o 34, con el 40 las cuestas duras se hacen muy duras. Y quieres poner un grip... Que no te va a hacer ir mejor ni peor, sólo cambiar 3 coronas de golpe y descansar el pulgar. Realmente parece que no te sobra nada, te faltan coronas. No sé si cogiste la calculadora de desarrollos para montarte el monoplato. Acabo de echarle un ojo a tu desarrollo: 11 - 2'73 13 - 2'31 16 - 1'88 19 - 1'58 21 - 1'43 24 - 1'25 28 - 1'07 32 - 0'94 40 - 0'75 Hay que estar entrenado para que ese desarrollo no te lastre en una cuesta de 100m a partir del 15% y, además, no es bueno para llanear a 25 km/h. Además, de 15 velocidades efectivas que tenía tu 3x9 antiguo, has pasado a 9... Es demasiado perder. Con una piña de 11 coronas (Que tu cassette permite montarlo) hubieras perdido 4, una de ellas el molinillo (0'55 de relación) otra que sería la tranca (3'68) y otras en medio. Has perdido 6 marchas y, dependiendo de cuántos dientes de plato elijas, elegirás también qué marchas pierdes, las de velocidad o las de subir. Es decir, tu 3x9 tenía una amplitud de desarrollo de 3'09, con un 1x11 (11-46) una amplitud de 2'21 y, actualmente con tu 1x9, tienes una amplitud de 1'98... Ahora a ver qué ocurre con ese mismo desarrollo que montas tu, pero en una bici de 29": 11 - 2'99 13 - 2'53 16 - 2'06 19 - 1'73 21 - 1'57 24 - 1'37 28 - 1'17 32 - 1'03 40 - 0'82 Hay que estar todavía más fuerte!! Vamos, que tus amigos no van mejor que tu porque tengan 29", sino porque tienen un desarrollo mucho más acorde a su rueda, el terreno por el que andáis y a su forma física. (EDITO: Sé que este ejemplo en 29" es un poco simplista, pero quiero quitarle la culpa al tamaño de la rueda y cargarsela al desarrollo) Dicho esto, ¿Qué valor le das a que te lastre una mala elección de desarrollo con respecto a tus compis, que tienen un desarrollo más amplio y acorde a una forma física normal? ¿Sigues pensando que el problema principal es el avance de una rueda de 29" o que tu bici es más pesada que la suya? Resumen: Aquí no pinta mucho el tema de 26" y 29". Pinta un error de elección de desarrollo para monoplato en una bici vieja a la que puede que le toque la jubilación. P.D.: Recordemos que @Lord Vader no se ve para gastar 2000 euros. Y también recordemos que si cambiaste de un hierro de 26" del 2004 a la Merida de Hermida, incluso en su color verde fluor, no has notado la mejoría sólo por pasarte a 29".
Sí. Salvo la horquilla, estoy contento con el resto. No es un pepino pero de momento me va sirviendo. El cambio de 9v en monoplato me queda un poco justo. Como el piñón más grande es de 40 tampoco puedo poner mucho plato. Llevo un 30. Y con el 11 que da justo para llanear aunque se defiende. Quedaría más equilibrado con un 32 de plato y un 46 de piñón pero para eso hay que meter 10 u 11 piñones y me obligaba a una inversión mayor que no quise hacer. Fijaros qué contradicción jajaja. No quise invertir mucho en Transmision pero sí me planteo la horquilla. También es verdad que las horquillas decentes son muy caras y de 26” con tubo recto ya no abundan.
Muchas gracias por tu aporte @Edu_León. Estas opiniones son las que a mí me gustan más. Dando caña con números en el tablero. Sí, saqué la calculadora de desarrollos pero no comparé con 29 sino solo en el escenario de 26. La inversión en monoplato fue baja por lo que me daba igual a nivel económico. Precisamente por eso me decanté por el SunRace 11-40, es lo más grande que hay en 9v y para el plato me limité con el desarrollo más corto procurando no perder demasiado con la tranca. Por eso elegí el 30. Lo llevo unas pocas jornadas y de momento bastante bien. Como digo, lo único que le echo en falta es en llano o bajada pero ahí me ayudo de la gravedad y me lanzo al principio para luego dejarme caer. Los compañeros de 29 me dan cera ya no porque avancen más con el bicho 29 que yo con 26 sino porque son unos tíos bastante altos y bien entrenados con unos desarrollos de serie en bici de gama media alta. Por cierto no digo de poner un grip shift sino un trigger. Yo creo que la cosa va tomando forma. No apunta a complicarme mucho con lo que tengo ahora. Estoy más o menos entrenado pero necesito seguir mejorando así que exprimiré más la 26 y después ya veremos. Como digo, me gustan bastante la Chisel y la Epic.
Comparar con el tamaño de ruedas es una parte. Lo principal es comparar con tu forma física y el terreno por el que vas a rodar. Tu amplitud de desarrollos no va acorde con casi ningún terreno con cuestas, le pongas el plato que le pongas. Necesitas más amplitud. No, la altura no tiene que ver nada, el entrenamiento tiene que ver un porcentaje brutal. Y la gama de la bici tampoco tiene por qué ver con los desarrollos. Cierto que las bicis top te vienen con un eagle con sus 12v y su peso reducido. No obstante, en casi cualquier bici de entre 1000 y 2500 te viene el mismo desarrollo en biplato o en monoplato, en diferentes modelos de trasnmisión y acabado en 50 o en 46... Pero lo que importa es que, con respecto a ti, ellos tienen un desarrollo acorde para poner sin quemarse mientras tu te quemas. No por la gama, sino porque te equivocaste al elegir el desarrollo. Y más te equivocarás si piensas que esos problemas para ir cerca de ellos se solucionarán con una horquilla mejor. Primero una transmisión acorde y, sobre todo, entrenamiento. Vamos, que estás ahora mismo delante de la carta de los Reyes Magos con esos dos nombres escritos y no sabes cual tachar
Pues yo acabo de cambiarle la horquilla a mi bicicleta de 26", la otra estaba cascada. No tengo en mente cambiar de bici en mucho tiempo, me encanta la que tengo y, además, para lo que yo la uso es ideal, me basta y me sobra. Tampoco la pienso vender en un futuro, son muchos años juntos y no quiero desprenderme de ella. Es más, fue un regalo, y eso no se vende. Un saludo
Salvo mejor criterio, yo creo que el dinero que "metes" en la bici no es "inversión", es "gasto" puro y duro. Son conceptos muy distintos, y conviene tenerlos en cuenta cuando de hacer un desembolso se trata. Un saludo
Poco que añadir a @rodaballo. Si no va unido a la espera de un beneficio o una rentabilidad, no hay inversión. En el caso que luego quieras venderla de segunda mano, vale, pero seamos sinceros, esa bh con un desarrollo 1x9 no te la va a comprar nadie de manera que rentes, así que estarás gastando. No hay inversión. Bueno... inversión en felicidad ciclista que no tiene precio ninguno. Dos opciones: 1: Tienes 1500 euros (o puedes ahorrarlos en el próximo año) y te cambias de bici. Cojonudo, adelante. Vas a gozar como un enano. 2: Tengo ahorrados 500 euros y, entre unas cosas y otras, me parece que me va a ser imposible ahorrar para comprarme una bici buena y con garantías en los próximos años. Gástate 150 en el cambio trasero, el pulsador y la piña y otros 350 en una horquilla de segunda mano y a entrenar. Si entrenas bien y ordenado, a ver cuanta gente con una bici de menos de 2 años de antigüedad puede toserte. Sobre la transmisión, puede ser nueva. Sobre la horquilla: http://www.foromtb.com/forums/horquillas-y-amortiguadores.54/ A lanzar la caña Y añado: Después de los apaños a esa BH, puedes hacerte con un cuadro+horquilla y un juego de ruedas por el dinero que puedas, montar lo bueno que aun tenga la vieja (Como la propia trasnmisión) y pasarte a 29" con mucha calidad y por menos precio que en nueva. Si nos falta pasta tendremos que ser más listos.
Igual me columpio. Pero: Suscribete al boletín de rcz... De vez en cuando sacan ofertas imbatibles como cuadros de carbono por poco más de 150€ (hoy los han sacado mira a ver si hay en tu talla) o ruedas de gama alta por menos de 200€ si tus componentes te sirven... yo pille una horquilla rigida de carbono de aliexpress por menos de 80€.. Sacate números... I por lo que te cuesta la reba de 26 tienes cuadro ruedas I horquilla de 29...
**** pero tú te has gastado más de 400 euros makina!! Sin acritud de lo digo Para el chico que abre el hilo... una horquilla de 400 euros es mucho gastar para esa bici. De segunda pata por 150 tienes un montón y hasta fox, que le puedes meter rueda de 27,5 y notarás algo de cambio. Te lo dice uno que lleva bici de 26 aún con horquilla y rueda de 27.5. Hago xcm y a veces hasta gano . Es verdad que en zonas muy rodadoras la rueda grande se nota un poco, rueda con más facilidad, pero en cuanto llegan la subidas y bajadas todos igualados, quién está más fuerte se va.
Por si te interesa. Te paso un copia pega de las tallas que he encontrado por internet I la oferta actual.