Ir mejorando la bici

Discussion in 'General' started by Sugar Ray, Aug 6, 2013.

1. migueldomingo

migueldomingo Novato

sigo con este hilo para no abrir uno nuevo y es que tengo el mismo problema que el forero
    la bici de mi mujer lleva una horquilla fulera y tiene que ser para V Brake ya que detras no lleva los acoples de freno de disco
    me gustaria ponerle algo mejor ,una horquilla medio en condiciones ya que con la que lleva los brazos se le cansan mucho y ,si ya sale poco,se esta cansando
    alguna recomendacion??
    estoy mirando el mercado de segunda mano ,pero como decis muchas son ya para frenos de disco y en el subforo de bicis clasicas igual son un poco antiguas(que no me importa mientras funcionen bien)
    muchas gracias

2. Chanlito

Chanlito Miembro activo

Hola compañero, yo estoy más o menos como tú, con una bici sencilla (aunque la mía venía montada en deore y con frenos hidráulicos) pero incluso más antigua (del 2007, que ya venía en 3x9 velocidades), es una BH.

Entiendo que lo más lógico no es quedarse con un cuadro "normalito" e ir metiendo pasta en componentes, pero yo prefiero eso, y mientras tanto ir disfrutando de la bici, que haber tenido que esperar otro año y otros 2 años hasta haber podido comprar una bici superior, que vete tú a saber si lo hubiese hecho, el dinero se puede ir en mil cosas...

Así que yo te animo a que lo hagas, eso sí, tienes que hacer un montaje en consecuencia a la bici que tienes, en mi opinión no merece la pena como hace mucha gente meterse en una SID...

Para que te hagas una idea, yo lo que voy haciendo es cambiar los componentes que veo que flojean por desgaste, y por mi cumpleaños, aniversario con mi novia, etc, es cuando arrimando algo de dinero, me planteo un gasto mayor.

Lo primero que cambié fue la horquilla, no me gustaba nada el tacto de la XCM y fue lo primero que cambié por una Rock Shox Recon por eBay por 150€ (ya te digo que yo no he puesto toda esta pasta, lo he hecho a medias con mis padres y mi novia), después vino cambio, desviador y casette+cadena, todo esto vino primero por falta de mantenimiento (ya no me vuelve a pasar) que degeneró en desgaste, me metí en XT en cambio y desviador y en SRAM gama media (con los nombres de SRAM me lío PC XXXX) en casette y cadena, el cambio de mi Deore ha sido espectacular, también porque le cambié cables y fundas y así aprendí a regular la transimisión, el cambio fue realmente notorio.

También he cambiado tija, manillar, potencia y sillín (el sillín tenía un raíl doblado de una caída) para adaptar todo a lo que me pedía mi cuerpo, así voy mucho más cómodo sobre la bici, además de haber ganado en seguridad bajando con una potencia más corta y un manillar más ancho, así como una postura más racing para pedalear al haber metido un manillar plano.

Cambié los frenos por unos Fórmula RX porque los Tektro que llevaba... en fin, flojitos, además, la bici ya me venía con discos de 180 cuando la compré, por lo que ahora la frenada es de una contundencia absoluta.

Y no sé, algunas pijaditas, botellero y chorradas, ya te digo que todo esto lo he ido haciendo durante 2 años, creo que lo más que me he gastado yo de una tacada habrán sido 100€, el resto siempre ha sido arrimar 30€ y montar XT en vez de SLX que era el presupuesto que me ponían mis padres o mi novia y cosas así.

Yo ya tengo 24 años, y este año la bici se va a quedar parada porque me voy a estudiar fuera de España, y quizá a la vuelta y si me queda dinero, caiga una doble de 120 de recorrido, pero siempre me quedaré con esta para cacharrear y seguir aprendiendo de mecánica, en el futuro irán las ruedas para hacerla más ligera y meterme en tubeless y las bielas, pero eso como te digo, irá con mucha calma, volveré a esperar a mi cumpleaños jeje, aunque parezca superficial esto de los regalos y demás, al final es algo que repercute en tu salud puesto que es para hacer deporte, y eso es algo muy bonito de regalar, sobre todo si sabes que a quien va dirigido le hace ilusión.

En fin, que yo te animo que trastees con esta y aprendas de mecánica con esta bici, que por mucho que ahora no salga rentable, a la larga sí, puesto que pisarás el mucho menos y no tendrás miedo de tocar tus bonitas Mavic Crosstrail no sea que la cagues (yo ya he centrado un par de veces mis llantas).

Pues eso, que esta es mi opinión, si bien es cierto que no merece la pena ponerte a gastar 500€ del tirón, a mi si me merece la pena gastar 200€ al año en la bici y aprender y disfrutar con cambiándole todo lo que compro.

Calculo por encima que la cosa habrá ido así:

Horquilla Rock Shox Recon Silver Aire: 150€ (eBay, portes incluídos)
    Desviador y cambio trasero XT: 90€
    Casette y cadena SRAM: 45€
    Frenos Fórmula RX: 100€ (salió una promo en purebike.fr)
    Tija FSA superlight, Potencia Easton EA30, manillar Spunk plano 710mm y sillín Selle Italia Nekkar: 80€

Yo creo que ahora mi bici, a falta de unas CrossRide por 130€ y unas bielas SLX, XT por 100€ es bastante decente, eso sí, buscando y rebuscando ofertas, pero en mi caso, todo es nuevo.

Un saludo y toma tochazo. Me habría dado para un post, igual me animo.

3. Sugar Ray

Sugar Ray Miembro

Me anima bastante esto que me dices chanlito, la verdad es que el tener los frenos en V parece ser un problema añadido, o sea que en cierto modo tu partías con algún punto a favor. Me identifico bastante con tu caso la verdad, y me gustaría hacer algo parecido. Está bien porque así aprendería de mecánica. ¿Qué tal es la horquilla?

4. Tiristor

Tiristor Miembro Reconocido

Yo creo que no merece mucho la pena mejorar esa bici, solo mantenerla al dia. Si en un par de años consigues ahorrar algo te podras comprar una nueva, por 400-500 ya tienes buenas maquinas.
    En caso que no puedas ahorrar eso, pues estate muy atento al mercado de segunda mano, a las ofertas que hay a veces en componentes y si rebuscas bien es posible que puedas mejorar cosas a la orbea gastandote poco.
    Tienes que ver que es lo que tu notas que se te queda corto, si los frenos, si cambia mal, si la horquilla...

5. Chanlito

Chanlito Miembro activo

Bueno, la horquilla, teniendo en cuenta que es lo que es, una gama media-baja de rock shox, pues no va mal, en cualquier caso mucho mejor que la SR Suntour XCM que montaba antes, además, como ya te comenté, tampoco buscaba una SID, y casi que ni una Reba, a una bici de este nivel, yo creo que le va bien algo de este estilo, una Raidon o algo así, meterse en más no me parece que merezca la pena.

Pero bueno, como todo, hay diversas opiniones, igual que yo pienso que si merece la pena mejorar la bici, igual no en cuanto a rendimiento, pero sí en cuanto a aprendizaje y diversión, habrá gente que te diga que no, o que no piense como yo y se vea con dinero, y en vez de la Recon le quieran meter la Reba o la SID.

En cuanto al tema de los frenos, pues ciertamente es algo que en tu caso es bastante desfavorable.

Tengo un amigo que tiene una bici bastante antigua, pero que le da caña, salimos muchas veces juntos y en su día lo hablamos largo y tendido. Al final, cogió conmigo la oferta de los Formula RX por 100€ pero claro, también se tuvo que hacer con las llantas para soportar los discos, con los propios discos y con sus correspondientes adaptadores, puesto que los cogió de 180mm.

Además lo tocó cambiar los pulsadores del cambio porque iban unidos a los frenos antiguos, al final, entre pitos y flautas se dejó 300€ del tirón, eso sí, ahora lleva unos frenos cojonudos (para mi gusto, no tienen apenas tacto, según tocas, clavas, aunque con el tiempo se va ganando algo de recorrido en las manetas por desgaste) y unas llantas Fulcrum Red Power, por lo que el cambio en la bici ha sido realmente notable.

Ya te digo, yo si te animo a que lo vayas haciendo, no sólo hay que mirar el dinero, lo que pierdes invirtiendo aquí, lo puedes ganar por otra parte.

Un saludo!

6. Juan Rafael_1973

Juan Rafael_1973 Miembro activo

En base a mi experiencia, te recomendaría disfrutar y exprimir a tope el modelo que tienes hasta que puedas comprar un modelo superior. Por lo que leo, tienes una maquina moderna con la que divertirte muchos años más.

Yo tengo una B-PRO del 2008 con frenos V-Brake. En julio del año pasado le cambié las bielas, platos y eje de pedalier originales por el pedalier sellado GXP y bielas SRAM X5. Seis meses después sustituí las ruedas por unas Mavic Crossride UB y coloqué pedales automáticos Shimano M520, además de un nuevo casete shimano y la cadena, 370€ en total. Con lo gastado, creo que ya no sería rentable reemplazar más componentes, por lo que siguiré con mis cambios Shimano Deore, frenos V-Brake Avid y los demás componentes originales.
    No tengo pensado sustituir nada más y espero seguir sumando kms y kms.
    Mientras, voy siguiendo las informaciones de nuevos componentes y las tendencias del mercado, especialmente sobre ruedas 27,5" y 29", esperando que se aclare el panaroma para de cara a un futuro, tener conocimiento del mercado para saber lo que estoy comprando.

Si puedes gastar un poco de dinero en mejorar, yo te recomendaría un eje de pedalier sellado y poner ruedas algo más ligeras con bujes sellados.

(Edito: la MTB Rockrider 8.3 del enlace que puso el compañero, sería una relación / precio / componentes muy buena para algo "decente". Cada marca tiene un modelo de estas características y precio. Por tanto, a partir de 1000€. Aunque se pueden encontrar gangas rebajadas y buenas máquinas en 2ª mano).

Saludos.

Last edited: Aug 8, 2013

Share This Page