El tema del carbono es el agua, supongo que a eso te refieres. Con lluvia, hasta que quita el agua la zapata pasan un par de vueltas, dependiendo de pista, tipo de zapatas, etc. El tema de la deformación es más por temperatura ante frenadas largas, pero con lluvia, eso no es problema Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
Yo hasta ahora siempre ponia zapatas nuevas para la Irati... por si acaso. Este año he venido con las del año pasado y tengo zapatas para rato. Tengo unas ruedas Mavic con banda Exalith. Una maravilla Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Decía un compañero, creo que en otro hilo, que el problema del carbono o que el tenía con el las suyas de carbono, es que en agua, frenaban, pero pasaban de nada a todo, y le bloqueaban fácil. En las de alu también hay que frenar con anticipación para secar la banda, a la tercera curva ya le pillaste el truco, pero es más cansado y cansino. Yo en la otra bici tengo las exalith, y el problema que me dan es que no sé la razón pero cristaliza la zapata. Empieza frenando de maravilla, y al mes o dos meses tengo que darles una pasadita con la lima...
A pesar de que nadie me recomendó llevar ruedas con pista de carbono a la Irati, éste año las llevé. Tubular, perfil 38. Y la verdad es que he ido mejor que con las de aluminio. La frenada ha sido buena y no se han desgastado las zapatas. Quizás el problema venga con temperaturas altas y frenada continua, como comentáis...
Yo llevo aros de carbón y fui con zapatas nuevas y se notó el desgaste pero con ir tranquilo y saber frenar se puede, pero un compañero que no mantuvo mucho rato los frenos se cargó la rueda delantera, unas corima... Y el año pasado con el calor otro compañero en la bajada antes de larrau se cargó la 2 ruedas ,unas zipp .... Así que hay que saber el material que llevas y como usarlo para evitar sustos !!
A esas cosas me refiero. Me gustaría tener información de como hacer las cosas correctamente para no cargarme las ruedas. Con "saber frenar" a que te refieres? Ir dando toques cortos? Dices que tu compañero no mantubo mucho rato los frenos, entonces lo que hay que hacer es no soltar el freno? Lo pregunto desde el desconocimiento, ya que he comenzado a llevar carbono hace pocos meses...
Quizás son las zapatas que no le van bien. También tendrá que ver el tipo de carbono que lleve la pista
El año pasado 2 compis con Bora Ultra, el que va mas fino marco las llantas y se le hicieron como bultos y el que baja peor literalmente destrozo las ruedas.., creo que el carbono va peor con altas temperaturas y pendientes pronunciadas como la Irati, yo por mi parte lo tengo claro: Neutron forever! Bueno, hasta que solo haya disco que si no me equivoco será de aqui a 5 años máximo, aunque sea por huevos e interes de las marcas, porque ya las hay que se estan cargando modelos de zapata; ejemplo Giant TCR SL. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo importante sería frenar antes de las curvas. Hay mucha tendencia, en esta marcha de manera brutal, a no dejar la bici correr para que no se lance demasiado, yendo con el freno constantemente tocado. Lo correcto sería dejar correr la bici y frenar al llegar a la curva. En agua, frenar un poco antes para limpiar la pista, eso se le pilla el tacto en las primeras curvas con cuidadín. En esta marcha, en las bajadas hay un montonazo de pinchazos...
Yo por lo menos peso 76 kg y voy dando toques de un par de segundos a cada freno , alternando la delantera y la trasera en la medida de lo posible, pero sobre todo en bajadas tan "xtrem" con baches , herraduras y tan poca visibilidad con este finde pasado , no hay que dejar que se lance la bici porque te puede pasar que o no te frene o aprietes mas y de repente se bloquee la rueda con el consiguiente susto! Mi compañero el de las corima que rompió la rueda delantera el sábado es que no sabia que cuando se recalienta el carbono le podía pasar eso, compró las ruedas de segunda mano hace un par de años y por aquí por Zaragoza no solemos tener ni lluvia ni esas bajadas tan duras...
Ademas yo llevo tubular y las que comento que se rompieron son todas de carbono - cubierta, creo que eso también puede tener algo que ver, ya que la sección del aro es diferente y creo que mas resistente , ya que no tiene la parte mas fina donde se encaja la cubierta
Si, las de cubierta son más delicadas y suele haber problemas. En Zaragoza no tenéis esos puertos, pero tenéis el Cierzo que puede ser hasta peor. Jeje. (Mi mujer es de Zaragoza, conozco la zona)
Llevo carbono y tubular desde hace unos 5 años, con diluvios y dias de calor y el único problema que he tenido fue con unas Reynolds Thirty two, lástima que hayan dejado de fabricarlas. La culpa fue de un tendero italiano que me vendió unas zapatas asegurandome que eran para ruedas de carbono y no lo eran. Bajando la recta de La Marmolada, unos 3 o 4 kms por encima del 10%,. Un amigo que venia detrás al pasarme me gritó..."suelta los frenos que huele a quemao". Pero si bajaba a 80, suelto los frenos y me pongo a 120, mínimo. Resumen, zapatas cristalizadas y me comí la banda de frenado. La Irati no la he hecho, pero si 4 Larrau, la tengo en cartera. Pero antes recuperarme, me rompí las 2 rótulas hace 20 dias en el Soplao. NOS VEMOS
Buenas, Yo cambie las ruedas de carbono cubierta por unas de aluminio. Con esas bajadas xtrem, carretera estrecha y bajar entre mas ciclistas creo que es complicado eso de dejar correr la bici y se abusa del freno.. puse zapatas nuevas y se quedaron casi a la mitad Un compi rompió la delantera de carbono y me comento que en el autobús que lo recogió había varios igual (velozer, bora, reynolds..) PD: También monte 11-32 en 105 de pata corta sin road link y todo perfecto, me vino de lujo
Gracias. Pues fue en la bajada de las cuevas del Soplao, en una curva cerrada, por ciertas circunstancias y para no llevarme a uno por delante tuve que abrirme, invadí el carril contrario, esquivé a un coche que subía, traté de hacer lo mismo con otro, pero salí volando y me estrellé contra un quitamiedos de madera que mínimo tenia 1,5mtrs de altura, sino paso por encima. Resultado las 2 rótulas rotas. Y casi se puede decir que ni un rasguño más, el que tenia era en la barbilla debió ser del cierre del casco. Pero tan insgnificante que ni betadine me pusieron. Ah!!! Y la bici tan solo una maneta abierta hacia fuera. Y el porrazo fue gordo.
Pues por lo que cuentas... "suerte" tuviste. Muchísimo animo y paciencia en la recuperación. Por lo que he podido ir leyendote eres un fiel de la QH. ¿Este año te la pierdes?