Kit 1 x 10

Tema en 'General' iniciado por dani_rs, 5 Feb 2015.

1. dani_rs

dani_rs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    449
    Quería preguntar por aquí porque así a bote pronto no he encontrado nada, sino disculpar y cerrar el hilo, si alguien ha montado este sistema, si merece la pena, o simplemente se queda en una especia de "quiero y no puedo", al ir un poco mas limitado que el 1x11 "real". Aunque realmente creo que sale bien de precio y podría ser una buena alternativa. Es que lo vi ayer en una revista de este mes, y me ha llamado la atención.

El kit en cuestión lo firma OneUp Components, es un piñón grande que acopla a la mayoría de sistemas de 10 del mercado, compatible con los cassettes: Shimano XT (M771 11-36), Shimano XTR (M980 11-36), SRAM X5 (PG-1030 11-36), SRAM X7 (PG-1050 11-36) y SRAM X9 (PG-1070 11-36).
    La instalación de este nuevo piñón se realiza teoricamente sin dificultad en cualquier cassette compatible, siendo únicamente necesario desmontar el juego de piñones y retirar los piñónes de 15T y 19T para añadir uno intermedio de 16T y el gigantesco piñón facilitado en el kit.
    El kit incluye plato Absolute Black (28T(51g), 30T(52g), 32T(54g), 34T(69g), 36T(77g)) y piñón OneUp (40 o 42t + 17T). Sale por unos 130 €, coste que creo esta muy bien comparado con los kit 1 x 11 mas economicos del mercado, y en la revista solo ponen la "pega" de que en bajadas muy bacheadas puede llegar a soltar la cadena.

Que os parece el sistema? Quedará mas limitado que un 1x11 "real"?¿ Alguien lo ha montado?

2. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Pues vaya, precisamente uno de los motivos de pasarse al monoplato es evitar problemas con la cadena. (yo me lo estoy planteando seriamente, pero no lo hago por ahorrar peso sino precisamente porque estoy hasta los webs de los chupados de cadena en cuanto hay un poco de agua o/y barro. (ya se que hay otras soluciones, pero asi mataba dos pájaros de un tiro, ya que mi transmisión ya esta a punto de decir basta).

3. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Yo estoy por poner el 40t en la 3x9

4. | JorG

| JorG ValwindCycles

Me Gusta recibidos:
    529
    La principal ventaja del XX1 es el piñon de 10 ya que es el que te permite poner un plato "pequeño" de 32 (por ej.) e ir rápido, pero tampoco quedarte tirado subiendo.

Con un piñon de 11 para ir medianamente bien tienes que poner un plato de 36, y con el 36-42 no se sube casi nada, por lo tanto tiene poca polivalencia.

Para enduro o descenso donde apenas se pedalea bajando lo veo bien, para el resto ni me lo plantearía.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Amt0571

Amt0571 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.315
    Los chupados de cadena se pueden producir igual con un monoplato. De hecho, se pueden producir en cualquier sistema que lleve tensor.

A todo esto, los chupados suelen estar provocados por platos gastados o que no acoplan bien con la cadena.

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Estoy de acuerdo, yo lo veo limitado para uso normal. O te quedas largo por arriba o te quedas corto por abajo.

7. mariocv7

mariocv7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    944
    Yo llevo 1x10 con plato de 32 hope retainer y cassete slx 11-36. El 1x10 de los pobres jaja(26" de rueda)
    De momento no puedo decir mucho porque lo acabo de instalar y no para de llover y granizar con lo cual poco he podido probarlo.

He hecho una rampa aquí al lado de mi casa y hay que estar ya en forma para subidas duras, yo subo pero tengo que llevar un ritmo más alto al que solía aplicar. Ya no vale eso de relajarse y poner el molinillo y descansar a la vez que subes. No es dramática la diferencia pero está ahí. Hasta que me acostumbre tendré que ir poco a poco.

En el futuro si me acostumbro bien quiero poner un piñon de 40 detrás y poner un plato mayor, de 34-35-36 dientes, algo así.(nosé si existe 35).

Sé que he perdido polivalencia, en mi caso no me importa, no compito así que velocidad punta tendré la que necesito, no se me queda corto llaneando pues siempre iba en plato mediano cuando tenía 3x9.

Lo he hecho para mejorar el motor, que vengo siendo yo, jeje. Así me exijo más a mí mismo y no hay posibilidad de recular. O subes o subes, nada de bajar de plato :D
    Aparte le he quitado un peso considerable a la bici. Y mejoró mucho el paso de la bici, ahora puedo pasar obstáculos mucho más grandes. Pero eso es parecido en un 2x10.

8. Xc man

Xc man Yeti Fan Ongüanero

Me Gusta recibidos:
    3.282
    Yo tengo ganas de probarlo, pero montando un plato ovalado de 30, y aún así se que me costaría lo suyo subir, de todas formas lo veo caro todavía, que cuando haya que cambiar el casete al final sale por un pico.

Aquí os dejo un par de hilos bien extensos en los que se habla del 1x10 y más cosas:

http://www.foromtb.com/threads/guia...10-1x11-y-1x12.1197446/page-311#post-21348742

http://www.foromtb.com/threads/abla...3x10-o-40p-o-11v.1211044/page-2#post-21359388

Y algunos más también hay por ahí.

9. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Por curiosidad, ¿que ventaja tiene el plato ovalado? No he leído nada sobre eso aún...

Yo por eso todavía no he puesto piñón 40t... me saldría mas del doble de precio que pagué por el cassete completo SLX. A lo mejor me quedo como estoy por un buen tiempo hasta que bajen los precios si es que bajan. Como no compito ni nada no me preocupa ir un poco más rápido.

10. dani_rs

Me Gusta recibidos:
    449
    Sobre plato ovalado estoy planteándome el tema que tienen ahora de "prueba", y abonar a los 30 días, los de Rotor. Tengo leido muchas buenas sensaciones con ellos, elimnacion del "vacio" de la pedalada, menos carga de trabajo para las rodillas,etc. hay varia info por todo el foro. Hay gente que lo lleva en la flaca y la gorda y encantados....yo sería ponerlo a las dos también, pero tengo mis dudillas aún, y la promo es muy tentadora, al menos puedes probarlo y si no te convence devolverlo.

Los enlaces que habéis facilitado están muy bien, ya los había leido en gran parte, tienen muuuucho contenido jejeje, así que poco a poco.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    En tu caso yo el problema lo veo por arriba. Con un 32/11 en rueda de 26 es como no llevar plato grande en una 3x9 normal, todo lo que sea pasar de 35 km/h necesitarás darle al molinillo.

Vamos, que tu sabes mejor que nadie lo que necesitas, pero a poco que tengas carretera favorable si quieres llevar un pedaleo suelto yo lo veo muy limitado.

12. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Sí, yo también opino igual. Si pusiese un piñón más grande sería para aumentar el tamaño del plato delantero, y así llanear y bajar sin darle tanto al "molinillo" jeje.
    Para carretera intentaré evitarla lo más posible, por aquí hay muchos montes a un tiro de piedra de mi casa, rutas no me faltan. Y cuando me toquen bajadas en carretera pues me "dejaré ir" más bien, en cuanto llegue a esos 35/40kmh. Así descanso xD

13. Xc man

Xc man Yeti Fan Ongüanero

Me Gusta recibidos:
    3.282
    El plato ovalado, entre alguna de sus cosas buenas, aparte de lo que ha comentado dani_rs, y sacabo de la web de rotor:

Los platos ovales Q-Ring dan un empuje a tu rendimiento al modificar la resistencia al pedaleo, según la fuerza y debilidad naturales de las piernas. Hacen un mejor uso de los grupos de músculos más fuertes (aumentando el trabajo positivo) y compensan las zonas más débiles de la pedalada (reduciendo la fuerza negativa).

Yo lo que he leído que un plato 30t, y explicado rapidamente, se asimila a un 28 y a un 32 en según que momentos de fuerza.
    Aparte de los Q-Ring de Rotor, también está el plato Melon de Garbaruk.

Si tienes un rato, échale un vistazo a la web de rotor que hay pruebas:
    http://www.rotorbike.com/productos/btt/qx1_49

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. mariocv7

Me Gusta recibidos:
    944
    Gracias por la info, los había visto muchas veces, pero no sabía cual era la ventaja. Me suponía que algo debían de hacer porque siempre los he visto en bicicletas de "presupuesto alto" jeje.
    Si es cierto la mitad de lo que dice la publicidad, parecen un buen invento, sí señor.

15. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Lo que hace el plato ovalado básicamente es que, respecto al plato circular que hace un par uniforme a lo largo de todo el perímetro, el ovalado hace un par diferente según la zona (más en la mas ancha, menos en la más estrecha), y por tanto aprovecha la parte ancha en la zona donde la pierna tiene más fuerza, y deja la parte estrecha para la zona donde la pierna tiene menos fuerza.

Así compensa de alguna una forma el punto muerto del pedaleo, ya que en el punto donde haces más fuerza estás moviendo virtualmente más desarrollo.

Antiguamente Rotor tenia unas bielas que mediante un mecanismo eliminaban este punto muerto, adelantando la biela en el punto superior (por tanto con este sistema las bielas no siempre estaban paralelas), pero era un mecanismo complejo que añadía bastante peso.

Entonces unos años después inventaron los Q rings, que hacen un efecto similar, pero mucho más sencillos mecánicamente.

Algunos profesionales de máximo nivel, como Cris Froome o Bradley Wiggins, los usan habitualmente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 5 Feb 2015
  16. marzeroad

marzeroad Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    976
    Es una estupenda explicación, simplemente un detalle. Rotor no tiene la patente de todos los platos ovalados del mercado, cada fábrica diseña los suyos y en el caso de Froome y Wiggins no llevan platos Rotor sino Osymetric
    http://www.osymetric.com/en/
    ;)

17. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Gracias por el apunte.

Pero que yo recuerde, Rotor fue la primera que los sacó ¿no?

18. dani_rs

Me Gusta recibidos:
    449
    Yo me fijo en Rotor por el tema de la oferta que han puesto ahora, que no esta nada mal.

Sobre el tema del 1x10,a ver si alguien va aportando algo más, aunque con esos post sobre tooooodo el 1x10 / 1x11 creo que con leer todo se aprende de sobra jejeje.

19. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Sí, en la sección de mecánica tienes un post donde se habla largo y tendido del tema

Yo, bueno, ya lo dije en muchos temas: a no ser que uses la bici exclusivamente para monte (es decir, que casi no pises carretera), o que en tu zona las rampas sean bastante tendidas, creo que con 1 solo plato te va a faltar rango siempre.

20. marzeroad

marzeroad Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    976
    Pues la verdad es que temporalmente no sabría decirte quien fue el primero ni a quien se le puede atribuir el invento...
    Además hay mas marcas que también los hacen como Doval http://www.doval.me/

Compartir esta página