Yo tengo el one up de 42 con un plato de 30 en una 27,5. Estoy encantado pero solo lo pondría en una enduro, en una pista o por carretera cuesta abajo me quedo sin desarrollo, pero por el monte sin problema, en una bici más para rutas no lo pondría por que con un plato mayor no subo las rampas asturianas.
"para ir medianamente bien un 36" supongo que te referirás a llevar rueda de 26'' o a competición Desde que llevo 1X10 cero chupados. Solo dos precauciones: montar un cambio que el muelle tire con ganas (Sram X-0 type 2) y regular bien el largo de cadena Ese comentario está basado en la experiencia o te lo imaginas? Los Shimano Biopace son del año 1983
Me refiero una 29". Con un 36-11 en una 29" se podría admitir aunque en muchos sitios se queda corto, pero ya con menos de un 36 impensable.
Pero JorG, con monoplato nadie lleva un 11-36. Le pones un pñón o kit de piñones para montar atrás un 40 ó 42 y con un plato de 30-32 según como estés de fuerte es muy polivalente
Entonces yo soy un don nadie LLevo 11-36 atrás y plato de 32 delante... y soy asturiano también jeje, de que zona eres tú? Yo hacia el centro, cornellana para ser exactos
Hombre, sería idiota si montase en mi bici una cosa que creo que no sirve para lo que hago. Pero no hace falta probarlo para saber que desarrollos vas a tener y cuales te van a faltar. Solo saber hacer una serie de divisiones básicas, repito.
Pues madre mía vaya piernas que necesitas para mover eso en subidas con un piñon de 42 da un desarrollo mínimo de "1.8 gain ratio" para una 29er con rueda 2.3
Hombre en mi caso no cuenta realmente porque no le dedico tanto tiempo a esto quizá como otras personas. Yo voy a mi ritmo, busco salir un par de horas como mucho y aprovecharlas a tope. La verdad que no noto mucho cambio subiendo, tengo que ir a más ritmo pero es como cuando antes llevaba el plato pequeño 22 con el tercer piñon por arriba, más o menos. Así que es un desarrollo que ya venía usando normalmente para subir, parecido. Lo que ahora no podría es si quisiese hacer una ruta muy larga con muchas pendientes, de estas que te pasas horas pedaleando... sería de locos jaja. Pero para lo que yo hago bien, no hay que estar muy fuerte tampoco(estoy en forma eso sí).
Voy a hacer un resumen de lo que yo opino por que te veo perdido jeje. Con un cassette 11-42 como el que se habla en este hilo se necesita al menos un plato de 36 para ir bien por abajo, y un 32 para ir bien por arriba, por lo tanto no es algo polivalente. La ventaja de XX1 es el piñón de 10, que te permite poner un 32 que iras bien por arriba y bien por abajo. Todo esto hablando de 29". Y para mi es impensable el llevar un plato de 34 con este cassette, te quedas corto por todos lados. Pd. Para que no haya ataques, he usado un 36 con un piñón de 11 y ahora tengo un X01, asi que no estoy hablando de oídas.
No estoy perdido ni me ofendo jaja, tan sólo he usado rápidamente esta calculadora, te la recomiendo para calcular desarrollos: http://sheldonbrown.com/gears/ Y he visto que con ese plato 36 pocas subidas duras se pueden hacer en una rueda de 29. Cómo ejemplo mi desarrollo mínimo con rueda 26 es de 1.6 gain ratio. Y ya voy justo justo para rampas de mucho desnivel. No me imagino con 1.8, sería ya muy duro creo...
Si estamos los dos opinando lo mismo, que con el 36 te vale para llanear pero para subir no, y si pones un 32 te vale para subir y no para llanear, por lo tanto no es polivalente. Yo ya he dicho que llevo X01 con un 32.
Ah ok entonces Está claro que polivalencia la pierdes sí o sí. Lo que hay que sopesar es si necesitas ser tan polivalente, o prefieres las ventajas que aporta el monoplato como en mi caso. Desde luego no es el tipo de transmisión que me llevaría para hacer el camino de santiago, o cicloturismo eso lo tengo claro