Desde luego seguro que eso afecta, pero en mi caso, me lleva pasando desde que compre la bici, pero solo los dias de mucha lluvia y/o barro. Yo teina entendido (a lo mejor es puro marqueting), que los monoplatos estos tienen un "dibujo" de diente distinto especialmente pensado para que no haya chupados de cadena. Por otro lado, siempre se me olvida comentar que yo soy de los que "sufre" demasiado subiendo como para bajar por un sitio por el que se puedan dar pedales, por lo que soy consciente de las limitaciones del 1x11, pero para mi estilo de rutas creo que es perfecto.
El diseño de los dientes, ancho /estrecho, es para evitar que se salga la.cadena, que sea también para evitar el.chupado de cadena lo desconozco. Con respecto a los chupados, yo hace bastante que no los.sufro, desde que empecé a usar squirt lube y me.olvidé del aceite, ya puede haber barro.todo el.que quiera y más, que no se chupa la cadena. Echad un vistazo al.post de mecánica del 1x10, que en la.primera página hay un resumen muy muy completo y os sacará de muchas dudas.
Yo ya he leido varias páginas, me queda tema aún, esta muy interesante, un buen curro. La duda, yo al montar un cassette de 9, podría montar el piñón grande y demás para convertirlo en 10? No creo tuviera problema, el tema que necesitaría también un cambio para cambiar 10, mas un pulsador nuevo....con lo cual quizás sean demasiadas historias.Seguiré investigando ese gran post de mecanica.
Lo que hace que tengas menos chupados de cadena en transmisión monoplato es que al quitar el plato grande y ajustar la longitud de cadena al plato mediano digamos que ya no sobra tanta cadena en según que cambios lleves. Pero eso será algo parecido si usas 2x10, supongo que también tendrá esa ventaja en parte. Y un desviador shadow plus o tipo 2 ayuda también porque el muelle tiene más tensión.
No se supone que el cassete de 9s tiene la misma anchura que uno de 10s? Si es así dudo que puedas acoplarle más piñones, no cogería en el buje trasero. A lo mejor si quitas un pińon. E igual quedaría mucho salto entre pińones además. Realmente nosé, es lo que pienso. Yo pase de 3x9 a 1x10 y lo cambié todo.
Si, ya he visto. Inicialmente como 1x09 personalmente lo veo un tanto "justo", tengo que cambiar el cassete, cambio, mando.... asi que metidos en tema he pensado en un casette leonardi 942 de 10v, que da margen de 9 a 42, creo que es una gran opcion, desconozco si hay alguno similar u opciones de la gente. El plato inicialmente quiero probar un Rotor, asi que voy a hablar con la tienda que tiene la promo aqui en mi ciudad, a ver que me aconseja, pero seria meter un plato que mas o menos me fuera bien para todo, principalmente subidas porque para llanear y bajadas no me da mas, llanear ya le doy a la flaca. Y cambio y mando ni idea que poner..... Sigo leyendo.
Con lo que cuesta una piñonera Leonardi compras 10 cassetes SLX al menos.. jeje Yo si bajase de precio me pillaría una, pero no pasaría de invertir en ella la mitad de lo que cuestan ahora, y eso como novedad.
Lo bueno de ese cassette es que te da un margen muy amplio. Podrías montar incluso un plato de 30 y no quedarte corto en desarrollo para bajadas ni largo por arriba. Lo malo es que algunos saltos son quizás muy abiertos. Y el precio, claro, que es abusivo.
Respecto a los mandos si vas a usar Shimano yo he quedado sorprendido con la maneta Zee que me pillé, cambia muy fino y parece bien resistente, y por tan sólo 20€, leí reviews de gente con XTR que decían lo mismo.. Las otras opciones que tienes y que suele usar la gente es maneta XT, maneta Saint, o la SLX como segunda opción barata. A mi personalmente me gusta más la ergonomía de las Saint o Zee, creo, y no me da más que tenga pantalla para ver en que marcha voy, es más, prefiero que no tenga porque te dá más juego para configurar las manetas de freno en el manillar.
Si el precio esta claro que prefiero ni mirarlo jejeje, pero no se, lo he visto y me gusta el abanico que mete, es cierto que demasiado saltarin entre algunos, pero para llevar un 1x10 lo veo competente en todo rango. Aunque sigo barajando opciones, de momento tengo que bajar a la tienda a ver los platos rotor, precios y que me aconseja el chico que siempre he hablando con el, y a partir de ahi valorare mas. Con lo que vale ese conjunto de cassette me da para coger casi todo, cambio, mando, cassette mas kit para meterle el 42.....
La verdad que los Shimano Zee o Saint tienen muy buena pinta. Tampoco necesito que tengan pantalla para saber que llevo metido, las que tengo ahora lo marcan y realmente tampoco lo miro, y si lo hago es mas bien anecdotico. Gracias por el aporte. El cambio lo tuviste que modificar o cambiar? La patilla,etc. Yo entiendo que al ser de 9 el mio tendre que coger otro.
El desviador trasero puse un Shimano Zee también, con shadow plus, si es para monoplato es totalmente recomendable, leí muchas reviews positivas antes de decidirme, y además es barato(40€). Va muy bien, lo que me hizo decidirme fue la caja corta que lleva, es minúscula en comparación con otros desviadores, creo que sólo el Saint la tiene así también, pero se va al doble de precio, aunque sea más robusto. Pero si vas a meter piñon 42 igual mejor caja media, no estoy seguro si coge en un Zee, aunque creo que leí de gente que lo hizo, igualmente si usas doble suspensión es más difícil configurarlo..
La mia es rigida y 26. Es para actualizarla antes de darle el siguiente tiron y aguantarla para ya en un futuro cambiarla. Me quiero pillar una de enduro puramente para bajar,etc. asi esta la mantengo.
Hola, Yo llevo un 1x10 con un piñon Wolftooth de 42T detras y cambie el 15/17 por un 16T con un plato de FSA 29T delante y voy bien, con una 29er. Puse un 29T porque probe primero con un 30T y se me hacia muy duro en las rutas habituales, que son siempre sube baja, practicamente no hay llano. Este finde pasado si que por primera vez me quede sin desarrollo en un llano/bajada, mis compañeros se iban y no podia seguirles, pero es un caso muy ocasional y en general estoy contento con el cambio. Mi plato no es de dientes anchos estrechos porque entre otras cosas, tienen que ser dientes pares y el 30 como he comentado se me hacia duro y el 28T no podia ponerlo sin cambiar las bielas, por lo que ya se me iba de presupuesto. Y hasta ahora no he tenido ninguna salida de cadena. Imagino que sera por la tension del cambio combinado con la longitud correcta de la cadena. Si me pongo mas en forma (estoy en ello) me planteare cambiar a un 30T con dentado especial, pero hoy por hoy, no. Os pongo unas fotos del montaje.
Entonces no tienes ningún problema, mirando un poco creo que debería de ser posible con piñón de 42 y plato de 32, aquí lo dice un guiri con el desviador que yo tengo, puede que sea necesario un tornillo de tensión más largo dicen algunos también(B tension?): "I'm running a wolftooth 42t big cog on my hardtail, with a 32t NW front, Zee short cage. Works great. It's the FR Zee rear, not the DH version (same cage length, different hanger link I think)." Si tienes doble suspensión sin embargo creo sería mejor caja media, ahí ya tiene que ser SLX o XT, pero siempre que sea shadow plus. Hay gente que configura el Zee en doble plato, pero es un poco delicado eso. Lo mismo si en el futuro quieres meter un plato mayor de 32t con un 42t atrás... esas combinaciones ya no he leído mucho al respecto.
Que poca gente usa 26 ya jejeje. Sigo leyendo los post de mecanica para ver combinaciones para 26 que vayan bien, y mirando piezas para montar todo el sistema.
Normal, nos quieren echar a patadas del mercado Curiosamente esa es una de las ventajas que se le atribuyen al monoplato, más dureza, y para mí una de las que más pesaron(de locos, sí, pero yo estoy algo loco). Aquí un extracto de un blog: "1. Much stronger legs I really struggled during the first two or three weeks when climbing and I had to push my bike a lot. After a while climbing became easier, I was able to make climbs I never thought were possible. Now I can climb 25% gradients without problems. I also regularly ride 75+ km epics with over 2500 vertical meters (8200 vertical feet) of elevation." "1. Piernas mucho más fuertes Sufrí mucho en realidad durante las primeras 2 o 3 semanas subiendo cuestas, y tuve que bajarme y empujar muchas veces la bici. Después de un tiempo las subidas se hicieron más fáciles, era capaz de hacer subidas que nunca creí que pudiese antes. Ahora puedo subir por pendientes del 25% sin problemas. También hago épicas de 75km+ con más de 2500 metros de desnivel vertical." Aquí el resto del artículo: http://unluckypete.com/2013/03/why-single-chainring-is-enough-for-trail-and-enduro-riding/
Interesante, buen aporte gracias. Si la verdad que estan acabando con las 26. Desde tu experiencia, que plato crees que me seria mas util, sobre todo para subir y llanear, las bajadas no me dan mas. Un 32?
Yo la verdad que elegí el 32 porque es un desarrollo que ya conocía, a fin de cuentas era mi plato mediano de antes. Pero lo hice porque de momento no quiero invertir en un piñón más grande y pienso quedarme con el cassete 11-36 por un tiempo tal cual está. Si de mano fuese a poner piñón de 42, y te ves en forma para moverlo, yo no dudaría en poner el plato ya de 34 para empezar, dá un desarrollo mínimo para subidas de "1.5 gain ratio". Mi plato 32 con piñón 36 atrás da un desarrollo de "1.6 gain ratio", una décima más duro que lo que seria la combinación anterior. En el futuro si pongo un piñón 40 sería para cambiar también el plato a un 34, y así llanear y bajar mejor, sino para eso me quedo como estoy, desarrollos para subir ya tengo más o menos lo que venía usando en el 3x9. Más o menos yo usaba el plato pequeño(22) con el tercer o cuarto piñón por arriba en subidas, y eso no ha cambiado apenas. El caso es que igual necesitas caja media para 42 atrás y 34 delante. No estoy seguro, habría que investigar.