Klein Rascal '93. ¿Clásica o moderna?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por palmix, 13 Mar 2009.

1. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

Me Gusta recibidos:
    12
    hombre manol-in ...en este foro deberías haber puesto esta publicidad:

y SI: las rutas con la Klein las he hecho con las zapatillas del Lidl, són cómodas, son rígidas, son ligeras... como me parecían demasiado baratas a 19.90€ le dí otros 180€ de propina a la cajera... :)

Última edición: 16 Mar 2009
  2. Joe Kid

Joe Kid Bicivolador

Me Gusta recibidos:
    0
    Madre mía...nada de acuerdo contigo.
    Desde mi punto de vista, y creo que el de la inmensa mayoría de las personas que estamos más o menos metidos en el mundo bicicletil, es INNEGABLE el hecho de que han mejorado las prestaciones de las bicis en los últimos 15 años (!¡) Eso no me parece discutible, pero en fin, para discutir está el foro y siempre es interesante conocer los puntos de vista de los demás.
    A mí desde luego no se me ocurre ningún aspeto en el que no hayan mejorado las bicicletas... Bueno sí, las pegatinas lacadas incluidas en la pintura aún no me tienen muy convendido jejej, pero vamos, es un detalle ridículo y en cierta medida anecdótico que no me va a hacer preferir una máquina concebida y fabricada hae 15 tacos (15) que una bicha actual (lo mismo se puede decir de coches, ordenatas, de la música mmmm pues no mira tú por donde...).

Otra cosa es que hace unos años todos estuviésemos más contentos de mirarnos al espejo, y que cuando miramos atrás pues ya se sabe, cualquier tiempo pasado fue mejor y tal y tal, eso es algo que no se puede remediar, siempre vamos a considerar que lo que teníamos antes iba de **** madre, aunque fríamente ahora tengamos cosas acojonantemente superiores.

Ejemplo:

Yo echaba de menos jugar al Doom 2, al Duke Nukem 3D o al Civilization II y hace poco me los volví a instalar y claro que me lo pasé tetísima jugando de nuevo, y siempre lo haré, pero luego piensas y ves las enormes carencias que tenían y que han sido superados. Luego te pones en Half Life 2 o el Bioshock y me dices si está mejor hecho el Doom...
    Lo que realmente añoraba era estar en mi habitación con mis colegas rodeándome después de haber jugado un partido de futbito en el parque todos flipados jugando por primera vez a pegar tiros en un ordenata.

Pues con las bicis creo que pasa lo mismo. Lo que se añora no es la calidad de las bicicletas hechas hace años, sino la calidad de nuestra vida entonces (y por supuesto no me refiero al dinero). Cuando uno se hacía MAYOR, o por lo menos lo suficiente para que tu madre tuviera que hacer de tripas corazón y dejarte irte a la aventura con tus colegas cargados con las mochilas llenas de botellas de litro y medio de agua, bocatas de nocilla y la navajita victorinox partiendo hacia la aventura pues no había nada en el mundo mejor que eso... Era LA CREMA DE LA VIDA.
    Ahora, quedas con tus colegas (los que aún están en tu ciudad), que la mitad no puede (porque está currando toda la semana y lo único que puede hacer en finde es acompañar a la zorra de su novia a comprar cositas y su unico momento de paz es sentarse el domingo a ver el fumbol), que otro se ha lesionado y está más quemado que la pipa de un indio, que otro se descojona de tí porque vendio la bici hace años para pillarse una moto, que otro te dice que los bocatas y los 50 Km te los metas *********** y mil cosas más pues hace que los tiempos en los que LO ÚNICO que importaba en la vida era simple y llanamente DIVERTIRSE lo máximo posible cada día pues se han terminado, y no volverán.

Y entonces, ahora, uno añora el hierro que llevaba bajo las piernas, y no el chaval que estava hecho. Y creo que hablo con conocimiento de causa, porque yo, a mis casi 22 lo estoy viviendo de LLENO en los últimos 5 años.
    En mi pandilla teníamos bici TODOS y la usábamos a diario (a veces quedábamos solo para dar vueltas y vueltas por la ciudad desde por la tarde a las 4 hasta la noche a las 2). Bueno, pues ahora tenemos bici 2. Los demás coches, motos, sueldos, marrones, adicciones, etc. ¿Cómo no añorar lo pasado? Pero eso no debe desviarnos del tema de que las bicis que llevábamos antes eran auténticas mierdas...truñacos gordos que no tiraban ni pa' trás. Lo único que las movían eran nuestras ilusiones y nuestra alegria jajajajajaj pero vamos, que olían (y mucho).

No cambio la primera "btt" de mi casa (Priquera auténtica) por mi Commençal actual ni harto de vino. Lo que si cambio es mi panza por la fibrita buena que tenía en aquellos años mozos.

Bueno, me he ido por las ramas mucho mucho, pero me lo perdonais que hace mucho que no me metía en el foro y tenía un poco de mono.

Lo dicho, que en mi modesta opinion hace 15 años (salvo dos o tres contadas excepciones de marcas que todos conocemos y que tenían un criterio y una visión impresionantes para la época y hacían bicis que han aguantado bastante honrosamente el paso de los años) se hacían TRUÑOS y se vendían como bicicletas no nos engañemos.

Sigamos añorando, idealizando, amando, cuidando y sobre todo usando esas máquinas, pero no digamos cosas que no son ciertas... Una cosa es que te gusten las clásicas y otra decir que son mejores que las actuales por favor.
    Que para dar paseos en plan dominguero cualquier bici vale ( de hace 15 años o 50) y para tal fin pues una clásica te va a dar el mismo juego que una actual, pero los que le dan tralla a sus máquinas se reirán de tí si les dices que las bicis no han mejorado sustancialmente.

Saludos a todos

3. bisho

bisho Volviendo a empezar

Me Gusta recibidos:
    44
    Joe, no te falta razón en algunos comentarios, y queda clara tu postura. Pero no respondes a la pregunta de "EN QUÉ..."

Si alguien que da "tralla" al a bici me dice que su specialleches de carbono es mejor que mi Merlin del 96 y se ríe, pues me parece muy bien; de estulticias está el mundo lleno.

4. caveman

caveman Gilipollas Oficial

Me Gusta recibidos:
    1
    andreçao? eres tu?

5. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    bisho, opiniones para poder rebatir:

Para mí en los últimos 15 años han habido muchos cambios.

Han evolucionado, y mucho, las suspensiones. Lo han hecho los frenos, tanto V's como discos,

Me da la impresión de que una bici de gama media o media-alta es ahora más asequible.Recuerdo que las Amerbik que miraba costaban 78.000 y 116.000 ptas., con un grupo Exage 200, horquilla de cromoly y componentes básicos. Más del salario de un mes para una bici de gama medio-baja.(Y las había de 600.000 ptas).

Y hay cosas que han cambiado: Por ejemplo mi Vitus 997 era de lo mejor de la época, pero una horquilla de carbono en una bici de carretera (son bicis, ¿no?, y no pretendo fastidiar a nadie) es un gran avance.

Otra cosa es cómo enfocarlo: En estos 15 años se han fabricado muchas bicis que no aportaban nada y han pasado a la historia.Lo mismo asará dentro de 15 años con la mayoría de las que se fabrican ahora.No caigamos en el error de comparar lo mejor que ha habido en los últimos 15 años con todo lo que se fabrica hoy en día.

6. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
  7. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    vaya hombre... uno que se extraña de la palabra "disimetría" y pone él:

8. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.161
    Si JUAN BLANCH es un tio muy majo aunque utilice discos... :mrgreen:

9. bisho

Me Gusta recibidos:
    44
    Pues de eso hablo Juan. En los últimos 15, 30, 50 años se han hecho multitud de "truños", pero muchas cosas han sobresalido, han acertado y superan el paso del tiempo. Eso es la definición de "clásico".

Ha habido avances, algunos mayores y otros para olvidar. Sin ir más lejos mi Merlin lleva una R7 actual con la que estoy muy contento. Lo que tengo muy claro es que si alguien ve mi máquina y se ríe, pues me da exactamente igual

También hay cosas actuales a las que ya se les adivina que en su día serán clásicas, y otras que serán olvidadas (que, como siempre, son mayoría).

En lo que estoy plenamente de acuerdo con Palmix es que la década de los 90 ha sido la que más ha aportado al avance de la btt, tanto en construcción como en geometrías, componentes, etc. Por eso el número de bicis o componentes de calidad que han sobresalido de la mediocridad es tan elevado.

También es elevado el número de innovaciones que se han industrializado y/o copiado, disminuyendo los costes de producción y haciendo que las bicicletas que las incorporan sean más baratas.

10. bisho

Me Gusta recibidos:
    44
    No me extrañé de la palabra... sólo la alabé ;)

Es que te expresas TAN bien... :flores:

EDITO: ¡****! ya soy Sr. del Titanio ¡qué emoción!

11. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    ¿Estos son clásicos o modernos? ein?

(clásico y moderno es lo mismo)

12. bisho

Me Gusta recibidos:
    44
    Estos son la ***** o poya (grado máximo del clasicismo) :meparto

13. 1DAREDEVIL1

1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    177
    buah que rayada mental... yo sigo por ahí con mi kula del 95

14. Joe Kid

Joe Kid Bicivolador

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que más o menos dije en algún punto "¿En qué no han evolucionado las bicicletas?" No es que no se me ocurran cosas en las que hayan mejorado, sino que vine a decir que lo que no se me ocurre es algún aspecto en el cual no lo hayan hecho, y dije que para mñi el único es en la chorrada de las pegatinas jejeje que se pasa uno años coleccionando juegos de pegatas y ahora no se los puede poner uno a su bici porque ya vienen "impuestos".

Pero ya que lo dices, si no dejé del todo clara mi postura antes, creo que han mejorado en:

-Mejor rendimiento (dobles)
    -Fiabilidad
    -Seguridad
    -Comodidad (hacer enduro con una rígida-rígida era una experiencia religiosa)
    -Mejor Precio (Juan Blanch lo ha expresado muy bien, con 60.000 pelas antes te comprabas una bici de gama media-baja y ahora te compras una montura muy potable)
    -Menor peso (aunque a mi personalmente eso no me importa un carajo)
    -Aspecto (sí, salvo lo de las pegatinas)

A esto han contribuido las mejoras técnicas en TODOS y cada uno de los elementos bicicletiles (horquillas, frenos, cuadros, cambios, cubiertas... en fin , todos) porque es una simple cuestión de mercado. La competencia entre marcas ha hecho evolucionar el tema (me viene a la mente, la irrupción a modo de avalancha de SRAM, que ha hecho que Shimano se vuelva a poner las pilas) (o bien el empujón BESTIAL que ha supuesto la generalización a usuarios de nivel "medi" de disciplinas de gravity mtb para el desarrollo de sistemas de supensiones y componentes en general). Vamos, creo (como dije antes) que es indiscutible que el nivel de bicicletas que tiene el usuario normal de bicicleta es muy muy superior al de hace unos años.
    Cualquier endulerdo, frijander o raliero del montón tiene una bici que por termino medio supera sus habilidades cuando antes en mi opinión era al revés: el rendimiento de la bici no te llegaba para hacer según qué cosas, digamos que se te quedaba corta para sacarle todo el jugo.

Pero vuelvo a lo mismo, eso no quiere decir que antes no se hiciesen PEPINOS GORDOS, pero eran tres o cuatro marcas y se los podían permitir también tres o cuatro apasionados del deporte, y creo que eso ha cambiado a mejor. Y como dije creo que también antes, lo mismo se aplica a los bugas (mi padre se gastó hace 12 años 2 kilos y pico en coche que ahora me da hasta miedo y cosa sacar a la calle y hoy por 1 y medio te compras un VW Polo más que cuco). O cuando tuvimos en casa el primer Macintosh y jugamos al Shufflepuck Café y lo flipamos sí, pero tuvimos que vender la burra por un ordenata que siendo un joya y un logro de la informática de todos los tiempos, hoy no deja de ser un bonito macetero.
    Y repito, para pasear por el monte los domingos vale lo mismo una de hace 2,15 o 20 años, pero sostengo y pongo la mano en el fuego a que con una burra de hoy día haces cosas que antes ni intentabas por miedo a que crujiese el jierro (eso no quita que Vouilloz bajase de miedo con su Sunn de cromo, sí, pero verás como no te la cambia por su Lapierre DH 920, ni hace los mismos tiempos con ella)

P.D. Por cierto, lo de estulticias lo he tenido que buscar en el libro gordo de Petete jajaja.
    P.D. Por mucha manía (y no sé muy bien por qué) que se le tenga por aquí a Specialized, si me das a elegir entre una Merlin de hace 12 años o una Specialpollas de hoy día (aunque sea de carbono, que también parece que por aqui es rechazado, tampoco sé muy bien por qué) tengo que confesarte que yo cometería una estulticia y me quedaría con la S, y espero no ser el único porque lo contrario me preocuparía...y a la vez me animaría a hacer negocios con vosotros ;)

Saludos

15. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    madre de Dios, ustez lo que debe de hacer es presentarse a los premios Great Rollato's que convoca el Rey de Suecia...

16. Joe Kid

Joe Kid Bicivolador

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre eso está claro siempre. Si alguien se ríe de mi VW Vento lleno de bollos pues yo me río de su cara.
    Pero si le digo a un colega que mi Vento del 97 es mejor o al menos que está al mismo nivel que su Mini Cooper de 2007 (y costaron casi lo mismo) es normal que se descojone de mí un rato largo (y yo también de la parida que acabo de decir). Y yo estoy muy contento con mi coche, pero hay que saber reconocer la verdad siempre. Si este colega (además es este) me dice que su Grisley que le costó una pastizal y nos hizo flipar a todos cuando se la compró está al mismo nivel que mi Commençal pues también me partiré un poco el pecho y sin problema.

P.D. Yo prefieso llevar una Commençal metida en un Vento que una Grisley en un Mini, pero porque me gustan más las bicis que los coches.

17. Joe Kid

Joe Kid Bicivolador

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya :(, y yo que pensaba que ibas a argumentar algo...jajjajaja

Volviendo al tema, a lo mejor deberías bajar una trialera con tus V's y tus acoples en el manillar doble para saborear la esencia del mtb, sin prisas.
    Aunque con lo bien que traza curvas tu Klein...:pirat

Lo de los ladrillos pues ya se sabe, con no leerlos basta.

18. bisho

Me Gusta recibidos:
    44
    Yo no le tengo manía a Specialized. Es una marca mítica.

Pero creo que últimamente está sobrevalorada (pero que MUY sobrevalorada), y centrada en la muy sana afición de ganar mucho dinero. Me parece genial. Pero no será MI dinero.

Y por cierto, hablamos de bicicletas. Comparar con otras cosas puede ayudar en un argumento, pero no puede ser un argumento en sí mismo. (y por favor, con coches no... otra vez no; todo en la vida lo comparamos con coches ¡qué hartura de comparación!)

19. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

Me Gusta recibidos:
    20
    Con acero toda la vida hasta hace un par o tres de años, cuando compré una doble de [campamentos] de poco recorrido (130) con cuadro de aluminio y discos hidráulicos.
    Ahora con una bastarda rígida de aluminio (Klein) veo que, sin amortiguación, ese material es un atraso. A parte de perder los gayumbos debido a las vibraciones, cuando trazo curvas bacheadas la bici se va a buscar flores; ese “efecto” de que la rueda trasera se pone en su sitio, apreciable en el acero y evidente con doble suspensión, es inexistente (y quizás hasta inverso!) en el cuadro de alu.
    De geometrías ni idea; de hecho no sé cual es mi verdadera talla.
    Frenos… No puedo justificar los discos debido a que en el Camp nunca llueve, pero en bajadas largas se agradece el circuito hidráulico.
    Neumáticos: he cambiado de ancho y me he pasado al tubelé; ahora no pincho y no evito piedras que antes me detenían. ¿Límite de agarre? Me acojono mucho antes de ese límite.
    Cambios: Hasta ayer con thumbs y ahora con Sram. No sé que es un chimano. No puedo opinar, pero voy mucho mejor.
    Amortiguación: Impagable la trasera (no he probado ni el titanio ni la fibra de) y imprescindible la delantera. De elastómetros a la de aire: un abismo.

Pienso un poco, me mareo y continuo…

PS: No he leído nada de lo publicado desde la pausa publicitaria.

20. palmix

Me Gusta recibidos:
    12
    aunque le tengo en ignorados, me dice un forero por MP que "alguien" ha dicho "más arriba" que el aluminio es un "atraso" :shock:

pues lo suyo por supuesto es la fibra (de)

Compartir esta página