Hola a todos, una pregunta, tengo entendido que cada 800 km mas o menos hay que cambiar la cadena, mi pregunta es si esa teoria es cierta y cada cuanto habria que cambiar los cambios, platos....yo llevo 2000 km y aun no he tocado nada. Que aconsejais? un saludo
Seguro que te lo ha dicho un vendedor de cadenas. El periodo normal de cambiarla suele ser entre 1.500 y 2.500 km, dependiendo de mucho factores, pero sobre todo de la elongación de la misma (estiramiento). Hay aparatos para medirlo, pero en recopilatorio de post de interés hay que dice como medirlo con un metro. La cadena que llevo ahora tiene 2.000 km y aún tiene para rato, ya que no hay elongación aparente.
si fuera asi,no ganariamos pa este deporte. a esos km solo se la cambian a hermida,absalon y los pijines con muuuucha pasta. yo una vez a la temporada y va lista.eso si,bien mantenida y limpiada,engrasada.... un saludo
Yo tengo oido de que alrededor de unos 2000km,ya que mas podria desgastar los platos,piñones,etc,etc...
Eso mismo pense yo, que si a esos km habia que cambiarlo, para los que andan bastante no iban a ganar para cadenas. 2000 km lo veo mas razonable. La verdad es que ya empiezo a ver ciertos dientes de los piñoñes un poco redondos, como no entiendo sobre este tema y no se si es normal, haber si me lo puede ver un amigo de confianza para ver como los ve el un saludo a todos gracias
Una cadena en mal estado desgastara prematuramente el casete y los platos que son mucho más caros. Si por alargar la vida de la cadena, cuando la cambies si estan desgatados los piñones o los platos te saltará la cadena y ya sabes cambiar piñones en el mejor de los casos o platos en el peor. Como dice el amigo depende de la elongación de la cadena, si puedes y sabes medirla, midela y cambia en caso necesario, sino entre 1500 y 2500 depende de la dureza de la misma, algunas son más blandas y elongan más rapidamente, (vida útil más corta) La cadena tiene que encajar perfectamente con los piñones para que no haya vaiven (olgura) si esta alargada, el encaje tiene una pequeña olgura que ira desgastando paulatinamente los piñones, cuando cambias la cadena por una nueva y el casete esta desgastado, desliza sobre el y produce un salto, casete nuevo, o platos, jeje.... Las cadenas no son tan caras, yo suelo comprar la xt y la compras por unos 14 euros y de en bikediscount la tienes por 10. Yo la cambio sin dudarlos el casete y los platos son mucho más caros, pero eso es cosa vuestra.... Posdata: lo digo por propia experiencia, el menda tubo que cambiar cadena, casete y platos, por estirarla, hasta los 4000, solo la cambie cuando no podia hacer fuerza porque saltaba constantemente y claro, me carge el casete y el plato pequeño y mediano.... pero claro ahora se latin, no me pilla no...
Herramienta de alta tecnología (láser y microondas) para medir el desgaste de cadena: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=5784
Depende del uso (terreno, condiciones climáticas, mantenimiento) pero estás en zona peligrosa. Si estiras mucho la duración de la cadena, cuando vayas a cambiarla tendrás que cambiar también al menos el casete, porque te saltará la cadena en los piñones más usados. Si andas por terrenos polvorientos, o con mucha agua y no eres muy cuidadoso con la limpieza y mantenimiento de la transmisión, 1.500 kms. son una cifra ya respetable.
Y alguno teneis esa herramienta de alta tecnologia??? si tubiera las medidas me hacia unas cuantas...
<mi consejo, desde mi experiencia en las dos ruedas, MTB-carretera, para la primera 2000 y para las segundas 5000 kms., claro contando con el trato que le des, la limpieza y el mantenimiento (engrase), que cada uno tenga.
En el recopilatorio de trucos de mecánica, colgué un "truco" para medir la cadena. Miratelo, es perfectamente fiable. Se titula medidor de cadena y está en la última página.