Yo no optaria por una bici con tanto recorrido, 160mm lo considero excesivo para hacer el "enduro medio", porque para lo que para mi puede ser enduro para otro puede ser free-ride y para otro lo que yo considero "enduro" él lo puede considerar cross-country. Creo que lo mejor para un uso medio es llevar 140mm en ambas ruedas, ya que lo que estamos buscando en este post es eso, una bici con la que todo el mundo pueda hacer "enduro". Para mover 160mm en una subida aparte de tener fuerza en las piernas hay que tener tecnica y mas si hablamos de "enduro puro" donde no se buscan pistas forestales precisamente. Yo ya no entro en discusiones de modelo de cuadro ya que solo he probado el que tengo yo, por lo tanto no seria objetivo en mis conclusiones. Tampoco en si aire o muelle porque solo he probado aire. Eso lo dejaremos para los sabios consejos de gente que haya experimentado con muchos mas modelos. Saludos. Edito para decir que estoy con Garypalmer en que la mejor forma de hacerlo seria mediante encuestas.
yo estoy conforme con que el recorrido ha de ser 140, pero si alguien no ha probado una de 160 o más para enduro no puede decir que cuesta más subir y que si hace falta más fuerza y eso por que no lo sabe, solo se lo imagina, igual que yo lo creia así antes de tener la patriot, y vaya si estaba equivocado..... pantera, mi novia, es principiante, lleva un año en esto y desde que llevaba dos meses montando lo hace con una intense 6.6 y hace todo tipo de rutas sin problemas y todo tipo de subidones sin problemas, y no es precisamente una deportista innata, porque nunca antes había hecho ningún deporte aeróbico, solo gimnasio, ya que en el instituto y colegio no podía hacer deporte por problemas de asma... si ella puede sin problemas rutear con una bici de 171, todos podemos.... antes de la 6.6 llevaba una epic y en ocasiones una heckler mía, y cuando cambió a la 6.6 dijo que no quería volver a una bici de menos recorrido.... y no sabe lo que es pegar un salto...
Estoy con Gary Palmer, creo que con un sistema de encuestas nos aclarariamos mucho mas. Despues que cada uno explique el porqué de su eleccion asi sabriamos mas facil que es lo mas votado y porque. Por mi parte el cuadro elijo el de la giant Reign. Para la horquilla pues elegiria la Lyric 2 step air. Eso si en cualquier caso el eje de 20 mm delante lo veo indispensable. Un saludo. PD: Venga que el post es muy interesante y quien sabe, quizá cuando acabemos, algun forero se la monte, como molaria verla en vivo, la bici salida del sueño de todos los foreros :babas
y con respecto a lo de las geometrías digo lo mismo, el recorrido de una bici no implica directamente una geometría, por lo que no se deben desechar directamente algunas bicis u horquillas por este tema.... se hacen encuestas empezando por el cuadro y con respecto a lo que salga se le van eligiendo los sucesivos componentes, creo que es lo mejor...
No, en ningun momento he tomado una decision al respecto del cuadro, la unica a sido cambiar ya de componente, porque el tema estaba aburriendo y rallando bastante, y ademas tu piensas que si continuamos debatiendo sobre el cuadro llegariamos a alguna conclusion? salu2
tu piensas q si creo una encuesta vamos a tener un opinion generalizada fiable y con argumentos del porq uno u otro? o vamos a tener una opinion generalizada poco fiable del "este porq es el q yo tengo", "este porq me han dicho", "este porque me gusta mas esteticamente" o "este al azar"?. Yo creo q en las encuestas no vamos a poder tener una conclusion argumentada. La idea es llegar a una bici de Enduro (subir bien sin prisas y bajar como una **** bala por dond haga flata) tras unas conclusiones argumentadas Es mi opinion, si qereis creo la encuesta por componente y ya esta salu2
roolez, al final puede que con una encuesta no se llegue a una bici mejor o peor, pero se lleva a la bici que la mayoría quiere... es solo mi opinión, jeje, que esto no debe ser un "consejo de sabios", sino la bici del foro.... yo es que creo que si se crea una encuesta, el resultado es algo claro y sobre lo que no cabe discusión porque es la elección de la mayoría, pero si se hace mediante debate, cada uno va a seguir manteniendo su opinión porque esta no va a cambiar por un post.... una vez elegido el cuadro, en función de este se elige la horquilla y así sucesivamente......
Me parece que con la encuesta se pierde la esencia del post, vuelve a ser lo de siempre :? (además no estaban elegidos ya los cuadros, pues se cuenta las veces que la gente a elegido un cuadro, dando sus argumentos, y se propone ese como montaje y ya está, o si no dos, los dos más votados).
Quisiera abrir otra linea de investigación???....porque no se me ocurre otra manera de llamar el trabajo que nos ocupa..... ROOLEZ ,tampoco quisiera reventar el post,pero viendo la multitud de opiniones,no seria mejor-tal vez-elegir cuadro por geometrias y desarrollos de suspension.Tomando las basicas,angulo de pipa,de asiento y longitud total(considerando una talla media)y carrera de horquilla-basculante. Es solo una propuesta sin menospreciar el trabajo ya realizado. (Seguid así,seguro que alguien termina montando el proyecto de fin de año)
aunque he votado en el post de horquillas me parece que podemos perder el rumbo con el que se abrió el post por ejemplo, si sale una horquilla de 140 (como parece) eso no condicionaría el cuadro que hayamos elegido previamente? y si ahora nos metemos en geometrías como manera de precisar más ajustadamente todo este tema (lo cual me parecería bien si no fuéramos tantos), nos podemos volver locos así que yo iría a lo práctico, elijamos y montemos una enduro hasta 140/150 y otra a partir de ese recorrido............si al autor del post le parece bien claro. así nos dejamos de polémicas de si es más enduro el LT o el enduro light en cualquier caso el post está muy chulo
Veamos, el rumbo aun lo tiene, estamos seleccionando un rango de mm traseros para asi poder tener definidos una lista de cuadros (multi y monopivote) para poder votarlos y argumentar como hasta ahora el porque has votado un cuadro u otro, cuando acabemos con LAS encuestas referentes al cuadro continuaremos con los demas componentes, pero deben de ir deacorde al cuadro, esta claro Las proximas encuestas vana ser publicas para poder ver quien a votado cada opcion y ver sus argumentos, si hay votaciones sin logica y sin argumentos no se tendran en cuenta, solo valen las que lleven consigo un "porque" salu2
esq ya lo se, os veo impacientes por terminar la bici jejejejeje pero bueno, poco a poco, ya vereis q pedazo de burra nos queda y q nos va a gustar a todos, pero con paciencia :defiesta
Ya tenemos rango de recorrido que es 120-145 Y aqui la siguiente encuesta http://www.foromtb.com/showthread.php?t=130145 salu2
te parece mal, no me he ofendido. mira, esto del concepto de enduro, a mi parecer, no lo dictan las cifras, que si 140 pa lante, que si 140 pa bajo.. a mi parecer, repito, una bici de enduro, y entiendo enduro como una modalidad donde nada es intransitable, ya sea para arriba cómo para abajo, es una bici que te permita hacer de todo con garantías, que destaque , no que haga de todo pero nada demasiado bien. para mí, tiene que subir bien y bajar mejor, poder hacer rutas largas y poder meterla en un park, ya se que es complicado, pero yo con la ransom hago todo eso y bien además. lo que no quiere decir que no haya bicis de 140 que cumplan fenomenalmente bien en todo, de hecho las hay, pero tambien las hay de más recorrido, como la ransom o la nomad. aparte, si la ransom tiene la posibilidad de ponerla en 165, en 100 o rígida, ¿porque se habla de ella como si fuera sólo de 165? y pòpr otro lado, lo de las horquillas, una horquilla que tenga 160 y se pueda poner para subir en 100, es lo mejor que hay, es lo que siempre habíamos deseado. la mía en concreto tiene 150 pelaos y se puede poner en 100 o en 90 (no recuerdo bien) y es una gozada tanto para subir cómo para bajar, porque no es una horquilla, son dos. anteriormente tenía una k2 lithium 5.0 con una minute de 130, la medida que muchos defienden cómo ideal para enduro, pues te diré que era una ****** subir con esa bici, me dolian lo brazos, se me iba la direccion.... en fin, ... hay debate para rato. saludos y a disfrutar del monte, que ahora está especial