Yo voto por un cuadro de aluminio con sistema de suspensión monopivote. No porque yo tenga uno de esas características, sino al revés: creo que la rigidez, fiabilidad y eficacia (en combinación con amortiguadores de última generación) de estos cuadros, los hacen ideales para enduro, por eso compré uno.
Yo quería añadir algo. No tengo nada en contra de la Ransom pero me da la sensación de que si es el cuadro seleccionado se nos va a ir de peso (si es el de aluminio que es lo suyo). Para compensar los 165 traseros habrá que poner un horquillón, entonces dificilmente podremos dejar la burra en 13 kg´s que estipulo que es por donde deberían ir los tiros. Recordemos que con una enduro no vale subir arrastrándose para tirarse para abajo, hay que hacerlo con cierta dignidad. Creo que deberíamos poder brutalizar la bici con cambio de ruedas pero la base Ransom me parece muy tocha. Una opinión más!!
Esq tu piensas q vamos a acabar alguna vez con el cuadro? :meparto :meparto La idea mas o menos es como dice NoZone, tener la opcion d esos dos cuadros y ya poco a poco iremos determinando cual escojer, pero si continuamos asi podemos morir y no tener cuadro definido jejejejeje, aunq a mi no me importa, lo tengo todo echo :saltarin salu2
eso seria un voto porq si o un voto al azar, eso no interesa, nos interesan argumentos de fiabilidad y datos............entiendes? q de momento es lo q tenemos y por eso tenemos dos cuadros en el punto de mira :bye
Voy a hacer un poco de mosca cojonera, pero mi opinión es que los cuadros que estais planteando no responden totalmente al concepto polivalencia que se asocia al enduro, más bien son un enduro algo "oscurillo": ¿Ramson, reign,....? De acuerdo que bajan de lujo, suben bien y ruedan... ¿Serían estas vuestras única bici si os gustaran tanto los maratones de + de 90 km como las bajadas cañeras o subidas interminables por terrenos dificultosos? ¿No tendríais que tener otra bici para otro tipo de rutas? ¿Dónde está la polivalencia, entonces? Personalmente creo que hay modelos mucho más polivalentes como Trance, Genius, Stumpjumper, Blur,... que sí suben, bajan y ruedan de lujo, ¿o es que eso ya no es enduro? Saludos
Esas que nombras son mas bien marathon / enduro light. Esta claro que según las manos una Stumpy va a bajar por donde sea pero no es una bici de enduro tal y como se ha acuñado el término hoy en dia. Precisamente para eso Spez tiene la Enduro... Aunque más bien podríamos diferenciar entre enduro y enduro de largo recorrido. Pero la tendencia es a los recorridos generosos a la par que veratiles cosa que hace un par de años era impensable. Una Trance no es aconsejable para llevarla a un bike-park pero una Ransom de alu o una Reign gordota si. O una Covert, ó Nomad, etc. Y con cualquiera de ellas tambien puedes subir perfectamente. No tan rápido a lo mejor como una Stumpy ligerita pero casi. Pero luego cuando la cosa se complica no va a aguantar lo mismo un cuadro de una genius por ejemplo que el de una Heckler. Es que si empezamos a abrir los márgenes del concepto enduro nos podemos ir por abajo hasta una rígida y por arriba hasta una freeride.
y subiendo jajajja. El tema es que quizá yo tenga un concepto del enduro algo menos oscurillo, pero cuadros de más de 3 kg como bicis para todo... naturalmente, todo es posible, luego hay montajes y montajes.
Ojo que ya me estoy dopando a base de turrones y demás mierdas. ajjaajaj Bah, eres un anticuao... jajajaaj
venga ya llevamos 150 mensajes no es hora de desidirnos ya finalmente por un cuadro y pasar a tra cosa.
esto empieza a pararse, entonces que? cerramos el cuadro y empezamos con otro componente? pero la verdad es q hay tantas alternativas que *****, solo hemos hablado del 25% o menos de cuadros de Enduro que tenemos en el mercado.
Me temo que llegar a un consenso sera imposible, unos prefieren cuadros 130mm y 2.7 kilos y otros 160 y 3.3. Depende de donde prefieras perder rendimiento si en las subidas o en las bajadas. Yo sigo pensando que el Ransom de carbono seria el ideal, pero es verdad que tiene cosas que preocupan, el material y el amortiguador a tanta presion quiza no te dejen ir tranquilo y cuando pase la garantia deben entrar escalofrios en cada salto, pero no hay ningun cuadro que represente tan bien lo que es el all-mountain.
Yo voto por el ransom de aluminio que es el que tengo... Respecto al amortiguador quisiera dejar claro que funciona de maravilla , nadie del foro que lo tiene se ha quejado y me da la sensacion que hay mucha gente que hace campaña neagativa contra "Scott" porque ha mi parecer si en este pais no tienes una specialized o trek , no eres nadie... No quiero que nadie me malinterprete es mi punto de vista como vosotros teneis el vuestro !!! Por cierto mi segundo voto por la reign
empiezo con la horquilla: por funcionamiento y precio"que todo cuenta" digo marzochi all mountain, aunque la fox es preciosa. que dice la peña?
¿Cuanto pesa tu máquina? Yo voto por Ransom de aluminio... ¿porque? Por que se demuestra solo en su "lucha". La reign decis que no flanea pero lleva un SPV o sea que tanto rollo de maestros y VPP y lo solucionamos a lo bruto. Los SPV están bien pero como cualquiera que los haya tenido sabe (y mas si ha tenido una horquilla) su sensibilidad no es del todo buena, es decir el primer bache (aunque solo sean unos milisegundos) te los comes con el cuerpo-brazos. Además, no flanean si vas sentado, pero ponte de pie y vereis... Para evitar estos dos puntos Scott a recurrido a un amortiguador "exclusivo" que muchos decis es un problema peeeeero, como alguien ha dicho, si se rompe uno, que más te da comprar otro igual que uno diferente... (mientras Scott los fabrique, claro). Pero claro, no es excusivo por un capricho suyo o para no dar dinero a ganar a fox (como ha hecho Spez este año, contradiciendose asi mismos y cambiando de sistema) es por que permite, NI MAS NI MENOS, que cambiar en ruta la geometría (que no recorrido) y comportamiento global de la bici !TAAAACHAAAAAAAANNNNNN! Y no veas si cambia pedalear de pie con un SPV (que no esté duro como un **** palo claro) que con una bici RIGIDA!!! Y conste que yo esta posición no la uso casi nunca ya que mola mas la de 90 que te dibuja el terreno y te da tracción en momentos chungos, tanto que puedo subir con unos "Pitón" en sítios donde otros resbalan... Y aunque para bajar se ha dicho que con 120 se va muy bien, no me digáis que no mola más 165... POLIVALENCIA QUERIDO WATSON, es que cuando tu vas a Andorra con la misma bici, tus colegas de 120 se tienen que alquilar una... Admito que no es una bici para picarse en subidas (más por peso que por geometría), pero yo creo que el peso se puede ahorrar en otras partes mejor que en el cuadro. Sino luego venimos con las quejas sobre la fiabilidad. De todas formas, parece que sea una herejia que se rompa un cuadro, (aunque seas un salvaje) y no pasa nada si se te pliegan unas ruedas de 600 Por otro lado a mi me gustan las bicis monopivote sobre todo las que llevan el basculante por encima de la cadena (odio los ruiditos) tipo Orange, que me parece un maquinón. Y también que el sillín pueda bajarse a tope, cosa que en la Ransom no es posible como seas muy alto (dado que la tija tiene que ser en ese caso muy larga)... Todo es opinable desde luego... Saludos
A mi el cuadro de enduro, me parece que ha de ser Monopivote por temas de mantenimiento y holguras. La Heckler es practicamente irrompible, pero la suspension deja de funcionar correctamente al accionar el freno trasero. La Prophet, tambien es muy robusta y tiene el punto de giro de otra manera y parece que eso no el afecta tanto. Ademas, tiene el tubo del sillin vertical, bastante bueno para pedalear.. A mi me parece el cuadro monopivote que mejor se adapta a mi concepto de Enduro. No he probado ni la Reign (como tiramos pa casa!! :wink ni la Ramson, pero nuestro presi se ha comprado la Enduro Sworks 2006 y es un misil bajador que tambien sube bastante bien, pero el piloto, para disfrutarla, tiene que ser de corte bajador. Para la Horquilla, cualquiera menos Marzocchi con TST, porque estropean la geometria de la mayoria de las bicis y porque el TST peta a base de bien. A mi, la Horquilla de enduro cuasi perfecta me parece la Pike, rigidez, solidez, eje pasante, pero relativamente bajo...