La burbuja del ciclismo

Tema en 'General' iniciado por Borjilla, 12 Abr 2019.

  1. Nazario Ferrándiz

    Nazario Ferrándiz Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2017
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    170
    Ubicación:
    En la nube
    Este post está muy interesante. Me surgen alguna preguntas:

    ¿Como es posible que tarden en entregar bicicletas de más de 4000 euros más de 6 meses? A los ejemplos canyon, Orbea, alguna trek, etc. me remito.
    ¿Es posible que haya tanta demanda? En mi opinión dado que estamos en un mercado libre que se rige por la oferta y la demanda, las empresas juegan tanto con políticas de oferta, restringen la misma artificialmente, como con políticas de demanda, crean expectativas, juegan con la psicología del comprador (ojo hay pocas bicis de mi mismo tipo, soy exclusivo, me siento importante...) por todo ello, en conclusión estamos ante una verdadera burbuja de precios, burbuja que no va a bajar mientras haya mucha gente que compre una bici nueva cada año y medio.
     
  2. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    Os he leído a todos, ¡qué cracks! creo que debería coger medio día de vacaciones para contestar uno por uno :D

    ¿Os ha pegado fuerte el tema del Dacia eh? No lo decía a modo despectivo, más bien comparativo en términos de precio (aunque como cita el refrán: Necio es el que confunde valor y precio). Que valga lo mismo un coche que una bici es llamativo. Decís que no tiene tecnología un Dacia = No os lo compro. ¿Y los procesos de seguridad / calidad que tienen que pasar todos los coches? ¿No vale dinero? ¿la chapa? ¿la pintura? ¿los plásticos? ¿el motor?...¿Todo eso vale menos que una bici TOP del mismo precio? Sigo pensando que hay un burbujón enorme en el sector del ciclismo, alimentando por una demanda creciente de gente (como yo) que quieren lo último de lo último, lo que más mole, al precio que sea. Yo era así, hasta que empecé a ver marcas como CANYON de otra manera y comencé a despertar. Sin duda creo que será la siguiente bicicleta que me compre (actualmente con una cannondale Fsi Carbon 1)

    Decís que las bicis de 6,5 kg aguantan a un tío de 90 (como yo) bajando puertos = Os lo compro. He tenido 2 s - works y las vendí como el primer día. IMPECABLES. Eso sí, perdiendo un 80% de su valor en precio a la hora de vender. Concretamente, montada full a 1.600 euros cuando nueva costaba...¿6.000€ / 7.000€?

    Las burbujas no sólo suceden cuando algo sube mucho de valor, incluso no valiendo nada. Suceden cuando todo el mundo se pone a vender algo y nadie quiere comprarlo porque no hay demanda (papel) en el mercado ¿os suena esto al mercado de segunda mano de bicis top, bicis sin discos, sin electrónico, en 10v....)

    Lo más grande del foro, es la diversidad de opinión.

    Abrazo fuerte a todos!!!! y gracias por comentar

    Borja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Vamos, que nos has leído, pero te entró por un lado y salió por el otro :D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    No **** :) pensé que habría 1 ó 2 respuestas...no me esperaba este ansia viva ajajajajajaj que estamos a viernes tardeeee ¿habrá que salir a rodar no?

    Abrazo fuerte,
     
  5. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    No es necesario que haya tanta demanda para esos plazos de entrega... es simplemente tener menos stock.
    A ver, esto es un poco como lo que decia mas atras del tema del internet... las empresas que venden bicis... no son tontas, estan ahi para ganar dinero, y cuanto mas mejor, como todas las empresas. (a ver si ahora les vamos a culpar por ello)

    El tema, es que se ha popularizado mucho aquello de "me espero a septiembre y me llevo la bici con 30%", tanto, que realmente habia mucha gente que ralmente se esperaba 6 meses para comprar la bici, y la podria comprar.
    Que pasa? que las marcas de bicis se han dado cuenta de eso, entonces en vez de hacer X numero de bicis, ahora hacen muchas menos, con la intencion de que no sobre, o sobren las minimas en periodos de liquidacion.

    Las marcas, al no ser ellas mismas las que fabrican sus cuadros, ya que se los hace un tercero, va por cupos, entonces si la siguiente fabricacion la tienes para dentro de 4 meses y has hecho pocas unidades, pues ahi tienes los plazos.

    Al final, todo el rollo de ahorrase hasta el ultimo centimo, en el futuro tiene un coste, porque siempre hay alguien por encima que es capaz de ahorrarse mas, y al final lo paga el cliente de a pie, en este caso con estos plazos.

    Claro que juegan con la psicologia, la bici, a este nivel es un hobby, el que usa la bici para currar no lleva bicis de 7000€, por ejemplo.
    Pero por aqui se habla del tema de las bicis, pero pasa en todos los sectores cuando algo, el objeto que sea pasa de ser una obligacion a una atraccion o hobby.
    Por ejemplo: Moviles de 1200€.... vehiculos compactos que rodan los 50000€, ordenadores gamer para jugar a mil juegos... etc etc etc...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Es ciertamente lógico que a tod@s nos guste la "crema" de las gamas altas de marcas muy reconocidas -al menos a mi me gusta-.

    Aún y así no sé vosotr@s, pero yo, esta (o cualquier otra equivalente en montaje y de precio similar) NO ME LA ACABO:

    Screenshot_20190412_174607.jpg


    Entonces ¿para qué mas si, en realidad, no es necesario?.

    Tal y como yo lo veo, habiendo productos como este (e incluso alguno(s) de menor gama y precio) que cubran bien nuestras necesidades, considero que no hay burbuja.

    Cosa distinta querer darse un capricho caro. Pero eso no es burbuja.

    Saludos.

    [Edito] : cualquier otra bici equivalente siendo doble, o para otra modalidad con su precio-montaje correspondiente, sirve igualmente de ejemplo. No necesariamente debe ser una hardtail como esta, ya me entendeis.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 12 Abr 2019
  7. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    ¡No des ideas a los de Specialized!!!! :D:D:D:D:D:D
     
  8. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Ni esta me la termino yo
    [​IMG]
    https://contents.mediadecathlon.com...A+XC+100+29+12v+Negro+y+Fluo.webp?f=1000x1000
    https://www.decathlon.es/es/p/bicic...-negro-y-fluo/_/R-p-300831?mc=8405350&c=NEGRO

    Es chula, a buen precio y efectiva. Pero siendo honesto, soy el primero que tiene totalmente asumido que más de 1000 €, para mí, es un capricho y no me importa.

    Parte del placer de la bici está en salir a andurrear en un cacharro que te mole y en el que te sientas agustito ( y que se deje desmontar de vez en cuando.... JJJJ) y por eso pagamos bastante más de lo que necesitamos. Es como el que se compra un cuadro para solamente colgarlo en la pared, un jarrón chino o lo que cada uno le venga en gana.... Son caprichos.

    Las marcas lo saben, vamos a pagar cantidades irracionales porque para nosotros es un hobby, vicio, pasión....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    En general, las Canyon que he mirado yo no salen mejor de precio que las otras de las tiendas. siempre miro su web y siempre me quedo con la mueca de "no es tan bueno su precio".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Totalmente de acuerdo. Así lo veo yo.
    Pero a lo que me refiero es a que eso no es burbuja.

    Saludos.
     
  11. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Yo creo que esto es culpa de las marcas. ¿Realmente es necesario sacar bicis cada año?. ¿Porqué ya están en las webs las bicis de 2020?.

    Renuevan modelos cada año para que cambiemos antes de bicis.... Es un arma de doble filo. Hay quien se cambia de bici porque sale otra nueva, pero también quien se aprovecha de la depreciación de la del modelo del año anterior.
     
  12. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Aaaaaahhhhh
     
  13. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Lo siento @wito25, pero no sé cómo interpretar tu respuesta.

    Saludos.
     
  14. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.437
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Banyoles
    Uno de los problemas es que aunque sean / son carisimas , muchos podemos acceder a ellas haciendo un esfuerzo, o pagandolas en comodas mensualidades.
    Podemos tener la misma bici que Froome, pero nunca podremos tener la moto de Marquez, o el Mercedes de calle de Hamilton.

    Y aunque seamos conscientes de que tenemos bici muy superior a nuestras prestaciones fisicas...... Jxder... ¡¡¡ no fumo, no bebo, no voy con mujeres malas... pues este es mi caprichito. :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  15. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Yo creo que no, y lo hacen para incitar el consumismo, es asi, no hay mas.
    A mi me parece una chorrada, pero hay gente que con tal de tener lo ultimo cambia de bici cada año, aunque sean iguales con distintas pegatinas.
    Una de las cosas que deberia hacer el sector (a mi jucio) es aguantar los modelos iguales y quizas sacar mas colores que uno solo, o un configurador.
    Pero si, que haya bicis 2020 en abril es algo que deberian hacerselo mirar.

    Ademas que con esto, se consigue que su propio modelo de bici, se deprecie una barbaridad.
    En las de precios normales.... ya no, quizas algun componente mejor, o un precio sensiblemente inferior... pero en general, no salen mejor que por ejemplo, unas Ghost o Cube... .
    Canyon hizo una estrategia comercial, similar a la que hizo Chain en su dia...
    Al principio si eran significantemente mas barato que el resto.. con esto, de cara al cliente consiguieron unir su marca al hecho de que eran mas baratas que el resto.
    AHora que han hecho? Ir subiendo los precios año a año, no de golpe, pero 50€ ahora, 80€ el año que viene etc etc...
    Y ahora, ganan mas dinero, pero en la cabeza de muchos sigue siendo "mucho mas baratas"
     
  16. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    Por burbuja entiendo que el valor del producto es muy superior a los costes de producción. Estoy convencido de que es así.
    Mientras haya publicidad que genere ilusión de que los nuevos modelos son mucho mejores que los anteriores, se irá inflando la burbuja, y haya capacidad adquisitiva.
     
  17. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.595
    Me Gusta recibidos:
    453
    Ya que insistes con las comparaciones, que ya dicen que son odiosas, te dejo cuando sale fabricar un coche de gama baja. El material es mucho menos de lo que imaginas proporcionalmente, el resto de gastos tambien lo tiene una empresa de bicicletas con la diferencia que no mantienen una gama durante 6 o 7 años (salvo decathlon) y por tanto los costes variables son mayores.



    Burbuja ya te digo yo que no hay. Incremento de precios en determinadas marcas porque como acertadamente dices la gente demanda novedades, casi anualmente, sí. Es es más un pataleo de quien quiere lo mejor, aunque no lo necesite y tenga todo un rango de opviones intermedias, pero no se lo puede permitir o le duele pagarlo.

    Yo también querría diseño italiano, fibra de carbono, aluminio, magnesio y kevlar a precio de acero y plástico. En vez de inventarme conspiraciones, me conformo con el mercado de segunda mano y tirar de marcas asequibles.
     
  18. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Perdón.... Quiero decir que ahora me queda claro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Además de ayudar a vencer el miedo de comprar on-line.

    Yo lo tengo claro. O me ponen la bici muy barata o compro en tienda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Entiendo tu reflexión, pero no sería exactamente así.

    En una burbuja debe ocurrir que el precio de venta un producto se haya alejado desproporcionadamente de su valor real. Es decir, de los costes de producción+distribución+margen de beneficio "decente" (que siempre debe haber, sí o sí).

    Pero para que exista ese fenómeno denominado "burbuja" debe haber nuevos compradores con el fin de especular con un precio de venta (mucho) mayor en el futuro. Esto no sucede -que yo sepa- en ninguna gama de bicicletas (de 2a mano siempre se venden con una considerable pérdida de valor, ¿no es así?).

    Pero, si ademas, el mercado ofrece marcas y modelos con precios, digamos, contenidos, accesibles para la mayoria, con montajes que cubren sus necesidades y que, ademas, en ningún caso van a optar por adquirir esos productos con precios "fuera de mercado"... pues blanco y en botella.

    ¿Qué hay bicis con precios desproporcionadamente alejados de su valor real que podriamos adquirir por capricho o por la razón que sea? : sí.

    ¿Podremos especular después con ellas vendiendo a un precio superior hasta que el aumento de precios haga que nadie compre bicis y se produzca una caída radical de los precios en el mercado? : hoy por hoy, no.

    Entonces no existe ninguna burbuja. Existe inflación. Existe el deseo por el capricho y las marcas, que lo saben, ponen bombones a disposición de quien quiera darse ese capricho. Pero no hay burbuja.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4

Compartir esta página