La burbuja del ciclismo

Tema en 'General' iniciado por Borjilla, 12 Abr 2019.

  1. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Es que el coste de producción debe ser solo una pequeña parte... De lo contrario no cubres todos los costes de la empresa.
     
  2. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    325
    Yo me compré una mmr de carretera este año, digamos de las basicas, montada en 105. Me salio por poco mas de 800 en una oferta, mire las canyon y no eran ningún chollo, encuentras marcas con montajes similares por el mismo precio. Cierto es que las bicicletas que tienen son chulas, pero ya no tienen los precios competitivos que tenían antes, sobre todo teniendo en cuenta que venden exclusivamente por internet.
     
  3. josito 107

    josito 107 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    2.571
    Me Gusta recibidos:
    987
    Pues yo no compraría una Canyon en la vida, no tienes distribuidores ni tenderos, con lo que el precio final me parece muy elevado. Menudo margen de beneficio!!
     
    • Útil Útil x 1
  4. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    1.885
    Me Gusta recibidos:
    637
    Tema super sobado con uno u otro título. Yo respeto a todo el mundo y puedo entender desde el globero que monta una bici de 200€ hasta el que no baja de 5000€ y cambia todas las temporadas de montura, pero tengo mi opinión y mis preferencias tiran hacia las gamas medias.
    Ahora bien, para mí una hardtrail de gama media ronda los 2000€/3000€ y seguramente para otros una rígida de 2000€ es gama media/baja
    Mi bici es una Procaliber 9.7 del 2018, de carbono, con un montaje sin pegas, con REBA, ruedas DT swiss 1900, pedalier y tija de sillín de carbono... Vamos, para mí no le falta nada y de hecho no la he tocado.
    Yo personalmente a mi MTB le pido fiabilidad, capacidad, comodidad de manejo y garantía de fabricante y tienda.
    Una bici de montaña sufre mucho, está muy expuesta a caídas, golpes, piedras que saltan hacia el cuadro y demás percances, sus piezas consumibles (cadena, piñonera, neumáticos...) duran unos pocos miles de km en condiciones. Sin embargo una bici de carretera después de una ruta está prácticamente igual que antes de su uso, va por asfalto, sin traqueteo, sin baches uno tras otro, sin frenadas bruscas, la cadena te dura fácilmente 5000km
    Conclusión: puedo entender que se invierta más dinero en una bici de carretera que en una de montaña.


    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
  5. dianate

    dianate Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    2.061
    Me Gusta recibidos:
    727
    Tema nunca tratado, y hacer poco de spam

    Enviado desde mi opinión personal mediante Tapatalk
     
  6. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Se me olviada añadir... algo que poca gente o nadie tiene en cuenta en estos casos.

    Las tarifas que publican las marcas, normalmente, salvo leves variaciones, son europeas, es decir, la misma bici cuesta lo mismo en portugal, que en francia, alemania holanda españa etc...

    Y aqui entra la diferencia mas grande:
    Salario medio españa 23.156,3 euros
    Salario medio Holanda: 50.909 euros
    Salario medio Alemania: 49.450 euros.
    (Salario medio Anual).

    Evidentemente, en seguida te das cuenta que, en unos paises cuesta mas comprarse una bici TOP que en otros...
     
    • Útil Útil x 3
  7. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454


    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  8. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.212
    Me Gusta recibidos:
    19.144
    Ubicación:
    Donosti
    pues igual en esos paises "ricos" el gasto en maquinas TOP es inferior al de los paises "pobres"...........el "postureo" se estila en los pobres :D:D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Más que el salario medio yo miraría el salario más frecuente para hacerte una mejor idea de la realidad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    1.885
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ésa información no siempre explica el comportamiento de ciertos mercados, sino más bien al revés tal como te dicen por aquí.
    Seguramente en Holanda y Alemania se vendan más bicis que aquí, pero serán bicis urbanas o receacionales, mientras que aquí se venderán más bicis top por habitante.
    Cuando salió el Audi A4 se matriculaban más en España que en la mismísima Alemania.
    Aquí somos más viscerales que racionales en las decisiones de compra, y luego está el postureo del que hablamos.

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
  11. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    El postureo unido a lo poco que nos lo pensamos para tirar de Cofidis y similares hace que seamos carne de cañón para los que fijan los precios en España.
    Cuidado con el dato del salario medio al compararnos con otros países ya que no está incluido lo que manejamos en negro y en eso si que somos una potencia.
     
  12. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Interesante tema. Ahí van unas reflexiones.

    No se nada de economía y no sabría decir si hay o no una burbuja con esto. Lo que sí se es que una empresa está para ganar dinero, de hecho si no tiene beneficio ni merece la pena ni podría continuar su actividad que consiste en crear un bien u ofrecer un servicio que los consumidores consideran útil y por el que están dispuestos a pagar el precio por el que se pone a la venta. Y ahí está la clave: mientras haya gente dispuesta a pagar Xmil€ por una bicicleta el fabricante la seguirá haciendo y comercializando. En un principio a la marca no le importa si es postureo, o si es que el cliente va sobrado de € y va a lo mas caro, sencillamente si hay demanda hace esas bicicletas, las vende y punto. Luego profundizando vemos que sí le importa saber quién es su cliente y cuales son sus criterios, porque así hacen sus previsiones de venta y en general sus planes estratégicos.

    Dicho lo cual, y ahora desde la perspectiva del consumidor, si soy del tipo de cliente que vengo de cuna o por la razón que sea tengo tantos billetes que ya no sé donde meterlos o cómo gastarlos, bueno, difícilmente se puede criticar que se compre la bici mas cara, ya sea para presumir nada mas, ya sea porque realmente es un buen aficionado, ya sean las dos cosas. Y además hace un servicio a la sociedad porque se gasta generosamente el dinero en algo que no es necesario. Ahora bien, si soy un trabajador/autónomo normal, con un sueldo digamos que dentro de lo normal, y encima tengo familia que mantener y encima me gusta presumir y gastarme lo que no debo en una bici que en realidad tiene unas "prestaciones" que ni de lejos necesito, pues en mi opinión es para hacérmelo mirar. Además, si tienes niños, en mi opinión, no les estás dando un buen ejemplo, no los estás educando bien. Dicho sea con respeto porque cada uno se gasta su dinero como quiere, aunque sea irresponsablemene. Ahora bien de este segundo tipo de consumidores hay muchos, muchísimos, y en mi opinión eso no solo va en detrimento de la economía familiar sino de la propia salud moral de la sociedad porque todo gasto innecesario e irresponsable (no te lo puedes/debes permitir) es de hecho inmoral en la medida que corresponda.

    Sobre tiendas de barrio decir que en una ciudad pequeña como la mía ha habido mas de uno que lo ha intentado y se la ha pegado. En la zona veo que los que se mantienen son los de siempre, los que llevan muchos años en el negocio. En capitales y ciudades grandes no sé como irá la cosa pero en mi capital de provincia veo que la tónica es mas o menos la misma. Y me da la impresión de que para mantenerse las tiendas de barrio recortan beneficio por venta en cada bici y buscan una estrategia de fidelizar con buen servicio y precios competitivos en general y en particular "consumibles" y taller. Yo creo que esa es la clave para competir con los grandes, con internet y con los precios bajos de escándalo.

    Eso de mirar en tienda para comprar por internet es tentador pero está muy feo. Supongo que todos o muchos lo habremos hecho alguna vez, sobre todo al principio de internet, pero no es muy ético. En cualquier caso yo compro mucho por internet pero por otras cuestiones que no vienen a cuento, no necesariamente el precio aunque sin descartarlo. Y lo que nunca compraré por internet es una bici, salvo como se ha comentado por algún chollo de escándalo. Porque me interesa la garantía, el servicio post-venta y el mantenimiento al principio. Cuando compré mi bici tuve algunos problemas al principio y durante los largos primeros meses la tuve que llevar varias veces al taller. ¿Y si la hubiera comprado por internet? Ni loco, otra cosa es que ahora tengo mas experiencia en mecánica y me podría arriesgar, pero hay cosas que sencillamente las tiene que ver, tocar y cambiar el que te la ha vendido. Igualmente: ropa, zapatilllas, cascos... jamás los compraría por internet, igual que la bici quiero probármelo, que me quede bien, tocarlo, etc...

    Volviendo a las bicis caras: ¿ha visto alguien por ahí a un ciclista con una bici de 12mil€? ¿Tiene alguien algún amigo con ese tipo de bicis? Volvemos a lo mismo que he dicho antes: Si yo me puedo gastar 12 también me puego gastar 15 y luego todos los mantenimientos y "consumibles", y ya que los tengo prefiero gastarme los 15 y me hago yo mi bici personalizada al 200% enteramente a mi gusto, no lo que me ofrezcan de serie. Esto, claro, si me sobran los billetes, pero si no me sobran 12mil y aun así estoy dispuesto a gastármelos... es que tengo un serio problema.

    Y volvemos una y otra vez a lo mismo: postureo y mas postureo la mayor de las veces, compramos por capricho muy por encima de nuestras posibilidades. ¿Acaso soy corredor profesional que me voy a gastar un pastón en una bici? No, es solo una afición. Está bien ir bien montado (según lo que necesito), y hasta está bien ir un poco por encima de lo que necesito, pero sin pasarme porque a partir de ahí tengo un problema. Cuestión aparte, repito, que me sobren los billetes. Mi bici va sobre los 2mil y tengo justo lo que necesito, en suma 29, xt completo, carbono, horquilla buena para ralis y maratones, que me aguante y sea fiable, justo lo que necesito. No necesito mas de 2mil para esto y me atrevo a decir que el 90% está en la misma situación. En mi caso estaba a tope de mi presupuesto, si hubiera podido gastar un poco mas lo hubiera hecho para comprarme una doble, pero sin irme a gama alta o tope. Y repito que seguro que la mayoría estamos en esa situación. En realidad con 3000€ vamos que nos matamos para lo que hacemos (en general). El que gaste mas y no le duela (€) hace bien y que lo disfrute, pero el que tenga que perder horas de sueño y meterse en problemas para comprarse una bici por encima de sus posibilidades y por algo que no le va a suponer diferencia alguna a la hora de rodar en mi opinión tiene un problema. Porque no vas a notar la diferencia entra una bici de 2mil o 3mil con una de 5mil, 6mil, 8mil, loquequierasMIL, porque no eres un profesional, solo eres un aficionado y no te lo quieres meter en la cabeza. El problema es que estamos dispuestos a pagar el gramo de carbono mas caro que el de oro.

    Por último, el autor del artículo repite en el mismo y en sus comentarios con cierta insistencia que "yo mismo lo hago". Pues eso.

    PS. Esto mismo mas o menos curiosamente lo comenté hace poco aquí.
     
    Última edición: 14 Abr 2019
  13. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Bueno, ese es el salario medio... en España, en esa media tambien entra el salario de Messi por ejemplo.

    No obstante, para ser mas objetivos, podemos hablar de los salarios minimos:
    Holanda 1594€
    Alemania 1498,
    España 900 (y veremos si no lo bajan en poco tiempo)
    Es cierto, pero aun asi, es una explicacion.
    En esos paises se venden mas bicis urbanas, porque hay otra concepcion si, pero en general el nivel de vida es muy superior.
     
  14. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Yo de ese nivel, no, pero por ejemplo si que conozco gente que, se pasa el dia llorando, porque no puede pagar los libros del niño, pero luego la bici tiene que ser de carbono, con Fox y de la marca X porque si no es de gama baja.
    Eso si, la bici se repara en casa, porque en una tienda que te cobren 30€ por quitarte un ruido es una locura y un robo.

    Aun asi, generalizando en todo, no es dificil ver Audis A6 o Bmws nuevos pasando las revisiones en el midas, o con neumaticos de dudosa marca.

    Pero bueno, somos asi, y asi nos pinta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.343
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Entiendo que el tema del postureo es un debate distinto que nada tiene que ver con que si en el sector hay o no hay burbuja.

    Respecto del resto de europe@s, óbviamente ignoro el comportamiento del consumidor medio, pero en zonas de Europa que suelo frecuentar en que nos encontramos gentes de diversos países de origen, y refiriendome siempre a la practica de mtb, la diferencia principal es que son mayoritariamente usuari@s de bicis Trail, mucho mas que aquí, donde diria que esta mas extendido el consumo de bicis XC-Marathon, ya sean hardtail o doble.
    En cuanto a gamas, en Europa tambien se gastan un buen pastizal. Van bien calzad@s. Por lo menos, insisto, las gentes que visitan las mismas zonas que yo frecuento. Si eso es o no es representativo de la media en sus respectivos países lo ignoro, y no me atrevo a aventurarlo a la ligera.

    Saludos.
     
    Última edición: 14 Abr 2019
  16. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.343
    Ubicación:
    Camelot
  17. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Yo opino que sí tiene mucha relación, entendiendo "burbuja" de forma general según estamos comentando, porque ni para la definición hay un acuerdo. Saludos.
     
  18. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.343
    Ubicación:
    Camelot
    Hola, @Thorongil .

    Permite que discrepe.

    Una burbuja es lo que es. No veo en qué definición deberia haber acuerdo, puesto que es algo que està perfectamente definido. Y aquí, en ForoMTB, eso no lo vamos a cambiar, puedes darlo por seguro.

    En la pàgina 3 de este hilo explico porqué no hay burbuja y porqué el postureo o darse un capricho (quien quiere y puede) nada tiene que ver con una eventual burbuja.

    Saludos.
     
  19. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Yo estoy un poco con el... o creo por donde va el tema.

    Hay una diferencia entre postureo y burbuja.
    El postureo es comprarte una bici por encima de tus posibilidades aunque haya opciones igual de validas y mas baratas, porque lo importante es lucir y ser guay, aunque luego tu hijo tenga que comer mortadela a diario.
    Burbuja es comprate un pisto de 60mts por 350mil€ en las afueras, porque no hay nada mas barato.
     
  20. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Bueno... eso realmente, tambien hay que hacerselo mirar, porque es un poco mas de lo mismo.

    Para abrir una tienda, de lo que sea, aunque sea para trabajar tu solo, no solo hace falta tener el dinero, necesitas ciertos conocimientos economicos, empresariales, sobre hacienda, y como funciona el el producto que vas a vender.

    Ha habido, y sigue habiendo, que se ha visto con 4 perras, entre el despido, el paro y los ahorros, y sin hacer mas estudio de mercado que "en mi calle no hay tienda de bicis" y mucho menos plan de empresa viable, y que un dia ajusto medio bien un cambio a un colega y ha plantado una tienda de bicis.
    Ha llegado el o los comerciales de la marca "X",porque no vas a empezar a distribuir bicis de gama baja o gama que no te gusta, le han llenado la tienda con 40 bicis, han cogido la pasta y alla te quedes.

    Luego, cuando las bicis no salen, porque ni has pensado en cuanta competencia tenias, o si en tu calle no, pero dos mas alla tienes una tienda de 600mts con 4 empleados, y tu formacion y/o experiencia es nula, y de lo poco que te ha entrado, la has cagado... pues ha pasado lo que ha pasado, chimpun tracatra, y negocio cerrado y euros perdidos.

    Es cierto que para abrir un negocio se le pone mucha ilusion, pero hay que reparar que si donde vivies sois 100mil, y hay 9 tiendas, y 4 de ellas grandes que llevan años y años, por mucha ilusion que te haga, ese negocio, no es viable, porque te van a comer.
     

Compartir esta página