La burbuja del ciclismo

Tema en 'General' iniciado por Borjilla, 12 Abr 2019.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Eso no es necesariamente burbuja. Yo veo mas o menos equilibrada la oferta con la demanda, los planes comerciales los hacen cada vez mejor y al final de temporada no quedan demasiadas bicis sin vender. Lo cierto es que seguirán ofreciendo productos mientras el público los siga consumiendo. En realidad somos nosotros consumidores los que alimentamos el "fuego". Y el día que venga la gorda y nos falte hasta para comer (en mi opinión ese día llegará y no está lejano, pero es otra historia), ahí se acabará tanta oferta de producto porque no habrá público con dinero para gastar en las aficiones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Es muy cierto, pero tambien hay que comprar ciertas cosas, en este caso se producen muchisimos mas neumaticos para coches que para bicis, y ahi el precio si que es cierto que baja muchisimo por cuantas mas unidades producidas.
    No obstante, el compuesto de goma que encuentras en una cubierta de 70€, no es el mismo que encuentras en un neumatico de coche de 70€.

    Ojo, no quiero parecer defensor de estos precios... a mi tambien me gustaria comprar la MAxxis mas alta por 15€ la sworks mas tope tope del mundo por 400€ y un Mercedes coupe de 700cv por 15000€.

    Si lo hacen es porque se vende, una empresa grande no es como un autonomo que abre un negocio sin pensar en nada mas, detras de ello hay un buen estudio de mercado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    1.885
    Me Gusta recibidos:
    637
    Dicho esto yo sí pienso que el mercado se ha ido bastante de madre, aunque no es obligado comprarse una montura de 5000€ ni accesorios de competición.
    Que me perdonen los gerentes de mi tienda de confianza por mi forma de pensar, ellos ya saben cuál es mi perfil y son muy respetuosos conmigo, saben que no les voy a pedir un sillín de 300€ pero también saben que si he de cambiar cadena a los 1500km, pastillas cada 4 meses y tal no voy a escatimar en gastos.

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    He mencionado cubiertas y neumáticos gama media a propósito. Desde luego si te quieres gastar 60€ en el compuesto mas super chili-guay opciones no te van a faltar, pero yo estoy hablando de término medio. Y en cualquier caso siguen sin salirme las cuentas. Naturalmente el fabricante tiene que justificar esos precios, tiene que justificar los compuestos, y la tecnología y lo que queramos, pero a mí siguen sin salirme las cuentas: ¿no se puede fabricar una cubierta gama media que rinda bien por un precio muchísimo mas reducido en comparación con un neumático de coche o moto? Estoy seguro de que si. Yo no digo si hay aquí burbuja en término económico o formal, lo que digo es que está todo claramente hinchado, deliberadamente hinchado. Y lo mismo que las cubiertas pasa con todo. Pero mientras sigamos picando ellos seguirán ofreciéndonos alpiste. Francamente, muchos de nosotros deberíamos ser un poco mas serios, no sé, dedicarnos mas a tener hijos...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.344
    Ubicación:
    Camelot

    Hola,

    Completamente de acuerdo en la explicación de lo que caracteriza a una burbuja, pero discrepo en que no se haya dicho antes.

    Si repasas el hilo lo leeras en algún que otro post ;)

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Pues yo en eso, no estoy para nada de acuerdo, y pongo un ejemplo.
    Si que es cierto que ahora hay mil marcas de todo y antes solo habia 4 y a correr, pero aqui un ejemplo.
    Trek Y33 1995. PVP 650.000Pts.
    Si utilizamos una herramienta calculador de la inflacion(https://www.statbureau.org/es/spain...teBack=1995-1-1&dateTo=2019-1-1&amount=500000) desde 1995 hasta hoy, te da un precio de 6600 Aprox.
    Ahora sumamos a que las bicis de esta gama no son ni de cerca similares...
    Simplemente ver la horquilla(ojo,59mm de recorrido)... transmisiones, materiales , ingenieria en los sistemas de suspension etc etc etc...
    Y esta es la primera que he encontrado que se me ha venido a la cabeza.
    Tengo por casa una revista "SoloBici" de 1997 o por ahi (creo recordar) con una comparativa de bicis de un "un millon de pts" (lo que serian hoy cerca de 9200€ al cambio.
    Recuerdo que habia Kastle, ProFlex, Scott (la endorphin creo recordar)
    [​IMG]

    Otro ejemplo, Cannondale Delta V900 de 1992.
    362000 Pts, al cambio hoy en dia 4228€... por una bici rigida de ALUMINIO, montada en DEORE LX.
    [​IMG]


    Yeti ARC (no se el año, pero por los componentes no andara muy lejos de 1995)
    500000PTS con cuadro de ALUMINIO: (equivalente a unos 5000€ hoy en dia)
    [​IMG]

    A lo que voy, es que los precios siguen siendo los mismos de antes, por precios similares hoy las bicis vienen con cosas que hace 20 años parecian del espacio.
    La diferencia, es que hoy hay muchisimo mas donde elegir, pero si lo de hoy es una burbuja, casi que, bendita burbuja.


    ,
    El problema, es que si hay gente que se auto-obliga a llevar estas cosas, porque son victimas de la publicidad de las marcas y las revistas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
    Última edición: 15 Abr 2019
  7. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Todo lo que suponga un hobby, esta hinchado, cualquier cosa.
    No obstante, tienes una maxxis Ikon por 25€...
    Pero tambien influye las fabricaciones, es decir, circulan muchisimas menos bicis con cubiertas 29x2.25, que coches con neumaticos 205/55/16 en el mundo.
    En los neumaticos es un claro ejemplo de amortizacion de maquinaria. Para hacer un neumatico necesitas un/unos moldes, que valen dinerales, si haces muchos mas neumaticos de coche, lo normal es que su precio equivalente sea inferior.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    1.885
    Me Gusta recibidos:
    637
    El tema no es que antes hubiese o no bicis caras (que las había) Yo también conservo ejemplares de revistas de los años 90 con bicis premium.
    Pero dime cuánta gente compraba ésas bicis de las que hablas y cuánta gente compra ahora bicis de esos precios (a euros constantes descontada la inflación)
    Ahora hay mucha más gente con pepinos que antes.
    ¿Me lo vas a negar?
    Antes veías la bici de John Tomac en Bike (ésa Raleigh con manillar de carretera) y la enseñaban como una pieza inalcanzable, artesanal, ahora te vas a la tienda y puedes comprar una réplica de cualquier top.
    ¿Cuántas Klein Attitude veías por el monte? Yo no vi ninguna, ahora en mi grupo hay un par de SWorks de más de 8000€
    Creo que las diferencias son muy grandes.

    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Abr 2019
  9. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Pues en proporcion, la misma que ahora, antes no habia tanta gente que montara en bici, ahora hay mas, pero la proporcion es la misma.
    Yo no se tu, pero yo cuando salgo a montar no suelo encontrarme con todo bicis de 10mil€, de hecho, lo normal es no ver ninguna incluso en meses.

    Evidentemente.
    Si antes montaba 1 de cada 10, hoy en dia montan 6 de cada 10.
    La proporcion es mucho mayor, por lo que es normal que se vean mas bicis de esas, es logico.
    Yo salia a montar hace 20 años,siendo un adolescente y el dia que te encontrabas con alguien, ya no es que lo saludaras, es que hacias la ruta con el.
    Hoy en dia es imposible salir sin encontrate a nadie.

    No obstante, esto no justifica la burbuja, si no que hay mas gente que lo practica, que eso no significa que sea una burbuja.
    Como te he puesto mas atras, los precios de las bicis TOP son similares a los que habia hace 25 años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 15 Abr 2019
  10. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    1.885
    Me Gusta recibidos:
    637
    Yo no digo que haya una burbuja, ya he explicado qué es una burbuja económica.
    Pero digo que el mercado ahora está desmadrado, no sólo en ciclismo, sino en general en todos los deportes.
    No voy a decir desde qué año del siglo pasado hago MTB para no parecer más senior de lo que soy, pero ya te digo que ni de coña era antes la proporción de pepinos como ahora.
    Ojo, yo no lo critico, pasa con todo, coches, electrónica... Ahora no nos conformamos como antes, antes salíamos con bicis de 16kg de acero cromoly, sin horquillas de suspensión o a lo sumo alguna de elastómero (lo de la amortiguación trasera era casi ciencia ficción o prototipos experimentales) quien montaba un cuadro de aluminio era ya la repera.
    No es que no comprasemos bicis top, es que ni se fabricaban. O mejor dicho, una bici tope de gama de 1990 era como una gama media baja de ahora. Mi Procaliber 9.7 hace 20 años sería un prototipo de competición, y ahora la vemos cómo una bici normal.
    No nos depilábamos, eso era demasiado friki, ni íbamos calados, eso era para los que salían en "La Vuelta"
    Quiero decir que ahora imitamos a los pro, y el mercado lo sabe, y la industria nos pone a nuestra disposición gamas altas en el material y los accesorios. Si hay que pagar 200€ por las últimas Oakley pues se pagan aunque se sea mileurista.
    No es una burbuja, es consumismo.


    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Abr 2019
  11. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Hay el doble que hace 10 años, y eso que han cerrado bastantes
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.661
    Me Gusta recibidos:
    7.344
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    El mercado ha puesto a nuestra disposición gamas altas, de cualquier tipo de producto y sector, toda la vida. No es algo que suceda ahora y antes no. Toda la vida ha sido así. Siempre han existido productos Premium y siempre han tenido su mercado. No veo porqué deberia ser distinto con las bicis llegado el dia en que su practica se ha popularizado tanto como sucede ahora (es decir, cuando mayor mercado tiene el sector).

    Cierto que hoy dia hay mayor consumismo, pero tambien mayores ingresos, mayor oferta, y mayor diversificación de la oferta. Todo eso hacen mucho mas accesibles productos que antes solo mirbamos en los escaparates.

    Por lo demas muy poco material "Pro" veo yo en mi entorno ciclista, por no decir que ninguno.

    Saludos.

    [Edito] Entiendo tu reflexión, y algún(a) mileurista habra que se gaste 200 en esas gafas, pero opino que ese no es un comportamiento muy extendido. L@s habra, sí, pero poc@s.
     
    Última edición: 16 Abr 2019
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Lo mismo, hay cubiertas mucho más baratas, otra cosa es que solo te valga la tope de gama.

    Si te vas a un neumático de coche tope de gama te pones fácil en varios cientos de €.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. maddox

    maddox Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    1.900
    Me Gusta recibidos:
    325
    Ubicación:
    Euskal Herria
    No me importa que me creas, te lo digo sin acritud. Tampoco se trata de hacer un acto de fe. Pero si a estas alturas no lo ves por ti mismo... Poco puedo hacer yo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Como ya he explicado he comparado cubiertas y neumáticos gama media.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Como ya he explicado, ni una cubierta de bicicleta de gama media vale 40 euros, ni una cubierta de coche de gama media vale 60 euros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Abr 2019
  17. perturbao

    perturbao Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Zaragoza / Teruel
    Pues una cuestión que yo veo es que en los noventa había mucha gente joven haciendo mtb con escaso poder adquisitivo y a día de hoy somos un montón de gente viejuna con mayor capacidad económica. Yo no veo a la chavalería por el monte, sin embargo mi grupeta parece sacada del geriátrico.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    No se trata de acritud o no, puedes decir tambien si quieres que la tierra es plana, y hacer o no un acto de fe, pero tu argumentacion no se sostiene por ningun argumento.
    Maxime aun, cuando mas atras te he comparado precios de bicis de hace 25 años, cuando lo del MTB era aun algo del "espacio" y que lo practicaban 4 y los precios eran similares con topes de gama de hoy en dia.
    O eso, es que lleva habiendo una burbuja en el ciclismo desde hace 25 años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    En los 90 ya había bicis de varios cientos de miles de pesetas, como ha puesto @Polete85 . Yo tenía una bici de 120.000 pts y las había mucho más caras.

    Ahora hay más gente andando en bici, vale, pero de aquella la gente aficionada también gastaba si quería todos sus ahorros y más, eh? tampoco todo el mundo ganaba 200.000 pts...

    Vale que ahora piensas que una bici de gama media de 2.000 euros serían 330.000 pts. de las de antes, una bici ya bien maja, pero los cálculos no se pueden hacer así a pelo, el coste de la vida sube en general....

    También por 3.000.000 de pts (18.000 euros) te llevabas una buena berlina, y ahora te da para un compacto sin alardes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Abr 2019
  20. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Entiendo lo que dices, pero creo que lo llevas por el camino erroneo, y me explico (sin malos rollos, debatir por debatir).

    La tecnica avanza, esta claro, si compras hoy un Volkswagen Golf, con el que habia en 1990 lo mismo.
    A dia de hoy, el estilo de vida generalizado ha hecho que se popularicen los deportes, sobre todo los relacionados con el aire libre (correr, Mtb etc...) no digo que no sea una moda, que lo sera, mañana igual se populariza la pesca submarina indoor, y pasa similar.

    El tema es que hace 25 años, podias comprar los mismos topes de gama que ahora, eso de que no las habia no es cierto.
    Mas atras te he puesto una Trek Y33 de carbono, doble con el montaje mas Full de la epoca. Evidentemente, si lo comparamos con lo que hay ahora, parece que no es una bici tope, o de carreras, pero cuando salio si lo era.

    Y la gente tambien las compraba, pasate por el subforo de [Clasicas] y veras cuantas de ese tipo encuentras.
    Yo tengo en casa, que he comprado hace poco una Trek Y de estas con la idea de restaurar y usar por capricho. Busque una Trek de estas a ciencia cierta, no me tope con ella, y el mayor problema que tuve, fue el de ir a por ella, no en encontrar una.
    No salieron 200, pero si salieron mas de 10 en españa a la venta, inclusive alguna YFIveO ed.limitada.
    Y eran bicis que en su dia la mas basica de carbono, costaba mas de 300000Pts.

    El mercado no se ha ido de madre, bueno, igual si al ofrecer cosas realmente ridiculas, pero no por ofrecer mucha mas oferta, es como te dije antes ahora hay mas gente que lo practica, normal que haya mas oferta, y mas demanda.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página