La burbuja inmobiliaria a punto de estallar

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 3 Sep 2006.

  1. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Como muy bien dices Angelet, nadie sabe leer el futuro, ni el más experto, porque entonces se forraria. Por eso estas cosas pasan cuando nadie se las espera... quizá por eso no pase ahora, pero en el momento menos pensado: zas.

    Nadie sabe lo que va a pasar, solo que hay un problema, que hay riesgo de corrección brusca, que cuanto más se acentúa el problema más riesgo hay, y que hay pocas posibilidades de que se corrija solo y suavemente.

    Para que nadie se crea que digo tonterías cito mis fuentes de conocimiento del tema:

    - El articulo del Economist de 2003, y otros de después. Estos si que son expertos. (os dejo un zip)

    - Los ensayos al respecto que encontré en esta página de internet. El tio parece que sabe, y se lo curra, asi que cuenta con mi credibilidad, aunque evidentemente no tiene la garantia de una universidad o un centro de investigación. http://www.berrom.com/marcos.htm (ver Ensayos Económicos)

    Por lo demás ni soy economista ni trabajo en ello, solo sé de Microeconomía que es lo que si he estudiado y se aplica en las empresas. Este tema de la vivienda creo que es de Macroeconomía, y por tanto no sé más que un ciudadano cualquiera.

    Saludos
     
  2. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    articulosssss
     

    Adjuntos:

  3. codecol

    codecol Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.178
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Desde el prepirineo
    "Busco persona que quiera independizarse para ayudarme a pagar el piso". Si alguién se anima, jaja.

    Iba a poner yo también el caso de la bolsa, ni siquiera los expertos aciertan, así que con la construcción pasará igual, seguro que algún dia petará, pero nadie sabe cuando, ya dijeron que este año bajarían y por ahora han subido otra vez y bastante. Ahora desde mi ventanita veo 10 gruas en un pueblo de menos de 5000 hab. y está previsto construir en pocos años cientos de viviendas, así que no se donde petará, pero aquí todavía le queda.
     
  4. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Los riesgos de las correcciones siempre existen, antes he dado el ejemplo de lo que pasó en mayo en las bolsas mundiales, pero el caso del "boom immobiliario" es distinto ya que es imposible que se dé una brusquedad similar. Te has documentado muy bién, pero observa, son artículos de 2003, y antes ya he dicho que llevamos años con voces de "gurús" alertando sobre los riegos de un crack, y no acaba de lleagr, ni en el Estado Español (que partíamos de muy abajo, y por lo tanto teníamos mucho para crecer), ni en economías consolidadas como EEUU, donde sí parece aparecer una leve ralentización, pero no un crack. Esperemos a octubre, que es cuando tradicionalmente se dan estos fenómenos, pero por lo que parece, no se va a dar ni este año ni el viene. Esperemos que no se dé nunca, pero si se da, es duro decirlo, pero se pondrían las cosas un poco en su sitio, y quizas la gente que se ha sobreendeudado, va a aprender la lección que si te compras una vivienda de 200.000
     
  5. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Se me ha cortado: decía que si una família se compra una vivienda de 200.000
     
  6. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Señores, el "Horroibor" subiendo. Ya van a empezar a salir los primeros embargos, de hecho ya están saliendo. Ya no hay marcha atrás, será en Octubre
     
  7. JohnLuck

    JohnLuck Galopa y corta el viento

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    3.205
    Me Gusta recibidos:
    60
    No le hagais ni caso :wink:
     
  8. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Embargos? La cosa tendria que ir muy mal. Creo que no sabes muy bién de cómo funciona el negócio bancario. Sólo te digo que las entidades financieras son las primeras en no querer ejecutar las hipotecas, no les interesa tener pisos. Si un piso es de calidad y de alto valor cadastral, el propietario no tendrá problemas para que le hagan una segunda hipoteca con la que saldar la primera por el tema de los incrementos patrimoniales. Se ejecutan los piso que no valen nada, y si se sacan a subasta casi nunca se recupera el valor de la deuda.
     
  9. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Embargos? La cosa tendria que ir muy mal. Creo que no sabes muy bién de cómo funciona el negócio bancario. Sólo te digo que las entidades financieras son las primeras en no querer ejecutar las hipotecas, no les interesa tener pisos. Si un piso es de calidad y de alto valor cadastral, el propietario no tendrá problemas para que le hagan una segunda hipoteca con la que saldar la primera por el tema de los incrementos patrimoniales. Se ejecutan los piso que no valen nada, y si se sacan a subasta casi nunca se recupera el valor de la deuda.
     
  10. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    No te escandalizes por lo del euribor, que aunque haya subido, está muy bajo. Lo exagerado era lo de hace 15 años que estaba al 15 o 16% (antes MIBOR) y la gente pedia hipotecas a t.i. fijo por miedo a más subidas. Las previsiones es que acabemos el año a un t.i. del 3,75 o 4, y continuará siendo bajo. O sea que con un interés a este nivel, el Euribor estará al 4,50 / 4,75. A ver si el Euro baja respecto al $ y así todavía pueden subir un poco más los intereses, que es lo normal, ya que creo que en este momento en concreto se tiene que premiar más al ahorro que a la inversión immobiliaria.
     
  11. cernunnos

    cernunnos Novato

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriz
    John Luck o Angelet vosotros parece que sabeis de economia, decidme si me equivoco....
    yo como cualquier joven me quiero independizar y he mirado casas, e hipotecas(solo atraves de los configuradores web, que te permiten hacer tu hipoteca a grandes rasgos) y a la conclusion que he llegago es q con unos intereses del 3,75% sobre un valor total de 200.000 euros a 30 años pago la friolera de 300.000€!! es decir que por cada 100.000 pago 50.000 de intereses, he hecho esto en varios bancos y el resultado es el mismo.
    ¿Entonces de donde sale ese 3,75%?
    porq 50.000€ de intereses es el 50%!! no el 3 y pico.
    o Acaso el 3,75% es lo que pago anualmente de intereses del total, osea 7.000€ anuales de intereses, pero realmente ¿no es eso el 50%?
    ¿se considera usura un prestamo por encima del 25%?
    ¿la usura es un delito, porq no se aplica?
    No lo entiendo.
     
  12. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Para calcular lo que pagas, primero te tienen que decir exactaménte el interés, que es negociable, pero siempre es Euribor + X (X puede ir de 0,5 a 1,algo, depende de lo VIP que seas como cliente de la entidad), o sea, que el interés varía a lo largo de la vida de la hipoteca. Po lo tanto, es imposible calcular lo que pagarás de intereses durante este periodo, y la verdad, estos simuladores no deben ser muy fiables. Lo normal, actualmente es pagar unos 250
     
  13. cernunnos

    cernunnos Novato

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriz
    Ok gracias.
    Y el interes puede subir de manera ilimitada o se le fija algun tope maximo?
     
  14. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Primero:

    Analista económico: Persona que se pasa la mitad de su jornada laboral explicando lo que va a suceder y la otra mitad tratando de explicar porqué no ha sucedido.

    Tras esta pequeña broma yo prefiero hablar de lo que está pasando y no de lo que va a pasar.

    Actualmente las ventas se están ralentizando, las promotoras tienen licencias de construcción concedidas y que no emprenden porque no confían en sacar su producto.

    Estos momentos de caida tienen su doble filo pues hacen una limpia de los "compadres" que aprovechando la burbuja se han asociado para pegar el pelotazo, forrarse, sacar el dinero ganado del círculo social y retirarlo de producir nuevo empleo, algo lícito dicho sea de paso, pero hay otros que seguirán arriesgando, no porque lo necesiten, en absoluto, sino porque entre otras importantes razones tienen la responsabidad de seguir dando trabajo a su gente y agradecerles lo que gracias a ellos han conseguido y por tanto, no buscar la solución más cómoda y fácil que es vivir de las rentas.

    Actualmente los bancos no tienen impagados, cierto es que han consignado a las empresas de tasación que valoren a la baja para desinflar el mercado y que están consiguiendo evitar los impagados a base de refinanciar a más plazo las hipotecas concedidas.

    Corren malos tiempos, donde los oportunistas se retirarán a sus cuarteles de invierno a disfrutar de la saca, otros, seguirán arriesgando, y no por necesidad, sino por decencia.
     
  15. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    El interés no tiene ningún límite. Lo fija el BCE en función de muchos factores macroeconómicos. Ahora el critério máximo que utiliza el BCE es el control de la inflación, y subiendo los tipos, se desincentiva el consumo, y por lo tanto los precios tienden a contenerse. Antes de la entrada en la UE, el interés lo fijaba el BC de cada estado, y por lo tanto podiamos tener intereses bajos en Alemania, y altísimos en España, pero ahora está armonizado, por lo tanto, toda la UE va igual. Tranquilo, que intereses como los que se pagaban hace 10 o 15 años, no se volverán a ver jamás, a menos que haya una ecatombe. Pero la tendéncia es que se normalizen (ahora continúan siendo muy bajos) y creo que el año que viene se rondará el 5%.
     
  16. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    Completamente de acuerdo en que en el sector immobiliario se ha puesto demasiado buitre oportunista durante estos 10 últimos años. Pero no te creas que pueden vivir de renda el resto de la vida. Estos personajillos son los llamados "nuevos ricos" , y viven a lo grande. Y la verdad, su fortuna, es más humo que nada más. Viven grácias a las pólizas de crédito que se les han concedido (son autónomos, por lo tanto, se les puede hacer), y se pueden comprar los Porsche Cayenne y van a esquiar al Plà de Veret. Se les está empezando a denegar la renovación de las pólizas por temas de riesgo, y no tienen ahorros. Lo que tienen se lo gastan. Ya veremos... ya veremos...
     
  17. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.013
    Me Gusta recibidos:
    364
    Ubicación:
    Escocia
    Pues con el 5% yo ya me veo apurado apurado, pero ya a día 15 ó 16 de mes.........a ver si aguanta así un poco más, o nos hunden.....
     
  18. bitel

    bitel Deus Ex Machina

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    8.013
    Me Gusta recibidos:
    364
    Ubicación:
    Escocia
    "Busco novia que gane más que yo.....a la ****** los viejos prejuicios machistas...........si es guapa estaría bien, pero lo que importa es la nómina"

    Jejej...no, es broma, pero se está poniendo el panorama ******....vamos a tener que salir a ligar con la nómina en el bolsillo....


    Como no le pongamos un poquito de humor al asunto, nos vamos a amargar, jejeje...
     
  19. Angelet

    Angelet Very Metal

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Manresa City
    La gente tendrá que perder el hábito de cambiar de coche cada cinco años, y alargarlo cinco más, y el próximo no será un Audi, será un Citroen (hay mas Audi en España que en Alemania), y aquel plasma tan chulo, pués tendrá que ser una TV catódica fantástica, que se ve igual de bién, y si no se va a esquiar cada finde, pués no pasa nada.
    El problema no son los intereses altos, el problema es la nula capacidad de ahorrar de la gente, y esta sociedad de la opuléncia, que si mi vecino tiene un Mercedes, yo me he de comprar un BMW más caro pa que se joda...
     
  20. cernunnos

    cernunnos Novato

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriz
    Ummmmm... no se pero creo q poca gente vive asi ahora como para vivir dentro de unos años como sigan las cosas como hasta ahora.

    Por cierto bitel, yo que tu buscaba 2 novias que ganen mas que tu, porq lo mismo con una no te da para la hipoteca y para vivir.
     

Compartir esta página