1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

    Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

    Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

    Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

    Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

    Un saludo

    PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Dismiss Notice

la cadena, cada cuántos km?

Discussion in 'Mecánica' started by MIGUELICO, Feb 1, 2008.

  1. MIGUELICO

    MIGUELICO Miembro

    Joined:
    Dec 28, 2007
    Messages:
    92
    Likes Received:
    0
    hola compañeros, me he iniciado un poco tarde en esto de la bici, pero me gusta mucho y me ha enganchao bastante, es la primera vez que entro en este foro y me gustaría que alguien me dijera cada cuántos km es recomendable cambiar la cadena
     
  2. riola

    riola Miembro activo

    Joined:
    Sep 5, 2007
    Messages:
    384
    Likes Received:
    26
    Todo dependera del mantenimiento que le des pero teniendola siempre limpia, engrasada, etc lo recomendable es que cada 1500 o 2000 Km la cambies y cada dos o tres cambios de cadena uno del casete.
     
  3. greg oscuro

    greg oscuro Novato

    Joined:
    Nov 25, 2007
    Messages:
    611
    Likes Received:
    3
    Una manera certera de saber cada cuanto has de cambiar la cadena es midiéndola.

    Es muy sencillo, en una cadena nueva 12 eslabones miden exactamente 30,5 cms. Se pueden usar normalmente hasta que se estiran un 1% como máximo.

    No es necesario contar los 12 eslabones, sino que mides con una regla de manera que la marca del 0 y de 30,5 han de quedar exactamente en el medio de los pernos de los eslabones en una cadena nueva.
    La cadena se puede usar hasta que uno de los pernos llegue a 30,8 cms.
     
  4. siemprepro

    siemprepro Miembro

    Joined:
    Jun 14, 2007
    Messages:
    161
    Likes Received:
    0
    creo que mas claro imposible como dijeron los pibes. si utilizas el metodo de medir la cadena te conviene cambiarla cuando este en los 30,7 cm entendes? de esta forma mantendras en mejor estado el piñon.
    sino empeza a contar los km en cada salida y como dice riola la cambias cada 1500 o 2000 que es un buen numero para cambiarla de esta forma podes colocar 2 o 3 cadenas por piñon, claro siempre manteniendola aceitada. saludos
     
  5. MIGUELICO

    MIGUELICO Miembro

    Joined:
    Dec 28, 2007
    Messages:
    92
    Likes Received:
    0
    muchas gracias a todos, creo que no va a hacer falta medir la cadena, puesto que ya me he hecho mas de 3000 km, pero aun así la mediré para comprobar lo que decís.Gracias otra vez.
     

  6. quelio

    quelio new

    Joined:
    Jan 31, 2008
    Messages:
    37
    Likes Received:
    0
    Location:
    ??
    gracias por el metodo de medir la cadena. jeje
    Yo la suelo cambiar cada 2000-3000 km, pero es más efectivo ese método.
    Por cierto, el 0 lo pones entre dos pasadores o haciendo coincidir con un pasador?
     
  7. greg oscuro

    greg oscuro Novato

    Joined:
    Nov 25, 2007
    Messages:
    611
    Likes Received:
    3
    Con tal de que uses la misma referencia para la medición en los dos extremos, ya vale. Es decir si en el 0 pones pasador, en el 30,5 tiene que haber pasador.

    Por cierto, alguien dijo más arriba que mejor cambiar cuando llegue a 30,7 cms.
    Sinceramente no lo se, pero a mi me lo enseñaron con 30,8. En cualquier caso, siempre es mejor pecar de prudente y cambiar a 30,7.
    Lo que está claro es que si te pasas de uso, casi seguro que te tocará cambiar casette.
     
  8. hegoland

    hegoland Novato

    Joined:
    Dec 6, 2005
    Messages:
    3,947
    Likes Received:
    16
    Location:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Usa un calibre baratillo e irás rapido.....antes de la marca del 0.75% la deshechas y listo.Los piñones y platos te lo agradecerán!!!!

    Saludos

    N.b. Eso pasa entre los 2.000 -2.500 Kms según el trato, calidad, limpieza,....
     
  9. quelio

    quelio new

    Joined:
    Jan 31, 2008
    Messages:
    37
    Likes Received:
    0
    Location:
    ??
    Gracias.
    Ya me paso una vez tener que cambiar casette y platos por la gracia de hacer muchos kilometros con la misma cadena.
     
  10. maqui92

    maqui92 con aerografias en mente!

    Joined:
    Jan 3, 2008
    Messages:
    1,541
    Likes Received:
    0
    Location:
    villalba
    1500-2000 km es para mi lo ideal
     
  11. hegoland

    hegoland Novato

    Joined:
    Dec 6, 2005
    Messages:
    3,947
    Likes Received:
    16
    Location:
    "Disierto" de Les Garrigues
    La analogía es parecida a la del aceite del carro (coche):

    . Si no cambias el aceite, el motor sigue rodando, pero acortas su vida el un santiamén.Es preferible (y mas barato) cambiarlo antes que cambiar todo el motor.

    Aún así,. hay espabilados que creen que los aceites duran 50.000 o 100.000 kms con las mismas propiedades y cuando los van a cambiar el aceite de ese motor resulta que "chupa" mas aceite que las berengenas.


    En la bici pasa algo similar:

    - Si no cambias nunca la cadena, no pasa "nada".Todo en apariencia va perfecto , pero los piñones se van desgantando al mismo paso de la cadena.El problema aparece cuando la cadena vieja no aguanta y debe ser sustituida por una cadena nueva... la muy condenada salta ya que el paso de los piñones se ha "modificado".O bién montas otra vez la cadena vieja y dejas que reviente todo (lncluidos platos también) o cambias también los piñones por otros nuevos.

    El otro día cambie la cadena de un amiguete que daba vergüenza con unos 8.000 kms (y otro me llamo con problemas y con 10.000 kms en la cadena !!!!) ni que decir tiene que tubo que cambiar los piñones al completo y el plato mediano.Estaban deshechos.Directos a la basura y desembolso de dinero por der un "dejado"

    Lo mejor es cambiar cada 2.000 kms (mas o menos) la cadena y después de varias "cadenas", los piñones y platos si es necesario.Así la transmisión siempre está en condiciones.

    También va muy bién como control un calibre de cadena, pero verás que siempre coincide con esos 2.000 kms aproximadamente.

    Saludetes
     

Share This Page