Desde los 15 que llevo ciclomotor Tengo 22 y acabo de sacarme todos los carnets de Motocicleta. A los 19 tuve mi primer piño con la moto, resbalé en un paso de peatones..... el estado del asfalto era muy liso y acababa de llover. Sin ninguna consecuencia! nada de nada, cuatro rascadas en las piernas y un moraton en el hombro, el casco rascado. Nunca he trucado mi moto ni le he cambiado nada. Tuve unos padres bastante atentos a mí y no me dejaron hacer tonterias. Es más, voy a contar una historia: 17 años, en el polígono de Gandia (poligono Alcodar). Llegamos con las motos mis amigos y yo, nos sentamos en un banco a charlar y se acerca un xaval. - De quién es esa moto negra? - Mia (respondo) - Te picas a ver quien llega antes al final del poligono? - Nunca me he picado ni pienso correr con nadie en un poligono. - Eres un cagao!! Gallina (mientras se marcha) A las 3 horas muere en un choque contra un camión aparcado en el polígono. Ya había encontrado a alguien para correr.... por suerte fue él y no el otro. Saludos... siempre me quedará gravada esa conversación en la memoria.
La cuestión es que la edad no es lo primordial, hay chicos que con 16 años podrían llevar un coche (por ser suficientemente maduros y responsables) y otros que no deberían coger un coche en la vida. No nos engañemos, el día después de cumplir 14/16/18 años eres la misma persona y que por tener X años se deje conducir a cualquiera que pase un examencito (que no siempre se pasa en la condiciones que exige la ley) es una auténtica burrada. Lo que está claro es que algunos padres o son tontos o prentenden cargarse a su hijo de forma indirecta, porque comprar una moto a un niñato de 16 años puede ser equivalente a tirarle por un barranco en muchos casos... Pasa cada verano, los papás compran motos a sus niños (los más macarras y **********, of course) y se la pegan a los tres días. Muy diver
igual me desvío un poco del tema pero quería comentarlo, solo conozco Barcelona de 4 días, pero allí la gente se mueve muchíísimo más en ciclomotor que en coche, lo cual a primera vista me parece mejor, tengo la sensación de que las motos te respetan mucho más que los coches cuando vas pedaleando -siempre habrán excepciones-. Y desde luego con el sistema de alquiler de bicis se ven muchíííísimas más bicis que en Madrid, lo cual se agradece más aún. Por cierto, ya fabrican ciclomotores eléctricos, ya he visto alguno rulando por aquí. Si tuviera que elegir entre compartir el espacio urbano con coches o con motos, mil veces antes eligo motos. Y si se abriera un "plan renove" para sustituir los ciclomotores por modelos eléctricos, ya ves tú, con los ojos cerrados. Que la DGT se ha plegado a la industria, pues sí, pero de qué sirve retrasar la edad legal para llevar una moto, si cuando llegas a esa edad ya de primeras puedes llevar una motaca del copón, creo que debe ser más progresivo. De hecho -corregidme los moteros si me equivoco- a partir de septiembre va a cambiar el tema de carnets, donde ahora te sacas uno y puedes pasar de llevar una de 125 cc a llevar una moto de 1.800 cc y 300 kilos de peso -aunque fuese "capada" durante 1 o 2 años-, ahora tendrás que sacarte 2, ya que el 1º te pone un límite a la cilindrada que puedes "montar". ¿negocio para la DGT y la industria? pues sí... aunque pienso que es solo una carambola... la razón pienso que es la cantidad de "moteros" que se han matado corriendo como locos con motos de racing superpotentes por las carreteras, tenían que poner freno a eso de algún modo, y se han sacado lo de los 2 carnets, obligan a la gente a un aprendizaje más progresivo... y ellos siguen recaudando.