La diputacion de Bizkaia se va a cargar la mayoría de martxas (nueva normativa)

Tema en 'Pais Vasco / Euskadi' iniciado por boske, 14 Ene 2019.

  1. boske

    boske Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    246
    A partir de febrero entra la nueva normativa de la diputacion de bizkaia que se va a cargar la mayoria de martxas entre febrero y finales de septiembre. No solo las que pasen por biotopos protegidos, sino que prohiben el paso por miles de hectareas por toda la provincia. Ademas ponen un tope de 150 personas. es decir entre febrero y septiembre solo podrán celebrarse las tipicas martxa sencillas que hay en algunos pueblos con menos de 150 inscritos. Increible. Esto solo ocurre en bizkaia. algun ecologista de boquilla desde su despacho lo habrá decidido. os hago un copia pega del periodico. una pena.
    • 13 ene. 2019
    • El Correo
    • JOSU GARCÍA
    La Diputación pone coto a las carreras masivas en espacios protegidos
    Prohíbe las competiciones de bicis eléctricas y limita las pruebas a 150 ciclistas, 300 atletas y 500 marchadores en diez reservas y en 45.000 hectáreas de monte público

    La Diputación quiere blindar los espacios protegidos y los montes de utilidad pública frente a los eventos deportivos que resultan masivos, al concitar a cientos (en ocasiones miles) de personas entre corredores, espectadores y miembros de la organización. La institución foral ha aprobado una nueva normativa que entrará en vigor el próximo 1 de febrero y que quiere «cumplir con el deber legal de preservar los ecosistemas y la fauna y la flora que habitan en ellos». El nuevo marco prohíbe las competiciones de vehículos a motor (incluidas las bicicletas eléctricas) y limita considerablemente la participación en pruebas de mountain bike (un máximo de 150 dorsales), trail (300) y marchas pedestres (500), entre el 1 de febrero y el 15 de septiembre, que es cuando se considera que puede haber un mayor impacto en los animales. Si una carrera combina alguna de estas disciplinas, tampoco se podrá super el medio millar de inscritos. El resto del año, el máximo permitido queda fijado en un millar.

    Las restricciones afectan sólo a aquellas citas que atraviesen total o parcialmente diez espacios naturales declarados. Se trata de los parques de Urkiola, Gorbea y Armañón; los biotopos protegidos de Itxina, Montes de Triano y San Juan de Gaztelugatxe; así como la sierra de Ordunte, las marismas de Urdaibai, sus encinares cantábricos y la sierra Salvada. Además, la obligación de cumplir la nueva normativa se extiende a 45.000 hectáreas de montes de utilidad pública y patrimoniales de la Diputación, parcelas que se hallan dispersas por un buen número de municipios rurales de Bizkaia. En definitiva y en la práctica, la necesidad de cumplir con el decreto engloba a la mayoría del territorio.

    La aprobación de este decreto ha cogido a contrapié a un buen número de asociaciones y empresas que organizan eventos deportivos de todo tipo en el medio natural. No sólo hay campeonatos de ciclismo o trail, también tienen lugar habitualmente pruebas hípicas, duatlones cross o competiciones atléticas con perros. Todas estas actividades tendrán que cumplir con la nueva ley y es ahora cuando sus impulsores se están empezando a percatar de ello, porque el decreto salió adelante en agosto, en plenas vacaciones estivales. «Hay muchos clubs que aún no saben que las reglas del juego han cambiado y vamos a ver qué pasa, pero están en peligro decenas de citas», asegura Víctor Vivar, presidente de la Federación Vizcaína de Montaña, que tiene listado en el territorio medio centenar de competiciones y casi otros 60 eventos montañeros de menor eco y repercusión.

    Y hay una dificultad añadida. En el decreto se señala que la web foral pondrá a disposición de la ciudadanía un mapa con los lugares vedados. Pero esta cartografía no está aún disponible en los servidores forales. Sí está en los del Gobierno vasco, aunque su consulta es tremendamente compleja, se quejan los organizadores. Muchos desconocen ahora mismo si sus pruebas pasan o no por alguna parcela pública sujeta a la regulación. La Diputación pide a los interesados que realicen una consulta previa. «Pero esto retrasa los trámites y los preparativos, al igual que nos preocupa el silencio administrativo negativo que estipula la norma y que puede hacer que no llegues a saber hasta el mismo día si puedes o no celebrar tu evento», lamenta Vivar.



    Esta semana, los promotores de Mello Saria, que el año pasado contó con más de 1.200 atletas, anunciaron que van a cambiar forzosamente su fecha de celebración «por el decreto de la Diputación». Trasladarán la cita a octubre para soslayar las prohibiciones (aunque, en teoría, tendrán que reducir las vacantes a un millar). «No queremos que ni tú, ni nadie se quede fuera de la fiesta mendizale de Muskiz», aseguran en una reciente misiva dirigida a los participantes de 2018.

    Otro ejemplo, la Pedales de Hierro, que en mayo pasado reunió en Trapagaran a 650 ciclistas de 20 provincias distintas, va a intentar adaptarse. «Vamos a llevar el proyecto a los meses finales del año», asegura Rubén Sanz, organizador de esta prueba y de otra que también es una referencia: Pulmón de Acero, en Barakaldo, con 550 corredores. El calendario biker en Bizkaia cuenta con una decena de pruebas federadas y competitivas y con otros 70 eventos amateurs. Todos ellos registran un seguimiento muy notable.

    En este contexto, hay promotores que están pensando en tirar la toalla. Hay quien opina que limitar las inscripciones (cada corredor paga entre 15 y 35 euros, incluyendo seguros, avituallamientos y regalos) hará que las cuentas no cuadren y que los mecenas se marchen. «Los amantes de este deporte son legión y establecer un cupo de 150 implicaría la desaparición de muchas carreras porque no se pueden sostener económicamente, ya que para los patrocinadores resulta difícil implicarse en eventos pequeños», asegura Calixto García, delegado en Euskadi de Imba, una entidad que promueve el ciclismo de montaña y el cuidado de los senderos.

    La primera baja importante ya se ha producido. Es el caso de la Galarleiz, probablemente la cita más emblemática y querida por los aficionados a la montaña. El maratón alpino más antiguo de España (creado en 1995) reunía a más de un millar de atletas y ciclistas cada julio desde hace dos décadas en Zalla. La carrera se despide definitivamente. Ya faltó a su cita en 2017 y 2018 por las dificultades para obtener el visto bueno de las autoridades a la hora de atravesar la sierra de Ordunte. Ahora, su alma máter lo ve inviable porque muchas de las exigencias se han plasmado sobre el papel y se han endurecido. «No habrá más ediciones. Es imposible desarrollar nuestro proyecto con esos condicionantes», afirma rotundo Pedro Galarza, que está «muy triste» y que no entiende el decreto, porque pruebas como el Galarleiz «nunca han generado daños ambientales». «Nosotros somos los primeros que amamos nuestros montes». Galarza lamenta que «en otros lugares, como Cantabria», el apoyo por parte de las instituciones sea «total».

    Los entendidos creen que la posible merma en el calendario atlético y ciclista hará que un buen número de practicantes se desplace a las provincias vecinas, donde las normas no son tan estrictas. «En Burgos, Cantabria o Álava se están frotando las manos». Lo que también está por ver es qué sucederá en otoño, cuando se moderen las prohibiciones. «Es una incógnita», advierte Rubén Sanz, pero es posible que citas muy importantes se solapen. Y un deportista no puede estar al mismo tiempo en dos sitios diferentes. «Tendrá que optar y esto restará participantes». En ciclismo hay un buen número de eventos ya clásicos para el otoño: Bilbao Extreme, Pulmón de Acero, Dima BTT, Vulcana del Argalario, Mendibike de Gorliz, el circuito BKT, la Raúl Gurekin... El encaje es «muy difícil». Y en el trail, también hay muchas pruebas destacadas que copan desde hace unos años esa parte del año, como la Gorbea Suzien o la Hiru Handiak. A todo ello hay que sumar la competencia de las provincias del entorno.

    El traslado de pruebas más allá del verano añade la incertidumbre de la meteorología. El frío, la nieve, la lluvia o el viento retraen a los atletas. Y de octubre a febrero se abre la puerta a otra serie de conflictos. «Veremos qué pasa, por ejemplo, con la caza», apunta el presidente de la federación vizcaína. «Y también hay que tener en cuenta a los seteros», añade Sanz. La Diputación afirma que se estudiará cada caso y se evitarán coincidencias, porque las batidas «también están sujetas a permiso». Otro interrogante: ¿hay recursos como servicios médicos o Protección Civil para un aluvión de pruebas en un mismo fin de semana? «Esa es otra incógnita», advierte Rubén Sanz.

    Lá nueva normativa añade incertidumbre a una industria que celebra más de 200 eventos a lo largo del año (120 pasaron el filtro foral en 2018 y otros tantos se desarrollaron sin consultar a esta institución, según los expertos). Hay muchas empresas que dependen de esto: fabricantes de dorsales, cronometradores, tiendas de material, establecimientos de regalos, supermercados que surten los avituallamientos, mediadores de seguros, equipos de sonido, profesionales del mundo audiovisual que sacan fotografías y vídeos a los participantes, montadores de escenarios y carpas, equipos sanitarios... La organización de una prueba de unos 500 ciclistas, por ejemplo, puede llegar a gastar 50.000 euros. Y el impacto indirecto es grande. «En Zalla, con la Galarleiz, llenábamos hoteles y restaurantes. Vale, sólo era una vez al año, pero era nuestro fin de semana, nuestra fiesta y la Diputación nos la ha hurtado», se queja el alcalde de la localidad encartada, Javier Portillo.

    «Lo que más duele de esto es que ponen mil trabas a pruebas que promueven unos valores positivos y luego auspician romerías como la del Kolitza, en el mismo entorno, y con txosnas, cohetes, altavoces y otros desmanes», añade. En caso de incumplimiento del nuevo decreto se prevén multas de hasta 300.000 euros para los casos más graves.

    Víctor Vivar
    Federación montaña

    «A veces da la sensación de que se prefiere que los ciudadanos acabemos en las tascas en vez de hacer deporte»

    Diputación de Bizkaia
    Departamento Medio Ambiente
    «Tenemos el deber de preservar estos recursos naturales, cuya conservación está por encima del uso del espacio público»

    Calixto García
    Delegado de Imba
    «Una carrera con 150 ciclistas no es sostenible económicamente»

    Muchos de los organizadores de eventos deportivos esperaban que la Diputación endureciera los requisitos y promulgara una normativa específica para regular las pruebas en lugares protegidos. Pero no se imaginaban dos aspectos que han causado una «profunda» sorpresa. El primero, que las restricciones vayan a afectar a los montes patrimoniales y de utilidad pública (unas 45.000 hectáreas), que se distribuyen casi por todos los municipios rurales de Bizkaia. Y, segundo, que se vetara de forma tajante las carreras de bicicletas eléctricas.



     
  2. mentefria2003

    mentefria2003 Miembro

    Registrado:
    30 Ene 2016
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Euskadi
    Strava:
    La misma mi.erda de siempre, luego no les tiembla el pulso con la mi.erda de la supersur y el bolintxu
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Yosu_YDR

    Yosu_YDR Novato

    Registrado:
    1 Jul 2016
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Algorta
    Strava:
    hay algún plano de las zonas que están protegidas??
     
  4. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    5.457
    Me Gusta recibidos:
    873
    Puede ser mas o menos popular, o mas o menos justa esta decision, pero y si nos paramos a pensar que en muchos casos tenemos lo que nos merecemos?¿
     
  5. boske

    boske Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    246
    ni idea. Pero en el articulo pone que se puede consultar pero que es tremendamente complejo el manejo.
     

  6. txiotxio

    txiotxio Miembro

    Registrado:
    26 Dic 2011
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Santurtzi - Bizkaia
    A ver cómo acaba el tema...
     
  7. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Tenemos lo que hemos votado y por tanto lo que merecemos.

    No tiene ni pies ni cabeza entrar a saco a prohibir como lo han hecho, no sé que les habrá picado a estos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. diego3pa

    diego3pa Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    25
    Esa normativa la sacó Diputación en pleno agosto, de tapadillo, a escondidas. Se trató en Radio Bilbao con algunos organizadores (justo de pruebas BTT no hubo) que transmitieron precisamente eso, que implicaba o la desaparición de la prueba o concentración de las mismas en pocas fechas, y por tatno desaparición a medio plazo de muchas de ellas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. KATXINBA

    KATXINBA Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2009
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    21
    Gabón.

    Otra martxa que se cae. Este año no vamos a poder organizar la martxa de Elorrio en su XX edición.

    Saludos.

    Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
     
  10. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Alta gestión.

    Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
     
  11. canario74

    canario74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    2.454
    Me Gusta recibidos:
    1.779
    Ubicación:
    Sestao
    Esto lo han arreglado en un txoko cuatro politicos con sus cuatro amigos cazadores y ojo que no meto a todos los cazadores en el mismo bote que no vais a ser todos asi, y el monte exclusivo para ellos en plenos meses de primavera y verano, y lo he vivido en persona en la epoca del ladrillazo, asi se arreglan muchas cosas, en las comidas de los txokos y sociedades, entre amigos que se deben favores.

    Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Sí, la verdad están un poco hartos de que les arrebatemos una pequeña porción de ''su terreno'', doy fe.
     
  13. davib

    davib Miembro

    Registrado:
    1 Ago 2009
    Mensajes:
    475
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    (EH)
    el circuito BKT Bizkaia Kopa Trail tambien desaparece para 2019.
     
  14. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Esta mañana dando una vuelta me he dado cuenta del gran daño que hacemos los ciclistas al monte...

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.680
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Tranquilos que no estáis solos , en Barcelona con el tema de collserola estamos igual o peor . Aquí nos quieren prohibir circular por sendas de menos de tres metros
    Saludos y suerte .
     
  16. diego3pa

    diego3pa Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    25
    IMBA España

    BUENAS NOTICIAS DESDE IMBA EUSKADI SOBRE VIZCAYA

    Desde IMBA Euskadi iniciamos en enero el proceso de presentación de alegaciones al Decreto de la Diputación Foral de Bizkaia 103/2018 que regula la autorización para pruebas deportivas en espacios naturales protegidos y Montes de Utilidad Pública ( http://www.bizkaia.eus/lehendakaritza/…/08/06/I-784_cas.pdf… )

    Tras reunirnos y recibir las aportaciones de las Federaciones de Bizkaia de Ciclismo, Montaña e Hípica, sus clubes, fabricantes de bicicletas eléctricas, comercios de ciclismo, organizadores de pruebas no federadas, IMBA España, abogado de la Unión de Federaciones Vascas y medios de comunicación presentamos un documento conjunto ante los Servicios de Medio Natural y de Deportes ( https://drive.google.com/…/1EJRHSPf8xXgTbzEFk46kYNgKq…/view… ) que ha culminado en el día de hoy con una reunión en la que nos han transmitido las siguientes modificaciones:

    - El Decreto será de aplicación exclusivamente en los espacios naturales protegidos ( ver listado en el Decreto ), no existiendo limitación previa al número de inscritos en las pruebas que circulen por Montes de Titularidad Pública en general.

    - Se potenciará la realización de actividades de sensibilización ambiental en los eventos masivos en la naturaleza sin inscripción previa ( marchas populares, romerías, etc. ).

    - La prohibición de pruebas deportivas con bicicletas eléctricas se mantiene solo en los espacios naturales protegidos no tanto por una diferencia en el grado de impacto con respecto a las bicicletas convencionales sino en prevención de que su popularización pueda fomentar un aumento drástico del número de visitantes a zonas de difícil acceso en dichos espacios.

    - Se mantiene el silencio administrativo negativo animando a los organizadores a que presenten sus solicitudes con una antelación mayor a los tres meses exigidos aunque no estén completamente definidos todos los detalles de la prueba para dejar un mayor margen a la comunicación de salvedades y alternativas en los trazados.

    - Respecto a la "ventanilla única" se recuerda que la presentación ante el Registro del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural conllevará el redireccionamiento interno al Departamento correspondiente.

    - Se mantienen las limitaciones respecto al número máximo de inscritos por especialidad en los espacios naturales protegidos no tanto por el grado de afección a la fauna silvestre sino por el potencial erosivo que representan los usos inadecuados por parte de algunos deportistas ( derrapes, etc. ) en dichos espacios especialmente sensibles.

    - Se recibe positivamente la propuesta de creación de redes de senderos con especial interés deportivo para la bicicleta de montaña por parte de clubes y asociaciones con propuestas concretas para su catalogación, cartografiado, balizamiento, desbrozado, limpieza y mantenimiento del firme. Se potenciarán como elementos de sensibilización de los usuarios, de control de los procesos erosivos y como atractivo turístico para las localidades que las alberguen.

    - Este mismo enfoque se podrá aplicar a los circuitos de pruebas de XC y DH ya existentes ( Green Series XCO , descensos de Galdakao o Trapagarán, etc. ) para establecerlos como circuitos permanentes destacando así mismo su capacidad de regeneración incluso en zonas periurbanas con limitado interés natural.

    - En estos dos casos se propone la exploración de fuentes de financiación alternativa que ya están funcionando con éxito en otros países como la captación de acciones de Responsabilidad Social Corporativa de empresas de la zona, aplicaciones de micromecenzgo para donaciones voluntarias de los usuarios ( www.trail.care ) o las campañas de voluntariado.

    - El Servicio de Montes anima a las entidades interesadas a consultarles antes de iniciar labores de mantenimiento o desbroce en senderos de cara a asegurar la idoneidad de la fecha, la no afección de especies protegidas o la posible colaboración de medios técnicos y humanos públicos.

    - La publicación de estos cambios requiere de un plazo de al menos un mes pero los Departamentos implicados ya están trabajando con este nuevo planteamiento y animan a los organizadores de pruebas en 2019 a que presenten sus solicitudes que serán tratadas con arreglo a este nuevo criterio.

    - La posible incidencia de las Elecciones Forales del 28 de mayo en este asunto sería, en principio, nula ya que todos las fuerzas políticas han aprobado por unanimidad dicho Decreto Foral con estas modificaciones en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia.

    Desde IMBA nos alegramos de este ajuste en la normativa a un modelo más acertado así como del hecho de haber colaborado conjuntamente entre tres modalidades deportivas distintas ( ciclismo, montañismo e hípica ) y de la buena acogida que la Admisnistración ha tenido a una propuesta privada pero debidamente desarrollada, argumentada y consensuada.

    Un saludo y ¡ nos vemos en el monte !

    https://www.facebook.com/imbaes/posts/10156965040007159?__tn__=K-R
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. bataner

    bataner Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    6
    Totalmente de acuerdo, Montes parece que pone trabas a todos menos a los madereros, que pueden hacer pistas, destrozar las existentes y no pasa nada. Ya se encarga luego la DFB se sacar licitar el reparar el daño y replantar si no queda bien a la primera
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página