Tengo 22 años, llevo un par de años en esto del mtb...!!me encanta la fiesta como a muxos supongo...y bastante...pero x supuesto la bici me encanta y llevo un pike con ella...k m apetece cogerla en todo momento!!! Muxas veces mis amigos m dicen pero tio no te vayas con la bici y yo les digo k mas os da si m recojo cuando el ultimo...asike si kieres puedes,,,aunk salgas de fiesta, la novia o lo k sea!!! Puedo decir k necesito la bici a diario!!es mas se lo recomiendo a todos mis amigos y ya e medio enganxado a dos colegas jeje!!! Tambien es verdad k hay muxo cabeza loca joven k no sabe ni lo k hace ni en k pasar el tiempo!! Un saludo
+1 , es un deporte en el que tienes que invertir mucho dinero y tiempo, cosa que a la mayoria de jovens como a mi no nos sobra
NO hay que generalizar...yo soy de los k no madrugo para salir...salgo a las 11 y a las 2 en casita...y en cuanto al dinero...ahora mismo cobro 50 pavos y ya no pienso en menudo jersey tommy m voy a comprar sino menudo maillot o menudos guantes para la bici o lo k sea y si m tengo k comprar un jersey del C&A pues m lo compro y yo mas contento con mis guante snuevos k nadie jajajja!!!tb hay k decir k m gusta la buena ropa y cuando puedo m la compro jaja no m puedo kejar!!!!un saludo
Problemas con la juventud hay muchos... y uno de ellos, que pocas veces se tiene en cuenta cuando hablamos de MTB es: que los jovenes nos hemos (o se han, o nos han) acostumbrado a vivir en un mundo totalmente urbanizado/sociabilizado/planificado. Se ha perdido demasiado el contacto con lo natural, con el campo, el mundo agrícola, ganadero y rural en general. La naturaleza no solo ha dejado de interesar, sino que además nadie nos a enseñado a leerla, apreciarla o buscar señas de interés en ella. Y ese contacto con lo natural es para mí (y para muchos de los cuarentones con los que salgo) una de los mayores atractivos del MTB. Eso es lo que los jovenes no saben apreciar, y de lo que además se ríen. Cómo le explico yo a un colega de 20 años, que es mucho más espectacular cruzar un arroyo crecido, un rebaño de cabras montesas o ver Sierra Nevada al fondo tras subir un puerto de co__nes con el ventolín en la mano que la pelea de turno en la discoteca poligonera del sabado noche? No tengo argumentos que le hagan plantearse lo más mínimo elegir "mi bando"... Como triste ejemplo de lo que digo: en parbulario me llevaban de excursión a la Granja Escuela, en Primaria a monumentos y centros historicos (cuyo valor artístico no apreciábamos todavia en absoluto, como lo sí hubiesemos hecho con la naturaleza) y en Secundaria, a algún teatro/concierto/museodepacotilla no mas de 1 hora, para acabar con toda una larga tarde en una triste calle o cento comercial.
Hay muchos factores, pero como ya se ha dicho, este deporte es bastante caro. Aunque hay bicis económicas, aptas para estudiantes y jóvenes que no ganan mucho dinero, cuando te metes de lleno enseguida quieres mejorar tu bici o ir a por otra más cara, o te tienta el "lado oscuro" o la competición más dura de XC... etc y eso se traduce en gasta pasta, mucha pasta. Así las cosas, es normal que no haya reemplazos jóvenes y que los que se inician en el MTB ya están alrededor de los 30, cuando pueden permitirse ese "caprichito" y los venideros, acorde a su nivel de vida, claro está. Y es que antes (hablo de hace 20 años) una bici para esto era cara, pero no alcanzaba las cifras astronómicas de ahora, y no tentaban constantemente cada temporada con inventos más o menos discutibles (10v, por ejemplo). Salías con un bicharraco de tubos finitos de hierro o gordacos de aluminio, 18 o 21 velocidades, y sin suspensión... ¡y a dar pedales! Y así te pegabas 5 o 10 años hasta que te cambiabas la bici porque ya tenías 30, habías ahorrado y te querías dar el caprichito de la doble o la de carbono. Y es que ahora si no te gastas más de 1000 en una bici, parece que no la tienes. Poneos en la situación de un chaval de menos de 20 años, que renuncia a irse de juerga el fin de semana y se planta con un grupo de ciclistas que casi le doblan la edad la mayoría de ellos, montan unas flamantes Treks, Specialiced y Santa Cruz de más 2500 ñapos, y encima le miran de reojo porque él lleva una modestita Rockrider 5.1 o Qüer (y no te digo nada si es una Topbike, lo fusilan con la mirada ya al pobre). Para resumir: si no hay gente joven empezando en esto, la culpa principalmente es nuestra, que nos hemos vuelto muy pijines y no nos acordamos cuando de pipiolos salíamos al campo en tiempo del reinado de Induráin con esas bicis tan raras de "ruedas gordas".
Con 16 años cogia la bici para ir a la fabrica que estaba bastante lejos y luego 9 horas cortando troncos , ahora un chaval entra a trabajar en periodo de pruebas y ya esta pidiendo un coche.
Leo que algunos argumentáis que este deporte es caro... y en parte estoy de acuerdo, pero no del todo. Conozco de muy cerca casos de chavales de 13/14 años (sobrinos) que en una semana ahorran lo suficiente para comprarse una PSP (hablamos de 200€ con juego incluido), compran juegos para consolas de 30€ como el que se compraba antes un sugus y que encima los padres les compran más consolas (WEE y Play 3). Osea que por pasta no será, pero para que os hagáis una idea los padres son de los cogen el coche para compar el pan cuando tardarían 2 minutos andando o de los que cuando se levantan un sábado a las 12 de la mañana dicen que han madrugado. También conozco el caso de chavales de 10 y 11 años que desde muy muy pequeños sus padres, además de comprarles bicis, salen a rodar con ellos siempre que pueden (y si no son ellos se van con su tío). Os aseguro que no llevan bicis caras, porque entre otras cosas gastar cierto dinero en una bici que en un año se les quedará pequeña es una tontería. No veais las risas que nos echamos con ellos tirándoles por cuestas de la casa de campo (hablamos de rutas suaves pero que a lo tonto nos salen mínimo 20 milómetros). Creo que para que un niño empiece a disfrutar de este deporte no se tiene que comprar una bici de 800€ ni de coña como apuntaba alguno por ahí; hay que dedicarle tiempo y esperar que le guste. Se trata de dos extremos completamente opuestos, pero creo que lo que se lleva ahora es más bien lo primero. Edito: echádle un ojo a las rutas que organiza Mammoth para sus "Elefantitos" http://www.clubmammoth.com/noticias.php?id=141
Actualmente tengo 20 años, con 4 me subi por primera vez en una bici y aun sigo aqui, antes compaginaba el futbol con la bici (mi entrenador siempre me ponia pegas cuando cogia la bici porque decia que aunque me diera mas resistencia me haria mas lento y que como erea una futura promesa no debia jugarmela) con 14 años me hacia mis 60 kilometros con la de carretera, salia de clase, comia y a rodar!! con 16 años me rompo los dos meniscos debido al futbol, adios a la futura promesa del futbol, adios al deporte por un tiempo. Mis amigos empezaron a hacerse rutas y demas, yo salia con ellos cuando alguno no podia y me dejaba la bici, es algo que me engancho, fue algo increible!! Con 19 años me puse a trabajar para comprarme mi bici (sin dejar de lado los estudios claro) y estoy orgulloso de haber estado sudando, pasando frio o mojandome mientras trabajaba porque ahora tengo lo que tengo. Por desgracia el domingo me rompi el brazo saltando con la bici, asi que ahora tengo para muuucho rato!! Y tendre que discutir con mis padres y con la novia para volver a cogerla jejeje. A la gente joven le puede gustar la bici, pero si no tienen pasta, o tienen muy poca no pueden hacer nada, ademas de que tambien algunos padres no estan por la labor de que sus hijos salgan en bici, ya sea porque les parezca una perdida de tiempo o de dinero innecesario, a lo que yo les digo que se equivocan!! Por desgracia para todos, mi generacion y las proximas son una panda de perros que prefieren irse a emborracharse antes que hacer cosas de probecho (no todos claro) y ahora la gente con las nuevas tecnologias y con los "papis" y "mamis" que le dan todo hecho a sus hijos cada vez se estan haciendo mas sedentarios... a este paso llegaremos a ser el pais numero uno en obesidad. En fin lo siento por la parrafada pero asi me he desahogado y no veais lo que cuesta escribir solo con una mano... un saludooo!!!
yo tng 23 y que dudo esque pueda llegar a los 50 montado en mi bike, y los jovenes hay de todo, no hay k generalizar ¡ yo salgo fiesta y luego madrugo y disfruto mas k por la noxe¡
Estoy de acuerdo. Tengo un ejemplo de un amigo mío: Resulta que a mi amigo desde hace muuuuuuuuuucho le gustan las consolas (él tiene 15 años). Hace unos 2-3 años lo empecé a aficionar una bici (dejándole yo una para las rutas). Cuando salió la PS3 Slim (unos 310 con juego creo) se la compró y no salía de su casa. Le dije venga Alex vente con la bici. Y él no salía de su casa. El año pasado para abril hicimos unos pocos alumnos de mi instituto una ruta por unos pueblos de por aquí y un amigo le tuvo que dejar una bici. El caso es que se ha comprado ya pues como unos 4-5 juegos para la PS3 (unos 300 ) que iban saliendo (claro, todo se lo han comprado sus padres). En octubre hicimos también con el instituto el Camino de Santiago (con sus respectivos entrenamientos antes de hacerlo) y ¿a quién me toca dejarle una bici? A mí (también le tengo que reparar lo que se le rompa, fastidie, joda...etc de la bici (claro porque él no sabe y como es mía pues...) Siempre le tengo que dejar una bici mía (en el Camino de Santiago dejé dos bicis). Ahora que venían los Reyes y la Navidad y eso le digo: - Alex, ¿por qué no te compras una bici? Y me dice: - Por que no se... estoy a ver si me compro un juego nuevo o la Xbox nueva. Yo me quedo flipando. Ahora ya lo tengo claro, no le voy a dejar más la bici que le dejaba. Otra cosa que le pasa es que ahora tiene novia (esto no viene a cuento pero bueno) y el tío no ha ido ni un día a su casa a verla. Siempre (casi todos los días) va ella a verle a él a su casa. A veces quedamos ella y yo para ir a verle y cuando llegamos está con la Pley y no nos hace ni **** casi ni a ella ni a mí asique.... Ya veis como estamos jeje. Saludos!
Mi opinión: Dinero (Yo tenia mis curritos para sacar algo de dinero y mejorarla bici. Para mí no es escusa, por que tenemos reyes, cumpleaños, pagas semanales, abuelos... como echo de menos a mi abuela, como se portaba jaja!!!!! Yo le robé la bici a mi padre para salir con los colegas y para jubilarla un año entero ahorrando y aprobando todo a final de curso. Yo puse 100.000 pesestas y mis padres 50.000). Fiestas (el fin de semana tiene 2 mañanas... una para superar la resaca y otra para sudarla dando pedales, para mí no era problema. Lo que le falta a los chavales es personalidad hoy en día... no me se han reido de mi veces ni nada!!! Aunque ahora mucho de aquellos que se reían y tenemos ya 27-28 años están empezando a dar pedales). Novias (Esto es lo más duro, por lo menos para mí. Estube 3 años que casi ni di pedales... pero todo pasa. Ahora la estoy metiendo en este mundillo!!!). Futbol, baloncesto y otros deportes de equipo (Es lo que se vende en nuestra sociedad... Y algunos juegan hasta en 3 equipos el mismo fin de semana, yo estoy en dos equipos de futbol y doy pedales, que rarito soy) Educación (Esto es lo fundamental, he estado todo mi vida en un grupo Scout desde los 8 años. Y todo era naturelaza, caminar, escalar... cosas que tambien hacía con mis padres. Y cuando pasé a Animador (los que montan las activadades) entraron niños con 12-13 años que algunos no habían visto una vaca fuera de la tele en su vida... y lo vieron por primera vez en los campamentos... esos padres nunca les había sacado de la ciudad, ¿como les vas a enganchar a un deporte que se mueve por un medio que desconecen?) Y la cultura del Gimnasio!!!! Nadie ha dicho nada de esto. Todos tienen tiempo para ir al gimnasio a machacarse 2 horas allí, pero nadie tiene 2 hora para dar pedales. Tienen que ir al gimnasio para hacer musculo, estar grandes y fuertes para ligar luego con las niñas. Pero todo cambia en la vida... Ya no se ven peonzas, gomas para jugar a Miliki, combas o convas (como se escriba), canicas, yo-yos, pillapillas, escondite... Yo estoy haciendo mi aportación y le estoy dando caña a mi sobrino... 4 años hace en mayo... pero cuando coincidimos en Cercedilla, tio, sobrino y bici... a subirle a la burra!!! Estoy a ver si llega su cumple y comprarle una bici!!!
¿Y qué tipo de curritos tenías? También se me olvidó decir que tengo toda la semana completa de deportes. Lunes: gimnasio (1 hora) Martes: entrenamiento fútbol Miércoles: gimansio (1 hora) Jueves: entrenamiento fútbol Viernes: voleybol Sábado: partido de fútbol y/o voley Domingo: Bici También salgo algunos sábados y festivos con la bici. Yo al gimnasio no voy para hacer musculitos solamente. Voy para mantenerme en forma. Y no sólo hacemos ejercicios de pesas y todo eso con los brazos. También hacemos muchos ejercicios de piernas con los que se te ponen fuertes las piernas y el domingo se nota bastante esos dos día a la semana de gimnasio. Saludos!
¿por qué lo dudas? Si con 23 estás enganchado, a los 50 aún más. Ahora tienes muchas vias de escape, despues será tu vía de escape.
Todavía tienes 14 años... no pienses en esas cosas... yo empecé a currar con 16 añitos. Y la verdad es que tengo que decir que me arrepiento. Mis notas en el instituto no fueron muy buenas... más bien malísima. No te conozco y no soy quien para dar consejos a nadie... pero hasta que no saques bachillerato no te plantees trabajar. Como mucho en verano. Si que tienes liada la semana... la leche!!! Yo que hacía hasta los 16-17 años... Bici: Lunes, miercoles, Sabado o Domingo dependía de las fiestas... y ya está!!
Bueno os cuento mi caso: tengo 16 años y llevo desde los 14 casi 15 años practicando MTB, concretamente enduro y algo de descenso. Empeze con una Conor de crío que ya tenía pensado jubilar de hace unos años y para reyes me regalaron una Mondraker Factor de dos temporadas anteriores por 800€. Hago enduro rutero con mi hermano de 35 años y enduro bruto y descenso con los colegas de mi edad. Para mí la poca presencia de los jóvenes (que no nos engañemos, la hay) es una combinación de factores. -La principal es el desconocimiento total del deporte ya que lo eclipsan el fútbol, baloncesto, balonmano, etc. La causa es la poca o nula repercusión del MTB en televisión. -Seguidamente hay la necesidad de ir de fiesta cada fin de semana. A mi me gusta mucho ir de fiesta, beber sin pasarse y estar con los amigos, además lo hago habitualmente; pero me gusta más sacrificarme a levantarme a las ocho de un sábado o un domingo, hacer 7km de ida y vuelta para ir al pueblo donde hay más senderos, quedar con los amigos del MTB, hacer unos kilómetros más hasta arriba, tomarnos una Coca Cola o un Red Bull y a darlo todo en las trialeras, con la adrenalina disparada. Le dices a alguien que no practica MTB de salir en bici un domingo a las nueve y se te queda mirando como si fuera una ofensa. Y yo todavía tengo suerte con el tema de las "burlas", ya que somos unos cuantos los que hacemos BTT, llevamos relativamente un tiempo y hacemos un poco el bruto con el enduro o el descenso que está bien visto por ser "extremo"; pero alguien que haga rally por ejemplo, no creo que esté visto de esta manera. Además "cansa mucho" estarse 4 o 5 horas y hacer 40km en un sábado o domingo en el que se puede dormir hasta la una... -Después hay el dinero, este deporte para los jóvenes es un gasto impresionante y tienes que invertir la totalidad de los ahorros para mantener la bici o para conseguir una mejor. Que si pastillas de freno, 15€ ouch!! Se ha roto el x de la bici, 50€ bff!! Un casco, 100€ venga!! Quiero una bici buena y que no se rompa, 2000-3000€, dos años o más ahorrando... :-( -Sí, el gimnasio contribuye negativamente para que los adolescentes se enganchen a este deporte, prefieren meterse en un gimnasio haciendo spinning sudando como cerdos y sin ánimos de ir, que ir en bici al monte porque las subidas cansan, es "peligroso" y huele mal, en fin... -Finalmente, para engancharse al MTB se tiene que estar acostumbrado a él en el ambiente familiar o de amigos. Me explico, todos los colegas que hacen BTT (me incluyo) es porque hay un tío, padre, primo o hermano que hace o ha hecho y les ha transmitido esa pasión. También tenemos unos valores de respecto y amor a la naturaleza, al riesgo, al monte y a la bici. Un saludo, y no os engañéis por los prejuicios PD. Otra razón, debería estar estudiando física :mrgreen:
Hola Yo tengo 15 años y llevo en bici desde los 12 . Antes yo nunca me atrevia a subir a la montaña con mis amigos pues havia muchos factores desde que mis padres no me dejaban , que si me caigo que pasa ... total a los dos meses de hacer carril bici cansado de carril bici nos encaminamos a subir a la montaña desde ese dia nos enganchamos muchisimo y saliamos de estrangis por que no nos dejaban ir y solamente eramos tres personas asta que un dia mi madre y mi padre fueron a la montaña a comer ( yo tenia que volver a mi casa cambiarme y subir corriendo ... penoso lo se xD ) entonces de casualidad pues ... me pillaron entonces se enfadaron conmigo un mes sin salir en bici ( bueno ... cuando no estaba mi padre xD ) asta que un dia pues me plante a hablar con ellos y entonces me dejaron ... Tambien esta el tema niños pues la verdad mis amigos y yo hacemos 20 km ... 15 km osea que salir con gente mas grande pues ... lo hemos intentado y hacen kilometradas de 40 km que quizas ... pueda hacerlas pero no me veo con fuerza la verdad pero ese es otro tema ... pues entonces mis amigos enganchamos a algunos pero que si no tiene bici y sus padres tampoco se la compran por que creen que es una tonteria que les pasa por la mente que se va a pasar entonces se acaban olvidando Yo y mi grupeta bueno ... mis dos amigos pues solo salimos los tres y algunos que vienen ... alguna semana si otra no ... pues hemos tenido suerte con nuestros padres mis padres an visto que es lo que me gusta y me dan dinero para poder comprarme mis cosillas no tengo un pepino pero la verdad va tirando Tambien los niños van a lo facil a jugar al futbol que tambien es lo que le inculca por ejemplo la tele ves las noticias la seccion de deportes entonces te pones a verla y el gion es el sigiente : Futbol Futbol dos segundos de basquet , tenis y entonces ya si eso ciclismo por ejemplo ... ahora esta todo el mundo con que españa lo gana todo y tal ... se saben en todo lo que emos ganado y ni dios ! por no decir solo lo que van en bici saben que tenemos un campeon de XC : el gran hermida Tochaco que me a salido y me podria tirar horas escribiendo xD
En mi club somos 40 socios y la media de edad es de 42 años, casi na. El mas joven 24 y tenemos tres que pasan de los 60. Yo empeze con 10 años en esto de la bici. Es una cosa que pienso mucho, no hay tiron de juventud. Yo cuando empece en carretera iba con un verdadero "hierro", pero me gustaba montar.