Estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen en el hilo como que si este deporte es muy sufrido, es caro y se ha vuelto muy pijotón (mentira, los ciclistas somos los pijotones xD), pero ese argumento de que los jóvenes de ahora son unos acomodados, que no saben trabajar ni luchar ni esforzarse... me suena ya de cuando mis abuelos decían a mis padres o estos a mi. Dejémonos de falsos argumentos y topicazos como "cualquier tiempo pasado fue mejor" o "en mis tiempos sí que teníamos que sacarnos las castañas del fuego" o "ahora los jóvenes lo tienen todo hecho". Se me hace un tanto hipócrita acusar a las nuevas generaciones de ser unos acomodados cuando nosotros no salimos al campo si no vamos enfundados en ropa de marca ultra-traspirante y corta vientos, bicis super caras y gafas último-modelo... Mirémonos un poco el ombligo señores, y seamos sinceros. No podemos pedir a los jóvenes que se animen a hacer un deporte apijotado y lleno de pijos como éste y luego encima decir que son ellos los acomodados.
Quiero expresar mi gran admiración por jksfd. Aquí tenemos un chaval que se atreve a ser coherente con sus propias ideas y no seguir modas a lo tonto. :clap
Simplemente creo que es producto de una sociedad que en general va envejeciendo y no lo atribuyo a que si las bicis son caras, o la juventud le va más la juerga, etc.
No opino que los jovenes de hoy son más acomodados y no saber luchar ni esforzarse. Creo que los jovenes de hoy lo tienen mucho más difícil que cuando yo era joven. La economía es peor y el mundo es mucho más competitivo. Muchos jovenes casi pierden la juventud porque tienen que trabajar de día, estudiar por la tarde para sacar su MBA, y encima encontrar tiempo para aprender idiomas. Muchos cuando encuentran trabajos están allí casi como esclavos. También muchos han tenido una vida bastante sedentaria, han pasado horas delante de una consola o pantalla. Han tragado muchos anuncios y mensajes que les han dicho que necesitan tener objetos caros como movil y coche se quieren ser guay y enrollado. En fin, el mundo es más complejo y confuso estos días. Ser joven no puede ser nada fácil. P.D. Aunque un chaval / chavala empieza con el ciclismo un poco en plan apijotado, por lo menos a empezado a hacer un deporte super sano. Saludos
que es pijo? se podria decir que si a simple vista, pero lo que es verdad que lo pijo va con lo caro, y aqui caro hay muchas cosas, no ya bici y material como ropa, sino tambien tiempo y esfuerzo para disfrutar de la bicicleta.El tiempo y el esfuerzo son cosas que para disfrutar de este deporte van cogidos de la mano, porque salir en bicicleta salgo yo por el parque de mi barrio o por el carril bici de murcia, y es algo muy diferente a salir por el monte o el campo.los chicos jovenes de ahora no se fijan en el deporte, como la bike por que ellos ven otras cosas salidas, cubatas tabaco juerga y tal, todos lo hemos hecho, hasta que nos desengañamos y buscamos otros retos y entretenimientos para llenarnos de autostima y encontrarnos mejor fisicamente. bueno no quiero errollarme mucho, sobre el tema de lo caro, los pijos van con lo caro y algunos se compran bicicletas, que utilizan 10 veces contadas, algunos como nosotros nos compramos cosas caras para ir mas comodos, y disfrutar mas de este deporte, ya que le sacamos rendimiento a lo que nos gastamos, o alguna va a salir con 0ª pasando frio sin abrigo bueno, pues eso. Saludos.
Yo esto de acuerdo es algunas cosas pero en otras....para NADA! Tengo 14 años y aqui en mi pueblo "Lliça d'Amunt", hay muchos chavales como yo que hacemos BTT. Yo empeze con esto hace 9 meses o asi y ya soy capaz de hacerme rutas de 50 km. Pienso que hoy en dia, igual que muchos de vosotros, hay diferentes clases de jovenes, pero no por eso hay que meter todo el mundo en el mismo saco "yonkis, borrachos,etc..." Tambien creo que la gente, hoy en dia empieza a practicar deportes como este mas mayor, por las influencias de otros deportes como el futbol, basquet, etc... PD: lo unico que le falta a este post es una encuesta donde por ejemplo ponga 10-15 años 15-20 años y asi...Salu2 a todos los jovenes, y no tan jovenes...jeje
Bueno de cierto modo entiendo un poco esto de que aumenta la edad de los practicantes de este deporte, mi opinion, y para disuadir un poco el tema de los jovenes, es que antes cuando empece a eso de los 16 no tenia pasta para componentes, te aguantabas con una colorado del carrefour y si tenias suerte y tus viejos veian que le dabas fuerte te pillaban una otero o una orbea, eso si, tenias que desangrarte en esfuerzos para conseguir subir un nivel. A dia de hoy toda la informacion, acceso a componentes esta mucho mejor y mas cerca de tod@s, pero una cosa es cierta, el aumento de la edad se da porque ya la peña con cierta edad puede disponer de mas tiempo para practicar, dinero para gastarse en equipo y ganas de ponerse un poco en forma, la juventud aun no ha pasado por lo que algunos de nosotros ya hace años que disfrutamos. Yo tengo 29 y llevo en esto algunos añillos, con parones intermitentes debido al trabajo pero mi edad me permite gastarme x euros al año que un pibe de 18 o 20 utilizaria para divertirse, vestirse de marca y demas parafernalia que TODOS hemos echo. Bueno ese es mi comentario humilde y sin animo de ofender a nadie, espero respeteis una opinion.
Yo tengo 22, y algun amigo me ha dicho, el ciclismo es deporte de gente que supere los 30... yo gracias a dios me importa un car..lo que piense la gente, pero ahora esta "mejor" visto ir al Gym a levantar pesas, de echo de mi grupo de amigos, varios van al gym, que en mi opinion es mucho mas caro y mucho mas aburrido que el ciclismo en general. Pero bueno yo me divierto montando en bici con quien sea y ellos en el gym, creo que no hay que darle mas vueltas, cada uno disfruta a su manera. Pd: Creo que quien tiene que engachar a los jovenes al mtb somos nosotros mismos, engachando a los hermanos, a algun amigo...
Yo creo que también este deporte es agradecido para los que tenemos cierta edad, ya que con un poco de disciplina puedes hacer practicamente lo mismo que una persona joven, cosa que en otros deportes no es posible. Yo tengo ahora 50 años y he empezado a aficionarme hace un par de años, el único miedo es el de tener una caida grave ya que la recuperación no sería igual que cuando tienes 20 años, por lo demás disfruto mucho haciendo este deporte que te permite relacionarte con gente de todas las edades.
Es cierto. Yo tengo 48 años, pero no he comenzado ahora. He hecho un paréntesis muy largo, de casi diez años. Con mucha suerte, porque también tiene que acompañarte, en este período he comenzado un camino en familia, con hijos, etc. Y ahora que ya ha pasado lo más difícil, vuelvo a retomar la pasión que nunca me abandonó, salvo en la práctica. Lo curioso, es que la sientes con más fuerza. Y aunque la mente te empuja a desafíos que hacías cuando tenías treinta y tantos, el cuerpo te dice que no. Y entonces , desde esa perspectiva de los años, es cuando analizas hasta donde puedes llegar. Y comienzas a disfrutar dentro de tus límites. Este es un punto muy importante. Mucha gente que conozco y que ha querido retomar la actividad, o bien se han lesionado, o se han desanimado. En este apartado le llevamos ventaja a la juventud. Pues su fuerza y su físico no conocen metas. Pero, gran parte lo abandonan, sobre todo el ciclismo de carretera. ¿Por qué?, pues porque no hay un espíritu de sacrificio. Quieren resultados ya. No le motiva el día a día, poco a poco. No aguantan una preparación de 4 meses. En definitiva, se aburren. Esto lo he vivido con chavales de 18, 20, etc. Después hay otro tema: la marca de la bicicleta. Los jóvenes quieren la mejor bici. Lo último en componentes: La mejor horquilla, el mejor grupo, los mejores frenos, la cubierta marca x, etc. No empiezan desde abajo, con una bici normal, aprendiendo la técnica y perfeccionandola dìa a dìa. No de domingo en domingo, solo para lucir la bici con sus colegas. Que conste que hay muchos con otra manera de ser. Pero con los que me he cruzado, más bien coinciden con esta descripción. Un día, en el mes de diciembre, haciendo una ruta por la carretera de la costa desde Miño hacia Pontedeume, se me incorporaron dos chicos, que en un principio pensé que eran corredores profesionales. Deslumbraban. Bicicletas willier de carbono, con gps. Ruedas... impesionantes. La vestimenta, nalini, castelli y de ahí para arriba, zapatillas nortw... Como decía aquel, impresionante. Bien, pues entablamos conversación, y lo de siempre... de donde eres, desde donde vienes, etc. bla, bla. Les propongo hacer un descando en Pontedeume antes de subir hacia Betanzos, y me dicen que por ellos que no, que van muy bien. Bueno, pues yo voy a hacer un descanso, que ya voy algo viejo y no vaya a ser. Que no, hombre, que va.. ¿Cuantos años tienes?, pues 48. *****, que dices, ¿En serio? Esto es literal. Pues bien, ellos continúan. Después de hacer una parada de unos 5 minutos, unos estiramientos y beber un poco, inicio la subida. Cual es mi sorpresa que el alto de campolongo (los que sean de la zona de La Coruña lo conocerán) me encuentro a los dos sentados en las bicis. No dijeron nada, solo saludaron con la mano. Ese día no volvimos contactar. No los he vuelto a ver hasta el día de hoy.
Bueno yo creo que el caso anterior es un poco extremo...a los padres les sobrara la pasta, hombre siempre quieres algo mejor, en mi caso siempre le dado a la bici, pero con hierros del decathlon, la primera recuerdo que era un del decathlon 21 vel, y roja, el caso es que conforme podias ibas mejorandola con esa hice mi primer camino en bici en el 2002 creo que era, con 14 años, mas tarde me compre un Bh, 200 eur, a los reyes siguientes las monte entera en alivio, que para mi era ya "la bici" xD. Ya en 2008, me pille la Orbea tenere la cual voi mejorando en cuanto puedo, trabajo de verano, navidades, ect... Asi que creo que lo anterior es un caso aparte..
En mi opinión lo que pasa es que cuando eres más joven te tiran otro tipo de deportes,los deportes de resistencia (ciclismo,atletismo,esqui de fondo...por ej,) creo que te empiezan a gustar a partir de una edad en la cual la es más importante la cabeza para irse dosificando que la fuerza física, ¿cuantos chavales has visto que empiezan a tope y al primer repecho ya están rotos?esos no vuelven a coger la bici,no es que sea un deporte de viejos es de mentes maduras y ya amuebladas.
Si tengo que contratar a alguien, prefiero a gente de cuarenta años en adelante. Digamos que si fueran ordenadores, prefiero su sistema operativo. Las versiones posteriores son: yo yo yo... quiero quiero quiero... mío mío mío... y si hay un problema escurro el bulto y que se ocupe mi compi el puretilla. Por tanto, contrato sólo a puretillas y ahorro en gilipolleces. :mrgreen: