LA HISTORIA DE MI BTT: MALAS VIBRACIONES Y KILÓMETROS EN BICI (y en coche...)

Tema en 'General' iniciado por Silostur, 31 Oct 2011.

1. resal

resal Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola compañero, te voy a contar brevemente mi historia y la solución.
    Yo monte un bici a partir de un cuadro de rockrider 8.2 y todo perfecto menos la vibración del freno trasero, que como tu dices no podía ni poner el trasero en el sillín, pero como soy muy cabezón y después de probar soluciones de este foro sin ninguna solución, me puse manos a la obra y me dije a mi mismo que hasta que no averiguara de donde venia esa vibración no pararía.
    Pues bien, encontré el problema y era el latiguillo del freno que pasa pegado al cuadro hasta la parte de atras, y resulta que el latiguillo al coger presión cuando accionamos la maneta, produce una vibración invisible al ojo humano, pero que se transmite por todo el cuadro, le añadí unas bridas de plastico para sujetar con mas fuerza el latiguillo en las zonas intermedias y comprobé que quedaba bien sujeto, sin el mas mínimo movimiento por las zonas por donde va pegado al cuadro y problema resuelto, vibraciones desaparecidas para siempre.

Espero que os sirva de ayuda a ti y a todos aquellos que sufren de este problema.

SALU2

2. Silostur

Silostur Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Les preguntaré a los mecánicos que discos le quieren poner a mi bici y les comentaré lo que tu dices. Por cierto, ¿qué es eso de la frenada "ABS"?

Peso cerca de 90 kilos y suelo usar la bici para hacer rutas sobre todo por pista y senderos practicables. A veces lo combino con alguna trialera relativamente fácil (pero no soy de bajar loco).

En la foto voy de paseo con mi novia (salida light). Éste tipo de pista es el más habitual, pero también cojo caminos más duros, pedregosos, bacheados, etc.

Hago rutas de éste tipo:
    http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2054088
    http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2007656

De todas maneras no crea que el problema sea mi peso o el uso que le doy. Soy bastante "comedido".

Ver el archivo adjunto 2602553

3. Champiñón

Champiñón Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    34
    FAIL!!!

Un freno mal purgado es la causa de poca o ninguna potencia en la frenada,pero nunca causa ruidos.
    Un disco de freno alabeado es la causa de ruiditos y roces,pero nunca vibraciones.
    El cuadro no puede causar vibraciones por sí solo,pero sí amplificar las del freno en lugar de absorberlas,especialmente si el cuadro es muy ligero.

Las causas habituales de este problema son: Pastillas y/o disco contaminado,adaptador de pinza (los que menos vibraciones transmiten son los de Shimano),discos ultraligeros,ubicación de las soldaduras. Guiado del latiguillo.
    Seguro que hay alguna causa más pero no me acuerdo.

(Edito) He visto la respuesta del compañero Resal,y tiene mucha lógica. La añado a mi lista.

Última edición: 1 Nov 2011
  4. Silostur

Silostur Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Sé que en mi post solté un tocho largo, pero era para dejar constancia de todo lo que me había ocurrido. Lo digo porque la vibración de la que hablais muchos es la de la Rockrider 8.1 del 2010 que me cambiaron, debido a las vibraciones, por el modelo nuevo del 2011. El mayor problema que tengo con el modelo actual está en el freno delantero -no en el trasero-, que vibra un montón. Así y todo, he de decir que el trasero también me vibró un poco, pero no de la manera que lo hacía el anterior modelo.

De todas formas creo que tu respuesta es utilísma y puede ayudar a prevenir las vibraciones del freno trasero -no porque lo diga yo, que no tengo ni idea-. Así que muchísimas gracias por la respuesta y el consejo. Si el problema en el freno trasero persiste pondré en práctica tu consejo. Y ya te contaré qué tal.

Aprovecho resal para preguntarte sobre la vibración en el freno delantero. ¿Alguna experiencia similar? ¿Algún consejo?

5. Silostur

Silostur Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Gracias por tu aportación Champiñón y por tu aclaración, que sirve para descartar causas, como el mal purgado.

6. resal

resal Miembro

Me Gusta recibidos:
    3

Pues yo te diría que empieces por lo que te he dicho, prueba a sujetar el latiguillo por mas partes por que puede que la vibración comience en el latiguillo y se trasmita al freno, que es lo que me pasaba a mi y nos da la sensación de que es el propio freno el que la produce y no es así.

SALU2

7. Silostur

Silostur Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Provaré, aunque el latiguillo delantero tiene poco recorrido para sujetar...

Saludos

8. sa_loar

sa_loar Rockrider 8.2 !!A SACO!!

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de frenada "ABS" es un sensacion parecida al freno de un coche con abs que antes de que las ruedas bloquen suelta un poco el freno, pues esa sensacion se tiene con algunos frenos de disco que parece que hay zonas en las frena despues deja de frenar vuelve a frenar y se da por el disco. Cuanto menos material tiene el disco mas probable de que aparezca esa sensación.

9. Silostur

Silostur Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias por la aclaración. No sabría decir si eso me ocurre a mi en las frenadas. Yo diría que no. Es más bien como a rebotes pequeños, como escalonado, como si tuviera un engranaje dentado. Eso acompañado de un sonido metálico como el que describí en el post principal.

Mira que es difícil de explicar. Si hubiera hecho un vídeo lo podrías/ais ver. Si la próxima vez que la tenga entre mis manos lo sigue haciendo -que espero deseoso que no sea el caso-, lo grabaré y lo subiré aquí para que lo veáis y oigáis.

10. Champiñón

Champiñón Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    34
    AH!!!
    Creo que ya sé lo que ocurre. Los frenos Avid son bastante potentes,y si no les haces un rodaje suave para que se adapten las pastillas al disco (por decirlo de algún modo) se calentarán más de la cuenta y las pastillas se cristalizarán. Creo que esto es lo que te ha ocurrido,se han cristalizado y están duras como una piedra.
    La solución es sustituir las pastillas por otras nuevas y hacer el rodaje sin abusar del freno.
    También puedes ponerle (o pedir que te pongan) unas pastillas de compuesto orgánico -más blando- que se endurece mucho menos. Ojo,también duran menos,y menos aún con barro. Avid comercializa pastillas con diferentes compuestos,pero hay más marcas de calidad a muy buen precio (Alligator,Ebc).

11. Silostur

Silostur Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias Champiñón!

Me parece bastante lógico lo que explicas, lo tendré en cuenta y lo comentaré con los mecánicos. De todas formas, si es lo que tu dices, parece que ocurre muy a menudo lo de cristalizarse las pastillas, vamos, que es un coñazo. A éste ritmo las tendré que cambiar (o lijar, como he leído en otros posts) muy a menudo.

Y yo que tenía entendido que los frenos de disco hidráulico eran de los que menos mantenimiento necesitaban (o por lo menos, que era de lo más sencillo).

12. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916
    es justamente lo contrario,son los mas "pijos" en cuanto a mantenimiento se refiere.
    mucho cuidado de no contaminar pastilla,ojo de no doblar un disco en el monte,purgado de frenos que en algunos modelos se antoja complicado,recambios de pastillas para todos los bolsillos,roces,desajustes,ruidos,vibraciones...

a cambio de esto tenemos unos frenos potentes y con mucha capacidad de dosificacion con todo tipo de condiciones climaticas.

Compartir esta página