pos todos al cern a comprobarlo............. El caso es que cuanto menos peso lejos del eje y mas peso cerca del eje mejor, siempre y cuando se mantenga el total, es decir una rueda delantera de 1,500 gr completa, no es lo mismo que tenga un buje 150 gr mas ligero y que ese peso este en la llanta y la cubierta o camara, que al contrario, el buje pese esos 150 gr mas pero que la llanta y la cubierta sea mas ligera. Yo en mis ruedas (que no son las mas ligeras) llevo unos bujes pesadetes unos 220 gr y 420 gr, pero las llantas son las ufo de 370 gr y los radios los db14 que son de unos 170 gr los 32, que si lo combinas con el latex....... el resultado es que es una rueda de 770 gr (mas lo que pese la cubierta y latex) pero que va mejor que otras del mismo peso pero con buje mas lijero y llanta mas pesada..........
solamente puntualizar una cosa, creo que hay un concepto erróneo, y es confundir energía con peso, los cálculos orientivos son correctos, pero hay que puntualizar esto. a unas ruedas más pesadas, hay que comunicarles más energía para llegar a una velocidad dada que a otras más ligeras. Si es una bicicleta de mtb en la que constantemente estamos acelerando y frenando, cuanto más pesadas sean las ruedas, más energía deberemos comunicarles a las ruedas para acelerar y más energia quitarles para frenar, es decir, cuanto más ligero mejor. Pero esto no es siempre así, por ejemplo en una contrarreloj de carretera en llano, puede ser incluso una ventaja unas ruedas pesadas, se acelera una sola vez y no se suele frenar, y encima parte de la energía de rotación puede ayudarnos a subir un pequeño repecho mucho más fácilemente que con unas ruedas que no tengan tanta energía acumulada. a la hora de acelerar y frenar, no creo que haya diferencias significativas en cuanto a si la rueda delantera o trasera más pesadas o ligeras, pero si en la manejabilidad, en donde una rueda trasera pesada no influye tanto como una delantera pesada, ya que el par giroscópico generado al cambiar rápidamente el eje de giro de la rueda puede influir bastante, pero esto ya es otra movida...
Efectivamente así es, en movimiento cuando es verdaderamente importante del peso es en las aceleraciones, donde se necesita mayor esfuerzo para hacer girar la rueda rapidamente. Sin embargo a velocidad "de crucero" no es tan evidente el beneficio, e incluso en bajada y algún repecho precedido por una bajada la energía que trae en rotación te puede ayudar "algo". Y por supuesto el peso estático total del conjunto que siendo menor sufrirá menos rozamiento en su rodadura y por tanto necesitará menos esfuerzo para desplazarse. Así que cuando es verdaderamente "importante" la ligereza de las ruedas es acelerando (en una carrera de XC existen aceleraciones continuas, aquí influiría el peso al girar) y subiendo a baja velocidad (esas subiditas de molinillo, aquí influye el peso "estático"). Por eso es tan importante quitar peso de las ruedas antes que de una tija o una potencia.
efectivamente. ahora llevado a la práctica, sí que se nota ( no es solo teoría). si teneis la oportunidad de acelerar una bici de x kilos y otra de x+3kg , probadlo, se nota mucho. lo hice con una de 8,5 y otra de casi 12kg... nada que ver (las dos rígidas y de carbono). saludos
Y en las ruedas delantera y trasera, la delantera traciona, empuja y absorve, la trasera traza absove y se deja guiar, así que la delantera gana.
mi mente "de letras" me dice q el peso se deberia de notar mas en la rueda trasera (solo teniendo en cuenta el beneficio/perjuicio del pedaleo) ya q es la rueda sobre la q mas directamente aplicamos nuestra fuerza. ¿no?
por cierto! que os parecen estas ruedas: MTB-Laufradsatz (26 Zoll) für Felgenbremsen( V-Brake) American Classics Naben schwarz, Industrielager DT-Swiss XR 4.1 Felgen schwarz DT-Competition 2,0/1,8 32 Loch, 3-fach gekreutzt Gewicht VR: 720g Gewicht HR: 860g 8-9-fach kompatibel superleicht, nur 1580g ! Lieferumfang ohne Schnellspanner! 246 euros con envío Hay alguna opcion más barata con ese peso?
pues no necesariamente, me explico: suponiendo siempre que la bici no derrapa, tu cuando aplicas fuerza a los pedales, aceleras la bici entera, le comunicas energía a la bici en su conjunto. el cuadro, tu mismo y la componente de traslación de las ruedas, adquieren energía cinética, y las ruedas además al girar adquieren energía cinética de rotación, como van a la misma velocidad, no es posible decir que hay ventaja de que se consuma menos energía, teniendo una rueda delantera más ligera o más pesada que la trasera, ya que las ruedas ruedan a la misma velocidad. imagina que la rueda delantera pesa X y la trasera Y, y sus energías de rotación son A y B, cambias la delantera por la trasera y la energía será B y A, (su velocidad de rotación es igual) A+B=B+A de toda la vida, así que... NO hay diferencia, insisto en cuanto aceleración en linea recta y sin derrape. otra cosa es que una rueda delantera más ligera ayuda a la manejabilidad de la bici debido a su menor efecto giroscópico, pero como ya dije eso es motivo de otro post.
vamos a ver, si el conjunto cubierta llanta pesa 2kg, cuando este en movimiento va a serguir pesando 2kg, otra cuestion es como afectan las fuerzas cineticas a la hora de los cambios de direccion donde sinceramente a las velocidades a las que nos movemos dudo que se noten 200gr de diferencia. Por cierto, para entender todo esto ayuda mucho entender el funcionamiento de una "power ball" no se si alguno la habeis probado, es un gran ejemplo de fuerzas cineticas, centrifugas y centripetas en movimiento.
Y otra cuestion es el tema de la inercia, algo que tiene mas sentido en carretera, pero que no os lleve a engaño, una rueda pesada cuesta mas hacerla llegar a cierta velocidad pero luego cuendo llegue la cuesta arriba va a tardar mas en perder la velocidad que lleva
Uff!! de esos hay muchos tambien, yo estudie 2 años fisica en la universidad de La Habana pero luego me di cuenta que me pasaba mas tiempo frente a los ordenatas que en los laboratorios tirando bolitas para calcular la gravedad o poniendo a girar cosas para calcular su momento de no se que :meparto
uops me hice un lio, sorry. pero la que más controlas de las dos es la delantera, la de atrás, sigue a lo que hagas con el manillar, y un poco con lo que la impulses con el cuerpo... en definitiva una no es nada sin la otra
Hola kunzho. Pues a mí me han sorprendido estas: http://www.actionsports.de/Laufraeder/Laufrad-Specials/Ringle-Country-Flea-Sun-UFO-Laufradsatz::9721.html 250€ con el envío aparte y según dicen 1390g!!!