Bueno, algo que creo que no se ha comentado, una razon por lo que si es importante el peso de las ruedas es que es un peso suspendido que "cuelga" de la suspension y si que cuanto mas ligero mejor pero vamos que tampoco se hasta que punto se puede notar eso.
No se si puede llegar a ser apreciable, pero esta claro que con una rueda pesada la suspension pierde algo de efectividad, por ejemplo un bache rapido y granade hace que la rueda vaya hacia arriba comprimiendo la suspension y al ser na rueda pesada lleva mas inercia con lo que la suspension va a tardar mas en pasar de compresion a extension
Pués tiene su lógica, aunque diría que el efecto es mínimo y muy dificilmente apreciable siempre que no haya una diferencia de peso brutal.
En cuanto al funcionamiento de la suspensión... el peso de la masa no suspendida en una suspensión es crítico para el funcionamiento de la misma, los grandes avances en las amortiguaciones en los vehículos ha sido además de la geometría, el hacer elementos más ligeros. Fijaros en el extremo de la fórmula 1, donde hasta los amortiguadores los actuan mediante desviadores de tal modo que los propios amortiguadores pasa a ser parte de la masa suspendida. Cuanto más ligeros sean los componentes de una suspensión, menos se le exigirá a esta para que consiga mantener la rueda en contacto con el suelo, que es lo que nos interesa en una suspensión. Si la rueda es muy pesada, cuando pasamos por encima de una piedra, se mueve hacia arriba con una cierta velocidad y por tanto con una energía cinética (directamente proporcional a la masa), cuanto mayor sea esta, mayor debe de ser la capacidad de amortiguación del mecanismo, para volver a poner en contacto la rueda con el suelo, y por lo general se traduce en una suspensión más pesada.. que se note en una suspensión de bicicleta.... lo dudo, de una rueda que pese 900 a 850.... que se note diferencia apreciable...pff; en suspensiones de coche, donde el conjunto de suspensión puede pesar 20-30 kg y a las aceleraciones qeu se mueven estos elementos, kg que se le quite, puede ser la diferencia de pasar una curva o quedarse en ella...o alargar la distancia de frenado...
pero que cansinos....ja.ja.ja porque no lo dejamos en las ruedas lo mas ligeras posibles y si vas a correr mucho las cubiertas lo mas extrechas para que halla menos rozamiento,aunque te la jueges en las curvas saluud
es totalmente cierto, yo tengo unas zipp 404 , q pesan en limpio 1230gr. (carretera eh!) y tambien unas mavic ksyrium special edition (1450gr.) y unas ksyrium elite (1650gr.). Entre las primeras y las ultimas la diferencia es brutal, se da cuenta uno mismo de ello si intentas acelerar, pero sentado se notará mas. otro ejemplo facil es amarrar a una cuerda una simple masa de poco peso y comenzar a girarla, y despues coger otra de mayor peso e intentar los mismo. Aunque la de mayor peso seguira girando mas tiempo sin que se le transmita fuerza. Antes en las cronos todo llanas y sin recorridos sinuosos le ponian peso a las lenticulares. Es decir, si no existen cambios de ritmo y no hay subida, lo del peso da igual, pero en llano no veas como se notan las zipp! a eso hay que añadirle lo de que son de 58mm de perfil, alguien sabe la formula con que se calcula el ahorro de energia de eso?? me imagino q es muchisimo mas complicada, pero por preguntar
Para eso no existe fórmula exacta, o lo haces por elementos finitos, o lo metes en un tunel de viento, hay estudios por ahí de lo que se ahorra, en función de la dirección del viento, pero es del orden de magnitud de watios. Utiliza el buscador en la sección de carretera, en un post que hay de ruedas,