bueno compañero,decirte que tengo 5 bicis y menos la de enduro son todas de carbono. asta hace bien poco una de las de rally era de aluminio y fijate tu fue la unica bici que rompi en mi vida,ahora con carbono 0 problemas. estas teorias son leyenda urbana. que se rompen cuadros de carbono??,pues claro,pero tambien serompen de aluminio.
Nada macho, déjalo, es como intentar razonar con una pared, es inútil. No hace falta más que leer su "razonamiento" para darse cuenta de que no tiene ni puñetera idea de lo que está hablando. Por cierto, muy guapa la bici.
En lugar de poner esa parida podrías aportar algo como enumerar motivos por los cuales el carbono no tiene nada que envidiar en cuanto a resistencia se refiere a el aluminio, etc.. Yo doy mi opinión y si a ti no te parece correcta o crees que estoy equivocado me corriges y RAZONAS que esto es un foro y esta para eso, yo no me cierro en banda con una idea y ya esta, me decanto por una cosa o por otra según mis experiencias y las cosas que veo y leo. He visto muchos casos de fisuras en cuadros de carbono y de hay mi preocupación y si tu crees que estoy equivocado me corriges pero no te comportes como un fanboy del carbono porque con comentarios como los tuyos demuestras que con quien no se puede razonar es contigo.
venga compis nos os vayais a pelear ahora por mi culpa ejjejeje que solo lo he puesto para ver vuestras opiniones, lo de que el carbono se rompe o no, es otro tema, gracias a todos los comentarios, todavia no le he podido estrenar por culpa de una gastrointeritis, que mala suerte!!
pues yo puedo se de numerosos casos de fisuras y roturas en aluminio y muy pocos casos en carbono. y hablo de casos conocidos de primera mano en grupos donde reina el carbono. respecto al aluminio no le veo ninguna ventaja salvo su menor precio.
No he puesto ningún razonamiento porque es algo de lo que se ha hablado hasta la saciedad tanto en este foro como en otros. Es un tema bastante complejo como para explicarlo con detalle en un sitio como este que no es para hablar de este tipo de cosas. De manera muy simple, se puede decir que la fibra de carbono tiene unas propiedades mecánicas muy superiores a cualquier aleación de aluminio y su resistencia a la fatiga es muchísimo mayor. No hace falta que te compliques mucho, mira cualquier tabla de materiales. Por otra parte, con la fibra de carbono tienes muchas más opciones para hacer un buen diseño que con una aleación de aluminio, ya que puedes variar el espesor y la sección transversal de la tubería con mucha más facilidad y puedes adaptar la colocación de las fibras de manera óptima según las direcciones de aplicación de las cargas que vaya a soportar el cuadro. El problema que puede tener es que al ser un material compuesto, es más sensible a las condiciones del proceso de fabricación y es más probable que aparezcan defectos de fabricación que en un cuadro de aluminio, pero para esto están las garantías (al menos en teoría). También me hace bastante gracia cuando alguien dice que la fibra de carbono "flexa" más que el aluminio, cuando es varias decenas de veces más rígido que éste. No es que "flexe", es que al ser un material direccional, en determinados puntos del cuadro se pueden colocar las fibras de manera que tengan una deformación mayor para que absorba las vibraciones. También tienes aquí la experiencia de gente que ha tenido muchas bicis de carbono y casualmente la que ha roto era de aluminio. Yo en este sentido no puedo opinar ya que tengo dos bicis de aluminio y dos de acero (porque no me compensaba la diferencia de precio con el carbono), pero todos mis amigos que tienen cuadros de fibra de carbono están satisfechos con ellos y ninguno ha tenido problemas. Bueno, lo dejo aquí, que es muy tarde ya y estoy viendo doble. PD. Tranquilo joselitotrek, no discutimos, es sólo un amistoso intercambio de ideas. Espero que este fin de semana hayas podido darle el estreno que se merece a esa máquina.